Primer vuelo suborbital de la New Shepard

Por Daniel Marín, el 3 mayo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 37

Mientras que SpaceX se lleva todos los titulares periodísticos, a veces nos olvidamos de que existen otras empresas del mismo formato en los EEUU. Una de ellas es Blue Origin, que comparte con SpaceX el hecho de estar fundada por un magnate de internet. Pero Jeff Bezos, el creador de Blue Origin, no es Elon Musk y sus objetivos también sos distintos. En concreto, la empresa de Bezos quiere dedicarse al otrora prometedor mercado del turismo suborbital, un guante que por ahora SpaceX no ha querido recoger.

Primer lanzamiento de la New Shepard el 30 de abril de 2015 (Blue Origin).
Primer lanzamiento de la New Shepard el 30 de abril de 2015 (Blue Origin).

Después de quedar apeada de la posibilidad de recibir subvenciones de la NASA para desarrollar un vehículo orbital tripulado, la gran esperanza de Blue Origin para mandar turistas a la frontera del espacio es la nave New Shepard. Se trata de una cápsula lanzada mediante un cohete de una etapa dotado del flamante motor BE-3. Este motor es criogénico -es decir, emplea oxígeno e hidrógeno líquidos-, una auténtica novedad para un sistema destinado al turismo suborbital, y tiene un empuje de 489 kilonewton. El cohete es capaz de acelerar la cápsula hasta tres veces la velocidad del sonido y por encima de los cien kilómetros de altura, la frontera oficial del espacio. Los futuros turistas se enfrentarán a un viaje que durará un total de quince minutos, cinco de los cuales serán en ingravidez. En teoría no habrá ningún piloto profesional en cada vuelo que ‘pilote’ la nave, ya que toda la secuencia de sucesos tras el despegue será automática.

El New Shepard en la rampa (Blue Origin).
El New Shepard en la rampa (Blue Origin).

Vídeo de la prueba del 30 de abril:

La New Shepard despegó por primera vez el pasado 30 de abril desde la base de Blue Origin de Van Horn, Texas. Durante la prueba, el motor BE-3 funcionó como estaba previsto, llevando a la cápsula sin tripulación hasta una altura de 93,6 kilómetros. La cápsula aterrizaría poco después gracias a tres paracaídas. La New Shepard debe ser totalmente reutilizable, por lo que está previsto que el propulsor aterrice suavemente como si fuera la primera etapa de un Falcon 9 usando la capacidad que tiene el motor BE-3 de regular su empuje. En este vuelo inaugural se intentó recuperar el cohete, pero no fue posible por culpa de un fallo del sistema hidráulico. Todo el desarrollo de la New Shepard se ha llevado un secreto tan estricto que hace parecer que la política de relaciones públicas de SpaceX sea todo un ejemplo de transparencia.

s
Aterrizaje de la cápsula sin tripulada durante la primera prueba (Blue Origin).

Blue Origin ya probó en 2006 el prototipo de cohete de aterrizaje vertical Goddard como primer paso dentro del programa New Shepard en una misión que alcanzó los cien metros de altura, por lo que no podemos decir que el programa se haya desarrollado de forma especialmente rápida.

Diseño original del New Shepard de 2006 (Blue Origin).
Diseño original del New Shepard de 2006 (Blue Origin).
Vuelo del prototipo Goddard de la New Shepard en 2006 (Blue Origin).
Vuelo del prototipo Goddard de la New Shepard en 2006 (Blue Origin).

Más allá de las implicaciones en el mercado del turismo suborbital, Blue Origin quiere desarrollar un lanzador orbital basado en el New Shepard usando el motor BE-4 en vez del BE-3. Este motor, que usará metano en vez de hidrógeno, ha sido el elegido por la empresa ULA para sustituir al motor ruso RD-180 en su nuevo cohete Vulcan. Pero por ahora, lo que está claro es que ya podemos ir ahorrando para comprar un billete de la New Shepard. Si tengo que apostar, creo que Blue Origin mandará un turista en el espacio antes que Virgin Galactic.

Animación de cómo se prevé que sea el aterrizaje vertical del cohete New Shepard (Blue Origin).
Animación de cómo se prevé que sea el aterrizaje vertical del cohete New Shepard (Blue Origin).
Recreación de la cápsula tripulada New Shepard (Blue Origin).
Recreación de la cápsula tripulada New Shepard (Blue Origin).

Vídeo de cómo debe ser el sistema operativo:

Otro vídeo de la prueba:



37 Comentarios

  1. ¡Buenísimo blog! Siempre me sorprendes, es el mejor sitio que he visitado.

    ¿No te interesaría hablar del impulso warp? ¿Qué piensas acerca de ese tema?

    ¡Muchas felicidades por el blog! Sigue así.

    1. En el folleto de esta semana de Mierda Jarl aparte de vender un coche, venden juguetes íntimos para damas, me sorprende que los habituales orcos no hayan montado un pollo del carajo, pero claro, es la libertá de mercao y además son tudescos asín que ojini.
      Y hablando del tema, mola, en vez de sangrar a la NASA le sacan la pasta a los ricos y si los incineran paga el seguro y la mierda se la comen ellos. Nihil obstat, me parece perfecto.

      1. ostras pensaba que iba a salir confeti, quienes son??? que pretendian?

        sobre el articulo creo que mejor invirtieran en otra cosa, la industria espacial hoy por hoy no está preparada para el turismo espacial, a la primera victima se les hunde la empresa, no creeis?

        1. Depende cómo se lo monten, ahí el azar juega la carta definitiva. Por decir algo, si el descerebrado de Pustin Babar o la que escribe los Jarri Chocher venden más mierda por ir a vomitar a la estratopausa, les paga el billete la empresa (además, si la palman aún se hacen más ricos, dio más pasta Lennon o Jackson muertos que vivos, y encima no tocan los cojones a los que se la embolsan).
          Mientras no mezclen lo frívolo con lo serio, a mí me parece perfecto. Apoyo total. Mientras dejen a la NASA fuera, todo perfecto.

        2. Ricachones en busca de emociones dispuestos a pagar auténticos pastizales por un paseíto de 15 minutos a 100km del suelo, a bordo de un vehículo reutilizable. Pues a lanzar y a recaudar. Los beneficios se reinvierten después en otros proyectos más ambiciosos.
          ¿No es ésta una buena forma de financiar la exploración y la conquista del espacio?

  2. «Todo el desarrollo de la New Shepard se ha llevado un secreto tan estricto que hace parecer que la política de relaciones públicas de SpaceX sea todo un ejemplo de transparencia.»
    😉

    Es chulo, no se parece nada al resto de lanzadores i naves suborbitales. Tiene mérito el desarrollo al que han llegado, sin haber recibido subvención de la NASA

  3. Personalmente, creo que esto del «turismo espacial» no va a ir a ningún sitio.

    Curioso vehículo. Creo que se tiene ganado a pulso el calificativo de «cipote espacial».

    1. Existe mucho millonario y pensemos que Europa ya no es el centro del mundo ni sus millonarios de viejo cuño ,en Asia y Paises Arabes existen decenas de miles de nuevos ricos que pagarian un paston por cualquier Snobismo,desde coches chapados en Oro a paseos suborbitales.
      Yo el turismo espacial lo veo de aqui a 15 años con varias estaciones en Orbita baja y quizas hasta en la Luna si de una vez se soluciona la reutilizacion de los cohetes y capsulas.

  4. A k velocidad aterriza la cápsula? Me pregunto si la tripulación experimentará una sacudida fuerte… en las Soyuz se activan unos retrocohetes para frenar justo antes del contacto con el suelo.

      1. Yo creo que si que hay unos retrocohetes en esta cápsula. En su web podemos leer respecto al aterrizaje:

        «A classic parachute landing

        The crew capsule descends under parachutes for a smooth landing, in the same way as the earliest space pioneers. Three independent parachutes provide redundancy, while a retro-thrust system further cushions your landing.»

  5. gracias por el post como siempre Daniel, y pues aprovechando tenia un pequena duda, ¿Un vehiculo suborbital, como esta capsula o el avion de virgin galactic, necesita escudo termico para cuando reingresa?

  6. Excelente entrada, como de costumbre. A mi también me parece que necesitan un sistema que amortigüe el golpe, porque parece bastante fuerte para los tripulantes. ¿Se conocen más detalles de la cápsula?

  7. Secretismo de cara a la opinión publica. Porque si el » futuro del pentágono y sus satélites depende de su BE-4 » Algo ya le habrán enseñado a las altas esferas militares y de politica Usana para que confíen ese cometido a ellos.

    Referente al secretismo de Space X, blue origen, virgin…. Hablamos de EMPRESAS PRIVADAS!!!! Es como si samsung, apple, microssoft No anuncian sus progresos y sacan al mercado algún chisme sin haberle dado tanto bombo y platillo. Las políticas de marketing de una empresa privada no son = a las de una empresa publica que normalmente están obligadas a difundir a donde va cada céntimo de los que invierten.

    Ahora si… imaginaros la cara de los de SpaceX si llegan a aterrizar la primera etapa de la Sherpand a la primera jajajajajajaja Esto se pone interesante. Los cientificos e ingenieros de SpaceX con este lanzamiento tienen que estar aun mas motivados que nunca al ver a la competencia tan cerquita en progresos a ellos.

    1. Se viene la Carrera Espacial privada. Pasar al vuelo orbital supondra un salto tarifario grande, tal vez seis o siete veces mayor al suborbital.

  8. me parece un acierto el concepto en todos los sentidos,mucho mejor que el de virgin galactic,estos serán los primeros en la industria privada en poner turistas espaciales..al menos estos nuevos ricos invierten en ciencia y no como aqui que solo se limitan a especular

  9. Una preguntita en cuanto a seguridad:

    ¿Que sistema de escape tiene esta capsula?

    Porque hasta donde yo veo en el video, no existe ninguna torre ni se ve ningun tipo de retrocohetes adosado a la misma.
    Y no creo que le vayan a instalar asientos eyectables.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 mayo, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial