Regreso de la Soyuz TMA-14M

Por Daniel Marín, el 12 marzo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 12

La tripulación de la Soyuz TMA-14M ya está en casa. Hoy a las 02:07 UTC ha aterrizado la cápsula TMA-14M (11F732A47 nº 714) al sureste de Dzhezkazgan (47º 19′ N, 69º 34′ E), Kazajistán, con Aleksandr Samokutyayev (comandante), Yelena Serova (la cuarta cosmonauta rusa) y Barry Wilmore (NASA) a bordo después de pasar 167 días y 5 horas en el espacio.

16604583049_3059ae029d_k
Espectacular foto del descenso de la Soyuz TMA-14M (NASA/Bill Ingals).

Con el regreso de los tres cosmonautas da finaliza así la Expedición 42 en la ISS. Actualmente permanecen en la estación espacial Terry Virts (comandante de la estación), Antón Shkaplerov y Samantha Cristoforetti, ya como miembros de la Expedición 43. El próximo 27 de marzo despegará la Soyuz TMA-16M con Guennadi Padalka, Mijaíl Kornienko y Scott Kelly. Kornienko y Kelly permanecerán un año en la ISS, la primera expedición de muy larga duración en la historia de la estación espacial inetrnacional.

Soyuz-TMA-14M-Ficha-del-vuelo
Tripulación de la Soyuz TMA-14M.

La Soyuz TMA-14M se separó del módulo Poisk de la ISS a las 22:44 UTC del 11 de marzo. A las 00:16 UTC se encendió el motor principal a una altura de 427,7 kilómetros. El encendido de frenado tuvo una duración aproximada de 3 minutos y 40 segundos. Poco después, los tres módulos de la Soyuz se separaron a las 00:43 UTC a 139,9 kilómetros de altura y mientras la nave viajaba a 7,57 km/s. La entrada en la atmósfera se produjo a 99,8 kilómetros de altura y a una velocidad de 7,62 km/s, mientras que la máxima desaceleración (3,9 g) tuvo lugar a las 00:52 UTC mientras la cápsula viajaba a 1,83 km/s y a una altura de 31,7 kilómetros. La secuencia de despliegue del paracaídas principal comenzó a 10,7 kilómetros de altura a las 00:53 UTC. A las 01:08 UTC la cápsula tomaba tierra en Kazajistán. Tras esta misión, Samokutyayev acumula 331 días y 11 horas de permanencia en el espacio, mientras que Wilmore ya lleva 178 días y 1 hora  A lo largo de la misión Wilmore realizó tres paseos espaciales junto con su compañero Terry Virts. Por su parte, este ha sido el primer vuelo espacial de Serova.

shema_spusk_tma14m
Secuencia de descenso de la Soyuz TMA-14M (TsUP).

La Soyuz TMA-14M despegó el 25 de septiembre de 2014 y se acopló poco después al módulo Poisk del segmento ruso de la ISS. La nave no pudo desplegar el panel solar de babor tras el lanzamiento, pero el choque del acoplamiento permitió liberar el díscolo panel solar. Durante su misión los cosmonautas han supervisado la visita de las naves de carga Progress M-25M (octubre 2014), Progress M-26M (febrero 2015) y Dragon SpX-5 (enero 2015), además de controlar la separación de la Dragon SpX-4 y el ATV-5 Georges Lemaître. Eso sí, no pudieron ser testigos el acoplamiento de la Cygnus Orb-3 al resultar destruida esta nave durante el lanzamiento por culpa de un fallo de uno de los motores del cohete Antares. También supervisaron el regreso de la Soyuz TMA-13M y el acoplamiento de la Soyuz TMA-15M.

Soyuz_TMA-14M_approaches_the_ISS_(d)
La Soyuz TMA-14M con el panel solar de babor sin desplegar durante el acoplamiento (NASA).
B_14_iXUYAAvcpy
La tripulación de la Expedición 42 antes del regreso de la Soyuz TMA-14M (NASA/ESA).
Separación de la TMA-14M vista desde la Soyuz (Roscosmos).
Separación de la TMA-14M vista desde la Soyuz (Roscosmos).
16602978078_5e31cfeee1_k
Descenso de la TMA-14M (NASA).
16789523232_c94d89ccae_k
La tripulación de la TMA-14M tras el aterrizaje (NASA).

