Lanzamiento del Kuaizhou 2

Por Daniel Marín, el 27 noviembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 8

China lanzó el 21 de noviembre de 2014 a las 06:37 UTC  un cohete Kuaizhou desde el centro espacial de Jiuquan con el satélite militar Kuaizhou 2 (KZ-2). Es el segundo lanzamiento de un cohete Kuaizhou desde 2013. La órbita inicial fue de 293 x 298 kilómetros y 96,56º de inclinación.

odG4I5X
Lanzamiento del Kuaizhou 2 (CASIC).

Kuaizhou 2

El Kuaizhou 2 (KZ-2, 快舟二号, ‘navío veloz’ en mandarín) es un satélite para la observación de la Tierra situado en órbita polar con posibles aplicaciones militares. Los detalles de su diseño se desconocen, pero se sabe que es similar al KZ-1, lanzado en septiembre del año pasado. Se cree que su masa ronda los 400 kg y que está integrado con la tercera y última etapa del lanzador homónimo. Los satélites KZ formarían parte de un nuevo sistema chino de respuesta rápida ante desastres naturales o conflictos bélicos.

Captura de pantalla 2014-11-27 a las 18.56.40
Sistema de lanzamiento rápido Kuaizhou/Feitian (CASIC).

El cohete Kuaizhou

El Kuaizhou (KZ) es un lanzador de tres etapas de combustible sólido capaz de poner unos 500 kg de carga útil en una órbita polar heliosíncrona. Ha sido desarrollado por CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation) y tiene una longitud de 18 metros y un diámetro de 1,7 metros, con una masa al lanzamiento máxima que se estima en 32 toneladas. Está basado en el misil de medio alcance DF-21 y emplea como sistema de despegue una plataforma móvil de lanzamiento (TEL) de este misil. Aunque los lanzamientos del Kuaizhou efectuados hasta la fecha han tenido lugar desde el centro de Jiuquan, en teoría el KZ puede despegar desde casi cualquier punto del país. Su objetivo es dotar a China de un sistema de lanzamiento espacial capaz de situar satélites en órbita de forma rápida en caso de conflicto militar. El Kuaizhou se comercializa en el mercado internacional bajo el nombre de Feitian (FT/飞天). China está desarrollando otro pequeño lanzador de combustible sólido denominado Larga Marcha CZ-11.

xYWRBUi
Cohete Kuaizhou (CASIC).
9f610Sg
Recreación del lanzamiento de un cohete KZ (CASIC).
f97c9f676670b388cc18d8a2760cc2f8
El sistema de lanzamiento móvil Feitian, versión civil del Kuaizhou (miercn.com).
mVET7db
Preparando el despegue del KZ (CASIC).
zL1uArT
Centro de lanzamiento (CASIC).

Referencias:



8 Comentarios

  1. Daniel,

    Este lanzadora ¿sería como lo que apunta argentina con el Tronador II? Con el detalle que el Tronador no es de combustible solido porque no estaría pensado como arma.

    Gracias,

      1. Realmente si tiene que ver, el combustible solido se puede almacenar largos periodos de tiempo dentro del vector y tener el misil listo para su lanzamiento de forma casi imediata (como asi sería necesarío en caso de conflicto)cosa inviable con otros combustibles que se cargan antes del lanzamiento.

  2. es te cohete es una maravilla. Respuesta rápida e inmediata. Y mantiene en tension el programa de misiles balisticos con capacidad para alcanzar norteamerica. Mas importante incluso que los que ponen cargas en GEO.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 noviembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos