Más detalles sobre el cohete gigante chino Larga Marcha CZ-9

Por Daniel Marín, el 12 diciembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 29

Hace dos años pudimos saber que Chian estaba estudiando la posibilidad de desarrollar un cohete gigante capaz de situar en órbita baja unas cien toneladas. La bestia fue bautizada con el nombre de Larga Marcha CZ-9 y usaría la tecnología de la nueva generación de cohetes Larga Marcha de combustibles no tóxicos (CZ-5, CZ-6 y CZ-7). Actualmente el CZ-9 sigue sin haber sido aprobado de forma oficial, pero al menos ya conocemos algunos detalles de sus características más importantes.

2342
Modelo del Larga Marcha CZ-9 (9ifly.net).

De entrada, parece que la configuración del vector no ha cambiado. Hablamos de un monstruo de 3000 toneladas al despegue y cien metros de altura (similar a los cohetes lunares Saturno V y N1) dotado de una etapa central de 8 a 10 metros de diámetro rodeada de cuatro aceleradores. Y, lo que es nuevo, su capacidad de carga ha sido elevada de las 100 toneladas a las 130 toneladas en órbita baja (y más de 40 toneladas en una trayectoria hacia la Luna). Es decir, hablamos de una especie de clon chino del futuro cohete SLS de la NASA que, al igual que su homólogo norteamericano, sería imprescindible para llevar a cabo una hipotética misión tripulada a la Luna.

tumblr_n21gphtALE1qifec8o1_500
El CZ-9 (derecha) comparado con el SLS de la NASA y el CZ-5 (weibo.com/pockn).

Cuando se filtraron las primeras informaciones del CZ-9 pudimos ver que China estaba estudiando dos configuraciones distintas, una con aceleradores de combustible sólido y una etapa central criogénica, y otra con aceleradores líquidos y con queroseno como combustible. El diseño con aceleradores sólidos parece haber desaparecido del mapa definitivamente, por lo que el CZ-9 usará queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en la primera etapa y en los aceleradores. Cada acelerador estará dotado de un motor YF-400, mientras que la etapa central tendrá otros cuatro. O sea, ocho YF-400 en total harán ignición al lanzamiento.

23
Configuraciones estudiadas para el CZ-9. A la izquierda, con las primeras etapas de kerolox. A la derecha, con aceleradores de combustible sólido y una etapa central criogénica (bbs.9ifly.cn).

El motor YF-400, que por ahora existe solo sobre el papel, tendía un empuje de unas 400 toneladas y dos cámaras de combustión. El poderoso motor YF-660, propuesto inicialmente para el CZ-9, también parece haber desaparecido víctima de las dificultades técnicas, al igual que el YF-600. Y es que el desarrollo de motores potentes sigue siendo la gran asignatura pendiente del programa espacial chino. La segunda etapa del CZ-9 usará dos unidades de una versión del YF-400 con una única cámara de combustión, mientras que la tercera será criogénica y empleará una variante del YF-77 en vez del nuevo YF-220 tal y como estaba planeado. A pesar de todo, el YF-400 será tres veces más potente que el YF-100, el motor de kerolox más avanzado construido por China y que será usado en la nueva generación de lanzadores derivados del CZ-5.

32
Configuración actual del CZ-9 (bbs.9ifly.cn).

De ser aprobado, el CZ-9 sería lanzado por primera vez en 2028, como muy pronto, desde el centro espacial de Wenchang. Desde este centro despegarán el año que viene los primeros ejemplares de los CZ-6 y CZ-7, cuya tecnología servirá para hacer realidad al CZ-9. El CZ-6 será el más pequeño de la nueva familia de cohetes chinos y podrá poner entre 500 y 1000 kg en una órbita polar heliosíncrona de 700 kilómetros de altura. Es un vector de dos etapas con una primera fase de 3,35 metros de diámetro dotada de un motor YF-115. El CZ-7 vendrá en tres variedades. La más potente podrá poner 13,5 toneladas en órbita baja y estará formada por una etapa central de 3,35 metros y cuatro aceleradores de 2,25 metros. El CZ-734 será idéntico, pero con una tercera etapa capaz de situar 7 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Por último, el CZ-720 se usará para lanzar hasta 2900 kg en una órbita polar.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 21.27.01
Cohetes chinos. A la derecha, los vectores de nueva generación con propulsión de kerolox (CAST).
Larga Marcha CZ-7 (CAST).
Larga Marcha CZ-7 (CAST).
Captura de pantalla 2014-12-12 a las 21.28.05
Larga Marcha CZ-5 (CAST).
cz5
Características del CZ-5 (CGWIC).

En 2016 despegará al fin el CZ-5. La versión sin etapa superior, CZ-5B, podrá poner 23 toneladas en órbita baja y estará formada por una etapa central de 5 metros de diámetro y cuatro aceleradores de 3,35 metros. La versión CZ-5, con una etapa superior, podrá situar 13 toneladas en GTO. O sea, no debemos olvidar que China debe esperar aún dos años para disponer de un vector similar a los que ya tienen Europa, Rusia y EEUU. No es de extrañar que el CZ-9 quede todavía muy lejos.

Referencias:



29 Comentarios

  1. Espero vivir ara poder ver estos cohetes gigantes con destino a la Luna y mas allá, soy de la generación que solo vio al Saturno V en imágenes y fotos y solo conoció cohetes tripulados con destino la órbita baja.

    Por otro lado, deberías aclarar un detalle de más nomenclaturas, en imágenes aparece LM, mientras en el texto aparece CZ. No sé si son las fuentes occidentales las que utilizan LM (Long March), pero la oficial debería ser, correctamente, CZ (Chang Zheng), en resumen, LM = CZ.

  2. Lo unico que puedo decir… Lo único que falta por decir…
    Pedazo de mazacote! Ojala vuele algún día… Imaginaos los modulos de estación que se pueden lanzar a LEO

      1. Es que ni con la etapa superior me sale tanta capacidad. Normalmente en todos los lanzadores la capacidad GTO viene siendo un 50% de la capacidad LEO, por eso me sorprende tanto que puedan subir hasta 18 a GTO.

        Por poner un ejemplo el Delta IV Heavy con una etapa superior muy eficiente sube 28Tn a LEO (ISS) y 14 Tn a GTO. Puede subir 23Tn a LEO en órbita polar , a ver si el dato Chino de LEO se refiere a órbitas polares?

        Los datos los he sacado del manual del Delta IV: http://www.ulalaunch.com/uploads/docs/Launch_Vehicles/Delta_IV_Users_Guide_June_2013.pdf

  3. Ojalá China llegue a dar oficialmente luz verde al desarrollo del CZ-9. Eso garantizaría que no se suspendería el desarrollo del programa SLS estadounidense. ¡Dos lanzadores con capacidad de 130 Tm a LEO! ¡La repanocha!

    1. Creo que se refiere a que en dos años, se probará el CZ-5, sin la etapa superior (CZ-5B), que no tiene tanta capacidad. El CZ-5B, de todos modos cuando entre en servicio si no aparece ningún vector nuevo, que no lo creo, con sus 23t en LEO, será el lanzador más potente del mundo, 23t en LEO, Dani tiene una entrada sobre él, pero es de 2010 y creo que anda un poco desactualizada, porque no coinciden las capacidades, pero es normal porque el diseño ha sufrido cambios.

    2. El Delta IV Heavy es el vector de mayor capacidad actualmente en servicio. Arriba Oscar publicó los datos del cohete.
      Recuerdo que SpaceX tiene desde hace mucho en sus planes el Falcon Heavy, con una capacidad bastante superior a la del D4H, pero no tengo idea se en algún momento pasó de la etapa de diseño/powerpoint. Si es este el caso; entonces el SLS va mas adelantado…
      Saludos!

      1. El año que viene lanzan el Falcon Heavy de pruebas,por lo menos en su lista de lanzamientos lo tienen anunciado,por cierto tambien lanzan una carga de Bigelow alguien sabe de que se trata.

        1. Spacex lanzara el modulo inflable de Bigelow que atracara en la ISS y servira de prueva para los futuros hoteles espaciales y para reducir los costos de las misiones a marte. Este sera enviado en la parte despresurizada de la dragon y sera colocada en la iss con el canadarm.

  4. Por un lado van quemando etapas para ponerse a la par de eeuu y Rusia a velocidades asombrosas.

    Por otro ahora que ya son la primera potencia económica mundial (y que sus misiles de mach 10 son una medida de disuación frente al belicoso eeuu) parece que van a tener recursos para hacer grandes cosas en el espacio.

  5. Pues yo no me alegraría tanto, China con una población de 1.400 millones de chinos y en crecimiento exponencial tanto económicamente como poblacionalmente hablando…..Tiene margen para hacer grandes cosas en el espacio «perfecto» y otras tantas en el campo armamentístico «malísimo». Por cierto hay un punto que Daniel nunca a tocado aquí y que estaría muy bien que dedicara en uno de sus post si a el le parece bien. Este es según tipo de motores , etapas, lanzador y combustible utilizado ¿A cuanto asciende las emisiones contaminantes lanzadas a la atmosfera por cada lanzamiento?.

  6. Un cohete impresionante, pero hoy por hoy no deja de ser más que un mero Photoshop. De momento, China tiene que avanzar mucho en motores y en cohetes más «intermedios». Marca una ambición de futuro, sí, pero es un futuro carísimo.

    Un supercohete previsto para 2028… Bueno, digamos 2030. Me pillará a un año de la jubilación. Espero que en los siguientes 30 años (no pienso morirme antes de los 94 tacos) ocurran en el espacio cosas la mar de interesantes…

  7. ¿Y qué pasó con el plan para llegar a la Luna con 4 lanzamientos del CZ-5? ¿Se ha demostrado técnicamente inviable o sigue siendo una posibilidad abierta?

    1. Pues nunca se ha descartado la opcion EOR (Earth Orbit Rendezvous), en realidad nincua de las formas de viajar es descartada incluyendo la opcion de encuentro sobre la supercie lunar con otra nave lanzada con anterioridad. Tecnicamente nada impide lanzar una mision EOR a la Luna pero el problema es la masa final, o sea (nave de retorno) + (nave de alunizaje) + (etapa de insercion translunar) + (combustible para la etapa de insercion translunar) y con la capacidad del CZ-5 apenas llegaria a las 92 toneladas, un lanzamiento mas serian 115 toneladas. la pregunta es ¿es mas costoso y seguro un lanzamiento de perfil EOR de 4, 5 ó 6 lanzamientos o uno solo para mandar toda la nave hacia la luna? El otro punto seria, ¿los chinos intentaria el perfil estadounidense o sovietico o sea, 2 hombre o uno solo sobre la superficie?

      1. Lo digo porque si los chinos logran con 4 ó 6 lanzamientos ir a la luna, mediante la configuración EOR, como dices, lo harían usando cohetes ya existentes y comerciales. Luego todas las naciones (Rusia, Europa, USA, Japón y en el futuro la India) podrían unirse con sus cohetes similares o mejorados ¿no?

        Aunque sea más complicado o inseguro me parece más realista que un supercohete que siempre esté pendiente de una decisión política para mandarlo a la porra porque no puede usarse más que de vez en cuando por su extremo coste….

  8. Los jovenes quizas le parezcan fascinantes estos proyectos a muy largo plazo. Lo sorprendente es que la potencia de este cohete la tuvo el SaturnoV !en 1968! Yo que era un niño entonces estaba convencido que en la década de los 80 del siglo XX estaríamos en Marte en el 2000 estaríamos camino de las lunas de Júpiter, no eran mis fantasías eran los proyectos de la NASA. Resulta que en el 2015 estamos mas lejos de la Luna que en 1960. Cuando se decio enterrar el Saturno V en 1975 Juan Oró, un español en la NASA decisivo en las sondas Viking, dijo que seria un error deshacerse del Saturno V. Cuanta razón tenia!

  9. Gran noticia lo del CZ-9.Ahora bien,los EE.UU dicen que tendrán listo su SLS en 2024 con lo que se adelantarían en 4 años a China en tener su cohete gigante y por tanto podrán realizar misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre con unos cuantos años de ventaja.En fin,esperemos a verlo pero me parece bien que se hagan planes a largo plazo,la carrera espacial EE.UU-China, creo yo , no ha hecho nada más que empezar.

  10. Una duda con respecto al futuro CZ-6, que no me ha quedado claro. ¿Que ventaja o tecnología va a presentar este nuevo cohete? Porque leyendo las especificaciones, resulta que es el cohete que menor carga útil puede llevar a SSO. Supongo que la novedad será el motor, pero aún así me sorprende esta baja carga.

    1. Es prácticamente un módulo del CZ-5, por lo que para misiones donde la capcidad esté restringida a sus características no necesitan usar vector más grande y por lo tanto más caro. Es com el cohete europeo Vega, su capacidad es muy limitada, pero tiene un mercado…

    1. Está el Protón amigo; aunque no sé si podamos ir contando al Falcón Heavy que se lanza en verano. Si sí, entonces el Falcón Heavy sería el más poderoso con 56 toneladas en órbita baja, puedes checar la página de space x para corroborar si me equivoco (:

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 diciembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes