¿Podríamos detectar una nave alienígena que se mueva a la velocidad de la luz?

Por Daniel Marín, el 25 marzo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Física ✎ 55

Hasta que se demuestre lo contrario, la velocidad de la luz es un límite absoluto en el Universo. Pero nada impide que nos acerquemos todo lo posible a este límite si algún día queremos viajar a otras estrellas. Nosotros no lo hemos logrado todavía, ¿pero podríamos detectar alguna nave alienígena que se desplazase por el espacio a velocidades relativistas?

Captura de pantalla 2015-03-24 a las 23.33.52
Como aparece el CMB para un observador a bordo de una nave que se mueve a velocidades relativistas (U. Yurtsever et al.).

La respuesta clásica sería un rotundo no. Una nave moviéndose por el vacío del espacio no produciría ninguna perturbación visible, a diferencia de lo que ocurre cuando un objeto se mueve en una sustancia -aire, agua, etc.- a una velocidad superior a la de la luz en ese medio (pero siempre inferior a la velocidad de la luz en el vacío, c, como manda la relatividad). En este caso la presencia del objeto quedaría en evidencia al emitir la famosa radiación de Cherenkov.

Pero el espacio no está vacío. Para empezar tenemos el tenue medio interestelar, formado por gases y partículas. Aunque pequeñas, a velocidades relativistas un choque con una de estas partículas podría ser fatal. Por ejemplo, un choque entre una nave que se moviese muy cerca de c y una partícula de polvo cósmico con una masa de 10^-14 gramos liberaría una energía de diez mil millones de julios. En realidad, el límite de velocidad dentro de la Galaxia podría ser tan ‘bajo’ como el 64% de la velocidad de la luz en el vacío. Una nave que se moviese por encima de esta velocidad se vería inmersa en un baño de piones producidos por el choque de los protones del medio interestelar con el fuselaje. Por supuesto, velocidades superiores serían posibles con avanzados sistemas de blindaje o si, por el motivo que sea, la radiación no nos importa demasiado.

Ahora bien, podríamos pensar que fuera de la Galaxia una nave sería capaz de moverse a una velocidad todo lo próxima a c que queramos, ya que el medio intergaláctico es mucho menos denso que el interestelar. Pero no, no es el caso. El medio intergaláctico también está repleto de algo más sutil que impregna todo el Universo. Obviamente, hablamos de la radiación cósmica de fondo (CMB). Cada centímetro cúbico del espacio intergaláctico posee 400 fotones del CMB y, desde el punto de vista de una nave relativista, los fotones de microondas del CMB tienen una energía similar a los rayos gamma más energéticos. Si la velocidad es suficientemente alta, el choque de un fotón del CMB con la nave sería capaz de producir pares electrón-positrón.

El resultado es que la nave se vería afectada por una enorme resistencia que limitaría seriamente la eficiencia de cualquier sistema de propulsión, por exótico que fuese. Pero del mismo modo que el CMB afectaría a la nave, la nave haría lo propio con el fondo cósmico de microondas, creando un cambio de frecuencias que podría ser detectado desde la Tierra con la tecnología adecuada. La radiación generada por el paso de una nave alienígena moviéndose a velocidades relativistas tendría unas características precisas y estaría en el rango de microondas e infrarrojo y se podría medir su movimiento con respecto a los cuásares más distantes. Una señal que estaría al alcance de los observatorios terrestres con una tecnología ya disponible o no mucho más avanzada que la actual (aunque todo depende de la señal determinada generada por la hipotética nave).

Obviamente, para detectar una nave extraterrestre que se mueva por el espacio intergaláctico primero debería acelerar hasta una velocidad muy cerca de c, pero como vimos al principio es posible que la resistencia causada por las partículas del medio interestelar constituya una barrera insalvable.

Referencias:



55 Comentarios

  1. Muy interesante ¿existe algún experimento que demuestre el cambio del espectro de frecuencia del CMB para distintas direcciones (distintos observadores)?, haciendo un análogo a la medición de la velocidad de la luz que es constante para distintos observadores y sus velocidades.

