La New Horizons ya puede ver características del terreno en Plutón

Por Daniel Marín, el 29 abril, 2015. Categoría(s): Astronomía • New Horizons • Sistema Solar ✎ 35

La sonda New Horizons se dirige de forma inexorable hacia su encuentro con Plutón el próximo 14 de julio. Pero, aunque todavía se encuentra a 113 millones de kilómetros de su objetivo, la sonda ya puede ver características de la superficie de Plutón, incluso algo que parece ser un casquete polar.

OpNav3_plutcenv7_lowres
Secuencia de imágenes (pincha en la foto para verla) de Plutón y Caronte en la que se aprecia un posible casquete polar (NASA).

La cámara LORRI de la sonda ha obtenido imágenes en las que Plutón se ve con un diámetro de solo 4,5 píxeles. Muy poco, pero suficiente para que se aprecien distintas regiones en la superficie. Las fotografías, tomadas entre el 12 y el 18 de abril, muestran un periodo de rotación entero de Plutón sobre su eje y de Caronte alrededor de Plutón. Ambos cuerpos giran alrededor de un baricentro común con un periodo de 6,4 días, un baricentro que se halla fuera del interior de Plutón.

OpNav3_barycen_v7_lowres
La misma secuencia anterior, pero con las imágenes centrada en el baricentro (NASA).

Las imágenes fueron obtenidas a una distancia de entre 111 y 104 millones de kilómetros. Actualmente Plutón se encuentra con el eje inclinado de tal forma que el polo sur se halla en sombra y solo vemos el polo norte. Precisamente, en las nuevas fotografías destaca una región brillante en el polo norte que bien podría ser un casquete polar. Eso sí, debido a las gélidas temperaturas de Plutón el casquete estaría formado por nieve de nitrógeno molecular. En cuanto a Caronte, su tamaño aparente todavía es muy pequeño, pero todo indica que, como ya habíamos visto con el telescopio Hubble, su superficie es mucho más homogénea que Plutón. A pesar de todo, las imágenes poseen una resolución ligeramente superior a las obtenidas por el Hubble, aunque la sensibilidad de LORRI a esta distancia es menor. La técnica de deconvolución empleada por el equipo de la misión ha permitido que se obtengan imágenes con semejante detalle un mes antes de lo previsto.

Orientación de Plutón en las imágenes (JohnVV/unmannedspaceflight.com).
Orientación de Plutón en las imágenes (JohnVV/unmannedspaceflight.com).

Para más información sobre la New Horizons, te recomiendo leer Las claves del histórico encuentro de la New Horizons con Plutón.



35 Comentarios

  1. Yo también estoy muy emocionado por lo que se descubra allí ! Quizás algo que derribe por completo las actuales doctrinas científicas y sus teorías cerradas acerca de la evolución del universo….pero de ser así nos lo dirán ??? 😮

  2. Cabron, te vas a morir antes de el encuentro, por lo menos duerme algo, tomate tu tiempo para la siguiente entrada, la emocion de este encuentro se siente en el aire.

  3. Pues yo creo que por desgracia y por lógica no vamos a encontrar nada raro. Un mundo congelado de rocas e hidrocarburos, con muchas piedras satelite… es decir lo visto en lunas de neptuno y saturno.

    Por cierto hay más noticias de Ceres,señores.

        1. Ginés, existen formas más educadas de decirle a alguien que se ha equivocado en unas unidades que soltarle un crudo “no es cierto” (aunque es posible que tú no tengas conocimiento de esas otras formas, si es así discúlpame y olvídate de mi comentario)
          Independientemente de ello, muchas gracias por corregir mi error, en efecto a la órbita RC3 le corresponden 8.500 millas y no 8.500 km como yo equivocadamente había escrito. Saludos.

      1. Yo llevo un par de días esperando ya las fotos nuevas, desde más cerca. Pero ya estamos como la ESA con OSIRIS… Primero vamos a verlo nosotros todo bien, no sea que los puntos brillantes sean un cartel que ponga «Aquí estuvo E.T.» y lo descubran antes los avispados seguidores del blog de Daniel que nosotros…

        En fin, como bien dices, paciencia. Aquí ellos mandan y tienen la sartén por el mango…

        1. Me parece que con Vesta vimos más fotos cuando se estuvo poniendo en órbita suya. Que diferencia con los equipos de otras misiones como Cassini, que cuando hay un sobrevuelo las imágenes están casi al momento -recuerdo aún la emoción al ver en una imagen en bruto del primer sobrevuelo de Encélado y callármelo pensando que ya se habrían dado cuenta en la NASA-.

        1. Los científicos de la misión ya respondieron esa pregunta y confirmaron que es circular. Esa foto no cambia lo que ya se sabía, el efecto se produce cuando hay puntos muy birllantes o muy oscuros cerca del límite del objeto…
          Saludos!

  4. Todos sabemos que probablemente será un mundo frío, pequeño y gris, muy parecido a la Luna o a Ceres. Sí. Pero es Plutón, el último de los planetas que estudiábamos en el colegio y el último gran cuerpo del Sistema Solar. Por eso es tan emocionante lo que está pasando. Ya sabemos que hay cuerpos más allá, pero en cierto modo es como si estuviéramos llegando al fin del universo cercano.

  5. Boa tarde, como sabemos, unha parte das cinzas do descubridor deste planeta anano, William Tombaugh, finado en 1997, viaxan nesa nave. Serán os restos humáns máis afastados da nosa Terra…Qué opinaría este astrónomo da degradación de Plutón?? Endexamais o saberemos… O que si lembramos son as manifas contra esta decisión ó berro de: «the size is not the matter».
    Veremos que atopamos por alí, prefiro non apostar….

  6. Daniel, ya sé que no te sobra el tiempo, pero ¿publicarás un resumen de la odisea de la Messenger o un último capítulo de su misión?

      1. Si de verdad termina siendo aunque sea la mitad de bueno de lo se cree puede ser, seria impresionante, imaginen una nave a modo de camión transportador que despliega un enjambre de sondas para estudiar algún cuerpo del sistema solar y tardando solo meses en alcanzarlo.
        Podríamos estudiar Europa con taladros, submarinos, rovers y todo que se necesite.

  7. No se si es cosa mía o de la cámara, pero en el gif,donde Plutón está ampliado,da la sensación de que no es redondo del todo…algo así como irregular…

  8. He visto la posición actual de varios objetos transneptunianos y creo que Qaoar se encuentra relativamente cerca de la futura trayectoria de la sonda.¿Tendría ésta suficiente combustible como para realizar un sobrevuelo de este objeto?.

  9. Ya observaron que Pluton en ese video tiene forma irregular? Quizás, producto de una colisión que también puede haber generado sus satélites.

  10. Hola, veo que hay muchos entusiastas y conocedores del tema, por ello lanzo esta pregunta que tal vez sea para muchos o todos sumamente sencilla de explicar, pero que para mi neo-nato y neófito del tema me gustaría conocer la respuesta.

    Como es que se transmite la información (fotos, vídeos) desde el satélite a la tierra y comandos (ordenes) a los satélites desde la tierra y cuanto tiempo toma en ser recepcionada?

    Gracias quedo a la espera de su respuesta.

    PD: saben si alguien esta trabajando la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz y que avances hay?, seria genial poder darse un paseito por pluton en un viaje de poco mas de 5 horas de ida y otro tanto de vuelta!!!! no lo creen!!???

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 abril, 2015
Categoría(s): Astronomía • New Horizons • Sistema Solar