Reportaje sobre el acoplamiento de una Soyuz

Por Daniel Marín, el 21 noviembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 23

La agencia espacial europea (ESA) ha publicado un nuevo tutorial sobre la nave espacial Soyuz de esos que tanto nos gustan. En esta ocasión el vídeo nos detalla los procedimientos sobre las maniobras orbitales para acoplarse con la ISS. No tiene desperdicio:

Este vídeo forma parte de la serie de reportajes dedicados a la nave Soyuz. En el primero vemos la secuencia de lanzamiento:

Y en el segundo, espectacular, se nos explica la secuencia de separación y reentrada de una Soyuz:

Y, ya que estamos, siempre vale la pena ver el muy recomendable documental de Roscosmos sobre la Soyuz ‘9 minutos antes del espacio’:

Para detalles más técnicos del acercamiento y acoplamiento de una Soyuz, te remito a estas otras entradas de Eureka:

Y un par de imágenes sobre el sistema de acoplamiento de una Soyuz:

hooks 310 IM 2012-03-29 a las 14.26.37 IM 2012-03-29 a las 14.21.58 IM 2012-03-29 a las 14.27.24 IM 2012-03-29 a las 13.28.58

 

 



23 Comentarios

  1. Me pareció muy simpático que la ESA utilice el simulador Orbiter para los tutoriales, me gusto la explicación sobre los métodos de aborto de las Soyuz en la rampa, como dicen, una imagen dice más que mil palabras, y una simulación es más que explicativa. Precisamente no hace mucho vi estos mismos videos, documentándome para un video del Shenzhou que estaba haciendo y también los artículos de Daniel sobre acoplamiento que me fueron muy útiles.

  2. Impresionante! Gracias Daniel por los videos.

    Quisiera compartir esta pregunta mía con Daniel y todos sus lectores: ¿Por qué Eureka no tiene un Foro donde se trate estos temas con mayor detalles? Creo que Daniel, y así como muchos de sus lectores, puede responder a inquietudes de los lectores que no estamos tan versados en las matemáticas implicada en la Astrofísica. Yo tengo muchas preguntas sobre Astrofísica que no las hago porque desvirtúan lo tratado en el artículo. Además, veo también que hay lectores muy preparados que pudieran asistir a Daniel como Moderadores.

    Bueno, es mi sugerencia. Saludos!

    1. Adhiero, yo también lo pensé mas de una vez. Creo que Eureka cuenta con una comunidad suficiente como para generar un foro activo que pueda tratar distintos temas en español. Sobre todo sería interesante mantener el espíritu del blog que es la divulgación. Por lo que podría ser un foro ATP donde los que no saben puedan evacuar sus dudas, algo ligeramente distinto a la generalidad de foros donde principalmente debaten especialistas en el tema y el resto mira de afuera intentando captar algo de lo que se está diciendo…
      Saludos!

      1. Si, está muy bien la web que señala Pere; el seguimiento que hicieron de Philae fue muy preciso y en directo. La página no estaba operativa por momentos, supongo que por la cantidad de visitas.
        Un saludo.

  3. Impresionante reportaje sobre la Soyuz.La verdad es que se agradecen estos videos ya que son una manera muy amena conocer como funciona realmente una nave espacial.Y respondiendo a Lattisnet diré que Eureka es una web sobre la actualidad en temas espaciales y para temas como astrofísica habría que crear otra habría que crear otra diferente.

  4. Impresionante la parte del vídeo en que el astronauta del asiento central pasa al módulo orbital: una cosa es que te digan que van «como sardinas en lata», y otra muy diferente ver las estrecheces y limitaciones para pasar por esa escotilla que se ven en el vídeo.

  5. soy yo o despues del revuelo con las fotos de Rosetta la ESA esta intentando dar mas información sobre las cosas que se hacen. No se, pero es la impresion que dan ultimamente la verdad, jejeje.

    Pero bueno se agradece el detalle, aunque me habria gustado ver mas fotos de su entrenamiento en Crimea.

  6. ALERTA OOF TOPIC: me gustaría conocer la opinión de daniel respeto a lo que ley
    en la revista muy interesante argentina sobre que una matemática del instituto
    de artes y ciencias de dakota afirma a ver demostrado que los aujueros negros no pueden
    formarse en la naturales y te probable mente asta la teorria de la relatividad este equivocada.

  7. Viendo las imágenes de los astronautas dentro de la Soyuz, parecen auténticas sardinas en lata… incluso no llegan al panel de mando con las manos, se ayudan de una varilla metalíca para activar/desactivar los botones. Podrían haber hecho la cabina un poco más espaciosa, digo yo 🙂

    1. Llevan 50 años fabricando las mismas soyuz (con un par de actualizaciones) y no las van a cambiar ahora que les están cogiendo el truquillo, se ve que los estándares de comodidad en los años 60 eran así. Con lo rápido que avanzan las tecnologías es como si se utilizasen las carabelas para atravesar el atlántico todavía.
      A mí me parece que Korolev y Von Braun tuvieron una genialidad no igualada y también manejaron unos presupuestos tampoco igualados.

  8. Apasionante Daniel, gracias por este regalazo. Ciencia en estado puro. La ESA sigue subiendo enteros en mi apreciación personal jajaja. Iré viendo el resto de vídeos cuando pueda.
    Éste en particular nos muestra que no estamos hablando de cualquier cosa; un acoplamiento «interdisciplinar» que involucra físicas tan dispares como transferencia entre órbitas y óptica. No me extraña que tras el acoplamiento los astronautas se den un gran abrazo, no sólo por la camaradería -que demuestra que el espacio no tiene fronteras para la humanidad (da igual cuál sea tu nacionalidad)- sino porque es algo tan complejo que desde el lanzamiento los astronautas tienen en mente que pueden estar viviendo sus últimas horas. Cada cosa de estas es un éxito rotundo.
    Eres un crack tío, muchas gracias por dejarnos tocar el espacio con la punta de los dedos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 noviembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia • Soyuz