Problemas para la New Horizons

Por Daniel Marín, el 5 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • NASA • New Horizons • Plutón • Sistema Solar ✎ 53

Si faltaba algo para que el encuentro de la New Horizons con Plutón fuese todavía más emocionante, tranquilos, que ya lo tenemos aquí. A menos de diez días del histórico sobrevuelo la sonda entró en modo seguro el sábado 4 de julio y como resultado el centro de la misión situado en el APL (Applied Physics Laboratory) de la Johns Hopkins University perdió contacto con la nave a las 17:54 UTC. Afortunadamente, a las 19:15 UTC la sonda se volvió a comunicar con el control de tierra a través de la red de espacio profundo de la NASA (DSN).

La sonda New Horizons antes del lanzamiento (NASA).
La sonda New Horizons antes del lanzamiento (NASA).

Se desconoce la causa que provocó el que la New Horizons entrase en modo seguro. Si sabemos que la nave siguió el protocolo habitual, consistente en cambiar el ordenador principal por el de reserva y a continuación procedió a reiniciar las comunicaciones con la Tierra para enviar telemetría sobre el estado del vehículo. De acuerdo con la NASA, la solución del problema podría llevar uno o varios días, una espera que se nos va a hacer muy larga a todos y que viene impuesta por el retraso de casi nueve horas en las comunicaciones de ida y vuelta con la nave. Es de suponer que las observaciones científicas y de navegación planeadas, así como el envío de datos ya obtenidos a la Tierra, queden interrumpidos hasta entonces. Probablemente no sea una coincidencia el que recientemente el equipo de la misión haya terminado de subir el código con la secuencia precisa de acciones durante el día del sobrevuelo, pero aún es pronto para asegurar que exista alguna relación entre ambos sucesos.

La New Horizons posee dos ordenadores denominados IEM (Integrated Electronic Modules) que son totalmente redundantes. Dentro de cada IEM se encuentra un procesador de guiado y control (G&C). Estos procesadores son Mongoose V y funcionan a 12 MHz. En realidad, casi todos los sistemas de la sonda son redundantes para asegurar que la misión pueda sobrevivir a más de diez años en el espacio profundo. Los únicos sistemas no redundantes son el generador de radioisótopos (RTG), la antena de alta ganancia y el tanque de hidrazina principal, así como algunos otros elementos menores.

Sistemas de la New Horizons (NASA).
Sistemas de la New Horizons (NASA).

Teniendo en cuenta que la nave ha vuelto a la vida, el problema parece que no es especialmente grave, pero a todos se nos pone los pelos de punta al imaginar que algo así pueda suceder durante el encuentro del día 14 de julio (o pocos días antes). Al menos el control de la misión tiene relativamente bastante tiempo para solucionar la anomalía. Con modo seguro o sin él, la New Horizons solo tiene una oportunidad para explorar el sistema de Plutón y todo debe salir bien a la primera. ¡No nos falles ahora!

Actualización 6 de julio: la NASA comunica que la nave está en plena forma y que las observaciones científicas se reanudarán el 7 de julio. Aparentemente, la nave entró en modo seguro por culpa de un fallo en el momento de ejecución de la secuencia de órdenes de cara a las operaciones para el sobrevuelo (¿alguien metió la pata?). Tanto los sistemas como el software de la sonda están en perfecto estado y, puesto que no hay más secuencias similares planeadas de aquí al encuentro, parece que podemos respirar tranquilos. Esperemos que el incidente quede como una simple anécdota en la historia de la misión.

 

 



53 Comentarios

  1. La DSN (Deep Space Network) está recibiendo datos reveladores de lo que está pasando en la New Horizons… después de descrifrar los datos se dice que ha llegado el siguiente mensaje: «Carlos! Por Dios, trata de arrancarlo!!» 😉

    Mejor nos lo tomamos con humor… esta espera está siendo insufrible.

  2. Viajando en el silencio absoluto, sus ojos enfocados en el objetivo inmensamente próximo, a cinco mil millones de kilómetros de nosotros y con el infinito por delante, su impulso de 14 kms por segundo se encuentra potenciado por todo nuestro animo. No le arredran los impactos de los micrometeroides que lleva consigo, ni la soledad cósmica, porque una parte de su fuerza es la que le transmitimos. Mucha suerte!!

  3. ¿cómo es la navegación en modo seguro? ¿qué pasa si el día 14 se encuentra en este modo? ¿no va a tomar las fotos ni va a efectuar las mediciones programadas? ¿o las va a efectuar pero va a demorar en enviarnos los datos?

  4. Si falla ya mandaremos otra joder… tampoco hay que ponerse tan pesimistas.

    Esperemos que los problemillas técnicos se solucionen y la misión tenga éxito.

        1. No dan detalles, solo hablan de un «hard to detect timing flaw», un fallo ¿de sincronización? díficil de detectar que solo afecta a algunas operaciones previas que iba a realizar la sonda en los próximos días. O sea que van a prescindir de estas operaciones, pero ya pone que «the science observations lost during the anomaly recovery do not affect any primary objectives of the mission, with a minimal effect on lesser objectives», o sea que estas mediciones son un objetivo menor en la misión y no afectan a la misión principal que se llevará a cabo en el sobrevuelo.

          Esperemos que sea así y que no salga nada más…….

  5. Estoy pensando que los plutonitas se están vengando de los terrestres por el hecho de haber degradado a su mundo de categoría planetaria.

Deja un comentario