El primer planeta de la misión Kepler K2

Por Daniel Marín, el 20 diciembre, 2014. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 30

El pasado mayo el telescopio espacial Kepler comenzó la misión K2, un intento de sacar provecho científico de este observatorio, fuera de servicio desde que se quedó con sólo dos volantes de inercia en 2013. Kepler ha detectado miles de exoplanetas mediante el método del tránsito apuntando continuamente a una región del cielo. No obstante, para esta tarea se requiere un mínimo de tres volantes de inercia. Pero en vez de abandonar el telescopio a su suerte, la NASA decidió buscar otras aplicaciones para Kepler y, como resultado de este esfuerzo, nació la misión K2. Y estamos de enhorabuena, porque se acaba de anunciar el primer planeta extrasolar descubierto en esta nueva etapa.

Representación artística del nuevo planeta (http://www.cfa.harvard.edu/).

Durante la misión K2 el telescopio, situado en órbita solar, apunta a una dirección tangente a la de su órbita para usar la presión de radiación de la luz solar como una especie de volante de inercia adicional para mejorar la precisión del apuntado, de tal forma que la precisión fotométrica de la misión es casi idéntica a la original. El problema es que para emplear la presión de radiación Kepler no puede apuntar continuamente a la misma región del cielo y debe cambiar de zona cada 83 días aproximadamente, con lo que la precisión de los datos es mucho menor.

Captura de pantalla 2014-02-24 a la(s) 22.41.04
Campañas de observación de K2 (Howell et al.).
Captura de pantalla 2014-02-24 a la(s) 22.42.23
Campos de observación durante un año de la misión K2 (Howell et al.).

Sea como sea, el nuevo planeta se llama HIP 116454 b y es una supertierra con un tamaño 2,53 veces el terrestre que se halla a 180 años luz del Sol. O sea, aquí al lado comparado con los miles de años luz de distancia de las estrellas del campo primario de Kepler. HIP 116454 b gira muy cerca de su estrella, que es más pequeña que el Sol (tipo espectral K), con un periodo de tan sólo 9,1 días. Kepler observó un único tránsito del planeta el pasado febrero durante los nueve días que duraron las pruebas preliminares de la misión K2. El telescopio midió el brillo de unas dos mil estrellas, pero lo bueno de esta nueva etapa es que la mayoría de estas estrellas son mucho más brillantes que las de la primera fase de la misión, por lo que son susceptibles de ser estudiadas por telescopios terrestres en detalle. Y dicho y hecho. El exoplaneta también ha podido ser detectado mediante el método del tránsito por los instrumentos SuperWASP-N (La Palma) y SuperWASP-S (Sudáfrica), además del minisatélite MOST (Microvariability and Oscillations of STars). Y no sólo eso, el espectrógrafo HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo (La Palma) lo pudo detectar mediante el método de la velocidad radial, por lo que también sabemos que HIP 116454 b tiene una masa de 11,82 veces la terrestre.

Captura de pantalla 2014-12-20 a las 1.03.29
Diagrama radio-masa para el exoplaneta en función de su composición (A. Vandenburg et al.).

En definitiva, Kepler es ahora capaz de detectar supertierras alrededor de estrellas brillantes con un único tránsito (siempre y cuando los observatorios terrestres puedan confirmar el descubrimiento), lo que significa que HIP 116454 b es el primer mundo de muchos que vendrán en esta nueva etapa. De aquí a 2016 se calcula que Kepler K2 podrá descubrir hasta cien nuevas supertierras y planetas rocosos. Y es que aunque Kepler ya no sea capaz de descubrir exotierras, todavía tiene muchas sorpresas guardadas en la manga.

1. (= INTERESANTE 😉 ¡Gracias por la info man! Ni ganas de traducir todo con Google así que está re flashero que alguien escriba en español sobre estos datos.

2. En el artículo dicen:
    «HIP 116454b would consist of 8% Fe, 17% MgSiO3 and 75% H2O by mass.»
    Se ve en la figura, el punto rojo teniendo en cuenta las líneas interiores que marcan los porcentajes de cada componente.

1. En el artículo dicen:
        «The relatively low equilibrium temperature of the planet (Teq= 690±14 K, assuming zero albedo and perfect heat redistribution) makes it unlikely that any gaseous envelope the planet started with would have evaporated over its lifetime.»
        «On the mass-radius diagram, HIP 116454b lies close to the 75% H2O-25% MgSiO3 curve for solid planets. It couldbe either a low–density solid planet with a large fraction of H2O or other volatiles (which have similar equations of state to H2O), or it could have a dense core with a thick gaseous layer.»
        Entiendo que el agua estaría en foma de vapor pero no se perdería al espacio.

3. Una cosa no entiendo, porque dices «De aquí a 2016 se calcula que Kepler K2 podrá descubrir hasta cien nuevas supertierras y planetas rocosos.» en cambio luego pones que «Y es que aunque Kepler ya no sea capaz de descubrir exotierras».

Una supertierra y una exotierra acaso no son lo mismo?

4. Ola, otro planeta en otro sistema solar que añadir a la colección y van…
    Aquí tambien surgen dudas en cuanto a lo apropiado de las nomenclaturas. Por ejemplo: podría ser un super Venus que se hace pasar por super Tierra; se diferenciaría con los medios actuales??(me parece haber visto esto preguntado antes por alguien); o
    un «super Mercurio»?? Desde mi escaso conocimiento de simple aficionado ya me parece un prodigio que puedan detectarse planetas sin que la estrella de referencia nos ciegue y ya no te cuento poder distinguir si son gaseosos o terrestres y si rotan sobre si mismos o no…
    Saludos navideños!!

1. Supertierra, no hace más que referirse a que es un de una determinada masa, no se refiere a su composición órbita etc, por lo que podría ser cualquier cosa atendiendo a la definición.

La actual misión del Kepler no puede darnos más información, al menos por sí sola. Pero sí, se ha conseguido observar planetas en suficiente detalle o para creer con cierta seguridad (ojo, que el margen de error sigue siendo interesante…) que deben ser más parecidos a Marte, o que es más proble que sus características casen con este, que con la Tierra. Es más difícil decir que un planeta es una exotierra o un exovenus, porque con la información que nos dan nuestros observatorios actuales, composición atmosférica de planetas tan pequeños. Podemos medir lo que dura un día, eso podría hacer una diferenciación, pero mucho más, no se puede hacer directamente. Luego aplicando modelos, ya se perfilan más las características de los sistemas extrasolares, pero de nuevo, con los planetas más pequeños… es más complicado.

1. (corregido)Es más difícil decir que un planeta es una exotierra o un exovenus, porque con la información que nos dan nuestros observatorios actuales, respecto de la composición atmosférica de planetas tan pequeños es muuuy difícil de obtener información.

5. Lo más probable es que sea un minineptuno y que tenga una importante envoltura de hidrógeno. Con más de dos veces y media el tamaño de la Tierra es muy improbable que pueda ser una supertierra. Futuras observaciones solventarán el dilema.

Una aclaración, Daniel, el WASP no detectó este planeta en su fotometría aunque la estrella sí fue observada durante un par de años: la precisión no fue suficiente como para lograr la detección. Y el MOST por los pelos.

6. Me quito el sombrero ante los técnicos. A veces me siento como una ameba, que sean capaces de usar la presión de la luz solar como volante de inercia para mantener esa precisión es alucinante
    Por cierto..¿Cuantos exoplanetas van ya?

7. Hola, alguien sabe si ya se han hecho públicos la totalidad de los datos de la misión «normal» de Kepler (mientras le funcionaban los 3 volantes de inercia)? Según lo que venía siguiendo aún faltaba que se publiquen los datos del último trimestre o algo así, pero luego no hubo más información y no pude encontrarlo por ningún lado. Gracias de nuevo Daniel por la calidad del blog!

8. A mí lo que me parece increíble es como han podido sustituir uno de los osciloscopios que fallaban por la fuerza de la presión de los fotones solares, que los sean tan precisos para calcular el ángulo de incidencia de los fotones y la órbita de Kepler y logren la estabilidad deseada del telescopio. Es una nueva gran demostración de la eficacia de las velas solares de las que espero grandes cosas en un futuro próximo. ¿Será posible como afirman que en el futuro una nave ultraligera sea impulsada solo por esta fuerza de la luz solar con una aceleración constante? … con lo cual pronto podría conseguir unas velocidades increíbles…

1. Esto: https://danielmarin.naukas.com/files/2013/05/KeplerReactionWheel.jpg

También llamado volante de reacción o giroscopio. No soy nada bueno explicándolo, pero básicamente permite dirigir el telescopio en un eje, al estar en el espacio y necesitar moverse en las tres dimensiones para poder apuntar a un punto concreto, le falta al menos uno, que es el que están substuyendo por la presión de la luz solar. De todos modos si alguien da una deficnición mejor lo agradeceré…

9. Recomiendo: Aplicación para móvil «Exoplanet» (de Hanno Rein). Creo que no hay versión para Android, pero me consta que existen otras apps parecidas.

A quien no la conozca, seguramente le gustará.