El homenaje de SpaceX a 2001 o el regreso a casa de una cofia

Por Daniel Marín, el 7 junio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX ✎ 30

A finales de mayo un trozo de la cofia protectora de un cohete Falcon 9 v1.1 de SpaceX apareció varado en la costa de las Bahamas y las imágenes de los restos dieron la vuelta al mundo. En realidad, la noticia no tenía nada de sorprendente, pues los fragmentos de las etapas de lanzadores espaciales -y no solo cofias- caen con frecuencia en muchas zonas del mundo (que se lo digan a los chinos o a los kazajos), pero en este caso el descubrimiento era llamativo por dos razones. Primero, porque es más raro que se encuentren restos de lanzamientos cuya trayectoria sobrevuela el océano. Y segundo, porque en los restos de la cofia se encontró una cámara GoPro. En ese momento el mundo se enteró de que SpaceX estaba grabando la separación de la cofia de sus lanzadores… desde la propia cofia. Lógicamente, no tenía sentido guardar más el secreto, así que el 5 de junio la empresa de Hawthorne publicó un espectacular vídeo con la grabación parcial de una de esas cámaras. Aquí lo tienen:

En el vídeo se puede apreciar el escape del motor de la segunda etapa (minuto 0:15), así como la estela dejada por la primera etapa contra el horizonte (minuto 1:30). La elección de la música es perfecta. Las similitudes entre el giro de la cofia y la famosa escena de 2001. Una odisea del espacio en la que el transbordador espacial ‘baila un vals’ con la estación toroidal son más que evidentes (por si algún hereje no sabe de qué secuencia hablo, miren este vídeo antes de que me entere de que no han visto la obra magna de Kubrick). De todas formas, a mí me recuerda mucho a este otro famoso vídeo de la separación de la segunda etapa (S-IVB) de un cohete Saturno IB grabado durante la misión Apolo 3 por una cámara situada en la primera etapa (con la pequeña diferencia que en aquella época las imágenes no se podían enviar a distancia y había que recuperar una cápsula con la película fotográfica):

https://youtu.be/QA5NCHQlF74

La cofia de un Falcon 9 v1.1 es un bicho bastante grande, pues tiene unas dimensiones de 13,1 x 5,2 metros y está fabricada en fibra de vidrio. Se separa del cohete cuatro minutos después del lanzamiento, es decir, un minuto después de la separación de la primera fase y cinco minutos antes de que la carga útil se sitúe en órbita. Como todas las cofias de vehículos espaciales, sigue una trayectoria suborbital antes de volver a la Tierra. En el caso que nos ocupa, las cofias de los Falcon 9 impactan en el océano Atlántico frente a las costas de Florida, destruyéndose en el proceso.

s
Los restos de una cofia de un Falcon 9 v1.1 en las Bahamas (https://twitter.com/kpe).
La cámara GoPro dentro de la cofia (https://twitter.com/kpe).
La cámara GoPro dentro de la cofia con la que fue filmado el vídeo (https://twitter.com/kpe).

SpaceX no ha revelado a qué misión corresponde el vídeo, aunque todo indica que se trata del lanzamiento del satélite TürkmenÄlem 52E que tuvo lugar el pasado 28 de abril (algunos medios han publicado incorrectamente que el vídeo es del lanzamiento del DSCOVR). No está nada claro que los restos encontrados en las Bahamas correspondan a los de este lanzamiento y bien podrían ser de otra misión. Por ahora SpaceX guarda silencio al respecto.

Vídeo del lanzamiento del TürkmenÄlem 52E (la separación de la cofia se puede ver en el minuto 1:12:55):

Hay innumerables vídeos de separación de etapas y cofias -incluso del interior de los tanques de combustible- filmados por cámaras a bordo de cohetes (rocketcams en la jerga del gremio), pero nunca antes habíamos contemplado una grabación proveniente de una cámara situada en la cofia de un lanzador. Ahora queda esperar a que SpaceX decida publicar el vídeo completo.

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 23.16.26
Cofia del Falcon 9 v1.1 (SpaceX).

Y, ya que estamos, aprovecho la ocasión para dejarles con un par de imágenes de restos de cofias de varios lanzadores (los chinos son los más espectaculares al sobrevolar zonas habitadas):

Cofia de un Larga Marcha CZ-3C que lanzó la sonda lunar Chang'e 2 (Xinhua).
Cofia de un Larga Marcha CZ-3C que lanzó la sonda lunar Chang’e 2 (Xinhua).
Cofia de un CZ-3A lanzado en 2008 con el satélite Fengyun-2E (Xinhua).
Cofia de un CZ-3A lanzado en 2008 con el satélite Fengyun-2E. Supongo que la casa no es del hombre que se está riendo (Xinhua).
Cofia de un cohete CZ-3B/E que puso en órbita el satélite Chinasat 11 en 2013 (Xinhua).
Cofia de un cohete CZ-3B/E que puso en órbita el satélite Chinasat 11 en 2013 (Xinhua).
453_60361_795780
No es una cofia, sino la primera etapa del CZ-3A que lanzó el satélite Fengyun-2G en 2014 (Xinhua).
Cofia de un Ariane 5 lanzado en 2013 encontrada en Brasil (AFP).
Cofia de un Ariane 5 lanzado en 2013 encontrada en las costas de Brasil (AFP).
Restos de la cofia de un Atlas V lanzado en mayo de 2012 que fue encontrado frente a las costas de Barbuda ().
Restos de la cofia de un Atlas V lanzado en mayo de 2012 que fue encontrado frente a las costas de Barbuda (AFP).
Cofia de un Soyuz ST lanzado en diciembre de 2012 desde Kourou con el  satélite Pléiades 1B que se encontró en las costas de Barbados (AFP).
Cofia de un Soyuz ST lanzado en diciembre de 2012 desde Kourou con el satélite Pléiades 1B que se encontró en las costas de Barbados (AFP).


30 Comentarios

      1. Les importa un carajo donde caen porque son un pais comunista donde tu vida no vale un pimiento. En un país occidental flor de juicio se come la agencia espacial que deja que eso caiga en tu casa.

          1. No sé si estoy todo lo aliviado que debería… xD Como ese día hayas sacado a pasear al perro en el bosque equivocado… xDD

  1. Un crudo recuerdo de que por mas admirable que sea, la tecnología especial no es muy amigable con el medio ambiente.
    Por suerte en breve tendremos una primer etapa recuperable, que aparte de abaratar enormemente los costos de lanzamiento, también disminuirán los desechos que se dejan. Cruzo los dedos para que en el próximo intento (20 de Junio CRS-7) finalmente les salga todo bien a los muchachos de Musk.
    Saludos!

    1. Psss, si la comparamos con la agricultura, su impacto es inapreciable…
      Eso sí, como retratro mismo del progreso, el sector espacial debe dar ejemplo y acabar realizando lanzamientos con impacto medioambiental cero o mínimo.

        1. Jimmy, no entiendo qué quieres decir exactamente. Me ha parecido entender que Alfon se refería a que los diferentes procesos agrícolas(abonos, pesticidas) , a escala planetaria, causan un daño importante tambien; no tengo datos para corroborar eso pero la intuición dice que no anda muy equivocado, y a medida que aumente la población, más. Pero lo que resulta destacable de ese comentario es decir: …»como retrato mismo del progreso, el sector espacial debe dar ejemplo y acabar realizando lanzamientos con impacto medioambiental cero o mínimo». Esa es, a mi entender, una de las ideas del verdadero progreso. Creo honestamente que se lo debemos al planeta que nos dio la vida y la conciencia de existir. A día de hoy, y con permiso de los reptilianos ; ) , los únicos, que sepamos…

          1. Amén ^^.
            Creo que entendió mal a «qué tipo de impacto» me refería, en este caso medioambiental, en el que la agricultura juega un enorme papel (Partiendo de que hay que deforestar y aniquilar ecosistemas enteros para poder plantar…)
            Supongo que se refiere a que el impacto (social?,tecnológico?) de una tecnología con la que expandirnos por el cosmos sería similar al que tuvo la agricultura para el desarrollo de la civilización.

          2. Exacto, leí por encima y pensaba que comparabas el impacto de reutilizar etapas con el de la agricultura. Nada que ver…

    2. Si las zonas de lanzamiento(y aterrizaje) fuesen consideradas zonas protegidas, y se viese limitada su acceso podrían transformase en zonas naturales de alto valor.

      Puede que el estruendo de un lanzamiento sea algo molesto, pero si la zona se ve libre de furtivos, exceso de gente y sus actividades, ganarían mucho.

      Si hubiese una imposición de los gobiernos de que las compañías de cohetes comprasen mas hectáreas de las necesarias para sus actividades y comprometerse a su cuidado mejor aun

    1. Se abre a partir de los 100Km (unos 8000Km/h?)
      Si miras la foto de la GoPro parace un tanque… lo que «aguanta» realmente es la lente, pero nada raro entre satélites y demás (cápsulas con ventanas de vidrio).
      También hay que tener en cuenta que no era una reentrada propiamente dicha, fue a baja velocidad.

      1. Siguen siendo al menos 100 kms de caída, aunque sean sujeta a algo ligero y no que cae a plomo.

        Además, como decís también, ni se ve todo el vídeo, ni siquiera si la cámara a pesar de estar acorazada sobrevivió al impacto contra el suelo -algo se pudo haber roto internamente-.

    2. Una cofia es un cacharro muy poco denso con una sección transversal que te cagas, así que su coeficiente balístico es muy alto. Vamos, que frena muy alto muy pronto, así que lo tiene mucho más fácil para caer de un sólo trozo.

      Ahora, intenta reentrar un motor o una etapa completa con los motores, y el peso de los mismos complicará las cosas, mucho.

  2. Yo creía que todo esto se destruía en la reentrada. Me acabo de quedar de piedra. Por las imágenes, queramos o no y aunque sea casi imposible, esto puede llegar a caerle encima a alguien algún día. ¿No se podrían utilizar materiales que se destruyan en la reentrada?. Un saludo.

  3. estos señores si que saben de publicidad una cofia con una cámara y forma este escandalo solo para que Musk y SpaceX tenga una nota mas en la prensa

  4. Y en estos casos, la agencia o la empresa puede reclamar esas piezas si caen dentro de una propiedad privada? supongo que si, pero indemnizarian por ejemplo si causan algun daño? ellas tiene alguna forma de saber donde cayeron los pedazos, o hasta que alguien les avise? simple curiosidad.

  5. El video me hizo recordar que durante el programa Shuttle-MIR, NASA hizo un video con la misma musica del Discovery aproximandose, sin acoplarse, a la Estación Espacial Rusa MIR.

    Creo que estos chinos van a tener que mover sus bases de lanzamiento cerca del mar para que las etapas de lanzamiento no caigan sobre su territorio superpoblado.

  6. Ey! Yo pense que esa escena del Apolo 3 correspondía a un Saturno V. Sin embargo, creo que era casi lo mismo que uno hubiera visto de un Saturno V. ¿Verdad?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 junio, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX