La sonda china Chang’e 5-T1 regresó de la Luna

Por Daniel Marín, el 1 noviembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 34

China ya puede decir que ha logrado recuperar una nave espacial que ha rodeado la Luna, una hazaña sólo lograda por los Estados Unidos y la Unión Soviética. La cápsula de la sonda no tripulada Chang’e 5-T1 aterrizó exitosamente en Mongolia Interior a las 22:42 UTC del viernes 31 de octubre de 2014. La sonda fue lanzada el pasado 23 de octubre a las 17:59 UTC desde el centro espacial de Xichang mediante un cohete Larga Marcha CZ-3C. Después de dar la vuelta a la Luna en una trayectoria de retorno libre, la cápsula efectuó una maniobra de doble reentrada (skip reentry) en la atmósfera terrestre a una velocidad de 10,8 km/s antes de aterrizar. Antes de hoy, la última cápsula que había regresado de la Luna fue la misión Luna 24 en 1976 y la última cápsula en realizar la maniobra de doble reentrada fue el Apolo 17 en 1972.

12s
La cápsula de la sonda Chang’e 5-T1 después de aterrizar (Xinhuanet).

Pocos minutos después del aterrizaje, los equipos de rescate localizaron al cápsula en buen estado. Las imágenes de los técnicos junto a esta pequeña Shenzhou son simplemente espectaculares y sin duda pasarán a los libros de historia. Durante su viaje de ocho días la sonda efectuó dos correcciones de trayectoria en los días 24 y 25 de octubre. Otros dos encendidos de corrección orbital no se llevaron a cabo al considerarse innecesarios. La sonda pasó por detrás de la Luna, obteniendo de paso unas bellas imágenes de la Tierra y de la cara oculta de nuestro satélite. A una distancia de cinco mil kilómetros de la Tierra la cápsula se separó de la sonda -cuyo diseño es similar al de la Chang’e 2- para iniciar la delicada maniobra de doble reentrada. Tres minutos después la sonda encendió sus motores para cambiar su trayectoria y evitar su destrucción en la atmósfera terrestre.

La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).

Captura de pantalla 2014-11-01 a la(s) 20.35.35
Sonda Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).
Trayectoria de la misión (Xinhuanet).

El corredor de reentrada tenía un tamaño de apenas 0,2º, por lo que no es de extrañar que se trate de una maniobra extremadamente precisa. La cápsula utilizó sus motores de maniobra para cambiar la posición del centro de gravedad de la nave y generar así la sustentación adecuada para controlar el descenso, una técnica rutinaria en las misiones rutinarias de las naves tripuladas Soyuz y Shenzhou. Pero en este caso la cápsula de la Chang’e 5-T1 entró primero en la atmósfera para reducir su velocidad hasta los 8 km/s aproximadamente y luego volvió al espacio antes de volver a reentrar por segunda y última vez (de ahí lo de ‘doble reentrada’). La trayectoria de reentrada pasó sobre el sur de África, el océano Índico y Asia central. Hasta la fecha, esta maniobra sólo se había llevado a cabo en las misiones Apolo tripuladas a la Luna y en algunas misiones de las sondas soviéticas 7K-L1 (Zond).

Captura de pantalla 2014-11-01 a la(s) 20.54.47
Maniobra de doble reentrada (China Daily).
Trayectoria de entrada de la Chang’e 5-T1 (www.9ifly.cn).

Viendo la pequeña cápsula de la CHang’e 5-T1 uno casi esperaría ver algún astronauta chino en miniatura saliendo del vehículo. No en vano, la cápsula ha sido bautizada como xiǎo fēi (小飞), algo así como ‘pequeño volador’. En cualquier caso, el auténtico nombre de la sonda sigue siendo objeto de controversia. Recordemos que Chang’e 5-T1 (‘misión tecnológica de la Chang’e 5′) es simplemente un apodo no oficial y que en la prensa del país la misión se conoce con el bonito nombre de Zhōngguó tàn yuè gōngchéng sān qī zài rù fǎnhuí fēixíng shìyàn qì (中国探月工程三期再入返回飞行试验器), o sea ‘aparato de prueba de retorno de la Fase 3 del Programa Chino de Exploración Lunar’, aunque a veces, y para resumir, también se denomina tàn yuè sān qī shìyàn qì (探月三期试验器), o sea, ‘aparato de prueba de la Fase 3 de la exploración lunar’.

Como para olvidarse, vamos. Zhōngguó tàn yuè (中国探月) no es otra cosa que el nombre en mandarín del Programa Chino de Exploración Lunar o CLEP (Chinese Lunar Exploration Program), también conocido como programa Chang’e a secas. Por su parte, la ‘Fase 3’ hace mención a la misión de recogida de muestras lunares Chang’e 5, que despegará en 2017. Las sondas Chang’e 1 y 2 que orbitaron la Luna formaban parte de la Fase 1 del CLEP, mientras que la actual Chang’e 3 y la futura Chang’e 4 constituyen la Fase 2, formada por sondas con capacidad de aterrizar en la superficie de nuestro satélite. La Fase 3 del CLEP, de recogida de muestras, dará comienzo con la Chang’e 5.

La Tierra vista por la sonda Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).
La Luna vista durante la misión (Xinhuanet).

Después de la separación de la cápsula, la sonda Chang’e 5-T1 continuará su misión y todo indica que se dirigirá a alguno de los puntos de Lagrange. Esta misión ha demostrado con éxito las tecnologías asociadas a la futura misión Chang’e 5. Esta sonda usará dos vehículos que serán lanzados conjuntamente mediante un cohete Larga Marcha CZ-5. Un vehículo se posará en la superficie lunar para recoger muestras de la superficie lunar mientras el otro le esperará en órbita lunar. Una vez recogidas las muestras, el vehículo de superficie ascenderá hasta la órbita lunar y se acoplará con el segundo vehículo para transferir las muestras a una cápsula similar a la empleada en esta misión que regresará a la Tierra. Obviamente, estas tecnologías podrían emplearse en un vuelo tripulado con una Shenzhou alrededor de la Luna. Quizás en menos de diez años veremos otra cápsula china regresar de la Luna… con seres humanos en su interior.

3s
Cápsula Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).
2s
La cápsula preparada para su transporte (Xinhuanet).

Fases de la reentrada de la cápsula de la sonda Chang’e 5-T1:

  • 05 h 53 m:  separación de la cápsula a 5000 km de altura.
  • 05 h 56 m: maniobra del bus para cambiar su órbita.
  • 06 h 10 m: la cápsula se sitúa en configuración de reentrada.
  • 06 h 12 m: la cápsula comienza la reentrada a 120 km de altura.
  • 06 h 15 m: finaliza la primera reentrada y la cápsula sale otra vez por encima de la atmósfera terrestre.
  • 06 h 22 m: la cápsula comienza la seguna reentrada.
  • 06 h 26 m: pérdida de comunicaciones momentánea.
  • 06 h 32 m: a 10 km de altura se despliega el paracaídas principal.
  • 06 h 42 m: aterrizaje.
  • 06 h 46 m: el equipo de rescate llega a la cápsula.

Traslado y exposición de la cápsula:

133757831_14148297733541n

133757831_14148304325951n

 

 

133757831_14148304325921n

133760441_14149139494731n

Referencias:



34 Comentarios

  1. Que Genial! Esto se pone bueno lentamente!
    Se puede decir que el gobierno Chino está aportando mucho dinero en este programa Lunar? y si lo hacen, cual es el objetivo político? Porque ningún gobierno da dinero solo por la Ciencia…
    Gracias y Saludos

    1. Si, la trayectoria de regreso libre ses efectiva si la órbita pasa a 5000 kilómetros detrás de la luna, o sea, casi una vez y media el diámetro de la luna. Lo otro es si es una sola foto, un mosaico o un gran angulas.

  2. Y seguro que para esto los medios de difusión normales no perderán el tiempo para explicar nada… venden mucho más las explosiones y los prototipos estrellados.

    Ains… De todas formas una buena noticia,me alegro por los chinos, menos mal que leo esto habitualmente para enterarme

    Buen trabajo Daniel y mucha gracias.

  3. Bien por China.Aunque hay que decir ,sin quitarle ningún mérito,Que China es la única potencia espacial que dispone de dinero para tener un programa lunar,En cuanto al plazo de 10 años que dice Dani para tener un alunizaje decir que los americanos lo consiguieron en 8 aunque estaban espoleados por la Unión Soviética y finalmente decir que esto tiene claramente un objetivo político . Si China logra poner un hombre en la Luna podrá decir que es la primera potencia mundial.

  4. Enhorabuena a los Chinos por ser los terceros en mandar algo hasta allí y que vuelva…xd

    Pregunta a Daniel por si sabe del tema:

    Cuando en japonés miras los kanjis tienen dos «lecturas» una en japonés y otra en chino/extranjerismos.

    ¿esa última lectura del ideograma es la misma que la que hacen los chinos o es parecida pero algo cambiada?

    Es como cuando cogen «present» del ingles y escriben con su silabario para extranjerismos (katakana) «pu re se n to» que la u no se pronuncia y añaden una o chunga al final…

    O como los japoneses cogieron los ideogramas de los chinos ¿la lectura en «chino» del ideograma (kanji) es la misma que usan los chinos?.

    A ver si me he explicado bien…

    1. Los ideogramas chinos (hanzis) suelen ser similares a los japoneses, pero debes tener en cuenta que los habitantes de la República Popular usan hanzis simplificados (salvo en el sur), así que puede haber diferencias significativas (los japoneses también simplificaron sus kanjis, por cierto, pero en menor medida). En cuanto a la lectura, los hanzis no tienen onyomi y kunyomi como los kanjis (aunque pueden tener varias lecturas en algunos casos), pero su lectura no coincide con la onyomi. De entrada, el mandarín tiene tonos, cosa que no tiene el japonés, y además las consonantes son muy distintas. A pesar de todo, la pronunciación de un hanzi te puede dar pistas sobre la lectura onyomi de un kanji (al revés es más complicado).

      1. Vale, gracias por la respuesta, ha sido instructiva.

        Lo de estudiar idiomas sin profesor es un poco complicadillo… aparte que siempre he sido un negado en «castellano» por lo tanto las lagunas gramaticales en otros idiomas cuando te explican es como no se qué en español son horribles.

        Yo aprobé inglés y francés en la universidad a base de leer el libro y al final te suenan las cosas pero no tengo ni pajolera de porqué están bien o están mal. jajaja.

        Y vamos en japonés hago lo mismo, un librillo de 170 páginas leido tres veces me ha servido para empezar uno de gramática (también unas 150 páginas pero el doble de grandes) ya sondandome un poco de hiragana y katakana.

        Pero me imprimí unos cuantos kanjis con sus multiples significados y ACOJONAN.

        1. En los inicios de la historia (primeros años de su blog), Dani escribió unos cuantos post sobre idiomas de lo más interesantes, si hacer un poco de eureka-arqueología, igual alguno te ayuda 😉

  5. Hola a tod@s,
    Muchas gracias, Dani, por esta entrada que supone un cambio de tendencia en la exploración lunar, en mi modesta opinión. Reamente impresionante las fotos.

    Por cierto, cambiando de tema y pido disculpas por ello, ¿habéis visto el «corto» tan impresionante que ha realizado la ESA , en colaboración con Platige Image?. Dirigido por Tomek Baginski. Su título:

    Ambition

    Me he quedado sin palabras…. ahí os dejo el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=H08tGjXNHO4#t=300

    Viene una reseña (ahí lo vi) en la edición electrónica de El País digital de hoy, 02/11/2014. Saludos. Polux

  6. Los chinos van a por todas y están quemando etapas a una velocidad tremenda que no se veía desde los años 60. En cuanto le presten un poco más de atención a la exploración del sistema solar y mejoren sus redes mundiales de seguimiento, no habrá quién los pare. Están decididos a tomar el relevo de Rusia y de EEUU, tienen los medios y la determinación.

    Mientras tanto, los demás…

  7. Me ha gustado mucho este post, por la cantidad de detalles que tiene, y esas fotografías…¡espectaculares!

    El Yutu está despertando…no se olviden que pasa medio mes durmiendo….

    Me resultó especialmente interesante eso de la doble entrada, como sistema de freno…y me imagino que los cálculos no son nada fáciles… Y creo que prontamente, un chino caminará por nuestro satélite.

  8. Increible… tanto por las fotos como por las maniobras… gracias por el post! no tenia ni idea de esto de la doble re-entrada la verdad es que estas maniobras han de ser muy complejas para que salgan sin error. Animo exploracion espacial :D!

  9. Pero resulta que la prueba ha fallado. En el último video, cuando se encuentra la cápsula, se aprecia que está rota. En alguna foto, también se ve rota.

  10. No me parece un desperfecto normal el boquete abierto en la parte superior de la cápsula. Y la reentrada a 11 km/s es la misma que cuando se envíe a astronautas chinos. Si fabrican la cápsula tripulada con el mismo material, tienen un problema de seguridad. Si la cápsula sufre esos desperfectos con cosmonautas a bordo, «Xichang, tenemos un problema».

  11. En el segundo 56 del último video que aparece aquí , el que dura 1:32 minutos, se aprecia con claridad (también se ve en los segundos 47 y 48, en la parte superior izquierda de la imagen, y en algún otro momento) un enorme boquete en la parte superior de la cápsula, que no es un simple desperfecto. En el resto del video, es la parte que menos se enseña, y en la foto de la presentación, el agujero parece «oportunamente» reparado. Con el material de esa cápsula, insisto, no pueden ir astronautas a bordo. Sigo creyendo que esa reentrada no ha sido exitosa, salvo que ya tuviesen previsto que se podría abrir un boquete tan grande, lo que no parece coherente.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 noviembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna