Los misteriosos agujeros del cometa 67P y otras imágenes censuradas que no podemos ver

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 61

En estos momentos la sonda espacial europea Rosetta orbita el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko captando espectaculares imágenes de su superficie. Nunca antes la Humanidad había podido ver con tanto detalle y durante tanto tiempo el aspecto de un cometa. Entre ellas, estas alucinantes estampas de unos misteriosos agujeros de doscientos metros de diámetro que se encuentran repartidos por todo el núcleo:

B6oAzV0CQAA-BlY
Misteriosos agujeros en la superficie del cometa 67P vistos por la cámara OSIRIS (http://twitter.com/AstroKatie/).

Naturalmente, te preguntarás dónde están todas esas impresionantes fotografías. Pero no hace falta que te vuelvas loco buscándolas, porque no se han hecho públicas. Parece mentira, pero es así. El pasado agosto Rosetta alcanzó la órbita del cometa y pudimos contemplar algunas imágenes en alta resolución de la cámara OSIRIS. Desde un primer momento el equipo científico de este instrumento, dirigido por Holger Sierks, anunció que se iba a reservar el derecho de publicación de las imágenes y que solamente sacarían una fotografía a la semana aproximadamente. Eso a pesar de que la visita de Rosetta al 67P era un hecho histórico y todo un logro sin precedentes de la Agencia Espacial Europea (ESA) que podía haber aprovechado para dirigir el interés del gran público hacia la exploración espacial y la ciencia. Pero no hubo manera. El equipo de Sierks se cerró en banda ante el temor de que ‘alguien’ pudiese adelantárseles y publicar artículos de nuevos descubrimientos usando las imágenes de OSIRIS. Poco importaba que nunca antes en la historia de la exploración espacial se hubiera dado un caso semejante de robo de datos. El mundo no estaba preparado para ver las imágenes de OSIRIS y se tendría que conformar con las fotografías de baja resolución tomadas por la cámara Navcam (un instrumento ‘de juguete’ en comparación con OSIRIS).

Por si fuera poco, hace meses que Sierks y su equipo decidieron que la política de publicar una imagen a la semana era demasiado magnánima y cerraron el grifo completamente. Ni siquiera el aterrizaje de Philae del pasado noviembre, que generó un interés mediático sin precedentes en una misión de la ESA, pudo ablandar el corazón de los guardianes de los tesoros de OSIRIS. Desde entonces nadie sabe qué maravillas nos está revelando esta cámara. Pero, contra todo pronóstico, sí que tenemos una ligera idea de lo que nos estamos perdiendo. Durante estos meses los investigadores de Rosetta han participado, como es normal, en varios congresos científicos en los que han presentado los últimos resultados de sus instrumentos, incluyendo OSIRIS. En estos congresos los asistentes han podido ver imágenes de OSIRIS que, paradójicamente, ¡tampoco se han hecho publicas! Es por esto que la única forma que tenemos de ver estas imágenes es a través de fotos ‘robadas’ por los asistentes que luego han publicado en sus cuentas de Twitter o Facebook como si de paparazzi científicos se tratasen. Ese es el caso de la fotografía que abre esta entrada, tomada por @AstroKatie durante el último congreso de la American Astronomical Society celebrado en Tucson, Arizona, hace pocos días.

La política de Sierks ya era ilógica desde cualquier punto de vista, pero ahora que que hemos contemplado algunos de los resultados de OSIRIS en congresos es simplemente ridícula. ¿Por qué el equipo de OSIRIS no publica al menos las fotografías que ya han sido presentadas públicamente en estos congresos?¿Más secretismo o simple desidia? Mucho me temo que más bien lo último. A estas alturas ha quedado meridianamente claro que al equipo de OSIRIS no le interesa en absoluto la divulgación científica y el impacto positivo que estas imágenes podrían tener en la percepción pública de la ESA. Y si no es así lo disimulan muy, pero que muy bien.

Holger, apiádate de nosotros, por lo que más quieras (ESA).
Holger, apiádate de nosotros, por lo que más quieras (ESA).

Ya se ha dicho una y mil veces, pero por si hay algún despistado lo repetimos. No se pide que Sierks publique TODAS las imágenes de OSIRIS en tiempo real. Es comprensible que el equipo se tome algún tiempo para analizar las imágenes y publicar los correspondientes papers en revistas de impacto (en diciembre se publicó en Astronomy and Astrophysics el primer artículo sobre las observaciones de OSIRIS realizadas entre marzo y junio). Por supuesto, nadie quiere tirar por la borda las carreras de decenas de investigadores que colaboran en este instrumento. Lo único que se está reclamando es que, de vez en cuando, se publique una selección de -a estas alturas- viejas imágenes de OSIRIS ya tratadas. Migajas. Sólo pedimos unas pocas migajas, nada más. Un buen punto de partida podrían ser, precisamente, estas imágenes presentadas en congresos pasados (una práctica habitual en la NASA, por cierto, que suele publicar un press release correspondiente cuando se anuncian resultados científicos en congresos).

No cabe duda que, con el tiempo, las imágenes de OSIRIS se harán públicas y es de esperar que el equipo de OSIRIS anunciará orgulloso su decisión de abrir sus archivos como quien promueve una generosa obra de caridad. El problema es que para entonces puede que nadie esté prestando atención.

El cometa 67P visto por la cámara Navcam, un instrumento de juguete comparado con OSIRIS (ESA).
El cometa 67P visto por la cámara Navcam, un instrumento de juguete comparado con OSIRIS (ESA).


61 Comentarios

  1. Que verguenza. Incluso, incluso, ¿que más da que quien descubra algo en las fotos esté dentro del equipo o sea de afuera?. En mi pueblo a esto se le llama EGOISMO. De todas formas, no creo que este egoismo venga sólo del equipo de Rosetta. Ellos tambien son unos mandados. Esto viene de más arriba. Cómo siempre, esto termina en los políticos.

  2. Después de leer todos vuestros comentarios a mi parecer lo que ocurre en la ESA es que sigue su propia política de comunicación.Cada agencia espacial tiene la suya propia,hay algunas que lo publican casi todo(como la NASA) y otras casi nada(como la agencia espacial china que ahora no me acuerdo como se llama).A mi parecer la política más acertada es la de la NASA por que ha hecho que sea conocida por todo el mundo y si preguntamos al hombre de la calle que es la ESA problablemente no sabrá de que estamos hablando.

  3. Si cierran el grifo de la información lo justo es cerrarlñes el grifo del dinero. Porque es dinero público. ¿Que no te gusta? Pues te dedicas a sembrar patatas, colega. Porque de científico tienes poco cuando te preocupa más la puplicación del prójimo que dar a conocer los hechos.

  4. Hasta cierto punto, no me sorprende, en esta época en que están calando poco a poco el mensaje de la sgae y demás mafias de que divulgar información es malo malísimo.

  5. Gran entrada, Daniel. A mí incluso me parece denunciable que haya un retraso en la publicación de datos para permitir que los investigadores puedan hacer sus papers. A fin de cuentas (y corrígeme si me equivoco), ésto, y toda la ESA en su conjunto, la pagamos los europeos con nuestros impuestos PARA HACER CIENCIA y no para aumentar el prestigio de un investigador en concreto. Dicho de otra forma: «ésto lo pago yo, no? Pués vengan pa ca esos datos»
    Salu2.

  6. Lo peor es pensar que esa manera de actuar está alimentando a los conspiranoicos y a su «Las agencias espaciales ocultan datos para que no se sepa que hay vida (inteligente) alienígena y que los Gobiernos tratan con ellos dándoles tecnología a cambio de ¿?»

  7. Luego cuando se produzcan recortes en la ESA, cuando pidan más apoyo ciudadano para que se incrementen las partidas presupuestarias en investigación, justo en ese momento querrán el apoyo del ciudadano, ese al que ahora le niegan los datos de una investigación financiada con dinero público. Peor para ellos, porque cuanto más desconocida sea su labor peor lo tendrán.

    En la divulgación científica siempre se habla de que la ciencia es colaboración, de que el trabajo se basa en las ideas y el esfuerzo producido por otras personas previamente. Negarse a publicar las imágenes, no vaya a ser que otra persona haga un descubrimiento, y por tanto el conocimiento y la ciencia avance más rápido, es profundamente egoísta. Pero igual que digo esto, seguramente sea producto también de un sistema viciado a la hora de evaluar los méritos, que fomentan esas actitudes.

  8. No quiero que se me malinterprete… pero a veces los cientificos son sorprendentemente ingenuos. Es por eso que necesitan de esos «legos» tan mal vistos y que tanto les molestan, como contables, gestores de medios, publicidad y esas cosas.

    Claro, algunos de esos científicos pueden creer o pensar que esa gente solo estorba, pero mas les valdría pensar que si tienen tantos fondos para «hacer ciencia» es precisamente gracias a muchos de esos oscuros profesionales tan molestos.

    Vamos, que necesitan un departamento de publicidad como un «payes» el agua de mayo, que la publicidad no equivale a «decir tonterías», sino a divulgar información sobre lo que se hace

  9. No creo que se trate de desidia, mas bien creo que es mediocridad.
    No estamos hablando de dinero en juego, sino en último caso de prestigio. Si el temor es que a partir de dichas imágenes alguien pueda sacar conclusiones, inferir descubrimientos o lo que sea antes que la ESA, es que dudan de su propia competencia.
    No creo que los técnicos y profesionales que consiguieron el logro impresionante de la mision Rosetta-Philae sean tan pusilánimes.
    Tiene que ser una decisión política de los encargados en los niveles mas altos de la mision. Es evidente para mi entonces que las autoridades de la ESA desconfían de la capacidad de sus profesionales, es el miedo del mediocre que lo hace esconder información de este tipo.
    Hay un dicho en Argentina: «El que sabe, sabe y el que no es jefe» y creo que este es el caso.

  10. Bueno, todo es más sencillo de lo que parece. Hay directivas europeas que obligan a que los datos generados por agencias públicas sean públicos. Por ejemplo, los metereológicos. La AEMET se ha saltado esto en España y se le puede denunciar.

    Con la ESA se podría hacer lo mismo si fuera pública. Si no lo es, nos aguantamos, lamentablemente.

    Pero quejarse sin ejercer acciones sabemos que resuelve poco. Los afectados son los que deben obrar consecuentemente.

    1. Me sorprende la cantidad de comentarios respecto de lo que dice MSanjose.Desde lo de troll hasta lo de cientificos egoistas,dinero público,cortar el grifo si no se publican ls fotos,etc.Realmente es surrealista.La publicación de un artículo cientifico pasa por el control de referees como uno de los requisitos esenciales para garantizar en lo posible su verosimilitud.¿Os acordais de los neutrinos superlumínicos?, publicado en la WEB de mala manera
      .No es cierto que la publicación grantice la verdad -la fusión fria pasó todos los trámites y se publicó- pero asi se funciona, no hay otra manera.
      En investigaciones bioquímicas se gasta decenas de veces mas dinero que en exploración espacial , lo mismo en otros campos. ¿Publica el CERN los resultados de todas las colisiones de particulas en el LHC para ver si alguien descubre algo?¿ quien descubre exoplanetas y con que datos?.Normalmente se publican resultados , para eso les pagan y es su trabajo.

      1. Nada que objetar, pero no te olvides de que la NASA sí publica imágenes (TODAS y en tiempo casi real) de multitud de misiones, y eso no impide a sus equipos publicar papers en revistas de impacto. Si precisamente se pone el énfasis en las imágenes de Rosetta es porque ya hay muchas misiones (de la NASA) que tienen una política de divulgación completamente distinta a la ESA en esta cuestión.

        1. Creo recordar que el acceso al KIC (catálogo de la misión Kepler) estuvo restringidísimo al menos durante el primer año. La gente que solicitó observaciones de monitorización (en modo servicio) al observatorio donde trabajo lo hizo a condición de que los datos fueran privados durante el año habitual de embargo. Normalmente lo que observa el propio equipo que solicita el tiempo pasa al archivo y no es accesible durante un año, pero lo que se observa en modo servicio (es decir, en beneficio de un observador que no puede/no quiere venir a hacerlo por sí mismo) lo ponemos directamente para descarga pública, aunque sigan bajo embargo nominal.

          Aquí lo importante no eran las imágenes, sino las coordenadas. Nadie podía saber dónde estábamos apuntando, así que eso no podía ser así. Es la única vez en la década que llevo trabajando allí donde he visto hacer eso.

          Sé que es sólo un ejemplo, pero creo que es más un signo de los tiempos que nos tocan, particularmente en este tipo de misiones laaaaaaargas.

  11. Estos cientificos con sus brillantes carreras seran muy listos, pero parece que nadie les ha explicado que el dinero con el que hacen ciencia sale de los bolsillos de los contribuyentes, y es directamente proporcional al interes de una sociedad, mas interes mas dinero, menos interes menos dinero. es una oportunidad perdida ya que como ya han comentado todas las imagenes acabaran siendo publicas. Por ultimo añadir que este asunto me hace valorar aun mas la fantastica y desinteresada divulgacion cientifica de la Nasa y el JPL, seguro que se guardan cosas, pero no hay color, y yo que pensaba que europa iba por delante en estas cosas…

  12. A todo esto, por desconocimiento, es correcto que la ESA esté financiada 100% por dinero público? O una parte es pública y el resto es privada?

  13. No hay que subestimar a esta gente. Yo mismo publiqué de motu proprio y sin ánimo comercial ninguno unas imágenes colorizadas a partir de las primeras que envió el cometa (en el enlace adjunto), minutos después de liberarse por Twitter, y las comuniqué a varios divulgadores prominentes y otros actores científicos relacionados con la misión Rosetta. El resultado lo he visto pocas veces: _se censuraron en Twitter_ Como ingeniero en informática, pocas veces he visto este efecto, pero lo cierto es que las imágenes no aparecían en los resultados de búsqueda, del mismo modo que a veces se suprimen tweets que contienen términos polémicos como ocurre a menudo con temas de Oriente Medio y similares. También en los foros web si sitios similares se silenciaban sistemáticamente las imágenes en color y cualquier otra que se saliera de lo que ellos consideran errónea y abusivamente «su propiedad intelectual».
    Tras ello se soltaron en las conferencias públicas una serie de insinuaciones más o menos veladas sobre las fotos en color (eran demasiado rojas, etc) y un tiempo prudencial después, como un mes, uno de los científicos del proyecto tomo una de mis fotos y la publicó como suya, sin más que aplicar un burdo filtro de desenfoque. Por supuesto, nunca respondieron a mis variados mensajes. Sé que puede resultar difícil de creer, pero bueno, ahí queda por si puede aportar algo de luz sobre este asunto. Yo por mi parte espero que los científicos y gestores que se ocupen de las futuras misiones tengan otra forma de hacer las cosas, porque así solo dañan a la ciencia y a los científicos a cambio de cuatro cochinas perras que sacarán por la venta de sus peipers. Dicho sea sin ánimo de ofender a nadie.

    1. Hola Alfonso! 😉
      Sobre la foto con el filtro de desenfoque. Si te refieres a la que me imagino, cuidado que su autor no trabaja para la ESA y casi aseguraria que está tan mosqueado como tu con la política de medios de la agencia.
      Un saludo!

  14. Me parece que aquí opinan «los picados»…y por eso dicen tantas tonterías. Alfon, tiene razón o algo de esa razón.

    Pienso que en una buena fotografía hay mucho que analizar, y si hay miles de fotos, bueno…la comparación de unas y otras…Y además, están en su derecho! Aquí no se trata solamente de satisfacer una curiosidad! Este proyecto ha sido una tremenda inversión, años de espera, y hay que tomárselo con la debida calma para obtener resultados y no solamente elucubraciones o suposiciones.

    Se me ocurre que a medida que el cometa se acerca al Sol y va perdiendo ese hielo, habrá más fotos que comparar con las primeras….y debe ser un trabajo muy interesante ese análisis.

Deja un comentario