Eureka en RNE hablando sobre la Luna

Por Daniel Marín, el 9 noviembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • blog • Luna • Personal ✎ 6

El otro día me entrevistaron en el programa ‘Esto me suena. Las tardes del ciudadano García’ de Radio Nacional de España. Puedes escuchar el audio aquí o, si lo prefieres, descargarlo directamente desde aquí. La entrevista comienza en el minuto 04:05. Hablamos un poco sobre la colonización de la Luna y, en concreto, sobre el proyecto ruso Luna Siete. Espero que les guste.

 

 



6 Comentarios

  1. Hola Daniel. Tengo que decirte que gracias a esa entrevista, que escuché mientras paseaba al perro, he conocido tu blog y a ti. Soy un simple aficionado al espacio y a las tecnologías espaciales, sin preparación ninguna en estos campos pero con ganas de saber que hacemos en estos momentos allá afuera y que se espera que logremos hacer en el futuro. Y tengo que decirte que aunque me pierdo con los tecnicismos, ME ENCANTA tu Blog. Un abrazo y gracias!!

  2. Genial. Siempre me quedo con la pena de que te cortan muy pronto en tus entrevistas, demasiado como para poder explicar brevemente el estado actual del panorama espacial. Ojala te ofrezcan una entrevista-mesa de debate de una hora o más en medios de importancia como este, que el tema merece.

  3. Buenas Daniel, soy uno de esos seguidores que acertadamente llamas «silenciosos» 😀

    Llevo tiempo siguiendo tu impresionante trabajo de divulgación y aunque ya hace unos meses de esta entrada, he estado escuchando el podcast de rne y no puedo contenerme a señalar la más que obvia falta de cultura general (por no llamarlo de otra manera) del periodista que dirige la entrevista, una persona en teoría dedicada a la INFORMACIÓN y a la divulgación de esta, basándome en citas tan brillantes como:

    «…CASITAS que están dando vueltas por ahí como la MIR y la iss…». En este punto me dije: «eh, puede que se refiera a que ESTUVO dando vueltas… no que no sepa que la legendaria MIR se incineró en la atmósfera hace no tanto como para olvidarlo (marzo de 2001) , pero si demasiado parar creer que sigue en órbita… bueno, no es para tanto… «casitas»…».

    Pero después de seguir escuchando la excelente aportación verídica, no improvisada y de calidad a la que Daniel nos tiene malamente acostumbrados a través de este blog, el periodista termina rematándolo con una joya como, y cito: «…¿lo de montar una CASA?(EN LA LUNA)… ¿eh..? ¿lo de llevar la GRAVA y la CEMENTERA….?» (risas)(autocontestación) «me imagino que iría en módulos…»
    …Evidéntemente imaginándose la construcción de un un eurovegas-lunar con sus albañiles paleta en mano.

    Después de esto… solo puedes pensar: si una persona dedicada a la información, con más o menos, pero con poder mediático, tiene tal nivel de conocimientos del programa espacial (por no mencionar una larga lista de periodistas acientíficos), que cree que construimos casitas flotantes con adobe y paja como los celtas y que las intrépidas MARAVILLAS contemporáneas de la humanidad, las sondas no tripuladas autónomas y semi-autónomas, son simples juguetitos a control remoto que se hacen «selfies» igual que con su smartphone en rocas grises y feas como las que patea en la calle, sin ningún interés.

    ¿Qué pensará un ciudadano de a pie al oir millonadas que se invierten en algo distinto que el fútbol? ¿Pensará que la Agencia Espacial Europea le está robando dinero a través de sus impuestos para juguetitos y tonterías con la cantidad de paro, crisis y desgracias que tenemos aquí abajo?
    (0.2€/Año durante 9 años por ciudadano europeo – Misión Rosseta. Por aportar algún dato que contraste)
    (Sigo sin explicarme como no se declaró dia de fiesta en toda europa cuando Philae aterrizó en el cometa ni como no se realizaron actos de celebración al nivel de tal hazaña. Si no le metes un penalty al cometa, ni posa CR7 en calzoncillos allí, no eres noticia… el telediario a penas le dedicó 45 SEGUNDOS…(10 años de viaje, aterrizaje totalmente autónomo de «algo» en un cometa por primera vez en la historia, como un 1billon de € invertidos, datos científicos «priceless»…) … dan ganas de llorar… y lo hice, no solo por el grandioso híto, sino también por darme cuenta de que, a nivel de calle, o ni si quiera habían oido hablar de ello, o que simplemente les importaba una M. (Gracias a los millones de dioses de todas las culturas por internet… ¬¬. )

    Parece ser que lo que yo considero «cultura general», es un concepto erróneo, parece ser que conocer 4 datos BÁSICOS sobre lo que pasa más allá de las nubes es para «freaks» como tan popular y abiertamente nos llaman a los remanentes de una antigua especie de EXPLORADORES que lamentablemente, hoy dia, está perdiendo la CURIOSIDAD.

    Se el nivel de frustración, ira e indignación que aporto a esta entrada, pero como niño que creció con el Hubble, los mer, la Cassini-Huygens… nunca he dejado de mirar a las estrellas, actualmente estudio microelectrónica y automatización industrial, siempre con el objetivo centrado en esas «cosas» que flotan por ahí, habiendo ganado 4 concursos de microrobótica nacionales y por miles de mentalidades en este país (y en casi todos) cuya visión de la ciencia es que es una mera curiosidad, datos puntuales y anecdóticos de los que todos se olvidan al dia siguiente, como si una noticia sobre el rescate de un gato subido a un árbol se tratara, la aportación a la ciencia del espacio es normalmente entorno al 1% de los presupuestos estatales…

    Veo más probable acabar vendiendo móviles en un centro comercial… que trabajando para el programa espacial…

    Salu2.

    P.D.: Que firmeza al seguir el hilo de tu ponencia tras oir tales barbaridades, me temo que yo no sería capaz. ^^

Deja un comentario