La reentrada en la atmósfera terrestre vista desde el interior de una Soyuz

Por Daniel Marín, el 19 junio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 12

Hace unos meses nos preguntamos por aquí qué veríamos por la ventanilla de una nave espacial durante la reentrada. En aquella ocasión disfrutamos de algunas vistas espectaculares desde varios tipos de vehículos espaciales, pero faltaba una: la mítica Soyuz rusa. Aunque existen muchos vídeos filmados dentro de una cápsula Soyuz durante la reentrada, la mayoría no son públicos o solo se han publicado fragmentos sueltos. Pues bien, ahora puedes contemplar qué se ve realmente durante el regreso a la Tierra de una Soyuz cortesía de este vídeo de Euronews comentado por el astronauta de la ESA Alexander Gerst:

A partir del segundo 0:23 se ve el plasma que rodea la nave durante la reentrada a través de la ventanilla derecha de la cápsula. Los cambios bruscos en el patrón del plasma se deben a la acción de los ocho motores URMD a base de peróxido de hidrógeno del sistema SIO-S que controlan la posición de la cápsula durante la reentrada para generar un poco de sustentación y aumentar así la precisión del aterrizaje. También se ven trozos del escudo térmico de ablación desprendidos. Poco a poco la ventana se oscurece por la acción del plasma y en el segundo 0:33 ya casi es imposible ver a través de ella (en la realidad este proceso lleva algo más de tiempo). Por eso a 8,5 kilómetros de altura, coincidiendo con la apertura del paracaídas principal, la cubierta exterior de las ventanas se desprende para que los cosmonautas puedan ver el paisaje.

El pitido constante que se oye de fondo y la luz roja que se ve en la cabina es la señal de activación del radiofaro para ayudar a localizar la cápsula. En el minuto 1:09 se puede ver el momento del aterrizaje, cuando se encienden cuatro cohetes de combustible sólido DMP -seis en caso de emergencia- para frenar la velocidad de descenso hasta los 1,5-2 m/s.

Encendido de los motores de combustible sólido de la Soyuz TMA-15M durante el aterrizaje (NASA).
Encendido de los motores de combustible sólido de la Soyuz TMA-15M durante el aterrizaje (NASA).

El vídeo -la parte en la que se ve el plasma por la ventana- fue grabado por el astronauta de la NASA Steven Swanson durante el regreso de la Soyuz TMA-12M el pasado 11 de septiembre de 2014 mediante una cámara GoPro. Junto a Swanson viajaban en la Soyuz Aleksandr Skvortsov (comandante) y Oleg Artemyev (ingeniero de vuelo número 1). Desgraciadamente, la NASA no ha hecho público el vídeo completo, aunque un servidor, que lo ha podido ver, puede asegurar que es realmente espectacular.

Preparados para sacar a la tripulación (NASA).
La cápsula Soyuz TMA-15M tra aterrizar (NASA).


12 Comentarios

  1. «Desgraciadamente, la NASA no ha hecho público el vídeo completo, aunque un servidor, que lo ha podido ver, puede asegurar que es realmente espectacular.»
    En que mundos te mueves Daniel para tener acceso a ese tipo de materiales…. ehh? Felicitaciones!!

  2. Muy grande, la verdad. Particularmente sigo mucho a este blog porque siento que acerca la astronomía, mucho más, a la manera que la necesito ver. Porque prácticamente no veo (utilizo un lector de pantalla, que es una aplicación que lee textos en voz alta, pero con imágenes y videos nada puede hacer) y la manera en la que luego del video describes cada evento contribuye mucho a que me haga una imagen bastante buena (o eso creo yo) de lo que realmente se puede apreciar en los videos o imágenes que se comparten por aquí. Sigue con esta fantástica labor, y despertando aún más nuestra curiosidad por la ciencia espacial. Gracias por todo, Saludos!

    1. Desde el lado positivo, me alegro de que tengas una afición en la que la imaginación es más importante que la vista y que compartas con nosotros el viaje.
      Si necesitas una descripción más detallada de algo, como cuando lleguen las imágenes de Plutón, no dudes en pedírnosla.
      Un saludo.

  3. Cómo le gusta ponernos los dientes largos ¬¬ jajaja
    Menudo acojone debe ser estar soportando más de 4gs y viendo trocitos del escudo térmico en la ventana… omg… ^^

  4. Cual es la razón para que estos vídeos sino clasificados si de acceso restringido?.. Algún efecto de la reentrada al atravesar alguna capa atmosférica con uso balístico militar o secreto comercial?

    Desde luego ninguna película es capaz de reflejar el proceso de la reentrada. Brutal

  5. Tal vez un poco off topic, por que los astronautas que regresan en las soyuz los sacan de la capsula como si hubieran sufrido un accidente (he visto muchas fotos que los tienen sentados fuera de la capsula) mientras que los que regresaban en el transbordador bajaban caminando como sin nada?

  6. Y efecteviamente, como siempre nos has contado Daniel, con el manual en la mano. Gracias por la entrada. Jose Speck, gracias por el enlace, yo que llevo algo justo el ingles, lo he disfrutado

  7. Hola, gracias por el material. Excelente trabajo.,
    Me gustaría saber Daniel, si existe la opción de reingreso lento, es decir, entiendo que es la gravedad que atrae el objeto desde cierta altura. También es el peso de la nave que produce una entrada violenta.
    Es necesario para evitar las temperaturas de las capas atmosféricas el reingreso veloz?
    Por favor si me orientas.
    Muchas Gracias,

Deja un comentario