Hasta siempre, Spock

Por Daniel Marín, el 1 marzo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Cine ✎ 65

Hace unos días se nos fue Leonard Nimoy, más conocido por su papel de Mr. Spock en Star Trek. Aunque nunca me he considerado un trekkie, Star Trek siempre me ha fascinado por su potente y positivo mensaje subliminal. Y no, no es la exploración del espacio, aunque esa parte sin duda atrae mi interés. Me refiero a la esperanza en el futuro de la humanidad. Me explico. Estamos hablando de una serie de ficción que apareció por primera vez en los años sesenta -1966, me chiva la Wikipedia- durante la Guerra Fría en un país muy diferente al actual, donde el miedo a un conflicto nuclear a gran escala era la norma y donde en algunos estados las minorías todavía carecían de derechos fundamentales. Y ahí estaba Star Trek mostrando un futuro en el que las naciones de la Tierra vivían en paz y armonía y exploraban el cosmos como miembros de una república federal interestelar. La tripulación de la Enterprise era internacional y multiétnica, y estaba formada por un ruso (Chekov), un extraterrestre (Spock), una afroamericana (Uhura) y un asiático (Sulu), además de otros anglosajones WASP como dios manda. Una auténtica declaración de intenciones.

284702main_GPN-2000-001363_full (1)
Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del Enterprise frente al Enterprise (originalmente debía haberse llamado Constitution, pero la presión de los fans de Star Trek obligó a la NASA a que se cambiase el nombre) (NASA).

El futuro de Star Trek era rutilante y tras ver un par de episodios a uno le entraban unas ganas enormes de vivir en él. Y además era un futuro en el que la tecnología y la ciencia jugaban un papel fundamental. Paradójicamente, y quitando la componente racial a un lado (algo en lo que hemos avanzado, por suerte), no sé si hoy en día podría existir una serie así, tanto en EEUU como en cualquier otro país, con esa mezcla de optimismo ante el futuro, esa fe en la humanidad y esa confianza en que la ciencia es la única salida a todos nuestros problemas.

Me temo que no. Las series y películas de hoy en día suelen ser pesimistas -de hecho se vanaglorian de que tal o cual película es más ‘oscura’ y siniestra que la anterior, como si eso fuera algo necesariamente bueno- y en ellas la tecnología y la ciencia rara vez juegan un papel absolutamente positivo. La ficción actual prefiere mostrar futuros distópicos o directamente fantásticos, donde la ciencia no tiene cabida o es un elemento hostil. Para explicar este aparente cambio social se suele decir que somos menos ingenuos que hace unas décadas, aunque este argumento no me convence del todo. El mundo de los años sesenta era cualquier cosa menos cándido y pacífico.

Quizá por eso la pérdida de Spock -perdón, de Nimoy- sea algo que trasciende el fallecimiento de un actor. Porque Spock representaba una visión audaz y alegre del futuro que cada vez nos queda más lejos. Por lo menos, y parafraseando al vulcaniano, espero que tengamos una larga y próspera vida por delante.

B-8XBbyVIAA0wiV
El astronauta Terry Virts hace el saludo vulcaniano dese la ISS como homenaje a Nimoy mientras sobrevuela su lugar de nacimiento (NASA).


65 Comentarios

  1. No se preocupen amigos… en un par de días el capitán Kirk lo devuelve a la vida con el proyecto Génesis. Lo que sucede es que en este momento está ocupado salvando al universo.

  2. Años 60, el petróleo abundante y barato movía montañas y se podía ir a la Luna con los Apollo. Optimismo basado en un horizonte de crecimiento indefinido.

    Años 70, la producción de petróleo US llega al límite y empiezan a importar crudo, sumado a la crisis de origen político del 73 acabó con el programa Apollo, y todo lo que venía detrás. El Optimismo estaba herido por Vietnam.

    Años 80, la penúltima década del petróleo barato, con maniobras políticas para axfisiar la única fuente de divisas de la URSS: el petróleo. Toda esa riqueza se usó (tiró) para levantar presupuestos de defensa alucinantes. El Optimismo volvía pero en forma de yuppi especulador.

    Años 90, el último año de petróleo barato, con el Mundo en cambio de panorama por la caída de la URSS y el inicio de las Guerras del Petróleo. El Optimismo se va yendo por el desagüe.

    Años 00, empieza la fiesta del petróleo, 2002 primer año en que la producción no es capaz de atender a la demanda, 2005 primer año en que la producción de crudo convencional (el barato) llega al tope, 2008 la locura de mantener todo el tinglado funcionando a base de crédito hinca la rodilla. El Optimismo vive un episodio maníaco-depresivo.

    Años 10, la energía está cara y pronto empezará a escasear. Ya no hay superhavit para crecer más, ya no se puede resucitar el programa Apollo aún con tecnología vintage porque lo que llevó al hombre a la Luna fué el petróleo abundante y barato, y ya no existe eso (el petróleo hoy dicen está barato, pero es 5 veces más caro que en los 70)

    El Optimismo se desvanece cansado de aguantar una Crisis que no termina porque su causa sigue ahí: no hicimos caso de las señales y seguimos dejando que nuestra sociedad girase en torno al petróleo, y ahora vamos a pagarlo.

    Por cierto, la moda de series/películas de zombies son un reflejo oscuro de nuestra sociedad: cada persona que lo pierde todo por esta Crisis, que acaba en la calle sin esperanza se vuelve un zombie, contribuyendo a degenerar la sociedad. La gente que todavía no es zombie vive cada vez peor en medio de una sociedad que se derrumba, temiendo convertirse en zombie y aceptando cada vez peores condiciones… ¿Optimismo? Optimismo is dead baby, Optimismo is dead.

    Saludos

    1. realmente lo que me pregunto es como llegara ha ser ese futuro del que tanto esperamos, digo el cambio climático no va ha para en varios años, inclusive si lo evitamos, aparte, ¿ cuando llegara el momento en el que el petroleo nos abandone? y que ocurrirá después, si realmente el proceso de retoralimentacion del calentamiento global destruirá la vida en la tierra, o si cuando se llegue a un punto critico ( algo así como una inundación demasiado grande o que un tozo de la Antártida se separe o algo así) se llegue a un acuerdo, o que una enfermedad deje estéril o mate a un 85-90% de la humanidad croe que no va ha ser un fin agradable.

  3. No se si lo habrá dicho alguien en los comentarios de arriba pero como punto decir que el Enterprise de la serie es/era una nave de la clase «Constitution» igual que el nombre original de la primera lanzadera antes de que los trekkies se volvieran locos con lo de ponerle el nombre (no se si sabían que el Enterprise era un modelo de pruebas atmosférico y que nunca llegaría al espacio

  4. Me considero Trekkie desde que vi la serie original, cuando era pequeño. Siempre me fascinó el componente multicultural, y la dualidad Spock-Kirk. Y esa fascinación alcanza a varias generaciones, creo. Me explico, el creador del movil Motorola, este que tenía una tapa que se abría para hablar, declaró que desde pequeño se había planteado crear un «comunicador» como el de Star Trek.
    Y hoy en día, cuando se habla de experimentos cuánticos de teletransportación siempre se pone como meta lograr el «transportador» de Star Trek.
    Por no hablar de las muchas teorías del «campo warp» en las que han participado eminentes científicos…
    Resumiendo, esta serie fue, es y será una inspiración para los tiempos por venir. El reto: hacerla realidad.

  5. Nunca he sido fan de Startrek, me gustaba mas el realismo de 2001, de Alien etc, pero sin duda ha marcado una época en la historia de la ciencia -ficcion – fantasía, y la infancia y sueños de muchos de nosotros.
    buen viaje.

  6. Yo no había llegado aún a España cuando se emitió ‘La Conquista del Espacio’ (como se llamó la serie ‘Star Trek’ en este país). Mi gusto por al ciencia-ficción lo despertó la reposición en 1972 de ‘Perdidos en el Espacio’ y se disparó en 1976 con ‘Espacio 1999’. ¡Pero cómo no sentir simpatía aquel doctor -oficial científico de la Enterprise- mitad humano, mitad vulcano! Deja un recuerdo imborrable.

      1. De pequeño todo me parecía posible: que la Luna saliera de la órbita terrestre y fuera luego pasando cerca de un montón de mundos habitados… En fin. Pero el diseño de las ‘Eagles’ me sigue gustando aún hoy.

        1. ¿Alguien de por aquí se acuerda de Érase una vez el espacio?. Era una serie infantil pero con un argumento más profundo de lo que parece, una banda sonora bastante buena -parte de la cual perdimos aquí al poner a Parchís a cantar-, y unos diseños de naves espaciales lo mismo -esos Nautilus de Casiopea… que grandes-

          1. Por supuesto que también la vi, aunque mi recuerdo de la misma es muy vago. Sé que me gustaban mucho los diseños de las grandes naves, claramente más elaborados que el de los propios personajes.

            P.D. Ya solo nos queda citar al ‘Comando G’…

  7. Star Trek marcó sin duda un antes y un después, para muchas series que han intentado en mayor o menor grado seguir su estela. En ese sentido tiene el bien ganado prestigio que tiene.

    Dicho esto, decir que es «ficción» pura y dura, la «ciencia» brilla en buena medida por su ausencia en demasiados aspectos, o siendo muy generoso se puede decir que estira la ciencia como un spagetti en demasiadas ocasiones, pero vamos, es una serie para entretener al público, no otra cosa.

    Con todo, poca gente ve que en esa serie aparecen tecnologías que hoy se consideran «lo último».

    Por ejemplo, pantallas táctiles (tan populares ahora), los «cuadernos portátiles» que son claramente «tablets». Los intercomunicadores que no son mas que teléfonos móviles y algunas cosillas mas. Ni que decir que las «gambadas» mas grandes, como las velocidades por encima de la velocidad de la luz, o su «teletransporte» quedan ya como efectos de cine, pero tiene su mérito, aunque sea por casualidad acertar en algunas cosas.

    Como curiosidad, comentaros que en el juego online «Star Trek Online» se montó una masiva peregrinación de centenares de naves a Vulcano, a rendir un póstumo homenaje a Mr Spock

    Y finalmente, ¿cuantas series pueden presumir de haber dejado en la cultura popular tantos dichos como esta?… desde «Larga y prospera vida» a «las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos e inclusive a la de uno mismo».

    Echaremos de menos al que definía frecuentemente el médico de la Enterprise como «ese marciano de sangre verde»

    1. Sólo una palabra: tecnoblabla. No recuerdo ahora su nivel en la serie clásica -me parece que era bajo-, pero de la Nueva Generación en adelante se salió de madre (dicen que en los guiones se marcaba con: , o algo así donde iba). Eso o perlas como «someter al Enterprise a una limpieza de partículas bariónicas» (vaya manera de decir que van a limpiar el casco cuando los bariones son protones y neutrones).

      Aun así, que grandes episodios las dos partes de «The Best of Both Worlds», el debut de los Borg en «¿Qué, Q?», o ese otro en el que Q perdía sus poderes.

  8. El amado lider de Best Korea no desentonaria con su traje debajo del Enterprise deben usar el mismo modista que la mitad de los protagonistas de Star Trek.

  9. Soy trekkie 😀 Creo que menos Espacio Profundo 9 he debido de ver todo, y algunas en más de una ocasión, pero vreo que en el tributo al Sr. Spock está fuera de lugar el hablar de Babylon 5, de la calidad de los doblajes, etc.

    Spock tenía que luchar entre su parte humana y sensible, y su parte vulcaniana y lógica. Fue uno de los primeros extraterrestres con los que uno podía empatizar. No era un enemigo verde y asqueroso que había que combatir, si no que estaba de nuestro lado e intentaba comprendernos, y nos hacía darnos cuenta de que nuestro razonamiento no tiene porque ser el imperante en otros seres. Tendemos a pensar que la vida ha de ser como nosotros la conocemos, y que el universo sería genial si nosotros -que hemos estado a punto de destruirnos- la gobernáramos. La serie es desde luego muy antropocentrista y refleja más unos ideales que la realidad del ser humano, pero al menos el Sr. Spock nos recordaba lo estúpidas que pueden ser nuestras acciones cuando somos pasionales, porque si algo nos caracteriza seguramente sea esa pasión, y no esa inteligencia que creemos es el culmen de la evolución.

    En la realidad lo lógico es sacrificar a uno para salvar a un equipo porque los finales siempre felices sólo pasan en las películas, y la humanidad debe tener como objetivo ser algo más lógica …. sin perder un toque humano. Le echaremos de menos Sr. Spock. larga y próspera vida también en el más allá si lo hubiera, aunque creo que será más feliz fundiéndose con el cosmos.

  10. No tengo que aportar ni un punto y coma mas al comentario aportado por Hudson. No pocos pensamos lo mismo. Lo mas seguro que gente como nosotros no tengamos las soluciones. Pero la desgracia es que los que tienen el poder no parecen ver el «problema».
    En cuanto a la serie de TV…tengo que reconocer que no soy un trekkie entusiasta. Nunca he visto un capítulo de la serie. En España en abierto, hace muchísimos años que no se habrá emitido.
    Si he visto varias de las películas de la serie. Y el tono general optimista sobre el futuro de la humanidad…que lo diferencia de la ciencia ficción imperante desde Alien, nos encanta a muchos.
    Y si es cierto como aseveran muchos comentarios; que ese optimismo es una rareza hoy en día. Lo normal hoy en día es verlo todo de color oscuro, haya o no razones para ello.

  11. En mi caso, mi experiencia con Star Trek no pasó de una película y varios (bastantes) capítulos de la serie en varias temporadas, pero que no seguía, sino que cuando recordaba o encontraba que estaban haciéndolos, la veía como amante de la ciencia ficción que soy.
    Pero recuerdo mucho la única película que he visto, y que siendo yo un niño de unos 10 años me daba hasta miedo lo que estaba viendo. Os reiréis, pero era cuando encuentran a V’Ger, que resulta ser algo muy conocido por los humanos… Ese giro argumental, cuando yo tengo 10 años, me pareció genial. ¿Podría llegar a ser cierto? Momento de la vida en el que te decantas más hacia una opción de estudios que otra (soy de ciencias puras por cosas como esa)

    Mentira, acabo de recordar otra película que sí vi. La de Misión salvar la Tierra. Que tienen que llevar ballenas desde el pasado hasta su tiempo para que puedan responder a una sonda. Me encantó en momento en que les dicen a los del pasado cómo obtener acero transparente. Esos seguro que se forraron.

    En fin, geniales las ideas del teletransporte, de toda la tecnología que llevan en las naves… y como decís, muchas ya las tenemos en las manos. Nos falta el teletransporte, la gravedad artificial y los viajes superlumínicos… bueno, y los torpedos de energía (no recuerdo su nombre ahora) que disparaban las naves… y los escudos protectores…
    Vaya, pues aún nos quedan muchas cosas que inventar, por lo que veo.

  12. Dicen las malas lenguas que el teletransporte fue un invento de última hora porque no tenían pasta para rodar escenas de naves entrando y saliendo de los planetas.

Deja un comentario