China lanza la misión Chang’e 5-T1 a la Luna: ¿el primer paso para un vuelo tripulado chino a nuestro satélite?

China ha lanzado hoy a la Luna una extraña nave denominada Chang’e 5-T1 (‘misión de prueba de la Chang’e 5’) destinada a probar las tecnologías asociadas la misión Chang’e 5, una sonda que partirá en 2017 para recoger muestras de la superficie lunar y traerlas a la Tierra. A las 17:59 UTC del día 23 de octubre de 2014 ha despegado un cohete Larga Marcha CZ-3C/G2 con la Chang’e 5-T1 desde la rampa LC2 del centro espacial de Xichang. Tras dar una vuelta a la Luna, dentro de nueve días la cápsula de la Chang’e 5-T1 aterrizará en nuestro planeta. China se convertirá así en el tercer país tras los Estados Unidos y la Unión Soviética en recuperar una nave espacial que ha viajado hasta nuestro satélite.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 20.22.19
Sonda Chang’e 5-T1 (CCTV).

¿Y por qué necesita China una misión de prueba previa como la lanzada hoy? Pues porque la futura Chang’e 5 no se limitará a aterrizar sobre la Luna, sino que estará formada por dos vehículos: uno se posará en la superficie mientras el otro segmento lo espera en órbita lunar. Tras recoger las muestras la etapa superior de la sonda de aterrizaje se acoplará con el orbitador y transferirá las muestras a una cápsula. Después de poner rumbo a casa, la cápsula reentrará en la atmósfera terrestre un par de días después con las preciadas muestras en su interior. Y aquí viene lo interesante. Si echamos un vistazo a la cápsula podremos comprobar que se trata de una versión ligeramente más pequeña del módulo de descenso de la nave tripulada Shenzhou.

12
Foto de la Tierra tomada por la Chang’e 5-T1 (CCTV).

Y las similitudes con un vuelo tripulado no se detienen ahí. La cápsula no realizará una entrada atmosférica directa sobre China, sino que llevará a cabo una reentrada doble -o skip reentry– como las naves Apolo norteamericanas o Zond/7K-L1 soviéticas. Durante la doble reentrada la cápsula frenará su velocidad de 11 km/s hasta los 8 km/s para luego volver a salir fuera de la atmósfera y descender finalmente a esta velocidad (vamos, como una piedra rebotando sobre un estanque). Y es que el objetivo de esta maniobra es reducir la aceleración durante el descenso, un requisito poco o nada prioritario en una misión automática, pero fundamental en una nave tripulada.

Captura-de-pantalla-2014-06-15-a-las-22.47.59
Cápsula de la Chang’e 5-T1 (CASC).
Captura de pantalla 2014-10-22 a la(s) 21.38.53
Detalle de la cápsula de la Chang’e 5-T1 (CCTV).

El caso es que China ha decidido que no quiere jugársela con la Chang’e 5 y probar todas estas nuevas tecnologías de golpe, así que ha decidido lanzar primero esta misión precursora o Chang’e 5-T1. La misión también ha sido apodada Chang’e 2.5 porque usará el cuerpo de la sonda lunar Chang’e 2 -a su vez idéntico al de la Chang’e 1- con la pequeña cápsula sobre ella. En cualquier caso, para probar la cápsula a velocidades de escape no es necesario enviar la sonda a la Luna, ya que basta situarla en una órbita muy elíptica (una técnica originalmente planeada para las primeras misiones Apolo). No obstante, China ha decidido mandar la Chang’e 5-T1 hacia la Luna, lo que dice bastante sobre la madurez del programa lunar chino.

W020131222454968736309
La sonda Chang’e 3 sobre la Luna vista desde el rover Yutu (cnr.cn).

Recordemos que China lanzó su primera sonda lunar en una fecha relativamente reciente como fue 2007. La Chang’e 1, un orbitador lunar, fue todo un éxito, y en 2010 la seguiría su hermana gemela Chang’e 2. El año pasado China dio un salto de gigante con la Chang’e 3, que alunizó impecablemente sobre la Luna y desplegó el pequeño rover Yutu. En 2016 despegará la Chang’e 4, una gemela de la Chang’e 3 mejorada. La Chang’e 5, mucho más grande y pesada, será la primera sonda lunar china que haga uso del nuevo cohete Larga Marcha CZ-5.

1
Sonda de retorno de muestras lunares Chang’e 5.
1
Mecanismo de recogida de muestras de la Chang’e 5.

A nadie se le escapa que la Chang’e 5-T1 y la futura Chang’e 5 permitirá poner a punto tecnologías asociadas con un vuelo tripulado a la Luna. Aunque China no tiene oficialmente ningún proyecto para mandar un hombre a la Luna, está claro que está poniendo a punto todos los elementos para hacerlo realidad.

Chang’e 5-T1

La sonda ha sido construida por CAST (China Academy of Space Technology) y consta de una plataforma orbital derivada de las sondas Chang’e 1 y 2, a su vez basada en el bus DFH-3A, además de una cápsula similar a la que usará la sonda Chang’e 5 para traer muestras lunares a la Tierra. Llevará a cabo una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna (similar a la usada por el Apolo 13 o las sondas soviéticas 7K-L1/Zond). La cápsula aterrizará dentro de nueve días en Mongolia interior después de realizar una reentrada doble. Durante el viaje a la Luna de ida y vuelta realizará nueve correcciones de la trayectoria. Esta es la cuarta sonda que China manda a la Luna.

Captura de pantalla 2014-10-22 a la(s) 21.40.50
Sonda Chang’e 5-T1 (CCTV).

Junto con la Chang’e 5-T1 se ha lanzado la misión 4M (Manfred Memorial Moon Mission), un minisatélite luxemburgués de 14 kg acoplado a la tercera etapa del Larga Marcha CZ-3C.

344
Fases de la misión (Xinhua).

Larga Marcha CZ-3C

El Larga Marcha CZ-3C (长征三号丙, Chang Zheng 3C o LM-3C) es un cohete de tres etapas con una capacidad de 3,8 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 9,1 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros y una masa de 345 toneladas. El CZ-3C es una variante del CZ-3B con sólo dos impulsores laterales en lugar de cuatro. Este ha sido el primer vuelo de la versión G2, con capacidad para situar 2300 kg en trayectoria de escape.

cz-3c-as
Cohete Larga Marcha CZ-3C (CASC).

La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 179 toneladas y unas dimensiones de 23,08 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 260 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.

La primera etapa se complementa con dos propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY 5-1) de 740,4 kN de empuje y 260 s de Isp.

La segunda etapa tiene unas dimensiones de 9,943 x 3,35 metros y carga 49,605 toneladas de propergoles hipergólicos. Emplea un motor YF-24E, formado por un motor principal YF-22E (742 kN y 298 s) y un motor vernier YF-23C de cuatro cámaras de combustión (11,8 kN y 297 s).

La tercera etapa es criogénica (usa hidrógeno y oxígeno líquidos) y tiene unas dimensiones de 3,00 x 12,375 metros. Cuenta con 18,193 toneladas de combustible y posee un motor YF-75 de dos cámaras de combustión con 78,5 kN y 440 s.

1
Lanzamiento de la Chang’e 5-T1 (Xinhua).

Vídeo sobre la Chang’e 5-T1:

https://www.youtube.com/watch?v=GkgG_SzXHVw

Vídeo del lanzamiento:

42 comentarios

Participa Suscríbete

José Alfredo José Alfredo

Para todo fin práctico, es una Zond en miniatura. Llevará algún “experimento biológico” en su interior o algo que se le parezca o la cápsula va solo con instrumental de prueba?.
Esa etapa de descenso de la Chang’e 3 siempre me ha parecido (al menos en apariencia) una versión en miniatura de la etapa de descenso de los LM del Apolo, así que algo se traen esos chinos con nuestro satélite más allá de una misión de recogida de muestras a pesar de esa “carencia oficial” de programa lunar tripulado.

Pedro León Pedro León

Lo que apenas se ha hablado es que una empresa malagueña ha fabricado el sensor que vuela en el 4M de Luxemburgo, un dosímetro de radiación. ¿alguien sabe más de este tema?

Nicolás Nicolás

Uy, qué lindo se va a poner esto! Ya me estoy imaginando una misión lunar tripulada a mediano plazo.
Qué se sabe de Yutu?

Joaquín Joaquín

Esta claro que China pretende un vuelo tripulado a la Luna aunque no tiene ninguna prisa ya que parece que no hay ninguna carrera espacial como en los 60.

Toro Toro

hola,
sobre la misión del sensor de radiación, podéis encontrar info en http://moon.luxspace.lu/ En el apartado Blog se actualiza la información y se puede encontrar un vídeo del lanzamiento de hoy.

La misión 4M es enteramente privada y la patrocina LuxSpace, que es una empresa hija de OHB, Alemana. Es un nanocube, con el objetivo de probar nuevas tecnologías en estos mini satélites. Están entrando en el mercado espacial con gran auge.

Por cierto, gracias a Daniel Marín por el excelente artículo.

FRN FRN

No soy ningun Chinafan, pero a China todavia le queda una larga fase de desarrollo quizas no al 10% pero si al 5-6%,su mercado interno todavia tiene que desarrollarse mucho y eso conlleva decadas de crecimiento sostenido.

Stewie Griffin Stewie Griffin

La que se le viene encima a China no es nada comparada con la que se nos viene encima a nosotros, y a los USA ni te cuento. Ahora que lo comentas, quizá gran parte de su prudencia a la hora de anunciar cosas sea no tener que cancelarlas después, porque todo esto para ellos es calderilla. Tendría que haber un verdadero colapso para que cancelasen algo.

Ahora, si fuera mi dinero, apostaría a que van a hacer muchísimo más de lo que anuncian.

Los que van a venir llorando después son otros. Cuando Putin (ayer o anteayer, no recuerdo) decía que Rusia y EEUU (y Europa por descontado) tienen muchos más intereses comunes de lo que parece se refería entre otras cosas a esto. Porque cuando se vaya todo al guano, los chinos se van a limpiar el culo con las patontas y los torcidos de autorrr.

Santino Santino

Pareces alegrarte de la supuesta llegada de una crisis a China. Primero decirte que llevo oyendo a gente pronosticando la “crisis” china 15 años, y ahí siguen. Así que yo no apostaría por ello. Y segundo, y más importante, que es un pensamiento un tanto suicida: China es la fábrica del mundo y la primera potencia comercial e industrial. Así que, si China cae, vete sacándole punta a los dientes, porque en Europa, que apenas levantamos cabeza y somos completamente dependientes de las importaciones chinas, vamos a tener que comer piedras. La crisis del 2008 va a parecer una fista con globos de colores. Saludos.

pdon pdon

asi que si tarda varios dias es que ese pone en orbita lunar. Si tarda muy poco la mision cogera una trayectoria de escape libre. vamos una figura en forma de 8. ¿llevara tortugas u otros seres como la zond como dicen por ahi?.En cualquier caso suerte y mucho animo. ¡Y animo para India que parece que les roban su tan merecido protagonismo espacial! 😛

Nicolás Nicolás

Al final termina todo reduciéndose a cantidad de dinero invertido..y sin dudas China está poniendo bastante más que la India.

Luis Posadas Luis Posadas

Mis conocimientos sobre tecnología aeroespacial, viajes a la Luna, Marte, o encuentros con asteroides, me hace pensar que China se ha metido muy de lleno en algo que tiene toda la pinta de ser una serie de actividades de gran provecho a medio y largo plazo. En la luna es probable encontrar ciertos minerales en el subsuelo. Tal vez tantos como para poder procesarlos en una estación orbital, tal vez mas cerca de la luna que de la Tierra. El caso es que sería la pionera en transformar esos minerales en barras, perfiles, chapas o lo que sea. De ese modo tendrá la ventaja suficiente para construir cualquier tipo de nave con la que viajar a otros mundos de nuestro sistema solar, o incluso, con el paso del tiempo y los adelantos que haya, a cualquier otro sistema solar. Pero siendo un poco mas practico, de los yacimientos de hierro, aluminio y magnesio, entre otros, cabe pensar que existen proyectos muy importantes cara a asegurarse cierta posición ventajosa en la Luna y un lugar muy destacado en cuanto a lo que extraigan y puedan hacer llegar a China. Creo que son capaces de hacer todo esto y mucho mas, si no al tiempo.

VIMARA VIMARA

Ya había visto la noticia pero he venido a mirarla aquí que he pesando que tendría más fotos y habría más cosas para leer. jaja.

China está mejorando bastante rápido, veremos a ver que puede hacer en el medio plazo.

pepito pepito

Hombre algunos ya creo que exageran y ven luces de colores. hacer barras con los materiales de la luna sería tremendamente antieconomico, aunque fuese oro,el precio de un kilo para traerlo aqui sería irrentable.

Más interesante sería realizar explosiones nucleares en el satelite.pero esta prohibido por convenios internacionales.

Suzudo Suzudo

Si se pudiera hacer una nave grande a piezas reutilizable por cientos de veces que fuera a la luna y trajera aquí y vuelta a empezar… Y Que el combustible de los transbodros más la cápsula para caer en la tierra el material se hicieran tods en fábricas montadas en la Luna….

Aunque me parece más viable hacer algo así con Marte y a la vez usarlo de puente para ir de él al resto de sistema solar con transportes reabastecidos en Marte, transformado el amterial en Marte y de ahí para aquí ya acabado… Pero sería una tarea de inversión con prespectiva hacer algo así y no de retorno inmediato… Vamos, creo

V. Losada V. Losada

Daniel, en todo esto del supuesto (o posible) programa lunar tripulado chino siempre había aparecido un punto débil insoslayable: La falta de un lanzador pesado de la categoría del Saturno V o del Energiya.
¿Tienes alguna información de cómo pretenden resolver este asunto?: ¿Están desarrollando ese lanzador pesado?, ¿están pensando en lanzamientos múltiples con ensamblaje en órbita terrestre?, …

V. Losada V. Losada

Recordaba (más o menos, :D) tu post de hace 2 años pero, desde entonces, no había oído nada nuevo del hipotético CZ-9.
Sin aprobación ni financiación, el problema es que -tal y como dice chanito- una posible misión tripulada a la superficie lunar está muy lejos en el tiempo.

Daniel Marín Daniel Marín

Efectivamente, de todas formas hay que señalar que los niveles de aprobación o financiación de este proyecto son secretos. Vamos, que China podría estar invirtiendo dinero en este proyecto ahora mismo de forma seria sin que lo sepamos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que China, como cualquier nación, no es un bloque homogéneo. Dentro del PCCh y los militares hay gente que se opone fuertemente a la exploración espacial tripulada y otros que la favorecen. Si el CZ-9 sale adelante o no dependerá en buena medida de los partidarios de la astronáutica tripulada en las altas esferas (más allá de crisis y temas económicos). Lo que está claro es que los encargados del programa espacial chino han decidido guardarse las espaldas y empezar a desarrollar tecnologías relacionadas con el programa lunar “por si acaso”. Y esta misión y la Chang’e 5 son un buen ejemplo.

De todas formas, yo una misión de alunizaje china no la veo hasta más allá de 2030, como bien han comentado por aquí. Lo que sí creo que es muy probable es una misión de sobrevuelo tipo 7K-L1 antes de 2025. Para eso no necesitamos el CZ-9. También es importante señalar que China no desea “competir” abiertamente con nadie, y menos aún con los EEUU. La NASA no puede ni quiere poner un hombre sobre la Luna con el SLS, pero si la Casa Blanca opta por un Apolo 2.0 no me extrañaría que los chinos abandonasen su incipiente proyecto lunar y se concentrasen en su estación espacial.

Santino Santino

Efectivamente, el proyecto Lunar chino es en gran parte secreto y con evidentes derivaciones militares, así que nadie sabe realmente hasta que punto está avanzado el proyecto del lanzador pesado. De momento, China ha cumplido escrupulosamente con su programa espacial (dejando en ridículo a muchos excépticos que los menospreciaban) , así que afirmar alegremente que no pisarán la Luna hasta 2030 cuando sus pronosticos oficales se limitan a decir “después de 2020” (lo que indica antes de 2025) me parece subestimar gravemente las capacidades de la primera potencia industrial del Mundo (pues eso es China desde 2011, no se nos olvide). En todo caso, en una cosa estaremos de acuerdo: no es una cuestión de tecnología o de dinero, sino de voluntad: si el gobierno chino decide mañana que pisar la Luna es prioritario y abre el grifo de la financiación sin límites, veremos a un chino pisando la Luna en menos de dos años: al fin y al cabo, los americanos lograron hacerlo en 8 años partiendo de mucho más atras y con tecnología que hoy da risa). Cosa distinta es que no tengan prisa.

Daniel Marín Daniel Marín

No afirmo nada “alegremente”. Me limito a dar mi opinión en base al progreso del programa espacial chino en los últimos 15 años. Por supuesto, eres libre de tener una opinión distinta. No nos olvidemos de que China no ha puesto en servicio aún el CZ-5 -un lanzador equivalente al Protón, Ariane 5 o el Delta IV- a pesar de llevar más de una década desarrollándolo. La construcción del CZ-9 sería mucho más compleja. Te aseguro que antes de 2025 no vas a ver un chino en la superficie de la Luna (otra cosa sería una misión alrededor de la Luna o en órbita lunar). ¿Qué China podría llevar a cabo todo esto antes con la financiación adecuada? Sin duda, pero lo que cuentan al final son los hechos, no las posibilidades. De todas formas, solo tienes que esperar a 2030 para salir de dudas.

Luis Luis

La prueba del primer prototipo está planeada para 2018. La cosa avanza, lento pero seguro.

Daniel Marín Daniel Marín

No, te confundes. En 2018 no habrá ninguna prueba del CZ-9. Será el cohete SLS de la NASA el que despegue ese año.

chanito chanito

El desarrollo del CZ5 y su cualificación como lanzador tripuado les puede llevar unos 6 o 7 años asi que para 2021 podriamos tener un vuelo tripulado circumlunar chino, a la par del Orion: para el descenso tripulado necesitan el lanzador pesado sin desarrollar aun por lo que no ocurriria antes de 2030;
los próximos en volver a la Luna serán los USA. De los rusos nos podemos olvidar.

FERNANDO GENERALE FERNANDO GENERALE

Me parece raro tanto secretismo sobre esta misión a diferencia de la sonda Chaen 3 que pudimos ver cada detalle del lanzamiento.

Rengel Rengel

Al contrario, raro fue lo del Chang’e 3, los chinos no son muy dados a comunicar detalles de sus misiones, aunque sueltan algunas cosas de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *