Los Emiratos Árabes Unidos a Marte

Por Daniel Marín, el 9 mayo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar ✎ 83

Pues sí, como lo oyen. Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) quieren mandar una sonda a Marte. El pequeño pero boyante país ya ha creado su propia agencia espacial y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid para desarrollar las tecnologías y fomentar las relaciones internacionales necesarias para crear un programa espacial propio (por cierto, el centro ha sido bautizadoen honor del amado líder primer ministro de EUA, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum). El objetivo prioritario del esfuerzo espacial de los Emiratos será el planeta rojo. EUA ya anunció sus planes espaciales el año pasado, pero es ahora cuando se han podido conocer los detalles.

Misión EMM (UAE Space Agency).
Misión EMM (UAE Space Agency).

La sonda se denomina Emirates Mars Mission (EMM), aunque ha sido bautizada como Al Amal, ‘esperanza’ (curiosamente, la primera sonda japonesa a Marte también se llamaba esperanza, Nozomi, así que no sé si es una buena idea). Partirá en 2020 en dirección a Marte y su misión primaria se prolongará hasta 2023 (un año marciano), aunque podría ampliarse hasta 2025. Se prevé que la misión envíe a la Tierra hasta 1 TB de datos desde una órbita elíptica de 22 000 km × 44 000 kilómetros con un periodo de 55 minutos. La sonda tendrá una masa de 1500 kg y unas dimensiones de 2,9 metros de alto por 2,37 metros de ancho. Posee tres paneles solares capaces de generar 600 vatios y una antena de alta ganancia de 1,5 metros de diámetro. El sistema de propulsión estará formado por seis motores principales con un empuje de 120 newtons que situarán la nave en órbita marciana. Además contará con ocho propulsores de 5 newtons para maniobras de control de actitud.

Sonda EMM Al Amal ().
Sonda EMM Al Amal (UAE Space Agency).

La pequeña sonda dispondrá de tres instrumentos principales, la cámara a color EXI (Emirates eXploration Imager), el espectrómetro ultravioleta EMUS (Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer) y el espectrómetro infrarrojo EMIRS (Emirates Mars InfraRed Spectrometer). La misión EMM se concentrará principalmente en el estudio de la atmósfera marciana, las tormentas de polvo y las nubes. Lo cual resulta lógico si tenemos en cuenta que son objetivos que son fácilmente accesibles para una misión modesta de este tipo.

23
Misión EMM (UAE Space Agency).
Imagen de un supuesto lanzador de EUA (EUA Space Agency).
Imagen de un supuesto lanzador de EUA (EUA Space Agency).
La sonda durante el lanzamiento /UAE Space Agency).
La sonda durante el lanzamiento /UAE Space Agency).

En el vídeo promocional podemos ver que la sonda será lanzada mediante un cohete de construcción nacional (!), pero lo más probable es que sea lanzado mediante otro lanzador, seguramente un Soyuz. De entrada, EUA ya ha establecido contactos con la agencia espacial francesa CNES para llevar a cabo la misión EMM.

Los Emiratos Árabes Unidos pueden ser muchas cosas, pero no son unos recién llegados al sector espacial. El país ha lanzado varios satélites de comunicaciones Thuraya y Yahsat (construidos por Boeing y EADS, respectivamente), así como los satélites de observación de la Tierra DubaiSat (construidos en colaboración con Corea del Sur) y los futuros satélites espías Falcon Eye (fabricados por Airbus). Precisamente, la sonda a Marte se parece mucho exteriormente a los DubaiSat y Falcon Eye. Ya en 2006 los EUA fundaron la EIAST (Emirates Institution for Advanced Science and Technology) para fomentar el I+D en el país.

Aunque todo suene un poco surrealista, de salir adelante, EMM será la primera sonda espacial de un país árabe, así que estamos ante una misión potencialmente histórica.

Emblema de la misión (UAE Space Agency).
Emblema de la misión (UAE Space Agency).

Vídeo sobre la misión EMM:

Referencias:

  • http://www.emiratesmarsmission.ae/
  • http://www.multivu.com/players/English/7520951-uae-mission-to-mars/links/7520951-spanish.pdf
  • http://mbrsc.ae/en


83 Comentarios

  1. Respondiendo a Rengel.

    POR FORTUNA LA MAYORÍA DE LOS CHINOS NO, NO TIENEN religión.

    Ergo tu afirmación viene siendo errónea.

    Los japoneses la mayoría son Ateos.

    —————————————

    Volviendo al tema es interesante ver que haya piques locales, a ver que país tiene el «proyecto» más grande…

    pero sinceramente como Ateo de 4 generación y volviendo a salir del tema, no me mola que los musulmanes salgan al espacio.

    Todos sabemos lo dañina que es la religión para la humanidad.

    1. Pues los Estadounidenses y los Rusos tienen religión y muy orgullosos de ella. Unos tan fanáticos para decir que Dios guia y bendice a su país y los otros para bendecir con agua bendita los cohetes antes del lanzamiento. ¿También es dañino que ellos salgan al espacio?

      1. La infección del cristianismo está muy asentada en ambos países, cierto es, pero la enfermedad se va curando poco a poco, en los países islámicos no se cura con tanta rapidez.

    2. Pues bien por ellos, que sean ateos de verdad y no antirreligiosos, teofobicos o misoteistas, los cuales creen ser ateos solo por moda o simplemente porque confunden el odio a las religiones con ser intelectual, muy parecido a los que creen que al usar gafas automáticamente son inteligentes.

      1. Yo soy Ateo de verdad desde que era niño y soy muy antireligioso… los cristianos me han hecho muchas putadas durante la infancia y me acuerdo perfectamente.

        No estaba de moda ser Ateo en verano en el pueblo de mi madre de castilla y león, donde los paletos me insultaban y amenazaban y el marido de mi tía en el pueblo de al lado me sacaba de su casa y me dejaba en la calle en mitad de una nevada por no querer entrar a un antro del mal llamado iglesia.

      2. Muy acertado su comentario.
        El hábito no hace al monje.
        Ser ateo es una cosa, y ser anticlerical, o antirreligioso… otra muy distinta.
        Que a mí no me guste el fútbol… no quiere decir que tenga que perseguir a todos los forofos de ese deporte.
        De todas maneras tan estúpido es ser religioso, como antirreligioso… ya que ninguna de las posiciones cambia para nada la verdad, ni contribuye a su conocimiento.
        Creer que algo no existe porque no podemos verlo, es tan estúpido como creer que existe… sin razón alguna que alimente esa idea.
        En el primer caso, si apago la luz… ¿deja de existir la lámpara por el hecho de no poder verla?
        Y en el segundo, como no puedo verlo… ¿ tengo a mi espalda un elefante color rosa haciendo un jersey de punto? como no puedo verlo, no puedo negarlo…
        Sea como sea… con un chute de ácido lisérgico, el elefante puede ser real para mis sentidos, y si apago la luz… es posible que lámpara deje de existir porque me la han robado.
        En resumidas cuentas, como dijo Niestzche… «La verdad, es sólo un punto de vista».

        1. Pues yo discrepo, no es igual de estúpido, está demostrado que la religión es más perniciosa para la humanidad y el progreso de la especie que beneficiosa, por ello querer su erradicación no puede ser malo.

          1. Pues entonces acuérdate que a los fanáticos les gusta mucho jugar a la víctima (mártires) si te pones en una actitud agresiva así, sólo vas a conseguir que se cierren más.

            Considero que toda forma de creencia irracional va siendo cada vez menos necesaria, pero no se va a conseguir su «erradicación» forzando las cosas. De hecho, puede ser contraproducente, acuérdate de los mártires.

            Y no, no hace falta que un mártir muera, basta con que diga que fue «bulleado».

  2. Emmm… ¿quién les va a construir la sonda? Es que el eunuco el otro día se fue de viaje por ahí, a ver qué vendía que el roto de los Mistrales es de cagarse la perra.

    Otra idea que me parece estupenda. En vez de tirar el dinero en torres idiotas o en rellenos demenciales en el Golfo Pérsico (les jode un montón que se llame Pérsico, hasta ahí llega la subnormalidad humana), o joder los freáticos para chorradas, aplaudo con las orejas esta iniciativa. Efectivamente, con la pasta que tienen bien podrían mandarlas a docenas. Que cunda.

    Si es una conspiración otánica para que paguen las sondas estos que tienen pasta, también aplaudo fervorosamente con las orejas.

    Por cierto, Marte en árabe se dice Mirrij, que debe ser un nombre tradicional porque tienen todos nombres raros (excepto la Tierra: Ard) menos Urano y Neptuno que más o menos se dicen igual. Y como me entró la curiosidad de la etimología del palabro (porque Merak de la UMa no tiene nada que ver) tiro de San Google y me sale un equipo de júrgol de Sudán. Cómo cambian los tiempos, de adorar la salida de Sirio a once pelotudos del Marte FC.

  3. Una evaluación modesta, estima que Estados Unidos intervino militarmente de forma directa unas 60 veces América Latina (es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos#1975-1980:_Sudam.C3.A9rica_.28Argentina.2C_Chile.2C_Brasil.2C_Bolivia.2C_Uruguay.2C_Paraguay.29), y siempre anduvo por ahí el justificativo religioso (sobre todo en la época de la guerra fría).
    Por aquí tenemos el tema bastante presente, pero no por eso cada vez que Daniel reseñe una actividad de la NASA voy a hacerlo notar (pero si hay quienes se sienten con necesidad de hacerlo cada vez que un país extraeuropeo -o extra norteamericano- tiene algún logro….)

    1. Y la Unión Soviética también intervino en todas partes hasta que ya no pudo hacerlo…

      Y ahora Rusia está en ello de nuevo.

      Es lo que tiene ser una potencia, que te comportas como tal.

      1. Nop, falso.

        En Yalta se repartieron el mundo y las zonas de influencia de cada superpotencia ellos allí cortaban y pinchaban a gusto. Los EEUU podían derribar gobiernos europedos (que lo hacían) o intervenir de forma aún más zafia en América Latina (supongo que por una cuestión de mero racismo), la URSS también podía meterle unas yoyas a los húngaros o a los checoslovacos. Pero la URSS no se metió ni por asomo en la guerra civil griega, ni p.ej. los EEUU se metieron en el tema húngaro, ni de coña. Soflamas y poner la cosa difícil con palabritas (o con hechos de baja intensidad, digamos), pero intervenciones descaradas, ni de coña. Hubiera volado Yalta por los aires y EEUU era quien más tenía que perder.

        Todas las soflamas y chorradas que decían unos y otros eran para consumo interno, en realidad se respetaban exquisitamente, todo el paripé que hacían eran para tener idiotizados a sus respectivos vasallos.

        La cosa se jodió cuando EEUU empezó a descojonar los imperios coloniales europedos, no es que la descolonización la causaran ellos, para nada, fue un elemento endógeno y genuino (faltaría más, ser vasallo de unos subnormales que dejan su continente como un solar). La cosa es que ellos rompieron la legitimidad y entonces en esas zonas se hizo literalmente lo que podríamos llamar un vacío de influencia. Por ejemplo, Vietnam era un territorio inicialmente adjudicado a Francia, aliado (vasallo con ínfulas en la práctica) de EEUU, pero si Francia se retira Francia está abandonando de facto su ascedendencia sobre la zona.

        ¿Qué hizo EEUU ante esto? Muchísimo palo y enseñar una zanahoria que encima se la comían ellos en plan Bugs Bunny. Es normal que la gente se fuera a buscar ayuda a la competencia. En realidad si te fijas la URSS no intervino en ninguna parte (que no fuese su estricto territorio adjudicado en Yalta), además ni siquiera podía. Por ejemplo, en Vietnam no tenía casi forma de hacer llegar ayuda (era muy complicado), es un problema geográfico.

        Los EEUU se cargaron todo ellos solos, ellos abreviaron su imperio y pisaron tanto el acelerador y fundieron tanto los plomos que en la práctica han sido el imperio más poderoso pero también el más breve de la historia. Con permiso de Alejandro Magno.

        1. ¿Que Rusia no intervino en terceros países? ¿Y en Afganistán qué hizo? ¿Turismo?
          Rusia es un país tan bueno, o tan malo… como pueda serlo Estados Unidos. Son dos superpotencias… y lo son por defender sus intereses. Regalando, nadie se hace rico.
          No vengamos con prédicas… que los poderosos intervienen cuando tienen que intervenir, y donde tienen que hacerlo… si afecta a sus intereses.
          Son poderosos, no idiotas.

        2. Deberías coger un libro de historia.

          Aunque viendo que escribes siempre «europedos» seguramente tengas 15 años…

          No volveré a perder el tiempo en leer tus tochos. Para la próxima pones la tontería al prinicpio y ahorras tiempo a los demás.

          1. 15 años mentales tienes tú, que eres un faltón que a ti nadie te ha insultado, bebé caprichoso. Te debe de ir de cojones por la vida cuando reaccionas de esa manera tan europeda, sin ningún argumento y descalificando al mensajero. Que te preste, que te describes tú solito.

      2. Y por cierto, hubiera tenido EEUU más que perder respecto de cuestionar Yalta no porque la URSS fuese a beneficiarse de eso (que tampoco), sino porque se le iba a reventar el gallinero, que es más o menos lo que le está pasando ahora, exactamente lo mismo.

  4. Bueno nunca pensé que se pudiera armar tanto revuelo por un comentario mio 🙂
    me gustari saber que paso con las mediciones de metano de la sonda marciana indu
    por que esta lleva casi 5 meses en ovita y no e podido encontrar ningún dato ?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 mayo, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar