Wanderers, un corto sobre la exploración espacial

Por Daniel Marín, el 30 noviembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Cine • Sistema Solar ✎ 36

Wanderers (‘errantes’) es un delicioso corto creado por Erik Wernquist sobre la exploración tripulada del sistema solar. Desde Marte a Urano, pasando por Encélado, Europa, los anillos de Saturno, Jápeto, asteroides o incluso colonias espaciales de tipo O’Neill. Y no solo eso, también vemos seres humanos volando en los cielos de Titán sobre los mares de metano o intrépidos exploradores dejándose caer por los interminables acantilados Verona Rupes de Miranda (una luna de Urano). Y ya puestos a soñar, ¿qué tal contemplar los anillos de Saturno desde un dirigible en su atmósfera? (a determinadas alturas la presión atmosférica y la temperatura permiten prescindir de un traje espacial). A más de uno los paisajes le recordarán a la magnífica novela 2312 de Kim Stanley Robinson, una obra en la que también se plasma un brillante futuro en el que la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar. Y, por si eso fuera poco, el vídeo cuenta además con la voz en off de Carl Sagan. ¿Se puede pedir más? Pues sí: que algún estudio financie a Wernquist para que transforme este alucinante corto en una película ya mismo. Que lo disfruten:

Wanderers – a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.

Y aquí la versión en subtitulada en español:

Vía @Jotape.

1. Eso que aparece nunca sucederá. Es bonito el vídeo, sí. Evoca sueños de conquista y exploración, sí, pero no podrá ser. Lamento despertaros de vuestro sueño.
    El problema es que la exploración espacial es muy cara, extremadamente cara, y costosísima desde el punto de vista energético. Por otro lado, en la Tierra no sobra ni el dinero ni la energía. Y si sobrara se invertiría aquí y no allí.
    Cualquier recurso que se necesite siempre se podrá obtener en la corteza de la Tierra a menor precio que en el espacio. Salvo, quizás, el helio-3, si es que se necesita para algo o si alguna vez tenemos fusión nuclear.
    El problema es que no queremos ver los límites, económicos, biológicos, tecnológicos, físicos, políticos o religiosos que están ahí. Quizás podamos convencer a la gente para que así no haya límites políticos o religiosos, pero los demás seguirán ahí.
    El espacio es un sitio hostil, muy hostil. Por culpa de la radiación un ser humano no puede viajar a Marte sin que muera de cáncer y todavía no hemos desarrollado magnetosferas artificiales que nos protejan. Lo del paseo por la luna Europa del vídeo es de chiste, pues en una fracción de segundo esos humanos quedarían irradiados mortalmente.
    Me apena que haya que esperar mucho para JUICE o que algunos nunca veamos otro aterrizaje cometario en vida, un interferómetro espacial para ver exoplanetas, un dirigible o barco en Titán o un submarino para Europa o Encelado. Y eso sólo si hablamos de las baratas misiones científicas. Por no tener ni tendremos un sustituto a Cassini en muchas décadas. ¿De verdad que ante este panorama esperamos volar con alitas en la atmósfera de Titán dentro de un par de días o un siglo? Pero si en medio siglo (sí, ya casi medio siglo) no hemos sido capaces de volver a pisar la Luna.
    Todo mientras nos metemos de lleno en un desastre ecológico y climático de proporciones apocalípticas. Queremos saber si hay vida en Europa o Marte, pero esterilizamos nuestro único posible hogar en el Cosmos (con permiso de Sagan). ¿Cómo podemos pensar en explorar con humanos el Sistema Solar como en el vídeo si ya empieza a no haber recursos para todos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Emigrar a una Marte terraformado? Es un chiste, todo el que tenga suficientes conocimientos sabe que es un chiste. Por el precio de mandar un humano a Marte se pueden mantener a 100.000 en la Tierra.
    El planeta colapsará económicamente, ecológicamente y climáticamente antes de final de siglo. Es inevitable. A partir de entonces se acabó la exploración espacial, los LHC y muchas otras cosas. La gente incluso culpará a la ciencia de los males y la repudiará. Se caerá en el radicalismo religioso, como ya sucede con los musulmanes. La segunda Edad Media está a la vuelta de la esquina.

Es verdad que es concebible un mundo alternativo en el que la ausencia gastos militares, una mejor distribución de la riqueza y una administración mejor de los recursos permitiría eludir una desastre, pero es que no hacemos lo suficiente para que así sea. No es que no lo hagan los políticos o mandamases, es que no hacemos nada cada uno de nosotros. Vivimos en la indolencia sentados en el sofí de casa con la tablet sobre las piernas, en el comentario de blogs, en la revolución de 140 caracteres… En la nada. Y de la nada no sale nada.

1. Vídeos así demuestran que existe una voluntad en muchos seres de ir más allá del sofá y de la tablet. Tal vez sean los pensamientos pesimistas y el tirar la toalla ante las dificultades las que no nos dejarán avanzar. La nuestra es una historia de soñadores y entusiastas que, pese a la mediocridad que nos rodea, hemos ido avanzando. Y mientras existan personas capaces de inspirar a las generaciones con cortos como éste o con palabras como las de Carl Sagan existirá una esperanza, por muy hostil que sea el espacio y nuestro entorno. Dime tu si hace quinientos años alguien habría ni siquiera soñado con que el ser humano sería capaz de poner en órbita una sonda como Rosetta. La conquista del espacio acaba de empezar y lamentablemente para un ser humano la vida es muy corta para poder disfrutar de todos los avances que se harán. Pero no debemos pensar en la carrera espacial como individuos, sino como especie. Y a la especie le quedan muchos milenios por delante y mucho por descubrir.

2. Es posible que la civilización humana sufra un colapso económico, político y social. Es posible que las élites se enfrenten en guerras y las masas se hundan en el caos intentando sobrevivir. A más largo plazo es posible que nuestra especie degenere geneticamente y acabe extinguiéndose. Pero nuestro planeta -continentes, océanos, atmósfera- seguirá su evolución natural y en unos pocos millones de años podría surgir otra especie inteligente, que presentaría probablemente unas soluciones adaptativas semejantes a las nuestras, dando lugar al nacimiento de una SEGUNDA HUMANIDAD. 😉

2. He sentido mucha pena al ver este video. Es precioso y esperanzador, pero revela la insoportable levedad de mi (nuestra) existencia, y me hace caer en la cuenta de que no viviré para ver algo así.
    Quiero pensar que, del mismo modo que todos descendemos de unos ancestros comunes y de su trayectoria en nuestro planeta, algo de mi legado genético o intelectual llegará a esas futuras generaciones que quizá consigan perpetuar nuestra especie y reproduzcan las condiciones de la Tierra en otros lugares de nuestro Sistema Solar… al menos.

3. No tengo palabras. Es inspirador! Gracias por hacerme descubrir esta pequeña joya. Como amante de la astronomía y de la fotografía que soy lo he disfrutado muchísimo.