Los planes chinos para estudiar el sistema solar

Por Daniel Marín, el 3 octubre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Sistema Solar ✎ 38

Ya sabíamos que China planea lanzar sondas a Marte y a los asteroides cercanos, pero desconocíamos la estrategia global de exploración del sistema solar que tiene este país. Pero eso ha cambiado gracias a un reciente artículo en el que se detallan las propuestas de misiones planetarias que China quiere desarrollar en los próximos años.

Snap58(2)
Maqueta del orbitador marciano y la cápsula EDL (CNSA).

De aquí a 2030 China lanzará diez misiones de espacio profundo. La primera etapa comenzará en 2017 con el lanzamiento de una sonda para el estudio de asteroides que aterrizará en algún objeto cercano a la Tierra. A continuación, en 2018 veremos el lanzamiento de una sonda a Marte. Esta misión, denominada MGRSO (Mars Global Remote Sensing Orbiter) estará formada por un orbitador que estudiará el planeta rojo desde la órbita, pero llevará también una cápsula para ensayar las tecnologías asociadas con la entrada en la atmósfera marciana. Y no sólo eso. Dentro de la cápsula viajará un pequeño rover que se desplazará por la superficie. Ese mismo año despegará el observatorio solar DSO (Deep Space Solar OBservatory) destinado a observar el sol de forma continua desde el punto L1 de Lagrange. Este observatorio complementará a las misiones Kuafu-A -situada en el L1 o el L5 (vamos, una especie de SOHO Chino) que despegará en 2017- y ASO-S (Advanced Space-based Solar Observatory).

Captura de pantalla 2014-10-04 a la(s) 12.32.23
Imágenes del asteroide Toutatis tomadas por la sonda china Chang’e 2 comparadas con modelos de radar.

En una segunda fase se lanzaría otra sonda a Marte, esta vez con un rover más grande y avanzado. En 2021 le tocaría el turno a la primera sonda china para el estudio de Venus, la VGSP (Venus Global Sensing Probe), un orbitador que puede que incluya algún tipo de cápsula para estudiar la atmósfera y/o la superficie. Para 2023 se espera que despegue el observatorio solar SPORT (Solar Polar Orbit Radio Telescope). SPORT será un radiotelescopio que estudiará las eyecciones de masa coronal (CMEs) con una apertura equivalente a 150 metros desde una órbita solar polar inclinada 75º respecto a la eclíptica. SPORT también llevará una cámara ultravioleta, un coronógrafo y un megnetómetro. Para alcanzar esta órbita, SPORT deberá realizar una maniobra de asistencia gravitatoria con Júpiter de forma similar a la realizada por la sonda Ulysses de la ESA. Alrededor de 2024 se lanzaría una sonda para traer a la Tierra muestras de un asteroide de gran tamaño, posiblemente Ceres. De este modo, China se convertirá en el segundo país tras los Estados Unidos que logre devolver a nuestro planeta muestras de la Luna y un asteroide.

Captura de pantalla 2014-10-03 a la(s) 19.45.15
Radiotelescopio solar SPORT.

La tercera fase de exploración planetaria daría comienzo con el lanzamiento en 2025 de una sonda destinada a orbitar Júpiter que, como no, también observará Europa. En esta fase también se incluiría una misión para el estudio de las tormentas solares desde distintos puntos de vista (como la misión STEREO de la NASA) y, esto es lo más espectacular, una sonda de retorno de muestras de Marte que debería partir hacia su objetivo en 2028.

A estas sondas hay que sumarles varias misiones científicas en la órbita baja -de las que ya hablamos por aquí– que incluyen un telescopio espacial con un espejo primario de dos metros de diámetro, además de la serie de sondas lunares Chang’e que culminará con el retorno de muestras con la Chang’e 5 y Chang’e 6. Sin duda, China dará mucho que hablar en los próximos años.

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 23.12.57
Sonda de retorno de muestras lunares Chang’e 5.

1. ¿a la par? Muy por delante, porque incluso suponiendo que la NASA pudiese llevar adelante todos sus proyectos, China estaría en ese futuro muy por delante. Estamos hablando de 2025, cierto que es mucho tiempo, pero no tanto: hacia atrás es 2003. Mira donde estaban unos y otros, y lamentablemente USA cae mucho más rápido de lo que sube China.

1. Para nada. Mira los proyectos de la NASA y compara. Con la agravante de que la NASA no tiene nada garantizado, ni siquiera el JWST, no es descabellado que cancelen todo. Y con la agravante adicional de que el complejo militar-industrial está muy tocado.

Los que están de broma son ellos, ya ves en lo que tiran el dinero. ¿Tú ves a los chinos organizando saraos en casa ajena o mandando tropas a descojonar todo? ¿Cuánto tiempo más crees que van a poder mantener esa locura antes de colapsar como la URSS?

2. Si efectivamente llevan a cabo lo anunciado, China será el único país en traer muestras de otro planeta. En eso, estarían delante de la NASA (de todos, para ser más exactos).

1. Madre mía ¡¡¡¡ eso si que es tener ambiciones y objetivos claros, todo eso sin contar con las posibles misiones lunares tripuladas, vamos que no nos vamos a aburrir en los próximos 15 años. Que VIVA CHINA.

Saludos Jorge m.g.

Por cierto que margen le dais de credibilidad al plan ???

2. Puff, no puedo esperar! Es mucho tiempo y solo me quedan (si no tengo ningún accidente) 65-75 años de vida. A este paso no veré una colonia lunar!

3. China en éste aspecto va por el buen camino.

Debería centrarse en continuar ganado la guerra económica a los eeuusanos.

Debería de dejarse de disputas por los islotes con varios países, ceder todos un poco y hacer una explotación conjunta del petróleo que hay cerca de los islotes y repartirse los beneficios todos los países y que las islas no pertenezcan a ninguno.

———————————

Volviendo al tema, tiene hordas de científicos y tiene superávit económico para financiar grandes proyectos que a la larga pueden proporcionarle una tasa de retorno muy suculenta.

No digo que no mejore su ejército para evitar que eeuusanos los invadan (un picha brava del gobierno eeuusano le dijo a los militares que era posible una guerra contra Rusia y China), pero que no busquen ellos la guerra a lo tonto que ya están ganando la económica.

4. Lo normal es que se caiga o falle alguno de los proyectos teniendo en cuenta que son novatos, pero me gusta que sean moderadamente ambiciosos. La misión a Júpiter promete bastante.

5. Entrando en las fuentes que incluye este post, parece claro que el éxito de Mangalyaan y que la India se convirtiera en el primer país asiático en lograr llegar a Marte con éxito dolió y mucho a chinos. Algo esperable por muchas declaraciones en plan «no nos preocupan los demás» que hayan realizado hasta la fecha. Nada mejor para animar la exploración del Sistema Solar que este tipo de rivalidad, siempre un motor más eficiente que una ilusoria cooperación

1. hombre! No creo que en 2 semanas se hayan inventado todo un conjunto de actuaciones para acallar el exito indio. Los chinos tienen sus planes y sus tiempos y no actuan a impulsos. En eso creo que son metodicos y meticulosos.
      Marte no era una prioridad absoluta dentro del programa espacial chino. Les gustaria ir a marte? Seguro, pero tienen otros muchos proyectos y los recursos economicos y humanos son los que son, y estan mas en las misiones tripuladas y en la luna.
      Eso de que los chino miren tanto a la india y eso de que les han humillado, mas bien lenguaje periodistico. Los chinos consideran q mantiene una distancia todavia. Un poco como los españoles con los portugueses.

1. «We already lag behind (India) in time, so we should do it better». Blanco y en botella, como dice el refrán. Ya desde el principio del viaje de Mangalyaan China lanzó alguna que otra pullita sobre las posibilidades de la pequeña sonda india de llegar a su objetivo, y que lo hayan logrado seguro que les habrá tocado un poco la moral.

No tengo dudas de que China tiene potencial para afrontar una o varias misiónes mucho más complejas que India, pero que esperaban ser los primeros de Asia y que la India les a dado un disgusto creo que es evidente.

1. Es la tesis que sostuve. El hecho de que el artículo se haya publicado inmediatamente después de éxito indio es una forma de decir «aquí estamos». Y seguro que surgirá alguna otra misión más ambiciosa. Por cierto una pena que fueran a Europa y no mandarán un equipo a la superficie. Eso si sería un bombazo

6. A mi lo que me mosquea es el presupuesto. O más bien, la evolución del mismo. Teniendo en cuenta lo que llevan hecho hasta ahora, esta secuencia de misiones está en otra liga de presupuestos claranente. Que vale que el programa lunar no tripulado chino vaya viento en popa, pero estas propuestas son todas misiones «flagship» (vamos, su equivalente chino) con un I+D necesario para cada una considerable (y cohetes para la mayoría que aún no han volado).

Vamos, que para que todo esto se haga realidad los chinos esperan claramente una evolución de su presupuesto como la que la NASA esperaba después del Apollo: que siga la misma dirección ascendente. Y no me malentendáis, pero eso no tiene por qué ser así. Esperemos que sean distintos a todas las demás agencias espaciales gubernamentales y consigan convencer a su gobierno de mantener el aumento paulatino de presupuesto!

Algo así como el programa tripulado: mantener una estación suministrada requiere una cadencia de lanzamientos en otro orden de magnitud de la que han demostrado hasta ahora con las Shenzou. Esperemos que realmente vayan en serio!

1. Es prioritario para ellos. Entienden perfectamente que el prestigio de su nación está vinculada a la exploración espacial, la discusión será, efectivamente, cuánto dedican, pero me temo que la geopolítica les va a obligar a gastarse mucha pasta.

Míralo así: el único rival de USA fue la URSS, y eso les llevó a fundirse el 4% del presupuesto federal en la conquista de la Luna (y personalmente no me parece mucho, sobre todo si lo comparamos con la pasta que funden en máquinas de matar). China va a tener **muchos** rivales, todos de su nivel o un poco por debajo, y además en su bloque geopolítico claramente tiene que demostrar, a nivel de prestigio y de fortaleza científica e industrial que son el nº 1 que pretenden ser. Y no tienen rivales menores: una Corea confederada a poco plazo, Japón, su vecina Rusia, la India.

Es posible que los EEUU no les den mucho la lata (esperemos que sí), pero China, créeme, va a tener que rascarse el bolsillo. Y seguramente más de lo que están pensando ahora mismo. Y ya sabes que cuando uno se funde la pasta en prestigio, espera retornos en consonancia, y eso con un poco de suerte hasta los lleva a liarse la manta a la cabeza xD

No es muy diferente de la rivalidad interna de la UE con el CNES y la industria francesa. Sólo que el talonario de los chinos tiene que ser comparativamente mayor.

1. Hombre, respecto a los rivales que planteas… con suerte Rusia consigue poner el Angara en servicio en sus dos versiones aprobadas para reemplazar al Soyuz y al Proton, mientras mantiene una presencia en órbita con la ISS y luego OPSEK, y si la ISS dura mucho incluso consiguen alguna buena sonda interplanetaria de una vez (OPSEK, si vuela, se comerá todo su presupuesto sin colaboración internacional).

India, por otro lado, todavía tiene que poner a punto algo mayor que el PSLV que funcione con un mínimo de fiabilidad. Y si se sacan de la manga misiones interplanetarias de bajo coste con buses comerciales geoestacionarios… bueno, es porque su presupuesto no se ha mantenido a la par del chino, ni de coña. Predigo que la Mangalyaan es el canto de cisne del programa de la ISRO en cuanto a paridad con China se refiere. Claro que puedo equivocarme, pero esa es mi opinión.

Y Japón… bueno, tienen un programa no tripulado bastante vibrante, y mantienen un modesto vector operacional a coste bastante elevado, pero están ahí para sacar algún titular de vez en cuando, imagino que seguirán, sólo que no los veo llevando a cabo ningún proyecto que requiera, digamos, un retorno de muestras marcianas para hacerle sombra. Mucho menos una estación espacial tripulada de forma permanente.

Vamos, que con seguir con un programa bastante más modesto podrían seguir adelantando a sus rivales regionales, especialmente a Rusia que parece ser la más avanzada (lo cual es más que discutible, descontando la herencia soviética). Y me temo que sin una colaboración con una potencia extranjera, en difícil que su programa tripulado pueda extenderse mucho mas allá de una estación, y ésta sólo tripulada a temporadas. ¡Pero espero sinceramente equivocarme, y no lo veo tan descabellado!

1. Mira, esto es lo que está en juego:

Puedes ver que EEUU queda completamente descolocado.

La evolución de la economía es muy impredecible. Vienen muy malos tiempos, en general, pero también de la Peste Negra vino el Renacimiento (en realidad, por la caída de Constantinopla). No es forma de hacer las cosas pero parece que nos cuesta aprender.

Rusia está cambiando muchísimo (está renacionalizando todas sus empresas estratégicas), para ellos es prioritario llegar a acuerdos con Alemania, y viceversa. Cuando esto pueda establecerse, el salto que va a pegar Rusia va a ser impresionante. Japón depende: si decide gastar pasta en rearmarse el talonario no va a dar para todo. China ya te comento que no tiene opción, y la India también va a tirar para arriba, en realidad casi podríamos decir que es un fenómeno isostático. En principio, yo dudo que todos, excepto Rusia y China (ni la ESA siquiera), puedan llegar al nivel que tuvo la NASA en sus momentos más brillantes, pero también espero equivocarme. Es cierto que la rivalidad produce soluciones brillantes.

Además, a medio plazo, me parece obvio que la colaboración internacional se va a imponer. Todos ganan. Ahora mismo es imposible, pero cuando quien petardea deje de petardear, va a ser algo «otomático». Lo que también es imposible de prever es «cuándo» se entrará en esa vía. Podría ser en 2020, podría ser en 2030. Son dos fechas muy diferentes.

7. Me apasiona este tema y pienso q el futuro, el unico futuro esta arriba.

Pero seamos honestos, en 10 años china tendra suerte si puede alimentar a su poblacion, el petroleo sera tan escaso como los politicos honrados. Y el resto de paises igual.

1. La Tierra tiene capacidad para alimentar a 12.000 millones de personas sin hacer grandes esfuerzos. Otra cosa es la distribución de esos alimentos. En cuanto al petróleo, con las actuales técnicas de explotación de arenas bituminosas y de fracking, pues como que no va a faltar. Y lo mismo pasa con el gas natural.

Por otro lado, China es el mayor extractor de carbón del mundo y tiene la tercera reserva más grande después de Rusia y los Estados Unidos. La EIA proyecta que la producción de carbón de China seguirá aumentando hasta el año 2030.

1. ¡El mundo se presenta maravillosa! Revisa tus fuentes y veras q las cosas se nos vienen negras, sin petroleo se acabo la sociedad, los alimemtos y el 70% de esos habitantes, ambos entramos en el sorteo.

Solo un milagro tecologico nos salvara, pero no se ven milagros en el horizonte. El ifone no cuenta como milagro. Y en sudeste asiatico es donde mss bocas q alimentar hay.

1. Estoy, con matices, de acuerdo com Hilario Gómez. El problema no es tanto la falta de alimentos y recursos como el desequilibrio en su acceso, con paises donde la obesidad es un problema y otros donde se mueren de hambre.

Y sobre el Petroleo nunca se agotará realmente, mucho antes se dejará de utilizar porque su extracción deje de ser rentable económicamente al estar las fuentes en lugares menos accesibles y en capas más profundas.

1. Estamos entrando en la era del coche eléctrico, igual si se solventar los problemas llega el coche de hidrógeno. ¿Alguien a escuchado hablar del tractor eléctrico o la cosechada de hidrógeno? ¿Conocéis de donde vienen la mayoría los abonos? ¿Os hacéis a la idea de lo que «chupa» un tractor de hoy en día de esos eficientes?.
            ¿Alguien ha oido hablar que en 2013 se produjo menos petroleo que en 2012 y se cubrió la demanda gracias a las reservas almacenadas? ¿Rumores de que ya hemos llegado a la curva de producción de petroleo y ahora vamos cuesta abajo?

Repito en internet hay muchos sitios donde muestran las cifras, es cuestión de creelo o no, ojala sean unos sucios mentirosos, pero sino …

Y en sudeste asiático están 2/3 de la población, si el calentamiento es cierto y los monzones se averían, la peli tendrá un guión de terror de lo mejor que se ha escrito en miles de años.

2. China está haciendo los deberes con su política demográfica, y esperan en los próximos 20 años bajar de los 1.000 millones de habitantes. En esto también irán marcando el ritmo. No te preocupes por la superpoblación, desgraciadamente eso es algo que o lo solucionamos ordenadamente los humanos o ya se encargará la naturaleza de solucionarlo a las bravas. La segunda opción sería traumática para nuestra historia, como decía Sagan, como especie, pero leyendo un libro de historia a uno le entran ganas de ir a mirar volar a los pájaros.

Respecto a la energía infinita, evidentemente que también a corto plazo el consumo de energía va a caer abruptamente y el consumo tendrá que ser más racional y menos despilfarrante. Pero esto no va a afectar a la industria espacial, que es en estos términos totalmente residual. Todos los cohetes espaciales de la historia dudo que hayan consumido el combustible que se funde en un año en un aeropuerto de estos que se mueven a saco.

1. Está por ver si afectará a los proyectos espaciales (ojala que no porque es lo único que nos separa de la edad media o con suerte del siglo 18). Eso si con gusapp y smarfones, algo habremos ganado.

Y los que depositan las esperanzas en China, pensar que eso de ser la fabrica del planeta tiene los días contados: 1º empiezan a ser caros, 2º no podremos pagarles (y no creo que lo hagan por amor al trabajo de esclavos que tienen ¡algo que por aquí empezamos a ser competitivos!), 3º la economía China es la mayor colecciones de burbujas de la historia, 4º son muchos para comer y dependen de importaciones agrícolas, etc

Y repito ¡ojala esté equivocado hasta en las comas!

1. Si se pierden los satélites, volvemos al siglo XIX. Literalmente. No digo que no pueda pasar, pasar puede pasar todo lo que no es imposible, e imposible no es, pero el retroceso sería tan monumental y tan obvio para todos (fíjate que sería imposible hasta poder predecir el tiempo, algo que con el cambio climático va a ser dramático), que sería de esas cosas que en caso extremo todo el mundo salvaguardaría.

El problema de la ciencia es que como toda actividad humana está sujeta a prejuicios culturales. Todavía hoy siguen sin verse los claros avances que trajo esa carrera tan tonta y tan política que fue la espacial. Esas piedras que trajeron de la Luna valen su peso en oro, incluso para cambiar nuestra forma de ver las cosas. Es que esa es la clave: *nuestra forma de ver las cosas*. La frase para mí más valiosa que Sagan pronunció nunca es que todo el mundo vea la inmensidad del Cosmos, y qué poco es al lado de eso todos nuestros sueños y pesadillas.

No, somos idiotas, pero no tanto. Además, China está haciendo los deberes, mira todos los alimentos y energía que anda acopiando por el mundo adelante (lo de Ucrania explotó, entre otras cosas, porque los chinos le compraban la producción agrícola de 50 años a unos niveles de cagarse). Los problemas de los chinos van a ser fundamentalmente dos: no quieren tener un liderazgo claro en el mundo, y lo van a tener, no porque sean más listos, sino porque los demás que pueden rivalizar con ellos están haciendo todo muy mal, y lo más grave: que no están haciendo los deberes respecto a los cambios sociales intensos que van a tener que enfrentar, y eso sí me preocupa y a ellos también. Mira lo que está pasando en Hong Kong, y no es fabricado desde fuera. Sí, todo el mundo intenta manipularlo, y los de siempre crearles problemas a los chinos, pero el problema está ahí y no se va a ir.

3. Y el último, que es noche de liberar un poco del veneno acumulado durante la semana. En mi caso ha sido mucho.

El peak oil se comenta que llegó el año pasado. Ver las inversiones de la petroleras y lo que está pasando.
      El peak gas estiman que lo traerán los próximos reyes magos.
      El peak uranio (la gran esperanza blanca) hablan que antes de 10 años.
      El peak carbón llegará mucho más tarde, tanto como 2050. Pero el carbón es muy malo para el planeta y los vehículos lo consumen mal.

Las alternativas: fusión (empezemos a rezar), fisión de torio, hidratos de metano, sola, eólica, maremotriz, geotérmica, biomasa, etc son por ahora brindis al sol, que en muchos casos son cuentos chinos (por cierto con paques eólicos y solares que no están ni conectados a la red, fabricados porque parar al gigante es provocar la muerte del mismo).

Y si algo bueno tenemos es que el agotamiento de materias primas como el hierro, aluminio, cobre, … se compensa con el reciclaje cada vez más efectivo.
      Buenas noches.

1. El Peak Oil tuvo lugar en algún momento entre 2000 y 2005, esto es lo más probable. Esto explica además la locura delirante de la política exterior USA y sus barbaridades con el fracking.

Realmente, el problema es grave, pero no tanto. Vamos a ver, Occidente, que es quién más consume, puede literalmente cortar el consumo un 50% y ni se nota, *ni se nota*, en la calidad de vida. En el sistema de acumulación de capital, sí, pero eso es otra historia. Esta sociedad no va a sobrevivir en su actual modelo, no tienes más que ver lo que pasa en los países que van más avanzados en la evolución del sistema. Desde luego no creo que sea ninguna tragedia que en megápolis como Buenos Aires o El Cairo la gente vaya en bici o en colectivo, es lo que estuvieron haciendo chinos y soviéticos décadas. No se murió nadie. Y desde luego, producir menos basura tampoco viene nada mal.

El peligro, claro, es como con los recortes actuales, que recorten a quien no deben para seguir despilfarrando los de siempre. Pero eso, amigo, es política.

8. Bueno, parece que por fin China se decide a investigar el Sistema Solar «a lo grande». Bienvenido sea el desafío. A ver si la NASA espabila y los europeos se ponen las pilas.

1. Aún con estos proyectos China no puede aportar gran cosa en la exploración del Sistema Solar los próximos 20-30 años. Todas esas sondas son «tecnológicas » , es decir, para aprender ellos a manejarse un poco.La prueba evidente es el rover lunar que lanzaron recientemente..¿que ha aportado que no se supiese ya desde hace 40 años? nada.
      ¿Que instrumentos pueden llevar las sondas chinas a Júpiter, Saturno o Marte que no hayan llevado ya los rover, orbiters y sondas de aterrizaje da la NASA o europeos?
      ninguno.

1. Mikel, parece mentira que digas eso.

El escenario del que estás hablando era todo nuevo. El instrumental era muy rudimentario y no se podía casi ni construir para los entornos que se requerían en el ámbito espacial. Estaba todo por hacer. Hoy en día está todo inventado, y de hecho, mucho de ese material SE FABRICA en China. Si no lo usan, es por cuestiones políticas (patentes, prohibiciones), pero los chinos ahora mismo pueden hacer si les da la gana una fotocopia de cualquier sonda de la NASA. Pueden en el sentido de capacidad técnica, no obviamente política. Lo de China es exactamente lo mismo que pasó en Japón, y menos conocido, en Alemania (sí, en Alemania, perdieron todo y copiaron mucho, pero la propaganda vale un mundo), sólo que mucho más rápido que estos casos y más eficiente.

Dentro de 10 años la situación política va a ser completamente diferente, y el poder que tiene ahora Occidente con certeza se habrá evaporado. De hecho, el miedo que tienen los países emergentes es que nos vayamos a un caos político, e intentan reconducir la situación a los escenarios previos a la hegemonía británica de mundo multipolar. En esos escenarios, todos estos proyectos serían obviamente reequipados. No van a poner hoy que van a equipar la nave con un instrumental fusilado de Perkin-Elmer. Por cierto, nada diferente de lo que pasaba en la Guerra Fría, también dicho sea de paso.

Ten presente que el actual escenario político tiene el tiempo contado, si lo miras así (da igual que tenga o no razón, contémplalo meramente) verás lo que hacen los chinos bajo otra luz, y creo que convendrás conmigo que mucho más consistente.

1. Veo que te gusta la política-ficción,pero… la investigación China usa instrumental «occidental » avanzado, por ejemplo si lees los «materiales y métodos » en los mejores artículos chinos de Quimica,por ejemplo, verás que usan espectrómetros NMR, FTIR,etc.. fabricados fuera; lo mismo en Biologia Molecular con secuenciadores de DNA, microscopios electrónicos,…
          La palabra «made in China» para electrónica de consumo suele indicar que allí se ensambla;por ejemplo no existen microprocesadores comparables, ni remotamente, a los USA.
          Occidente es y será muchos años el primer cliente de China; si hacemos POF ellos harán POPOOOFFFFF. así que el escenario
          será estable por el bien de todos.

9. Bueno, solo tres cosas.
    El papel lo aguanta todo.
    ¿Y la tasa de errores?
    Dais por echo que la transparecia, poco o mucha, la que hay, de la Nasa o de la Esa se va a tranferir a la Agencia Espacial China.

1. De momento con eso los chinos no tienen ningún problema. Su control de calidad funciona bien. Ten en cuenta que la corrupción política no tiene por qué afectar a la calidad, a lo que afecta es al talonario (lógicamente, cuando el talonario se acaba la calidad se resiente). Hoy por hoy en China no hay problemas de talonario, da para todos, pesebres incluidos. Es como USA en los años 50 y 60.

Y no, claro que no es lo mismo que algo te cueste 10 que que te cueste 1.000. Pero habiendo dinero…

Aparte por lo visto están luchando contra la corrupción xD.

10. Pues a ver si hay suerte y hacen todo eso. A ver que hacen en europa, espero que tengan cuidado con los tentaculos. Por cierto, Ceres es un planeta enano, no un asteroide grande, no? No serian los primeros en traer muestras de un planeta, aunque enano?