Ceres a 46 000 kilómetros de distancia

Por Daniel Marín, el 25 febrero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Dawn • NASA • Sistema Solar ✎ 59

Ya queda muy poco para que la sonda Dawn se sitúe en órbita alrededor del mayor asteroide del sistema solar. Mientras se acerca lentamente a su objetivo, la cámara FC (Framing Camera) sigue tomando imágenes de navegación para asegurarse de que el rumbo de la nave es el correcto y que no hay sorpresas en el camino (como por ejemplo algún pequeño satélite). Y este es el aspecto de Ceres desde un emisario robótico a 46 000 kilómetros de distancia, con una resolución de cuatro kilómetros por píxel:

PIA19183
Ceres visto el 19 de febrero de 2015 por la sonda Dawn a 46 000 km de distancia (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA).

¿Y qué hay de nuevo? Pues de entrada, que en las ultimas imágenes los numerosos cráteres que cubren la superficie de este planeta enano aparecen ahora con unos bordes menos escarpados comparados con vistas anteriores, incluyendo una cuenca de impacto con un diámetro de unos trescientos kilómetros. Estos cráteres de perfil más plano son más consecuentes con una corteza de alto contenido en hielo como se supone que es la de Ceres. Si echamos un vistazo a la superficie de alguna luna helada del sistema solar exterior, como por ejemplo Rea, veremos este tipo de cráteres. En cualquier caso, los cráteres más verticales con pico central siguen siendo muy abundantes, aunque llama la atención la poca densidad, y por tanto juventud, de varias zonas de la superficie. Entre cráter y cráter también se ven marcas que podrían ser restos de cuencas de impacto más antiguas o quizá sean estructuras tectónicas formadas al contraerse la corteza helada después de su formación.

Captura de pantalla 2015-02-25 a las 19.04.56
ALgunas cuencas de impacto jóvenes de perfil plano (1, 2 o 3) y posibles estructuras tectónicas (4, 5 y 6) (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA).

La segunda sorpresa tiene que ver con las misteriosas manchas blancas que caracterizan la superficie de Ceres. Se confirma que una de las manchas está situada en el centro de un cráter, pero curiosamente se halla acompañada por otra mancha blanca ligeramente más pequeña, lo que ha llevado a algunos científicos de la misión a afirmar que podríamos estar ante un caso de criovulcanismo. En la imagen en la que podemos ver la pareja de manchas también se aprecian estructuras lineales que podrían ser fosas tectónicas parecidas a las que vemos en Fobos.

PIA19185
La doble mancha blanca de Ceres. Se aprecian posibles fosas tectónicas en la parte inferior derecha (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA).

Dawn tomará hoy mismo más imágenes de Ceres que podremos ver en los próximos días. Se situará en órbita de Ceres el próximo 6 de marzo para iniciar una misión de 16 meses de duración como mínimo. Ese día Dawn se convertirá en la primera sonda que se ha situado alrededor de dos cuerpos del sistema solar.

PIA19184
Otras vistas de Ceres tomadas el 19 de febrero (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA).

Referencias:



59 Comentarios

  1. Gracias por los nuevos datos de Ceres.
    Es mucho pedir una pequeña comparación de lo que Dawn averiguo de Vesta y que estamos conociendo de Ceres?

          1. Qué manía con los reptilianos! que no hombre que no, que son insectores como en «El juego de Ender».
            jajaja 😀

  2. lo que no entiendo es, porque ceres va a atrapar a la sonsa si casi no tiene fuerza gravitatoria debido a su poca masa?..Alguien me lo puede explicar?.
    gracias.

      1. kosmiko, el radio de la Esfera de Hill de Ceres es bastante grande, de 206.000 km.
        Las órbitas previstas de Dawn a partir del 6 de Marzo son, inicialmente de 6.400 km de radio para descender posteriormente a órbitas de 1.800 km y de 1.180 km de radio. Como los radios de todas esas órbitas son mucho menores que el radio de la esfera de Hill, no hay peligro de que Dawn escape del campo gravitatorio de Ceres.

  3. Si la mancha blanca fuera criovulcanismo, parece que ya tenemos de donde salen las emisiones de agua que se detectaron en infrarrojos tiempo atrás.

    5) más que una estructura tectónica parece un cráter muy desgastado; en cualquier caso como a Dani esas fotos también me recordaron a Rhea nada más verlas. Un poco decepcionante; esperaba algo más de actividad geológica en Ceres, pero seguramente habrá no pocas sorpresas aguardando si todo va bien.

  4. Disculpa la corrección pero mencionas: «mayor asteroide» pero el caso es que es un planeta enano, y no un asteroide 🙂
    Hay que hacer promoción de este término de «reciente» cuño, a ver se cuaja.

      1. Saludos, revisando algunas notas llegadas a mi correo, incluida esta publicacion me ha llegado otra donde dice que en este año Ceres y Pluton van a ser declarados planetas, aunque podriamos decir que a Pluton de «nuevo», ahora a Ceres si sera darle la categoria planeta totalmente. O no seran noticias tan correctas.

      2. Perdon, corrijo algo que dije, pero buscando mas detalladamente, en la historia, Ceres si habia sido Planeta para los astronomos pero al ver la similitud con los del cinturon de asteroides lo bajaron a esa categoria. Ahora comprendo lo de «volver».

        1. Eh… no se donde has leído eso pero es una confusión, son planetas enanos, que, como dice Dani en algún comentario ya, es una clasificación distinta a la de asteroide. Ceres es un planeta enano Y un asteroide. Hay investigadores que tratan de cambiar esa nomenclatura, pero en firme no hay absolutamente ninguna decisión y hasta donde sé… tampoco tienen previsto debatirla de nuevo.

  5. Criovolcanismo? Voy a delanterme, un enorme lago/mar a unos kilometros de profundidad. Pregunta daniel, sonda tiene algun espectrometro a bordo y si es asi cual es su capacidad de análisis, osea que lineas espectrales puede confirmar.

  6. Si un planetoide tan chico y sin fuerzas de marea que lo ayuden pudiera tener criovulcanismo y un mar interior?, sería para abrir mucho los ojos.
    Tiempo al tiempo y a esperar evidencias… pero si así fuera abriria un abanico inmenso de lugares «potencialmente habitables» sin siquiera orbitar estrellas… Siempre fue mi creencia y me encantaría que sea así…..

    Excelente blog, felicitaciones Daniel.

    Slds.

  7. la tecnología del motor iónico es impresionante. Conceptualmente sencillo.
    No es la primera sonda en utilizar uno, pero me gustaría que compartieras un día de estos cómo funciona y quién o quiénes lo desarrollaron.

        1. No trabajo por lo tanto cojo el coche poco.

          Para ir a los exámenes de la universidad a distancia y para ir a comprar comida una vez a la semana o cada dos semanas.

          Hice tambíen 5 viajes de más de 800 km.

  8. Va una digresión. En una entrevista Garri Kasparov ha dicho:

    The foundation for the Internet was created, designed, and eventually developed by the scientist from DARPA – Defence Advanced Research Projects Agency in 1962, and 1963. In 1969 the first signal came, via ARPANET, from UCLA to Stanford. So what you are talking about today, www, the world-wide-web, is commercial application of technology that has been developed 20 years before. [Today] America had no more rockets, no means to send it’s astronauts into space. They have to use Russian ones, which were also built in the 60s and 70s. So I think it constitutes a disaster, a scientific disaster, because space projects are important, not just for the sake of landing on the Moon or on Mars, but because of the side effects. We have GPS, we have the Internet, and many other things that have been developed alongside the space project. For instance, the expedition to Mars, which has probably a 50-50 chance of safely returning the crew, will force us to do more work on diet, and on medicine. It is very important that we have these projects to energise society, and also not to eliminate risk. We teach kids from school that if you fail, you are a failure. No no, I believe that failure is a logical move on the way to success.

    The Free World needs challenges. We have to recognize that the real innovation is not the IPhone 6, it’s Apollo 6. There is a fundamental difference. And it seems to me that we have multinational corporations that are now sitting on hundreds of billions of dollars of cash, without investing them in new ideas. I understand that paying shareholders in important, but creating new value is probably more important.

    Copiado de http://en.chessbase.com/post/kasparov-in-reason-checking-putin

    1. Las primeras 4 lineas del texto que has puesto viene más o menos en mi libro de informática de las aplicaciones o algo así…

      Pero por aquel entonces no se si todavía era ARPA y años más tarde añadieron la D de canto.

    2. «For instance, the expedition to Mars, which has probably a 50-50 chance of safely returning the crew, will force us to do more work on diet, and on medicine.»

      Mejor que se dedique sólo al ajedrez…

      1. ¡Que pesao eres condenao! está poniendo un ejemplo de que aún así sería útil para la humanidad.

        Macho yo no se lo que te pasa con esa ortodoxia extrema con Marte, ha puesto un ejemplo en una entrevista, que no trataba sobre exploración espacial de lo importante que es esta, no está tratando de dar una masterclass sobre la exploración del planeta! ¿Te has molestado en leer la entrevista?

        1. ¿Si alguien dijera que el hombre no ha llegado a la Luna no responderías? Joder, cómo saltáis algunos. He escrito multitud de comentarios en Naukas, de lo más variados, pero sólo en dos tipos de comentarios me critican por haberlos puesto y me suelen decir que hable de otra cosa: cuando digo que es posible y fácil viajar a Marte (fácil para la NASA, no para aficionados) y cuando corrijo faltas de ortografía.

          A ver, estoy de acuerdo con Kasparov en que en la exploración hay que asumir riesgos, pero es que su valoración del riesgo de Marte es totalmente absurda, no hay por dónde pillarla, y su recomendación de que por tanto hay que investigar más en las dietas no llega ni al nivel de magufada. Nada más por eso la entrevista no merece la pena leerla. Es como si te empiezaran un artículo de historia diciendo que la Tierra es plana.

          Lo único que he hecho es señalar al elefante de la habitación. Y me dejas pasmado al decirme que antes de señalar al elefante debería haber alabado el bonito papel pintado de las paredes.

          1. Pero vamos a ver… ¿y es necesario que digas «que se dedique al ajedrez» porque alguien no formado en el tema (al parecer), diga algo que no es correcto y coincido contigo en que no es correcto?

            Y no tergiverses las cosas, porque no tiene nada que ver con que llegar a Marte sea fácil o difícil, ni con que lo que haya dicho sea una «magufada» (porque claro la gente no tiene derecho a equivocarse con Marte…), ni con que no pilles el contexto de la entrevista, ni con las faltas de ortografía ni con que comentes o dejes de comentar lo que te de la gana. Pero ¿es preciso tu tono (anda que mira quien te lo dice… OJO) en los comentarios de todo el mundo? No en los tuyos, en los tuyos di lo que quieras que el blog no es mío… pero ?es necesario que le contestes así a la gente cuando dicen algo de Marte?, ¿o que contestes así otras opiniones? Naukas es una red de divulgación, yo he contestado muchas veces a conspiranoicos, negacionistas y magufos tratando de razonar, símplemente dando argumentos y muchas veces me canso de repetir las mismas cosas pero no creo que tu tono, cada vez que se pronuncia la palabra «Marte» o «radiación y espacio» sea muy correcto ni divulgativo. NO, cuando alguien dice algo sobre un viaje a Marte que no te cuadra, ahí está Antonio-Directo para decir cosas como: «¿¿En serio?? Me da la risa…», «¿Pero qué tonterías dices? «, por remitirme al último post sobre el tema…

            Que no te digo que no digas lo que quieras, faltaría más, que no te digo que yo siempre sea ejemplar, ni que tu no hayas comentado muy correctamente otras veces, pero para sacar a la gente de un error o promover una iniciativa como Marte-Directo, no hace falta ponerse así. Y perdona si mi comentario ha sido demasiado enérgico, no pretendía ofenderte ni mucho menos. Pero confundir como haces abajo, magufadas con errores de bulto, es que quita las ganas de discutir nada en serio… ¡que tampoco es que hubiese nada que discutir! Y si piensas que no se pueden cometer errores de bulto pues nada… se ve que naciste aprendido chico, tú mismo.

          2. Pues sí, totalmente necesario decirlo. Si comete errores tan garrafales en temas del espacio, mejor que no hable de temas del espacio.

          3. Y perdona, pero cuando soy sarcástico es porque hay motivos de sobra para serlo. A las críticas razonables no respondo así, sólo a las burradas y falsedades tan obvias que merecen una respuesta burlona (seguida de una refutación rigurosa, como siempre hago).

          4. Antonio, con todos los respetos… te equivocas. A día de hoy las probabilidades de ir y volver de Marte sano y salvo son 0. Si te pones el objetivo de hacer el viaje antes de 15 años ya te aseguro yo que el % de éxito podría rondar ese 50% del que habla Kasparov (o ya me dirás tu cómo de probadas estarán las tecnologías que se desarrollen para ese viaje).

            Lo de la dieta/medicina es solo una enumeración de ejemplos concretos de impacto de la exploración espacial en la vida cotidiana con los que podrás estar más o menos de acuerdo, pero está muy claro qué es lo que quiere decir Kasparov, tan claro como que tu comprensión lectora roza el ridículo.

          1. Como jugador de ajedrez federado que soy, puedo aportar algunas cosillas acerca de Kasparov. Desde que dejó el ajedrez allá por el 2007 o así, ganando el torneo de Linares (aun perdiendo la última partida del campeonato) Kasparov se ha dedicado a miltitud de cosas: se metió en política para ir contra Putin (y lo único que consiguió fue que lo metieran en la cárcel un par de días por manifestarse). Tambien ha escrito libros de ajedrez, digno de mención la serie de libros sobre sus geniales predecesores. Ha intentado recientemente salir elegido como nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (sin éxito), Etc.

            Pero otra faceta que ha cultivado ha sido la de intentar relacionar el ajedrez con otros temas, como por ejemplo la toma de decisiones en el mundo empesarial. En ese sentido escribió un libro acerca de como la vida imita al ajedrez, y ha dado multitud de charlas y conferencias por todo el mundo. A raiz de esta faceta a Kasparov le preguntan por cualquier tema en las entrevistas, y el da su opinión, que puede ser más acertada o menos, y siempre intenta conectar la temática con el ajedrez. Sino fijaros en uno de los últimos comentarios, donde indica que equivocarse no es fracasar, sino que forma parte del proceso natural hacia el éxito. Él lo sabe bien, pues en una partida es típico cometer errores y perder, lo importante es apender de ellos y no repetirlos.

            Las palabras de Kasparov hay que tomárselas como lo que son, la opinión de alguien que no es experto en el tema, y que en las numerosas entrevistas a las que atiende se le pregunta por infinidad de temas.

            Saludos.

          2. ¿Y no es más fácil responder «no lo sé» sobre un tema que apenas conoces? Si a mí me preguntaran, yo qué sé, sobre la influencia de Shakespeare en Cervantes, no intentaría dar una respuesta.

  9. Sin ser un experto, me parece que lo rdel criovulcanismo es algo aventurado para un cuerpo tan pequeño y que no está sometido a fuerzas como las que sufre por ejemplo Ío con Júpiter. Yo me aventuraría a decir que simplemente son sedimentos de hielo o de algún material brillante, quizás procedente de alguno de los asteroides que chocaron o, también, quizás porque la capa interior de Ceres sea blanca, y los cráteres más jóvenes y profundos la dejen al descubierto.

  10. Disculpad por el **Off Topic**, pero… «Russia plans to stay part of the International Space Station partnership until 2024, then undock its modules to create a standalone base in orbit, the Russian space agency announced Tuesday.»

    A partir de 2024, habemus Estación Espacial Rusa a partir de sus módulos en la ISS (más los módulos «pendientes», claro está).

    http://spaceflightnow.com/2015/02/24/russian-space-agency-endorses-iss-until-2024/

    1. Si EEUU logra disponer de lanzadores propios quizás le interese prolongar la ISS más allá de 2024 y quizás, entonces, negocie con Rusia para que siga cooperando un tiempo más, de 2024 a 2028 por ejemplo. La ISS necesita las naves Progress y los motores del módulo Zvezdá para elevar la órbita regularmente , y las Soyuz como nave de emergencia.

    1. La entrada en orbita el 6 de marzo o significa que la mision este completa, la astronave esta acercandoce a Ceres, luego se alejara un poco perdiendo velocidad y entrara en una orbita muy elevada de decenas de miles de kilometros, creo de 61 mil kilometros, la reduccion de la orbita hasta la altura operativa tomara muchas semanas mas.

  11. Muy buenas, esos dos puntos brillan mucho, pero mucho mas comparado con la superficie del resto de Ceres ¿alguna hipóteisis o esperamos? esperemos que no sea una placa metálica tipo » X was here» jejejjejeje
    Saludos

    1. Según el equipo de la misión, el albedo de las manchas es del 40 % (mientras que el resto de Ceres tiene alrededor del 10 %) por lo que, si las manchas tienen hielo, no será sólo hielo sino que estará mezclado con otras cosas. Hasta que la nave no se acerque más no podremos saber más cosas. Ahora mismo el tamaño está por debajo de la resolución de la cámara (4 km/píxel).

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 febrero, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Dawn • NASA • Sistema Solar