Tres paseos espaciales en la ISS (EVA 29-31)

Por Daniel Marín, el 3 marzo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA ✎ 23

En casi una semana se han llevado a cabo tres paseos espaciales en la ISS desde el segmento norteamericano, las denominadas EVA-29, EVA-30 y EVA-31. La EVA-29 tuvo lugar el 21 de febrero de 2015 cuando Barry Wilmore y Terry Virts salieron al exterior de la estación a las 12:42 UTC desde la esclusa Quest.

B_H0IBAWwAAaJuU
Selfie de Terry Virts durante la EVA-29 (NASA).

El objetivo de la actividad extravehicular fue la instalación de 103 metros de cables para los dos sistemas de atraque IDA (International Docking Adapters) que permitirán el acoplamiento de las naves tripuladas norteamericanas CST-100 y Dragon V2. Los IDA-1 e IDA-2 se instalarán sobre los sistemas de acoplamiento APAS-95 localizados en los PMA-2 y PMA-3 respectivamente. Permitirán un acoplamiento más suave que el diseño APAS-95 y al mismo tiempo evitarán a la NASA el depender de la patente rusa del sistema. El PMA-2 se encuentra en el puerto frontal del módulo Harmony (Nodo 2) y es el puerto de atraque al que se acoplaba el transbordador espacial. El PMA-3 está situado en el extremo del módulo Tranquillity (Nodo 3) y próximamente la NASA lo moverá hasta el puerto zenit del módulo Harmony, junto al PMA-2. De esta forma el segmento norteamericano de la ISS dispondrá de dos puertos de atraque para naves tripuladas, permitiendo el acoplamiento de dos vehículos simultáneamente. Igualmente, la NASA planea mover el módulo PMM Leonardo desde el módulo Unity (Nodo 1) hasta el módulo Tranquillity (Nodo 3).

16386009417_8ea10c38d2_b
Los spacewalkers (NASA).
16384274008_81843f692a_b
Traslado del PMA-3 al módulo Harmony (NASA).
16386010127_f8bea44f71_b
Cables instalados en el PMA-2 (NASA).
16545930616_d056ce433a_b
Futura localización de los PMA-2 y 3 y los IDA 1 y 2 (NASA).

 

Durante la EVA-29 la pareja instaló los cables que estaban contenidos en dos bolsas, cables que han recibido la denominación de IPIM (IDA Preparation ISS Mod) y serán los encargados de llevar la electricidad hasta los IDA. La EVA-29 se prolongaría hasta las 19:18 UTC, momento en el que los dos astronautas cerrarían de nuevo la escotilla de la esclusa. La duración de la EVA-29 fue de seis horas y 41 minutos.

Terry Virts sale al exterior de la estación durante la EVA-29 (NASA).
Terry Virts sale al exterior de la estación durante la EVA-29 (NASA).
Barry Wilmore durante la EVA-29 (NASA).
Barry Wilmore durante la EVA-29 (NASA).
eee32424
Terry Virts durante la EVA-29 visto desde la Cupola (NASA).
Terry Virts durante la EVA-29 (NASA).
Terry Virts durante la EVA-29 (NASA).

Vídeo resumen de la EVA-29:

[youtube]http://youtu.be/H44qwHpHOPY[/youtube]

El 25 de febrero Wilmore y Virts volvieron al exterior de la ISS durante la EVA-30, que tuvo una duración de seis horas y 43 minutos. El paseo espacial comenzó a las 11:42 con la despresurización de la esclusa Quest y la escotilla se abrió a las 11:50 UTC. El objetivo principal de la EVA fue retirar la cubierta protectora del puerto PMA-2, que no se usa desde 2011, denominada MMOD (Micrometeoroid Orbital Debris). Posteriormente Virts procedió a lubricar el extremo (LEE-A) del brazo robot Candarm 2. El duo también preparó los puertos CBM del módulo Tranquility de cara al traslado del módulo Leonardo PMM y el futuro acoplamiento del módulo inflable de Bigelow. Los astronautas cerrarían la escotilla de Quest a las 18:29 UTC. Al final de la EVA Virts informó de una pequeña fuga de agua en el casco de su traje, aunque no llegó a los niveles alarmantes que sufrió Luca Parmitano durante la angustiosa EVA-23.

Virts durante la EVA-30 lubricando el extremo del Canadarm2 (NASA).
Virts durante la EVA-30 lubricando el extremo del Canadarm2 (NASA).

La EVA-31 se produjo el 1 de marzo y durante la misma Wilmore y Virts instalaron varios retrorreflectores láser y las antenas C2V2 en el exterior de las vigas P3 y S3 con el fin de garantizar las comunicaciones entre la estación y las futuras naves CST-100 y Dragon V2. La EVA-31 tuvo una duración de 5 horas y 38 minutos.

Wilmore durante la EVA-31 (NASA).
Wilmore durante la EVA-31 (NASA).
Vista del exterior de la ISS durante la EVA-31 (NASA).
Vista del exterior de la ISS durante la EVA-31 (NASA).
Terry Virts durante la EVA-31 (NASA).
Terry Virts durante la EVA-31 (NASA).


23 Comentarios

    1. Da bastante miedito! lo del agua en el casco otra vez, porque se supone que estaban haciendo una investigación exhaustiva. Lo que no se es cómo al dar la alarma Virts, no abortaron de inmediato, supongo que al ser al final, ya estarían volviendo y no se podría hacer nada más. Ha tenido mucha suerte, Parmitano las pasó my putas…

      1. Buena idea Jose P, a decir verdad yo haría lo mismo je je je.

        Por cierto Daniel: Luego de que un astronauta o cosmonauta realiza su misión en la ISS y vuelve a casa, ¿Cuánto tiempo pasa hasta vuelve a su trabajo? claro no en otra misión espacial, pero si a su trabajo en la NASA o ROSCOSMOS o ESA o JAXA.

        Saludos.

  1. Ya hemos escuchado de varios problemas con los líquidos en trajes espaciales de los NorteAmericanos pero, al menos yo, no he oído nada similar -u otros- problemas con los trajes rusos.
    Los trajes rusos no tienen problemas – o es que solo se les olvida mencionarlo?-

  2. Pues después de la seria situación de Parmitano uno pensaría que jamás de los jamases volveríamos a oír hablar de fugas de agua en el interior de los trajes, porqué se harían todas las modificaciones oportunas y más, para evitar un problema muy peligroso…

    Por cierto me pregunto como se moverá de sitio el PMA-3, con el Canadarm remotamente o (me imagino que no) a pulso en una EVA?

  3. Una duda que me corroe desde hace ya mucho tiempo y que vuelve una y otra vez cada vez que lo comentas: la duración de las patentes es de, como mucho, 20 años. Si el APAS-95 tiene alguna modificación esencial sobre el APAS-89, sus patentes caducarán, como mucho, el próximo año (en algunos países es posible patentar cosas hasta un año después de hacerlo público), y si no, habrían caducado hace ya seis años… ¿Por qué la NASA y sus contratas siguen sujeta a esas patentes? ¿Es alguna clase de acuerdo especial entre agencias?

  4. Perdonen mi ignorancia pero ¿Porqué el cristal del casco (si es que es cristal), es reflectante?. Porque tengo entendido que el calor en el espacio se transmite a través de radiación. O, ¿no es por el calor?. ¿Puede ser pàra que no les refleje el sol en un momento dado?. Y, si es esto ¿no es mejor u n cristal ahumado para que un astronauta pueda siempre ver la cara del otro?. Un saludo.

  5. Tienen una capa reflectante para evitar que el sol les ciegue.

    Una pregunta Daniel (o quien sea). Tengo en la mente, que el color dorado de los cascos es porque usan oro en su fabricación, precidamente por ser buen aislante de la radiación. ¿Esto me lo he inventado? Me suena haberlo leído pero no se donde ni cuando o si en verdad tiene sentido…

Deja un comentario