Las víctimas espaciales del conflicto de Ucrania

Por Daniel Marín, el 3 febrero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 42

Lamentablemente, el conflicto en Ucrania ya se ha cobrado sus primeras víctimas en el ámbito espacial. Y aunque obviamente la noticia no es comparable a la pérdida de vidas humanas, no deja de ser un asunto bastante triste. La primera baja es el telescopio espacial Spektr-UF, también conocido como WSO-UV, un observatorio ultravioleta construido con la colaboración de España.

Captura de pantalla 2015-02-03 a las 20.02.42
Telescopio espacial ruso-español WSO-UV/Spektr-UF (NPO Lávochkin).

Como ya mencionamos el pasado diciembre, las sanciones estadounidenses contra Rusia han provocado que la agencia espacial rusa no pudiese disponer de los sensores principales del instrumento WUVS (WSO-UV Spectrograph). Aunque el lanzamiento ya se había retrasado hasta 2020, este contratiempo amenazaba con cancelar el proyecto. Pero, por si esto no fuera suficiente, a finales del año pasado España anunció que no podrá tener lista la cámara ISSIS (Imaging and Slitless Spectroscopy Instrument), el otro instrumento principal del satélite. En principio, el origen de esta decisión hay que buscarlo en las dificultades económicas derivadas de la crisis económica en nuestro país y no tiene nada que ver con las sanciones, pero ciertamente los tiempos son bastante llamativos. Oficialmente España no se ha retirado del WSO-UV, pero si ahora Rusia debe construir por su cuenta este instrumento nadie duda que estamos ante un duro golpe contra el proyecto que podría ser mortal de necesidad. ¿Las buenas noticias? Pues que de aquí a 2020 puede pasar prácticamente de todo. En cualquier caso, no deja de ser significativo el silencio de los medios de comunicación españoles con respecto a este tema.

Las otras víctimas son, como era de esperar, los lanzadores espaciales ucranianos. Ucrania fabrica actualmente dos cohetes, el Zenit y el Antares, y planea comenzar a operar dentro de poco el Tsiklon-4 desde Brasil. Además colabora con Rusia en los lanzamientos del Dnepr -un misil balístico RS-20 modificado- para misiones comerciales. Pues bien, la agencia espacial rusa Roscosmos acaba de anunciar que renuncia a usar el Zenit y en su lugar empleará el venerable Protón-M y, más adelante, el nuevo Angará A5. Roscosmos ya tiene dos cohetes Zenit en Baikonur listos para lanzar el satélite meteorológico Elektro-L nº 2 y el observatorio Spektr-RG en 2015 y 2017, respectivamente, pero no encargará más unidades de este vector. Y de hecho, es posible que el Spektr-RG se traslade a un Protón-M. En Baikonur hay en estos momentos otro cohete Zenit destinado a poner en órbita este año el satélite ucraniano Libid, pero Ucrania no ha podido conseguir el dinero para comprar a la empresa rusa NPO Energomash el motor RD-171 de la primera etapa y otros sistemas de la aviónica.

sea-launch
Un cohete Zenit despegando desde la plataforma de Sea Launch en el Pacífico (Sea Launch).

¿Es esto el fin del cohete Zenit? No tan deprisa. El Zenit también se oferta en el mercado internacional por la empresa Sea Launch y puede ser lanzado desde una plataforma en el océano Pacífico o desde Baikonur (en este caso mediante la empresa subsidiaria Land Launch). El problema es que, después de sufrir una bancarrota, Sea Launch es ahora propiedad de la empresa rusa RKK Energía y nadie sabe exactamente el estado de sus finanzas. Las cosas no deben pintar nada bien teniendo en cuenta que en los últimos tiempos hemos podido ver todo tipo de propuestas para Sea Launch, desde sustituir el Zenit por el Angará, hasta vender el proyecto a Brasil u otro país. Por eso no debe sorprendernos que RKK Energía haya contactado hace poco con Boeing -antiguo participante en el proyecto- para reanimar Sea Launch. Veremos si tienen éxito.

Y si las cosas no iban bien para el sector aeroespacial ucraniano, tranquilos, que siempre pueden ir a peor. Porque hoy mismo Roscosmos ha anunciado que también renuncia a usar el cohete Dnepr y suspende indefinidamente su participación en el proyecto. Aunque el misil RS-20 ya no se fabrica, Ucrania colabora en la puesta a punto de los Dnepr para uso comercial. La empresa Kosmotras, que es la que oferta el Dnepr, ha declarado que este año llevará a cabo los tres lanzamientos previstos, pero no está nada claro el futuro de este cohete en el futuro, un vector que por cierto es el más barato de los actualmente en servicio.

Dnepr_rocket_lift-off_1
Un Dnepr (RS-20) despegando desde un silo (Kosmotras).

Además de las tensiones entre Rusia y Ucrania, la raíz de estas turbulencias está en la crisis económica que ha sacudido Ucrania tras el ‘brusco’ -por decir algo- cambio de gobierno de 2014. La empresa Yuzhmash, fabricante de los lanzadores espaciales ucranianos, ha reducido su volumen de trabajo en un 75% en los últimos tres años, motivo por el cual el pasado 22 de enero los trabajadores de la compañía comenzaron unas ‘vacaciones’ forzadas sin sueldo de dos meses. Por el momento, únicamente la participación en el cohete estadounidense Antares no corre peligro.

Como vemos, la principal víctima de lo que está sucediendo en Ucrania es la industria espacial de este país. Quizás por ese motivo no sería extraño ver algún gesto de EEUU para ayudar a resucitar el sector, como por ejemplo, la vuelta de Boeing a Sea Launch. De ser así sería bastante paradójico, pues precisamente en buena medida Sea Launch fue creada en los años 90 como ‘pago’ de la administración Clinton a los primeros gobiernos de Ucrania por su línea política y para evitar el colapso del sector aeroespacial de la nación.

Referencias:

  • http://itar-tass.com/kosmos/1738648
  • http://izvestia.ru/news/581754
  • http://itar-tass.com/kosmos/1669593
  • http://itar-tass.com/en/non-political/771080
  • http://izvestia.ru/news/582498


42 Comentarios

  1. Caer la producción un 75% creo que no es muy sostenible a largo plazo.

    Y tal como va el gobierno de Ucrania en cuanto a dinero no veo que esté en posición de meter dinero público para rescatar a nadie.

    Una pena por el secto espacial ucraniano.

    1. Joder… si ya tenían una fuga brutal de ingenieros, sobre todo informáticos, que tienen o al menos tenían muchas empresas de desarrollos internacionales, con esto y l aguerra, va a ser un éxodo.

  2. Izvstia da a entender que la renuncia al Zenit es la primera decisión de la nueva dirección de Roscosmos, aunque también me parece entender que no es tanto una decisión ‘política’ como simplemente empresarial: Roscosmos no puede mantener el calendario previsto para los Zenit porque no se fía -con los datos económicos en la mano- de que Yuzhmash siga existiendo para respaladar esos lanzamientos.

  3. Ahora mismo hay tres posturas en Rusia a la hora de encarar el enfrentamiento con EEUU y sus mariachis. Una, la de Alexey Ulyukaev (ministro de Desarrollo), es tirar de reservas a saco en plan apagar incendio. Otra, la de Anton Siluanov (Hacienda) es la versión neoliberal: recortes a saco. La tercera, que es la escogida, es usar parte, pero no todas, las reservas, en el convencimiento de que más pronto que tarde el precio del petróleo va a rebotar, y de qué manera (pero probablemente no sin haberse llevado antes al fracking norteamericano por delante, en otro tiro en los pies de esta gente). Bien, pues esta propuesta tiene el recorrido de 18 meses, año y medio.

    Esto es el tiempo que hay para asentar pacíficamente el conflicto de Ucrania. Por parte de EEUU que nadie espere contemplaciones, al contrario, irán envenenando todo aún más. Por parte de la UE… ya veremos a ver qué pasa, ahora que se abre el frente griego. Si para entonces no se ha llegado a un acuerdo, no habrá un enfrentamiento peor del que hay porque ya no habrá nada por lo que enfrentarse, pero desde luego los EEUU habrán ganado en su estrategia de abortar una alianza Rusia-Alemania-Francia. «Habrán ganado» relativamente, porque habrán perdido ellos y Francia y Alemania.

    Los rusos van sin prisa pero sin pausa. No se quedan quietos ni van a esperar a que se muevan los demás. Probablemente abandonen el Consejo de Europa, lo que hará daño mayormente al foro, que no a ellos (si eso no vale para dialogar, pues se busca otro foro y se ahorra uno 21 millones de euros). Acaban de venderles los S-300 a Irán, para gozo de los ayatolás. Si Alemania prefiere una entente ruso-iraní en vez de ruso-alemana pues qué se le va a hacer… A la hora de mangonear el precio del petróleo la verdad es que a Rusia le va mucho mejor.

    18 meses tal y como va todo es una cantidad de tiempo inmensa…

    1. Sin olvidar que Putin dió la orden de comprar todas las acciones de las empresas energéticas rusas cuando estuviesen a un precio muy bajo gracias a que el rublo se desplomaba y los eeuusanos y europeos vendieron como primos a precio megabajo.

      Ahora Rusia tiene el control total de su producción de recursos energéticos en manos de rusos.
      ——————————

      El obama ha dicho:

      luego de que negociáramos un acuerdo para transferir el poder en Ucrania».

      Asimismo, ha admitido que lo que EE.UU. ha estado intentando conseguir últimamente es presionar cada vez más a Rusia. «Podemos exigir unos costes cada vez más altos y es exactamente lo que estamos haciendo, podemos ejercer la presión diplomática», ha expresado Obama.

      http://actualidad.rt.com/actualidad/165167-obama-presion-rusia-ucrania

      ———————-

      Lo que todos conocemos como GOLPE DE ESTADO ahora se llama ACUERDO PARA TRANSFERENCIA DE PODER según los eeuusanos.

      1. El problema es que esta gente sólo hace daño, porque lo que hacen ni siquiera les beneficia a ellos en nada. Las sinergias de una colaboración Rusia-UE es algo que les mete miedo, por eso torpedean, esa es la razón de envenenar con este tema y con otros, a ellos Ucrania les importa un carajo, ni siquiera tienen pasta ya para la OTAN, están pasando el platillo. Rusia lo que espera es que la UE se mueva, puede esperar sentada, al menos hasta que estos gobiernos se los lleven por delante populistas o cosas peores (lo de SYRIZA es un espejismo, las alternativas disponibles suelen ser mucho peor que eso).

        Si denuncian a Francia con el Mistral, con lo que sacan de indemnización es que les da la risa, es que vamos, está claro por qué no lo hacen: porque hunden a Francia. Perdería los contratos en cadena de sus Rafales con Brasil y la India (oiga, BRICS, que casualidad), y dejar a Francia como un solar no es cosa que le convenga a Rusia tampoco. Parece ser que a EEUU sí, porque además se los follan a multas.

        Nadie sabe en qué acabará la cosa, pero este enaneo de motu proprio y aplaudiendo con las orejas de los UEanos no puede acabar bien, porque es mentalidad de pitufo. Desde luego, pase lo que pase, los puentes con EEUU a medio plazo están volados a este lado del Atlántico, bien modalidad no quiero saber nada más de ti o bien modalidad muérete de una puta vez.

        Muchos se ríen de las posibilidades de gente como la Le Pen. Hay insensatos para hacer un ascensor orbital y dos más de backup.

      2. Putin hizo eso para que no se acabaran de hundir las empresas en bolsa. Que os creéis cualquier publicidad que os meten…

        Lo que hizo Putin fue RESCATAR con dinero público las empresas energéticas para impedir que colapsaran puesto que están perdiendo dinero a expuertas con el precio del petróleo.

        Putin tenía dos opciones: dejar morir las empresas, que sería una ecatombe, o rescatarlas. Y optó por rescatarlas para que sigan funcionando.

        Las reservas de divisas de Rusia están menguando a un ritmo altísimo. Según ha dicho el director de su banco central aguantarán un año.

        Además todo indica que la economía Rusa se contraerá un 5% como mínimo en 2015.
        Las sanciones están funcionando y mucho. Ya veremos lo que aguanta el órdago Putin.

        Por otro lado las empresa energéticas rusas siempre han estado bajo control ruso. Es muy bonito decir que han vuelto a manos de los rusos pero es falso. Nunca se fueron… Rusia siempre ha tenido más de la mitad de las empresas y por tanto el control de las mismas.

        EEUU lo que no quiere es otra guerra mundial y dejará que Rusia se desangre hasta que acceda a una solución pacífica. Ucrania ya ha ofrecido convocar elecciones en todo el territorio, pero no es aceptado por Rusia ni por los rebeldes.

        Pareces olvidar que el que ha metido tanques y antiaéreos violando la soberanía de un país es Rusia, no los demás.

        1. Por eso la agencia de calificación China le da triple A a Gazprom … por que está quebrada… apago la ironía y continuo.

          eeuu parece que sí quiere una guerra mundial, sus militares van diciendo que China y Rusia amenazan la seguridad nacional… cuando ninguno de esos países ha estado en guerras encubiertas en 150 países en los últimos 5 años, y eeuu sí.

          ¿Rusia ha metido tanques y antiaéreos? Es probable, PERO DESPUÉS DE UN GOLPE DE ESTADO, que ahora el obama llama «ACUERDO PARA TRANSFERENCIA DE PODER»

          El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que EE.UU. actuó como mediador durante el cambio de poder en Ucrania, que sucedió el año pasado.

          Hablando sobre las relaciones entre Rusia y EE.UU. en una entrevista con CNN publicada por InoTV, Barack Obama ha expresado que «Putin tomó esta decisión sobre Crimea y Ucrania no por una gran estrategia sino, básicamente, porque fue cogido con la guardia baja por las protestas en Maidán y la huida de Yanukovich luego de que negociáramos un acuerdo para transferir el poder en Ucrania».

          Asimismo, ha admitido que lo que EE.UU. ha estado intentando conseguir últimamente es presionar cada vez más a Rusia. «Podemos exigir unos costes cada vez más altos y es exactamente lo que estamos haciendo, podemos ejercer la presión diplomática», ha expresado Obama.

          El analista político Segio Hernández-Ranera Sánchez señala que es un descaro que ahora Washington reconozca abiertamente que instigó el derrocamiento de Víctor Yanukóvich.

          1. Le da triple A porque Rusia la ha rescatado… Eso ha sido un rescate en toda regla. No he dicho que he quebrado. Para mantenter una conversación hay que leer lo que dicen los demás y no inventárselo.

            Rusia evitó el desastre rescatándola comprando las acciones. Si no llega a meter dinero ahí, la empresa queda descapitalizada. Cualquier empresa de la que se retiren masivamente los inversores desplomando sus acciones tiene dificil sobrevivir.

            El único que quiere guerra es quien la está haciendo, y esa es Rusia.

            La película del golpe de estado es muy bonita pero la realidad es otra.
            La realidad es que Ucrania pidió negociar con Europa un tratado de comercio. Y justo antes de firmar Rusia presionó a Ucrania para que no lo firmase.
            Luego fue cuando hubo revueltas y demás.

            El primero (y único hasta ahora demostrado) que ha hecho una injerencia en otro país soberano es Rusia.

            Por otro lado Ucrania lleva pidiendo que acabe esto mucho tiempo. Quieren convocar elecciones en todo el territorio y Rusia y los prorrusos se niegan.

            Rusia se ha anexionado Crimea y no para de meter blindados y antiaéreos en Ucrania para apoyar a un bando de una guerra civil.

            Pero la culpa es de EEUU y Europa que intentan pararlo con sanciones en vez de con misiles, claro que sí.

            Sobre el texto que pones yo no veo que Washington reconozca nada de lo que pone ahí. Y si así fuera, ¿qué? Cada uno apoya al que le da la gana, no veo el problema. El problema es cuando ese apoyo consiste en enviar a tu ejército contra parte del país.
            Lo que se está intentando es presionar diplomáticamente y con sanciones a Rusia para que pare de una puta vez. Porque al final si EEUU envía armas a Ucrania la escala del conflicto puede ser monstruosa y los palmeros que reís las gracias a una gran democracia como la Rusia cuando tengamos una guerra a las puertas de tu casa quiero ver como aplaudís.

            Por suerte las sanciones están funcionando. Espero que más pronto que tarde acaben con esta locura.

        2. De momento en Rusia no ha caído ninguna empresa, pero desde luego Putin y colegas están esperando que montañas de banquitos de sus enemigos políticos se vayan al peo (con la inestimable ayuda de Occidente) para, estos sí, rescatarlos con dinero público, es decir, nacionalizarlos y quitárselos. Trabajo que les hacen y encima quedan bien. Como Dios, concretamente. Hoy MasterCard ha pasado por el aro, a Visa no le queda mucho tiempo para pensárselo (o irse a la puta calle).

          Los americanos son muy, pero muy imbéciles, no es que Putin sea la gran lumbrera geopolítica del milenio. Es simplemente que la Casa Blanca y aledaños están infestados de mongolos y psicópatas. La cosa es si los europedos también lo son.

  4. Triste noticia, mezquindades humanas que nos atan mas a esta bola de barro.

    De los medios españoles, ¿de verdad te extraña algo de nuestros medios de manipulación?, y sobre la camara ISSIS, si bien es cierto que, los brutales recortes de nuestro gobierno neoliberal hacen muy factible que, de nuevo hagamos el ridiculo internacional al salirnos de proyectos por no pagar, teniendo en cuenta el mas que acusado corte neofascistoide y su servilismo brutal a lo que le dictan de fuera, no me extrañaria que la hayan parado por decision politica o para que no sea muy «cantoso», que simplemente le hayan retirado la financiacion y dejado morir sin mas para hacer el paripe.

    1. Salía barato y muy ecológico lo de reutilizar viejos ICBMs, pero seamos serios: Los Dnepr tenían que irse algún día. No es precisamente un proyecto de futuro.

      Y la industria aeroespacial ucraniana… pues más o menos lo mismo. Enfrentada con la rusa, de la que es básicamente un apéndice, está condenada a desaparecer. Y aquí (o en américa o china) no la vamos a dejar hueco, por supuesto, tenemos las nuestras propias. Sin una inversión gubernamental seria para desarrollar un mercado propio, está condenada a desaparecer si intenta competir en el mercado abierto, mientras todo el resto tengan apoyo gubernamental y de inversores.

      Ahora bien, es una pena lo del Zénit, era un cohete muy bien pensado. De hecho, el Falcon 9 siempre me ha parecido una versión 2.0. Mantenerlo volando incluso tendría sentido… si encuentras alguien que los pague.

      Por otra parte, Rusia hace lo que a Rusia le conviene. Y lo que le conviene es empezar la transición a la familia Angara y simplificar su cadena de producción de cohetes, ahora mismo diversificada en demasiados vectores sin mucho en común (Proton, Soyuz, Zenit, Tsyklon, Dnepr…), y mudarse a Vostochny. Si consiguen mantener bajo control la corrupción y el papeleo en el masivo conglomerado que se han montado (un gran «y si», ya lo sé), la emigración al sistema Angara 1/3/5 les permitiría abaratar enormemente los lanzamientos por simple estandarización y economías de escala.

      Y esa consolidación le permitiría mantener un programa espacial mucho más acorde con el tamaño de su agencia, en la que ahora mismo mantener la infraestructura de lanzamiento no permite construir cargas nuevas. Igual por fin se amoldan a la realidad de un mundo post-soviético en el ámbito espacial, y salen del pozo de mantener unos sueños que no se pudieron permitir cuando eran la segunda superpotencia del mundo, y se dedican a un programa más modesto que llegue a alguna parte.

      Los rusos son los que más lanzan en el mundo, pero el problema es que no lanzan cosas rusas. ¿Cuántos años de retraso lleva el Nauka ya?

  5. Si no recuerdo mal, de esos 3 lanzamientos del Dnepr planificados (del artículo que hiciste con el calendario de 2015), ninguno es el satélite PAZ, que andaba sin fecha. ¿Esto significa que se puede cancelar indefinidamente el lanzamiento por falta de presupuesto para cambiar de vector? A este paso no se lanza nunca.

  6. Tristes noticias pero se veía venir.Cuando hay problemas políticos-económicos lo más fácil es recortar el presupuesto par el programa espacial,no es primera vez que ocurre,sin ir más lejos Obama se cargo el proyecto «Costellation» también por la crisis económica…….En fin,malos tiempos para Ucrania.

  7. Malos tiempos para el Zenit y el Dnepr… y por si fuera poco ayer me entero que la NASA quiere sacrificar el LRO y a Oppy por falta de presupuesto (aunque no es la primera vez que lo dicen y al final siempre encuentran los 10-12 millones que requiere mantener una misión de esas operativa)…
    A ver si SpaceX nos da una alegría aterrizando un Falcon pronto…

  8. Yo no entiendo porqué se ha dejado meter Ucrania en semejante jaleo, que a estas alturas parece evidente que le perjudica mucho más de lo que le beneficia.
    Por lo visto, la industria ucraniana tiene fuertes lazos comerciales y de interdependencia con Rusia, pero no los tiene con Europa ni con EEUU. En ese sentido, y al margen de motivaciones políticas, parece que se ha pegado un tiro en el pié.

    1. No creo que Ucrania esté contenta de tener una guerra civil, con Rusia apoyando el bando rebelde tras haberse anexionado Crimea aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

    2. Aqui los Prorusos en verdad muchos de ellos nostálgicos prosovieticos obvian y es el odio a todo lo ruso de parte de la poblacion Ucraniana por el genocidioo de 8 millones de ucranianos por parte de las autoridades sovieticas en el Holomodor en los años 30 y esto tiene que ver mucho con el conflicto que existe hoy en di, aunque algunos carcamales prosovieticos que existen en este foro lo nieguen, como otros niegan el Holocausto Judio.
      De todas formas este tipo de conflictos solo benefician a indeseables tipo ISIS,el dia que vuelva otro 11S o otra matanza como la de la escuela de Daguestan que tarde o temprano volvera a ocurrir desgraciadamente,sirva para que nos demos cuenta de quienes son nuestros verdaderos enemigos.

      1. Sí, la guerra civil en Ucrania se explica simplemente por el Holomodor y los carcamales separatistas nostálgicos prosoviéticos, y además Rusia es culpable directa de la desestabilización del país y de la guerra civil.
        Por supuesto que no hubo nada ni remotamente parecido a un golpe de estado, y que Ucrania es una nación sólida y uniforme donde todos los ciudadanos tienen la misma sensibilidad nacional. Igual que en España, por cierto. 🙂

    3. Ucrania no se ha metido, la han metido. Es otro estado corrupto hasta el tuétano, y la oligarquía se divide en dos esferas de intereses: los «prorrusos», que son los dueños de empresas de chicha, de producción real (p.ej., estas que hablamos aquí), y que suelen estar ubicadas al este, es decir, en la zona con más rusófonos, y los «prooccidentales», que tienen empresas más de creatividad financiera y especulación, ubicadas obviamente al oeste. El identificarse con nacionalismos de uno u otro lado es puro tacticismo, pero la verdad es que cae a huevo, porque esto es una guerra civil de oligarquías. No deja de ser significativo que las repúblicas rebeldes le respeten las propiedades al impresentable delincuente y asesino de Rinat Ajmetov, y en Crimea acaban de nacionalizarle su empresa-mafia de electricidad.

      Ucrania era un estado muy débil y han ido a por ellos. Además, la gente también está dividida entre el espejismo de la UE y los que tienen dos dedos de frente y saben que para ese país la única alternativa viable es acercarse a Rusia.

      1. Opino más o menos como tú, Stewie Griffin.
        Es evidente que mi anterior comentario era pura ironía 🙂
        En Ucrania hay diferentes grupos étnicos, no es ni mucho menos un país homogéneo, y por eso se habla de que la solución al conflicto interno podría ser federalizar o descentralizar el país.
        Como bien dices, la guerra civil que se cuece allí (alimentada por agentes externos) tiene bastante que ver con las oligarquías, las luchas de poder, y los intereses divergentes de los oligarcas.
        Es estúpido simplificar las cosas entre «buenos y malos», porque la realidad suele ser bastante más compleja.

  9. Sener es el prime contractor de ISSIS (junto con la Uni Complutense de Madrid creo). Por lo que yo sé las cosas iban bastante bien (a finales de 2012 se entregó el STM a oscosmos), y parece que Sener se estaba tomando este proyecto en serio, por lo que me extranya esta retirada. Sabéis cuales pueden ser las causas? Quizá Roscomosmos estaba pagando tarde y mal? O la UCM dejó de hacer su parte? Problemas técnicos? He intentado encontrar información en internet pero no hay nada reciente.

  10. Lo del Spektr-UF es una verdadera lástima. El telescopio hacía buena falta para cubrir el siempre olvidado rango del UV. A ver si al final hay suerte y resucita, no sería la primera vez que Rusia resucita proyectos de décadas atrás.
    Sí, los medios españoles no han dicho nada de nada. Están ocupados con noticias más importantes para el futuro del país como que Cristiano Ronaldo vale al menos 400 millones y el Barça no ha defraudado a Hacienda, es sólo una persecución política.

    1. Los medios generalistas españoles no suelen dedicar espacio informativo a noticias de corte científico más allá de lo que ellos consideran «grandes noticias», y además cuando lo hacen suele ser con la calidad justita. Por ejemplo de Rosseta sí que han hablado, de aquella manera…..
      Pero cuando se trata de cosas concretas y «menores» (en su opinión) ni se mencionan, propablemente porque ni se enteran, o porque a dirección no le interesaocupar espacio con esos temas cuando se puede hablar de otras cosas.

      Afortunadamente tenemos este excelente blog y al señor Daniel Marín para mantenernos al día con una calidad informativa sobresaliente, por no hablar de sus artículos históricos sobre misiones y proyectos pasados. Es impagable.

      1. A no ser que haya una fallo. Entonces sí informan. No diran nada sobre el planeamiento de una misión pero si se estropea un par de días el retrete de la ISS lo ponen en primera página.

    1. Están jodidos pero ¿donde dice que hayan chapado?.

      Si en pocos años vemos a los turcos con un cohete nuevo ya sabemos de donde ha podido salir..xd

      Como el primer portaviones chino que se lo compraron a los ucranianos a precio de chatarra y lo ha reconstruido… ahora ya tienen su segundo portaviones de manufactura china.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 febrero, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia