Nuevo récord en la estratosfera: Eustace supera a Baumgartner

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Aviación • Comercial ✎ 22

El 14 de octubre de 2012 el austriaco Felix Baumgartner saltó a la fama -nunca mejor dicho- al superar el récord de salto en paracaídas desde la estratosfera. En aquella ocasión todos los medios del mundo mundial se hicieron eco de todos y cada uno de los intentos de Felix por pasar a la historia. Pues, lamentablemente para el bueno de Felix, el récord le ha durado bien poco. Apenas dos años después un alto cargo de Google, Alan Eustace, ha superado a Baumgartner.

Image-00058
Alan Eustace subiendo a la estratosfera (Paragon).

El viernes 24 de octubre Eustace saltó desde un globo a 41,419 kilómetros de altura, frente a los 39,045 kilómetros alcanzados por de Baumgartner. Eustace, de 57 años de edad, alcanzó una velocidad máxima de 1323 km/h unos 90 segundos después de iniciar el descenso, superando la barrera del sonido y generando un pequeño estampido sónico. Tras abrir un paracaídas de estabilización de reducidas dimensiones, Eustace continuó su descenso y a 5,5 kilómetros de altura desplegó su paracaídas principal, aterrizando poco después no muy lejos del punto de despegue, situado en el aeropuerto de Roswell, Nuevo México. En total, el viaje de regreso desde la estratosfera apenas duró un cuarto de hora.

0708
Eustace colgando del globo (Paragon).
Image-00047
Parece un perro espacial soviético, pero es Eustace en su traje de presión (Paragon).

A diferencia del austriaco, quien anunció su aventura a bombo y platillo, Eustace ha planificado el salto durante estos tres últimos años prácticamente en secreto y sin llamar la atención. Pero sin duda lo más llamativo es el método elegido para alcanzar la estratosfera. Mientras Baumgartner usó una compleja cápsula para llegar a la altura elegida, Eustace se elevó hacia la estratosfera… ¡colgando del globo! Un método low-tech que indudablemente también debe ser mucho más barato. Eustace también ha ahorrado en otros elementos de la misión. Por ejemplo, su equipo ha usado radios comerciales y cámaras GoPro en vez de sistemas profesionales diseñados específicamente para la ocasión. El traje de presión empleado carecía de sistema de refrigeración, por lo que Eustace tuvo que permanecer quieto para evitar generar demasiado calor (en la estratosfera la temperatura aumenta a medida que uno gana altura).

El salto forma parte de la iniciativa StratEx, desarrollada por la empresa Paragon Space Development. Paragon planea llevar a cabo otros saltos similares en el futuro. A ver si es verdad.

Image-00055
Otro detalle del traje y su sistema de soporte vital (Paragon).

Vídeo del salto:

Referencias:



22 Comentarios

  1. Lo que hace la maquinaria publicitaria. Me recuerda el «hallazgo astrobiológico» de la Nasa que al final no resultó en nada.

    Este record de Eustace se parece mucho a la azaña de India con su sonda marciana. Ambos todo un logro.

  2. Los cojones forrados de Tungsteno. Por lo menos:

    1) Me cuelgo de un globo 40 km, SIN SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN, bueno, sí que estaba cogido de manera que no girase como una peonza pero ha tenido que dar más vueltas que un tonto, en el video se ve.
    2) Refrigeración? Eso es de nenas… no me muevo en una horitas y punto.
    3) Que el austriaco se lanza de 39 km? yo de 41’5.
    5) Psssst! y con 57 tacos… ale a mamarla…

    PD: Al aterrizar el que va llevarle agua era Chuck Norris.

  3. Cuando vi el aterrizaje (que pego chica ostia…) ni de lejos me imaginaba que tuviese… ¡57 tacos!, veo pelea Google vs Red Bull a partir de aqui.

  4. Como alguien ya ha dicho antes las pelotas de este tío no cogen en ese traje…..Lo más cojonudo no le han dado bombo ni publicidad ¡¡¡¡siendo el vicepresidente de Google!!!!….Si en esta empresa todos son así a partir de ahora la voy a ver de forma muyyy diferente. Creo que cualquier calificativo hacia esta persona se queda muy corto tan solo añadiré ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!.

  5. Lo que sospechaba: en Google todos son seguidores de Tío Gilito o Scrooge Mcduck. Ricos, sí. Pero mirando con cuidado el centavo, que nunca se sabe…

    Las pruebas:

    a) ¿Que el austriaco ese se montan una cápsula estrafalaria? Vamos, hombre, con lo baratito y eficiente que es subir en un globo.

    b) ¿Que hace falta un sistema de refrigeración carísimo? ¡Anda ya! Un poco de tranquilidad y ya… de paso te buscas la iluminación budista, que nunca se sabe lo que uno puede pensar en todo este tiempo.

    c) ¿Cámaras ultraespecíficas? Pero… ¿Es que te has vuelto loco? ¡Una GoPro y vas que chutas!

    d) ¿Cómo que hace falta un triatleta olímpico de menos de treinta? ¡Yo mismo, qué narices!

    e) ¿Publicidad? ¡Pero qué publicidad! ¡Soy vicepresidente de Google!

  6. Que se trata de un salto low-cost no hace falta jurarlo: el vídeo que lo demuestra no puede ser más cutre, tanto que realmente no se ve el salto. ¿No será una inocentada de Google?

  7. «Eustace ha planificado el salto durante estos tres últimos años prácticamente en secreto y sin llamar la atención.»

    Tan en secreto que los videos no muestran absolutamente nada. En internet se corre el rumor de que fue falso.

      1. Para ser exactos de momento -según se lee en su sitio web- la WFAI solo ha registrado la reclamación de 3 tres records por parte de Alan Eustace, aún no los ha certificado. De todas formas no pongo en duda su salto, solo me quejo de que no hay imágenes del mismo, no para ‘darse autobombo’ si no para compartir su experiencia con los demás. A mí sí que no me importa nada lo que haga nadie para su exclusiva autosatisfacción.

      2. No digo que sea falso, solo digo que en internet se corre el rumor. Tambien me quejo deuqe no mostraran mas en el video como en el salto de Baumgartner que lo vi en vivo y hasta se transmitio por television.

  8. Me pregunto que opinara al respecto Felix Baumgartner. ¿Se lanzara para tratando de romper el record impuesto ahora por Alan Eustace. A todas estas ¿que paso con el frances Michel Fournier? Este esta en un proyecto similar a Baugartner y tiro la toalla porque parece que le habían robado dinero del proyecto. ¿Qué paso con él? ¿Se podría animar de volver a las andanzas por la hazañas de Baumgartner y Eustace?

  9. Creo que no es correcto lo que se comenta aquí de que Baumgartner se fue publicitando a bombo y plantillo. Baumgartner fue un actor de un show televisivo de autompromoción de Red Bull. Él no se tiró para romper ningun record porque le apeteciera, él, como contratado de Red Bull fue propuesto para este proyecto, pero no dejó de ser un actor más de la marca.
    Por eso este nuevo record no ha aparecido en medios. Primero porque es de google… es decir creo que la campaña ahora es la opuesta, no decir mucho, mas que lo justo para usar el buscador.
    Segundo no sé cómo se puede certificar un record como este si solo llevó una Go-Pro y con esas limitaciones técnicas. El hecho de que no haya imágenes que prueben esto también me mosquea… no lo pongo en duda, pero es como si mandamos a la luna a un hombre y no hay imágenes ni otros datos. No sé que pensar, de momento más que es autopromo de Google.
    Por otra parte, manda narices estar 1 hora o la que fuera, subiendo colgado de un globo, mirando hacia abajo y dando vueltas, no sé, muy sano para el cuerpo y la cabeza no debe ser…

Deja un comentario