Lo mejor de Eureka en 2014

Por Daniel Marín, el 2 enero, 2015. Categoría(s): blog ✎ 24

El comienzo de un año es una buena época para echar la vista atrás y reflexionar sobre el blog y su trayectoria durante el año pasado. En 2014 he intentado mantener un buen ritmo de publicaciones con aproximadamente una entrada al día -y doy fe de que no es nada fácil estar a la altura a pesar de la práctica que uno tiene en estas lides-, de las cuales he hecho una selección más abajo.

eureka_logo_plate

Además del blog, durante el año pasado he continuado con la sección mensual Delta-V en la revista Astronomía, donde voy publicando una selección de artículos basados en entradas de esta bitácora (eso sí, convenientemente actualizadas y corregidas). También he mantenido la colaboración con el programa Galaxias y Centellas de la radio autonómica de Canarias con una sección quincenal sobre astronáutica (puedes descargarte los archivos en este enlace). Un año más tuve el honor de participar en el Naukas Bilbao, un evento al que no debes faltar si es que todavía no has ido a ninguno (mi charla está disponible en este enlace). También asistí al Festival Starmus, donde pude conocer figuras de la talla de Stephen Hawking, Robert Wilson, John Mather o Harold Kroto, además de astronautas míticos como Alexéi Leónov, Charlie Duke y Walter Cunningham. Como nota curiosa, también se me presentó la oportunidad de asesorar a la traductora al español de Interstellar, una película que no ha dejado indiferente a casi nadie.

Y, como lo prometido es deuda, les dejo con una selección de entradas del blog que, o bien han sido las más populares, o bien son las que más me han gustado a mí 😉

10433691_10152496491943801_6459821463583475956_n
Un servidor en Naukas 2014.


24 Comentarios

  1. Te agradezco lo que has aportado a la divulgación de la ciencia, pero sobretodo el impacto que ha tenido tu labor en mi vida… Un saludo y deseo que este año se te reconozca aún mas tu labor. Que vivas bien de este trabajo y que tu familia te apoye mucho para seguir haciéndolo. Gracias nuevamente.

  2. Tremendos tus aportes daniel, maestro gracias por tu blog es una joya para los fans del mundillo espacial.

    Grandes saludos desde chile.

  3. Ola, hay que hacer unas camisetas con el logo!! ; )

    La lectura de estos artículos dan para pasar grandes momentos, aprendiendo, imaginando… y sobre todo invitan a amar más y más nuestro pequeño y plácido planeta azul lleno de Vida en medio de un entorno hostil y muchas veces inimaginablemente violento….

  4. Para mi, las entradas que más me han gustado de Eureka en 2014 han sido:

    – 45 años del Apolo 11
    – Cómo viajar a la luna
    – Doce nuevos conceptos de la NASA para explorar el sistema solar
    – El programa espacial científico de China
    – John Houbolt, el hombre que decidió cómo poner un astronauta en la Luna
    – ¡Rosetta se ha despertado! (historia de un explorador de cometas)
    – Las 12 bitácoras de Rosetta.

    http://jarban02.blogspot.com.es/2014/12/en-otros-blogs-resumen-del-ano-2014.html

    Y feliz año 2015 para todos.

  5. Muchas gracias por tu trabajo, Daniel. Yo no soy un entendido de muchas cosas que hablais aquí, pero no hay un solo dia que no entre a leer tus entradas, me apasiona este mundo. por cierto el otro día me enteré que este año han estrenado una película que se llama Baikonur y trata sobre un joven Kazajo que vive cerca del cosmodromo y se dedica a recojer chatarra y objetos de los cohetes cuando caen y sueña con ser cosmonauta,no se si la habrás visto, para que me dijeras si merece la pena, Baikonur Tráiler Oficial subtitulado en español (…: http://youtu.be/IZJznZP4HcQ

  6. Entradas muy interesantes las de este blog sobre todo las concernientes al programa espacial chino. De todas formas, y a titulo personal, si que echo en falta una buena entrada sobre la historia, actividades, eventos y experimentos en la ISS, juzgando por ultimo de forma objetiva si este proyecto justifica el dinero invertido (si, si, ya se que en Octubre de 2007 ya hay una entrada similar a lo que digo). Y tambien otro similar sobre las estaciones espaciales sovieticas.

  7. De un tiempo a esta parte no hay día que no revise si has publicado algo en el blog. Estoy enganchado. Mi vida terrícola no sería la misma sin esta dosis diaria de ciencia del espacio. Gracias por tu dedicación, tu esfuerzo y tu espíritu incansable de divulgación. Gracias también a la gente que te rodea y que te ‘comparte’ con nosotros… ¡Feliz 2015!

  8. Un millón de gracias Daniel por dedicar tu tiempo y tus conocimientos en la divulgación de estas ciencias. Estoy enormemente agradecido por todos y cada uno de tus posts diarios que llevas durante todos estos últimos años. Lo dicho, muchas gracias por todo!!

  9. saludos daniel y feliz año nuevo nosotros en nuestra pagina de no solo sputnik en facebook ponemos tus enlaces la verdad eres nuestra fuente mas fiable y la mas interesante recibe un saludo de todo nuestro equipo

  10. Leo tu blog a diario , agradezco enormemente que compartas tus conocimientos y experiencias con enorme calidad científica en palabras que muchos podemos entender , contando también con el sentido humano que le pones a cada articulo que lo hace muy agradable y envolvente leer el blog , nuevamente muchas gracias !!!!

    Saludos desde Cali – Colombia

  11. 2018. Vengo de un futuro en el que SpaceX se une con la NASA para formar la NASAx (empresa privada). La NASAx cancela el SLS y resucita al Saturno V pero con F-1 criogénicos y que llevará a la Dragorión (forma de la Orión, reutilizable como la Dragon V2). Lo demás, es otra historia.
    Continuará?

  12. La verdad es que tu blog forma ya parte de mi vida. No hay día que no lo mire. ¡Y la cantidad de cosas que estoy aprendiendo¡ Por favor sigue así, me (nos) alegras el día a día. Muchas gracias por tu gran y bonito esfuerzo.

    PD: Pero aun sigo esperando el famoso post sobre Skylon, parece que eso de «que la semana que viene escribo algo sobre el» lo has hecho en el planeta Miller y claro la dilatación temporal juega malas pasadas…

  13. Feliz año nuevo!
    Me uno a los comentarios de agradecimiento por el gran trabajo de divulgación de Daniel pueblicado casi a diario… La verdad es que para los amantes de este mundillo este blog en español es impresionante.
    Mi vida (también) ha mejorado desde que realizo relogiosamente visitas diarias a este blog.

    PD:si alguni conoceis blogs similares a este (en tipo de infirmacion y rigurosidad) en español ingles o frances, agradeceré las recomendaciones 🙂

    Saludos terricolas

  14. Gracias Daniel por tu dedicación y compartir con nosotros tu insondable pozo de sabiduría. Miro tu blog a diario (a veces más de una vez) y no dejas nunca de sorprenderme.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 enero, 2015
Categoría(s): blog