Regreso de la Soyuz TMA-15M

Por Daniel Marín, el 12 junio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 17

La cápsula Soyuz TMA-15M ha regresado hoy día 11 de junio de 2015 a las 13:44 UTC con los astronautas Antón Shklaperov (Roscosmos), Terry Virts (NASA) y Samantha Cristoforetti (ESA). La Soyuz TMA-15M se había separado de la ISS a las 10:20 UTC y realizó el encendido de frenado a las 12:51 UTC. El aterrizaje se produjo en la zona habitual, cerca de la ciudad de Dhezkazgan, en Kazajistán.

Encendido de los motores de combustible sólido de la Soyuz TMA-15M durante el aterrizaje (NASA).
Encendido de los motores de combustible sólido de la Soyuz TMA-15M durante el aterrizaje (NASA).

Tras el aterrizaje, Shklaperov voló desde Dhezkazgan hasta la Ciudad de las Estrellas de Moscú (TsPK), mientras que Cristoforetti y Virts se trasladaron en un Gulfstream III de la NASA hasta Houston tras pasar por Escocia y Canadá. Los tres miembros de las Expediciones 42 y 43 han pasado 199 días en el espacio, casi un mes más de lo previsto debido la pérdida de la Progress M-27M. El aterrizaje debía haber tenido lugar el 14 de mayo, pero el accidente obligó a Roscosmos a postergar el despegue de todas las misiones Soyuz y Progress. Para evitar que la estación se quedase mucho tiempo con solo tres personas por culpa de estos retrasos, la agencia espacial rusa tomó la decisión de retrasar el regreso de la Soyuz TMA-15M.

La Soyuz TMA-15M se separa de la ISS (NASA).
La Soyuz TMA-15M se separa de la ISS (NASA).

Debido al retraso, Cristoforetti ostenta ahora el récord de permanencia en el espacio de una mujer, mientras que Virts ha llevado a cabo el segundo vuelo espacial más largo de un astronauta estadounidense. Por su parte, Shklaperov acumula más de un año en órbita a lo largo de sus distintas misiones.

La tripulación en Tierra (NASA).
La tripulación en casa (NASA).

Durante su estancia en órbita, los tres supervisaron el acoplamiento del último ATV de la ESA, el ATV-5 Georges Lemaître, así como las naves de carga Dragon CRS-5, CRS-6 y Progress M-26M. También se encargaron de trasladar el módulo PMM Leonardo a su lugar actual. En la ISS permanecen ahora Guennadi Padalka, Mijaíl Korniyenko y Scott Kelly. Recordemos que Korniyenjo y Kelly tienen como objetivo pasar cerca de un año a bordo de estación. El próximo 27 de junio despegará la Soyuz TMA-17M con Oleg Kononenko, Kjell Lindgren y Kimiya Yui.

La tripulación dentro de su nave posando sin los trajes Sokol (NASA).
La tripulación dentro de su nave posando sin los trajes Sokol (NASA).
Seguimiento del aterrizaje desde el TsUP de Moscú (Roscosmos).
Seguimiento del aterrizaje desde el TsUP de Moscú (Roscosmos).
Descenso (NASA).
Descenso (NASA).
Descenso de la cápsula (NASA).
Descenso de la cápsula (NASA).
Samantha se asoma por la ventana (NASA).
Samantha se asoma por la ventana (NASA).
La cápsula en el suelo (NASA).
La cápsula en el suelo (NASA).
Preparados para sacar a la tripulación (NASA).
Preparados para sacar a la tripulación (NASA).
La cápsula en tierra (NASA).
La cápsula en tierra (NASA).

Vídeo de la separación:

Despedida de la tripulación:

Vídeos del regreso:

 

 



17 Comentarios

  1. ¿Cuanto tiempo lleva recuperarse físicamente para volver a andar con normalidad en la Tierra después de tanto tiempo en microgravedad? ¿Existe algún tipo de rehabilitación o simplemente con el paso del tiempo mejoran?

    1. Depende mucho del propio cosmonauta y el tipo de tarea que realice en el espacio, hay quien ha estado un año en el espacio o más y al bajar… ha salido caminando ricamente. En general hay un protocolo porque el aterrizaje es bastante brusco y se prefiere que no se fuercen.

  2. Muchas gracias por el blog Martin. Soy un completo aficionado a la exploracion espacial, por «aficionado» entiéndase, «conocimientos menos que mínimos». Con este CV me gustaria hacer un par de preguntas por las cuales pido disculpas por lo básicas.
    Mas o menos comprendo que los astronautas a bordo de la ISS estan en un entorno de microgravedad, que no de ingravidez, ya que lo realmente sucede es que toda la ISS esta en caída libre constante hacia la tierra . La pregunta es, para mantener esa órbita y no terminar reeentrando en la atmósfera, se encienden algún tipo de propulsión? con que frecuencia? es lo mismo en todos los satélites? y la ultima, cuanto se debe alejar de la tierra un objeto para estar realmente en ingravidez?

    Muchas gracias.
    Saludos
    Enrique

    1. Yo tengo la misma duda que tu sobre como mantienen la orbita la ISS y los satelites. A ver si alguien se anima a darnos algo de luz sobre el tema.
      Gracias por el blog Daniel.

      Saludos

  3. ¿En qué momento se separan el módulo orbital y el de propulsión e instrumentos de el de descenso?. No sale la separación en el vídeo. Estos se desintegran en la entrada atmosférica ¿no?. Un saludo.

    1. Justo antes de la reentrada, se separan cuando la Soyuz está en posición vertical con la superficie, digamoslo así, de esta forma se aseguran que no sigan la misma trayectoria que el modulo de descenso, además que el modulo de descenso no sigue una trayectoria balística, mientra que los otros dos módulos si.
      Se debería desintegrar en la reentrada, pero es bastante probable que lleguen trozos enteros a la superficie.

  4. Entiendo que la primera fotografía es un render hecho por la NASA, y no una foto, o eso o ha aterrizado en el suelo que utilizaban todos los juegos de los 2000 para poner texturas de hierba en el suelo de los videojuegos.

Deja un comentario