Vídeos del regreso de la Soyuz TMA-14M:

[youtube]https://youtu.be/CGQU7x6xafw[/youtube]

[youtube]https://youtu.be/EVMBJ0Ft28A[/youtube]

(En este enlace tienes más información sobre el descenso de una Soyuz.)



12 Comentarios

  1. Las fotos del descenso de la Soyuz, sobre un mar de nubes y por delante de la Luna gibada menguante son preciosas, la primera realmente espectacular. La foto de la Soyuz de frente para el acoplamiento me recuerda a «2001. Una Odiesa Espacial». Muchas fotos de la NASA tienen un criterio ‘estético’ más que puramente informativo, ¿no?

    1. La primera foto es preciosa. Que las fotos tengan un criterio estético tiene sentido de cara a campañas de RRPP, cualquier cosa que ayuda a mejorar la imagen de la NASA luego repercute en desengrasar asignaciones de presupuestos.

  2. Una vez más, con precisión, belleza e incluso lo que podríamos llamar ‘rutina’, se produce un aterrizaje de una Soyuz. A mí me sigue emocionando.

    Las fotos son impresionantes.

    Gracias, Dani 🙂

  3. daniel como siempre un reportaje sensacional con fotografías únicas y hermosas gracias y un favor en los vídeos se puede ver que la cosmonauta SEROVA se ve un poco mal de salud (es muy guapa) pero físicamente se ve como cansada o mareada podrías informarnos que clase de estudios médicos se realizan una vez en a tierra y comentar algunos problemas que se hallan suscitado, seria interesante, ademas de comentarnos sobre la salud de la cosmonauta SEROVA ya que es una de las pocas mujeres rusas que han viajado al espacio gracias y sigue enviando esta informacion que no me pierdo ninguno de tus blogs

  4. No se si alguien lo recuerda… la Soyuz TMA-14M fue la que en la pelicula Gravity se le desplegó misteriosamente el paracaidas en el espacio, he hizo el vuelo imposible hacia la Tiangong. La foto de la nave de frente me recordo que en la pelicula la Soyuz perdio uno de los paneles solares quedando con ese mismo aspecto.

    1. Sip, es una de mis películas favoritas, y me acordé de esa escena en cuanto dijeron por twitter que no se había desplegado uno de los paneles solares.

      Menos mal que coincidió en perder uno de los paneles solares y no en quedarse sin combustible, o que se le desplegara el paracaídas en el espacio, aunque ya se dijo en este blog que esto último es imposible.

      ¿Cómo se puede explicar esta coincidencia? ¿tan común es que se rompa un panel solar? ¿uno de los encargados de fabricar la nave decidió hacer la gracia y mantenerlo en secreto? ¿de tantas veces que la película ha sido vista, rompimos el panel solar real con nuestras mentes?

      Sea como sea, la recordaré como una de mis casualidades favoritas.

      1. En la pelicula que se le desplegara el paracaidas creo que esta claro porque le habia alcanzado alguno de los restos de la cascada Kessler en la primera pasada.. la ISS ya mostraba algun daño en los paneles cuando ellos llegan y aun no habia pasado la 2ª «oleada».. probablemente alguno alcanzo a la Soyuz arrancandole el paracaidas.. y probablemente tambien agujereandole el tanque de combustible del SKD

    1. Alucino con las fotos. Ésa de la luna que parece que la Soyuz le va a dar como una bola de billar. Y ni te digo la del manto de nubes. Saludos.

  5. La separación de la Soyuz es totalmente de película, las fotos increibles.

    Y lo que tienen que aguantar los cosmonautas y astronautas, aparte de la gravedad vuelven del calorcito permanente de la ISS al frío estepario de no se sabe cuantos bajo cero. Será para espabilar.

    Fuerzas para sonreir tienen, luego parece que están bien.

Deja un comentario