    1. Siempre me he preguntado el cómo se definen los diferentes lugares en un cosmos intergaláctico en permanente transformación y evolución, a partir de qué se definen los datos que determinan las coordenadas inter galácticas si éstas se encuentran evolucionando y todo ocurre en silencio por el vacío universal??? Disculpen mi ignorancia, pero prefiero la humildad y así aprender.

  2. Lo del blindaje para detener las particulas, me hizo acordar al libro de Arthur Clarke »Voces de la lejana tierra» Que ,para poder soportar los impactos a 60.000 km/s, la nave Magallanes, tenia un gran escudo delantero hecho de hielo.

    1. De esa historia recuerdo sobre todo también como el sistema de propulsión de la nave era una especie de reactor que usaba la energía del vacío.

      De todas maneras, a escalas estelares o (inter)galácticas dudo que fuéramos detectar algo.

  3. Y como frena? Y como esquiva un meteorito o meteoro o lo que sea que se pueda encontrar en su camino??? Son las preguntas que siempre me he hecho al ver alguna pelicula con naves molonas que te llevan de la Tierra al Planeta X como el que coje el bus para ir a currar…..

    1. de la misma forma que poseen potentes propulsores, poseen potentes radares o detectores que le permiten calcular la ruta antes de acelerar, para no tener «piedritas» en el camino.

      1. Que ignorante los radares funcionan con ondas de radio que viajan a la velocidad de la luz,si viajas a esa volicad las ondas de radio no saldrían de la nave y no podrían rebotar en el objeto que esta en el camino y para acabar rápido con tu mente diminuta es imposible que quieras creer no significa que se pueda aprende algo de física y luego opinas

    2. Si los motores pueden ser girados 135º, tendrías el flujo expelido a 45º con la dirección del movimiento. Así podrías frenar manteniendo el escudo en la dirección del movimiento.

      Los grandes cuerpos pueden ser detectado con tiempo y los pequeños van siendo volatilizados sistemáticamente mediante un laser que barre el frontal de la nave, como si fuera la cabeza de corte de una tuneladora…

      Son simplemente ideas…

        1. La respuesta es sencilla desde la nave el laser saldrá a la velocidad de la luz y desde el planeta de destino también se captará con velocidad de la luz… La magia de la relatividad, simplemente tienen marcos de referencia distintos, a lo bruto sus tiempos corren a distinto ritmo por lo que la velocidad c se cumple para ambos marcos «simultáneamente».

        2. Desde mi ignorancia… Creo que las velocidades cerca de c no se suman, así que lo del láser podría servir. Pero ya te digo que no domino mucho el tema jeje,

  4. No se ha hecho referencia a la energia o a la materia oscura no barionica (que no se si son lo mismo) en el sentido de que tambien pueda afectar a la velocidad de dicha nave, al menos a velocidades cercanas a la luz.
    De todas formas es previsible que una civilizacion avanzada que sea capaz de conseguir velocidades casi-luminicas tenga la tecnologia adecuada para evitar o «burlar» esta interferencia de las particulas del medio interestelar.
    Saludos desde LPGC.

  5. Si tenemos tecnología disponible para un rastreo como éste, ya entramos en un tema estratégico.
    Podríamos tener un mapeo cercano de la existencia probable de Civilizaciones ET, aparte y como complemento de que podamos recibir emisiones radiales codificadas, como hemos planteado hasta hoy.
    Para la mentalidad ET puede ser más eficaz el uso de sondas para investigar & comunicarse con nosotros. Y un «umbral de atención» para merecer un feedback directo, puede ser el poder detectarlas e intentar comunicar con ellas.
    En fin, es para presentar el proyecto en Kickstarter 😉

    Además, aquí podemos hablar de «cosmodinámica»: así como está la aerodinámica para las aeronaves, tenemos límites de vuelo/avance en el Espacio… ¿La velocidad de la luz sería análoga a Mach 1 en semejante disciplina? Esto suena muy de Star Trek 😉
    ¡Abrazo!

    1. Si yo fuera ET y enviara una sonda a Husmear como son las cosas por acá, jamas me permitiría una comunicación con un terráqueo y menos si cabe la posibilidad de que mi tecnología termine en manos de seres gobernados por militares… Estaría en la vanguardia de lo que hacen para evitar que me detecten o detecten algo mio.

      1. Si cayese en nuestras manos una tecnologia pongamos 1000 años mas adelantada,seriamos incapaces de descifrar ni de comprender nada de ella,es como si unos fenicios encuentran un submarino de ataque tipo Los Angeles en mitad del mediterraneo,verian que se hunde y sale ademas de que es muy duro, pero no podrian aplicar ningun conocimiento de el a sus naves.

          1. Aprenderían, pero desde luego no tendrían la tecnología necesaria fabricar los torpedos -aunque podrían destruir barcos enemigos embistiéndolos, al ser de madera-, o las piezas que fueran cayendo con el tiempo (=mantenimiento). Mucho menos podrían extraer y procesar el combustible del submarino, Lo mismo para toda la ciencia que está detrás del funcionamiento de ese barco y su reactor.

  6. Bueno, pero tendría que ser una nave MUY grande. En principio, no veo muchos problemas. Para empezar, hay que suponer que nuestros datos de cómo es el medio intergaláctico son correctos. Podrían no serlo (nadie piensa que puedan variar demasiado, pero nunca se sabe). Por otro lado, una tecnología que puede hacer que una cosa monstruosa acelere a velocidades próximas a la luz, bien podría ir abriendo un canal de alguna manera (se entiende que con antelación) para que la nave se moviese completamente libre.

    Así que no, entiendo que es posible que haya bichos tipo Encuentros en la Tercera Fase (del Tercer Tipo) moviéndose por ahí en plan stealth.

    Yo miraría si algún tipo de canal excavado pudiera ser detectable. Si, digamos la nave se mueve a 0,9c todavía habría margen para actuar por delante de ella a 0,99999c, por ejemplo.

    Y ya no digamos si andamos con hiperespacios y cosas de esas. Eso seguramente también sería detectable, la cosa es que no sabemos cómo.

  7. Quizás el «warp» que vemos en las películas no sea posible, pero quizás deformar el espacio circundante para que la nave esté «espachurrada» como si de un spaguetti se tratara, eso permitiría disminuir el choque con las partículas.
    Quizás la nave pueda ir emitiendo por delante un haz que pueda ir apartando dichas partículas del camino, como si de un escudo alargado hacia el sentido de la marcha se tratara. Una ventana de plasma enrrollada y proyectada hacia gran distancia en dirección de la nave y recuperada en su retorno, creando una forma «virtual» de nave mucho más grande que la parte sólida, diseñada para deflectar las partículas como si de una lente se tratrara generando un espacio «libre de choques» en la nave.

    Por imaginar, que no quede.

    1. Eso es mas o menos similar a lo que plantea Larry Niven en sus novelas y cuentos, pero ellos le dan una utilidad mejor, atrapan esas partículas del medio interestelar con un embudo magnético, que seria lo que propones pero a la inversa y lo canalizan a un tubo de fusión, así las partículas existentes en el espacio sirven para impulsar las naves al fusionar los átomos recogidos.
      Eso lo aplican en las tempranas edades de viajes sub-luminicos de sus historias, mas adelante en la cronología narrativa de ese universo los métodos mejoran hasta el punto de usar motores tipo emdrive, es decir sin propelente y sin expulsar nada para impulsarse, llegando a ser capaces de mover sistemas solares completos.

  8. Cuando era pequeño vi un documental (creo que era Cosmos), sobre viajar a la velocidad de la luz. En aquel momento lo entendí, pero con el queme de la mente con los años, hoy me cuesta recordar como llegué a entenderlo. Pero vamos, que venía a decir que viajando a la velocidad de la luz durante x tiempo, al volver, puede que ya no existiera tú familia. Creo recordar que era algo de Einstein y su teoría de la relatividad. Si esto es así, y alguna vez consiguieramos viajar a velocidad de hiperespacio punto 6, punto 7 (Spock), los viajes a velocidad de la luz parece que sólo tendrían sentido de ida ¿no? porque a la vuelta igual todo a pegado un petardazo y se a ido al carajo ¿no?. Un saludo.

    1. Los viajes siempre han durado la repolla. Es sólo este instante de la historia que podemos ir de un lugar a otro del planeta en horas, pero no hace ni 60 años que ir de la península a la Argentina era un mes de viaje (o días en avión, con escalas), ni te cuento del Reino Unido a Australia. Y hablamos del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

      Es al revés, la dilatación temporal podría hacer que los viajes fuesen practicables. De no ser por ella, un viaje de aquí a Sirio serían 6 años y pico, sólo ida, 6 años de viaje encerrado en un casco es mucho tiempo. Pero acelerados cerca de la velocidad de la luz eso serían meses, días, horas si tienes una tecnología fantástica (y un enchufe que te suministra energía a punta pala, y la factura ni la imaginas). En la Tierra es donde transcurrirían los 6 años (o en Sirio). El tiempo corre más lento para quien viaja a velocidad próxima a c relativamente al observador desplazándose a velocidad muy inferior a c (no relativista).

      Así que de ser posible (que de momento es directamente imposible), si te pillas un cacharro y te vas a Sirio y vuelves (a comprar algo, digamos), aquí pasarán 13 años, pero para ti podrían haber pasado sólo horas (depende de la velocidad a la que te hayas movido).

      Ahora imagínate que te vas al otro extremo de la Galaxia…

      1. Entiendo lo que dices Stewie, viajes imposibles podrían ser practicables, pero creo que es casi lo que yo me refiero. Tú lo has dicho, en un hipotetico viaje a Sirio a la velocidad de la luz, en tí, que eres el viajero pasan 6 años, pero en la Tierra, a la vuelta han pasado 13. En viajes mayores podría llegar a pasar hasta que tú hijo fuera mayor que tú, y lo peor de todo, que la señora le doble a uno la edad y, además, se haya pulido todo tú dinero. Un saludo.

      2. Stewie, creo que eso es exactamente a lo que el se refiere: podrás llegar muy lejos en poco tiempo, pero mientras más lejos (y rápido) vayas más tiempo habrá pasado en la Tierra… si decides ir al centro galáctico… o más lejos, habrán pasado decenas de miles de años cuando regreses auqnue para ti el viaje haya sido de un día… y a saber qué te encontrarás.

      3. En este video queda muy clarito ^^:
        https://www.youtube.com/watch?v=WKXo-jz6KjI
        Sí, el viaje duraría menos de 6 y sí, al volver a la Tierra habrían pasado muchos siglos.
        En caso del concepto «Warp-Drive» no existiría esa dilatación temporal, ya que no viajaríamos realmente a la velocidad de la luz, estaríamos manipulando el propio tejido del espacio-tiempo.

      4. Agüimense, no, no me he explicado como debería. Al viajero, dentro de la nave, sólo pasarían unas horas de vuelo, si volase muy muy cerca de la velocidad de la luz. El tiempo en el interior de la nave sería de horas, aunque tú desde la Tierra la verías volar durante 6 años. Si pudieses ver el interior, te parecería que iba todo a cámara superlenta. Viceversa, ellos, si pudieran verte desde dentro de la nave, para ellos todo en la Tierra iría superrápido. En realidad, hasta las comunicaciones serían jodidas, si se hacen por portadoras EM el efecto Doppler es brutal, una onda de radio se detectaría como járd járd gamma xD.

        Respecto a los wormholes, TMA-1s y demás, hay varios problemas con las ecuaciones de la física que conocemos. Si tú abrieses digamos una puerta mágica (porque es lo que es), y pudieses pasar hasta Sirio por esa puerta simplemente cruzándola, es obvio que estás viajando hacia atrás en el tiempo, porque la causalidad de Sirio (la causalidad se supone que se desplaza a c, faltaría más) no ha alcanzado la Tierra. En mi opinión, esto es un puro mito cultural humano, los humanos, sobre todo los occidentales, tenemos nuestros mitos culturales, uno de ellos es desplazarnos instantáneamente, o estar en dos sitios a la vez (esto… la MC sí tiene algo que decir xD), vivir eternamente jóvenes y demás canguelos.

        No tengo la menor idea de lo que puede hacer una civilización avanzada de verdad, de la misma manera que es totalmente imposible que un romano o un hitita pudiese remotamente imaginar lo que sabemos, nuestros cacharros no, porque en el fondo son los mismos que los suyos dado que compartimos muchos de sus mitos (lo que en realidad demuestra lo atrasados que estamos aún, y como en todas las épocas, nos creemos que somos el no va más, y se van a cagar de risa de nosotros dentro de 100 años de lo animales que éramos). Simplemente especulamos «si hicieran cosas que nosotros podemos barruntar», pero va a ser que lo que podemos barruntar no tiene nada que ver con lo que deben poder hacer. En realidad, la paradoja de Fermi es sólo la Proclamación de la Ignorancia Orgullosa y Recalcitrante de Fermi, y Fermi, ojo, era Fermi. No es que el mejor escribano eche un borrón (no, no es eso), es que cuando tu sistema operativo no contempla determinadas cosas porque no puede, error 404 y ATPC.

        1. Los wormholes, de ser reales, no creo que tengamos suficiente energía en el sistema solar como para crear uno.
          Los warpdrives en cambio, se supone que creas una «onda» en el espacio tiempo y la vas «surfeando» con lo que no sería estrictamente viajar al pasado, ¿No? No sería un teletransporte o puerta mágica como tal, si no desplazarse a velocidad X en un tiempo Y…
          Si al partir vemos a Sirio en el pasado, según nos vayamos acercando, la veríamos a cámara rápida hasta que llegásemos e igualásemos el «presente».
          Yo que sé, visualizar la relatividad es una movida 😀 .
          Los agujeros negros parecen indicar que el propio tejido espacio-temporal puede «desplazarse» o «deformarse» a más de la velocidad de la luz.

        2. Buenas noches. Leyendo estos comentarios, me vienen muy bien para introducir una idea que me ronda la cabeza desde hace días, después de ver varios documentales y pensar sobre ello.

          Estoy intentando imaginar como vería un observador de la tierra a otra persona u objeto que viaja a la velocidad de la luz. Si para un astronauta que viaja a una velocidad mayor que la tierra, cuando vuelve a la tierra, ha pasado menos tiempo para el que para la gente de la tierra, quiere decir que el nos vera a cámara rápida desde arriba, y nosotros a el a cámara lenta desde aquí.

          Ahora bien, según la relatividad, cuanto mas rápido viaja un cuerpo, menores son las distancias y mas lento pasa el tiempo respecto de un observador externo a este cuerpo.
          Según las formulas y gráficas, si este cuerpo viajase muy próximo a la velocidad de la luz, las distancias tienden a acortarse hasta llegar a 0 y el tiempo se dilata hacia infinito para el observador externo.Dejo de lado el tema de que la gravedad también influye y de que la materia se convertiría en energía.

          Si aumentamos esta diferencia de velocidad, llegara un punto en el que el observador externo vera casi quieto al cuerpo, porque el tiempo casi no pasa y las distancias son mínimas.Hay algo que no me cuadra de esto, ¿en que momento o velocidad de este objeto, empezaría a ver el observador externo que el objeto se ralentiza par sus ojos, aun cuando el objeto se esta acelerando realmente? ¿Porque nosotros no «detectamos» este fenómenos a «pequeñas» velocidades?, ¿Como es posible que un objeto que viaja muy rápido, pueda ver moverse mas rápido a un objeto que se mueve mucho mas lento, debido a la aceleración del tiempo? ¿Que se me escapa, o que concepto no es correcto de mi idea?

        3. A raíz de esta pregunta, también me surge otra. Si algo que va a una velocidad enorme ve en cámara rápida a otra que va a una velocidad pequeña, ¿puede darse el caso de que nosotros a nuestra velocidad no seamos capaces de ver planetas que viajan a velocidades ínfimas porque un segundo de nuestro tiempo son miles de millones de años de su historia, tiempo suficiente para que nazca, exista y se destruya? Esto abriría la puerta a que, dependiendo de la velocidad y la gravedad, tengamos un filtro para ver otras realidades coexistentes debido a los distintos planos de paso del tiempo.

    1. Ola, habría que tener en cuenta que el programa de busca de vida inteligente (SETI) no ha encontrado ninguna señal en nuestros «alrededores» estelares que pueda corresponderse con una civilización tecnológica capaz de logros semejantes. En la inmensidad del Cosmos cuesta creer que no haya algún tipo de correspondiente intelectivo al ser humano, pero por aquí «cerca» no parece…

      Otra cosa que tendría en cuenta es que las civilizaciones inteligentes parecen tener un instinto autodestructivo bastante acusado (la nuestra si), quiero decir: las civilizaciones inteligentes o tecnológicas podrían no durar mucho…. O no tanto para alcanzar el grado tecnológico para dar «saltos»de esa magnitud.

      1. Hola. Eso que comentas se trata muy bien en el libro Fiasco, de Stanisław Lem. Donde se habla de que hay una ventana muy pequeña para contactar con una civilización extraterrestre.

      2. No te voy a negar parte de instinto autodestructivo, pero en términos absolutos la población no para de crecer, la tecnología aumenta y no hay nada que nos impida colonizar Marte en los próximos 100 años, a la que nos dispersemos por el sistema solar será complicado autodestruirnos.

      3. No puedes tomar a SETI como verdad absoluta, no tienen demasiada capacidad hoy día y sólo han observado unos miles de sistemas estelares.
        Si las civilizaciones no utilizan radiofrecuencia o están en sistemas no observados no tendríamos ni idea que están ahí.
        Lo del instinto autodestructivo… Es una visión antropocéntrica y absurda.
        Que nosotros lo hayamos sido no lo convierte en ley universal. De hecho, quiero creer que según avancemos en conocimiento y cultura nos alejaremos de ese perfíl.

        1. Totalmente de acuerdo. A medida que avancemos, su propia palabra lo indica, avanzaremos. En cuanto al SETI, hace tiempo escuché en la red 5 ó 6 sonidos que SI se han captado en el SETI. Por supuesto que todos ellos tendrán su explicación científica lógica. Pero cierra los ojos y los escuchas y alguno te mosquea que te cagas. Un saludo.

      4. No hay vida inteligente en la Tierra, pues he construido un telégrafo y nadie me responde al otro lado… por otra parte, lo de SETI y la señal WOW ha sido, con toda probabilidad, un rebote contra un asteroide. Porque claro, he estimado la probabilidad de detectar una comunicación extraterrestre, y he resuelto que es 0. El método os lo explico otro día.

        P.D.: lo del telégrafo es una exageración, pero la sustitución de radio por láser en las comunicaciones espaciales es algo que se va a hacer muy pronto (la NASA en Marte). Suponer que todos los extraterrestres del universo usan la radio es una barbaridad. Y civilizaciones tecnológicamente parecidas a la nuestra verían algunos mensajes que nosotros hemos enviado, si tuviesen un radiotelescopio como el de Arecibo, de la misma manera que detectamos la señal WOW. Es plausible que ya hayamos encontrado un mensaje extraterrestre.

          1. Jimmy, probablemente tienes razón, sólo que la experiencia indica que podemos ser un peligro para nosotros mismos y lo que somos y podemos llegar a ser, ese es mi miedo…

            Alfon, el SETI no es la verdad absoluta pero reconoce que rastrear radiofrecuencias es una buena manera de empezar a buscar, muy básica si se quiere pero parece, de entrada, correcta. Lo del instinto autodestructivo, hombre, echa una mirada a la historia, hay algunos/muchos ejemplos, no?…. Y ahora ya tenemos medios poderosos para ejercerlo…a ver si, como dices, «el conocimiento» y «la cultura» ayudan pero no lo veo claro, la verdad…

            Manuel, creo que hay cierto consenso en que la famosa WOW (anotación del técnico) fue un bluff (como dicen los guays), no se ha vuelto a repetir y en su momento acabó descartándose casi de todo, tengo entendido. Admito que espero algún día el titular en los medios que anuncie que se ha detectado algo… como en la peli «Contact»…. Por el tono de tu intervención, no te preocupes, he entendido esa ironía como una forma inteligente de mostrar tu discrepancia.

            Saúdos.

          2. Un bluff no lo parece. El hecho de que no se repita es bastante normal, al menos si lo comparamos con otros mensajes interestelares, como los que hemos hecho. Ninguno de los que transmitimos lo hemos repetido. Podemos hipotetizar sobre civilizaciones que tengan otros patrones de comunicación distintos a los nuestros, pero me parece excesivamente especulativo. Personalmente se me hace muy difícil predecir cómo nos comunicaremos donde yo vivo y dentro de veinte años, así que pensar en civilizaciones de otros mundos…
            Además, hay otra señal de similares características (esta vez sí repetida): SHGb02+14a.

            Resulta frustrante que la señal WOW no se captase completa, para tratar de descifrar la comunicación, pero desgraciadamente se muestreaba cada 12 segundos, por lo que disponemos únicamente de seis valores. En El duradero misterio de la señal WOW explican cuidadosamente la señal y descartan algunas hipótesis favorables a la opción «bluff».

  9. Off-Topic, leído hoy:
    “El astrónomo alemán Andreas Nathues comentó las imágenes captadas por Dawn y todavía no hechas públicas. Remarca que las manchas blancas son todavía visibles próximas al limbo de Ceres, donde normalmente estarían ocultas por las paredes del cráter y deberían ser invisibles. Para el investigador, esto indica que estas estructuras son muy altas, y que se trata probablemente de penachos de vapor de agua expulsados por géiseres”
    http://www.science-et-vie.com/2015/03/des-geysers-sur-la-petite-planete-ceres/

    1. No se francés y me da pereza leer el artículo 😀 .
      Pero vamos que no es nada nuevo, ya discutimos eso mismo hace unas semanas por aquí.
      No sé a que fotos no publicadas se referirá, pero la sonda se ha estado alejando de Ceres desde que entró en órbita y las imágenes actuales serían de peor calidad que las de aproximación.

      1. De hecho, Dawn, desde que llego a Ceres, está reduciendo su órbita a cada cual mas pequeña, cada x tiempo reduce su orbita, para realizar diferentes experimentos cientificos

  10. Como cualquier físico, conozco (del artículo original) las ecuaciones (11) y (13); pero nunca se me había ocurrido ponerlas en términos de la (25) y del resto de ecuaciones a partir de ésta. Buen trabajo original y buen resumen, Daniel. Gracias.

    1. Que la velocidad de la luz sea un concepto absoluto simplemente se debe a la absurda restriccion introducida en la teoria de la relatividad de que un suceso futuro no pueda ocurrir en el pasado. Ademas la idea de un concepto absoluto viola los principios inherentes a la relatividad general y de la mecanica cuantica, que establece que no podemos obtener un resultado determinado. La idea de la luz como concepto relativo no es contraria a ninguna ley universal y esta en consonancia con la dualidad onda-particula. Pensar en terminos absolutos no es mas que una consecuencia de nuestras interpretaciones matematicas.

        1. En algunas *teorías*, no, pero no sé a cuál se podría referir él (y precisando, más bien deja de tener sentido la relación causa-efecto). En cualquier caso, macroscópicamente eso no va a ser así (salvo que se descubra un efecto de escala bestial, o algo similar). De esto puedes estar lo bastante seguro como para suscribir un ídem, porque se cargaría la termodinámica y sería algo que difícilmente podría pasar desapercibido (aunque tiene cojones, para mí siempre los ha tenido, aplicarle el cuerpo negro al Universo como un todo, pero con la misma te dicen que «bueno, de momento vale» como te quitan los ojos por hereje).

  11. Si la nave viniese hacia nosotros. ¿No llegaría casi al mismo tiempo que la radiación que emite?
    No nos daría tiempo a avisar a Bruce Wilis 🙂

  12. ¿Trando de crear un sistema de Alerta Temprana para cuando «los grises» vienen a la Tierra a secuestrar humanos y realizar todo tipo de test inimaginables e inhumanos? Supongo que es para poder expiar y ver si avistamos alguna clase de navio interestelar por ahí haciendo un viaje rutinario entre las estrellas.
    Me pregunto si alguno de los participantes de este foro estara vivo cuando hagamos el «primer contacto».

  13. A ver, desde mi ignorancia. ¿No ocurre que a velocidades cercanas a C la masa de los objetos se incrementa extraordinariamente? Entiendo que un vehículo interestelar con una masa equivalente, en reposo, a un SaturnoV, por ejemplo, una vez alcanzada una Tau prácticamente de cero, tendría una masa equivalente a la de júpiter. Imagino que un objeto así atravesando nuestro sistema solar sería fácilmente detectable (si es que queda algún superviviente para detectarlo).

  14. La pregunta sería ¿Una nave a la velocidad de la luz (si se pudiera que va a ser que no) cuando llegara a nostros no abria viajado al futuro (al nuestro) sabiendo que en su regreso no quedaria nada de lo conocido?, ¿realmente merece la pena hacer viajes asi?

  15. Objetos moviéndose respecto al marco espacio-temporal no serán solución «practica » alguna a viajes interestelares, relativo a nuestras expectativa de vida ¿ 80/100 años ?.
    Controlar el espacio-tiempo ya sea para un viaje tipo Alcubierre o tubo de Krasnikov, salvo que apareciera «nueva física» que permita inducir un cambio en el espacio-tiempo con, y es lo mas importante», «poco aporte de energía». Hoy por hoy solo queda como un lindo pasatiempo intelectual…
    Incluso la nave de Alcubierre, se desenmaca al impulsarse por la «warp», es decir no puede tener acción causal con el exterior de su burbuja, entonces se puede pensar en ¿ como controlaran la dirección en dicho artefacto… ?
    Algunos piensan que quizá el vuelo interestelar «práctico» sea una utopía, que realmente no sea posible «nunca», mi deseo tira para lo contrario pero bueno no deja de ser solo eso.
    No tenemos una teoría de la gravedad «unificadora» ( cuántica mas rel generalizada) solo indicios, quizá el siglo xxi sea la simiente del cambio, aunque algunos físicos incluso arriesgan afirmar que nuestras habilidades matemáticas todavía son rudimentarias para dar con la solución.
    Si llegado el caso se lograra tal hazaña intelectual, sabríamos si es posible «técnicamente» el dominio del «espacio-tiempo», del cual hoy por hoy ni siquiera sabemos bien que es.
    Mientras tanto a seguir afinando los actuales sistemas de propulsión que se basan en estar atados al marco espacio-temporal, así de simple.

  16. Plegamiento del espacio tiempo…seria la unica manera de viajar mas rapido que la luz…como si el universo que conocemos fuera una hoja de papel y la plegamos…unimos 2 puntos en el espacio tiempo de nuestro universo. Nuestra fisica es limitada aun…y volvemos a la restriccion de la velocidad de la luz y su concepto…no hay nada mas veloz que la luz por tanto…y sin embargo la aproximacion de Einstein con su teoria por el momento es lo mejor que tenemos, pero no significa que sea lo ultimo, ni lo mas cercano en un futuro a las verdades del universo.

Deja un comentario