Las primeras observaciones del cometa Siding Spring desde Marte

Por Daniel Marín, el 21 octubre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Sistema Solar ✎ 14

El pasado domingo tuvo lugar el esperado encuentro entre el cometa C/2013 A1 Siding Spring con el planeta Marte. Recordemos que este cometa fresquito procedente de la Nube de Oort se acercó al planeta rojo a una distancia récord de unos 139 500 kilómetros, algo que sólo ocurre una vez cada ocho millones de años aproximadamente. Peeeero -siempre hay un pero cuando hablamos de cometas-, estos astros tienen la propiedad de defraudar con demasiada frecuencia a los observadores terrestres, así que los marcianos no iban a ser menos. Y es que el Siding Springs ha resultado ser un cometa mucho menos espectacular de lo esperado (¿sorpresa?). Por un lado, la actividad del cometa se redujo de forma considerable los días previos al encuentro (¿casualidad?), mientras que por otro lado su núcleo ha resultado ser más pequeño de lo esperado.

siding-spring-2
El cometa Siding Spring visto por la cámara HiRISE de la MRO. Arriba, dos versiones de imágenes con el núcleo y, quizás, los chorros y/o la coma más brillante. Abajo, la coma interior del cometa (NASA/HiRISE).

Los modelos teóricos pronosticaban un núcleo de un kilómetro de diámetro aproximadamente (por alguna razón que se me escapa, los modelos teóricos cometarios son el 99 % de las veces demasiado optimistas), pero parece ser que Siding Spring no alcanza ni los quinientos metros (eso es un error garrafal y lo demás son tonterías, sí señor). Sea como sea, el caso es que la potente cámara HiRISE a bordo de la sonda MRO apenas ha podido resolver el núcleo en dos o tres píxeles, y eso que la resolución de este instrumento era de unos increíbles 138 metros por píxel. El resultado son unas imágenes poco llamativas, pero cuidado, que esos píxeles, aunque mustios, son nada más y nada menos que el primer núcleo de un cometa primigenio de la Nube de Oort que podemos contemplar. Y muy probablemente sea el último que veremos en nuestras vidas.

Comet-Siding-Spring-Mars-Artist-Concept-br2
Así tenía que haber sido (NASA).

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 20.35.52
¿Unos píxeles cualquiera? ¡No!, el primer núcleo de la Nube de Oort que podemos contemplar (NASA/HiRISE).

Pero, ¿y desde la superficie de Marte? El primero en captar el cometa fue el pequeño rover Opportunity desde el cráter Endeavour. En las imágenes de la cámara Pancam del rover, tomadas dos horas y media después del encuentro, el cometa se pudo ver antes del amanecer en la constelación de Cetus tal que así:

PIA18591_ip
Sí, esa mancha es el cometa visto por Opportunity desde la superficie marciana (NASA/JPL).
pia18617-homepage (1)
El Siding Spring visto por Opportunity (NASA/JPL).

Para entonces Siding Spring ya estaba a 400 000 kilómetros de Marte y se veía en el cielo a unos 50º sobre el horizonte. Vale, tampoco es nada especialmente impresionante, pero honor a la verdad hay que resaltar que la cámara Pancam tampoco es gran cosa y que el cielo marciano se encuentra en estos momentos cargado de bastante polvo en suspensión.

Pero ya basta de ser quejicas. No todos los días podemos admirar cómo un cometa de 4500 millones de años de edad pasa rozando un planeta del sistema solar a 56 km/s. Sin duda somos muy afortunados de tener la enorme suerte de disponer de siete sondas espaciales en Marte para observar de primera mano este suceso.

Y, por cierto, Curiosity también ha fotografiado al cometa, aunque te recomiendo que tampoco aguantes la respiración hasta que se publiquen las imágenes, pero esa es otra historia…

Para terminar, no podemos dejar de mencionar algunas observaciones bastantes espectaculares del encuentro… realizadas desde la Tierra. Sin ir más lejos, aquí tienes este vídeo realizado desde Tenerife:

[youtube]http://youtu.be/kX4FgTnq_74[/youtube]

O esta bonita estampa del cometa, Marte y la Vía Láctea obra de Steve Lee desde el Australian Astronomical Observatory:

Comet_SS_9cm_f5_6D_7x1m_small_steve_lee

Referencias:



14 Comentarios

  1. Una pregunta Daniel.
    Yo tenía entendido que sería transmitido en vivo desde Stream en un canal de esa página llamada »Curiosity Rover Comet» o algo parecido..
    Pero nunca pasó nada, tenes alguna info al respecto?

  2. La NASA y la ESA han hecho el mayor de los ridículos. Nos han vendido una moto que no era. La publicación de esas espectaculares representaciones artísticas no tiene nombre. Montar streaming del evento, cuando no tenían nada que ofrecer les ha dejado también en muy mal lugar.
    Había previsiones realistas de lo que iba a suceder. Especialistas de los yo me suelo fiar que decían que iba a pasar lo que ha pasado. Yo también me dejé llevar por la corriente, esta vez. Para otra, ya se de quienes me tengo que fiar

  3. Respetos para quienes saben encontrar belleza en un pixel de otro color, una delta, una curva,… por la información que encierran.

    1. El problema, y es lo que me cabrea, es que se pierde credibilidad. Esto es ciencia. Una cosa es saber venderse, cosa que defiendo a ultranza, y otra vender humo. Es decir, no puedes plantar esas representaciones artísticas de lo que se va a ver y que el resultado sea el que se muestra aquí. Entre otras cosas, porque le quitas mérito a lo logrado, captar con unos equipos que no estaban pensados para ello un objeto proveniente de la nube de Oort. Que es la leche. Pero claro, si lo que esperabas es ver la representación artística, en foto, decepciona. Nos decepciona a nosotros, así que a la gente de la calle, ni te cuento.

  4. Si desde Australia se veía tan bien el cometa, con sus colas y demás, ¿cómo se ve tan poco en Marte? Es cierto que la resolución de la cámara es muy pobre para poder ver mucho más de lo que se ve, pero algo más que ese tenue y borroso punto, sí esperaba.

    En fin, por suerte, y aunque me quedé bastante «chof» con el Ison, recordaré siempre el día que levanté la persiana para ir a la universidad y me encontré de morros con el Hale-Bopp, del que no había escuchado nada y veía como una mancha tenue pero bastante grande ya, hacia el norte. Y después los muchos meses que lo pudimos observar en todo su explendor. Fue muy bonito y para los que nos gusta esto un poco, expectacular.

    Algo así esperaba yo del encuentro en Marte. A ver Curiosity que nos enseña, pero no creo que mucho más.

    Saludos

  5. Opportunity sigue dando sorpresas..a pesar de su edad, no solo que sigue funcionando, sino que le sacó una foto a un cometa..cuanto merito tiene ese rover!!!
    Por cierto, no entendí el video, es un chiste o es verdad? Se supone que esa bola es Marte? que es ese destello? no entendí nada, que alguien me ayude, gracias!
    pd: los conspiranoicos van a salir a hablar en cualquier momento!

  6. A todos los que critican las imagenes: quisieran ustedes ser los que pasaron el trapeador en la sala del control del opportunity cuando llegaron las imagenes.

    Es dificil imaginarse toda la tecnologia y dinero que hace falta para poner una sonda en marte, mantenerla allá por 10 años Y QUE HAGA ALGO PARA LO CUAL NO FUE DISEÑADA NI REMOTAMENTE: FOTOGRAFIAR UN COMETA!!

    Si las imagenes son pobres es por que ningún instrumento fue diseñado para eso, ES UN «MILAGRO» QUE SE PUEDAN TOMAR LAS IMAGENES (al decir milagro me refieron a que es una cosa muy buena que se dio sin planificación). Por la mente de los diseñadores JAMAS pasó la idea de que iban a tener que fotografiar un cometa 10 años después.

    Me recuerda a los que criticaban a los chinos por que su robot lunar parecia que no sobrevivia a la noche lunar: DIOS! QUISIERAN USTEDES QUE SU PAIS PUSIERA UNA LATA DE CERVEZA EN LA LUNA!!

    Critican al mar por que no llega a los alpes.

Deja un comentario