Marte visto por la Mangalyaan

Por Daniel Marín, el 30 septiembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • India • Marte • Sistema Solar ✎ 30

Apenas hace una semana que está en órbita marciana, pero la sonda india Mangalyaan (MOM) ya nos ha sorprendido con un par de imágenes simplemente espectaculares. Puede que alguien piense que a estas alturas es imposible que nos sorprenda una imagen de Marte después de tantas y tantas sondas que han pasado por el planeta rojo, pero lo cierto es que basta con echar un vistazo a la siguiente fotografía para cambiar de opinión:

MOM_Mars
Imagen de Marte de la MOM tomada a 74500 kilómetros de distancia (ISRO).

No está nada mal para ser una de las primeras imágenes de Marte captadas por una sonda india, ¿no?. Y es que la protagonista de esta misión será sin duda la cámara MCC (Mars Colour Camera) que, a diferencia de otros instrumentos más avanzados a bordo de otros orbitadores, carece de una resolución sorprendente. Y sin embargo esta desventaja se convierte en una baza que juega a su favor en términos artísticos. La sonda MOM está situada en una órbita altamente elíptica, una característica que no es recomendable si quieres obtener imágenes muy detalladas, pero que es ideal para ver el disco entero del planeta en una sola foto. Desde otros puntos de su órbita MOM podrá captar imágenes con más resolución y menor campo, que no por ello serán menos llamativas:

10683660_1556642864559070_3329633823778866026_o
El limbo de Marte visto por la MOM (ISRO).

La sonda Mars Express europea también posee una pequeña cámara capaz de captar el disco del planeta por completo, pero su resolución es muy inferior a la de la MCC. Por otro lado, la prima hermana de MOM, la sonda MAVEN de la NASA, no se quiere quedar atrás y también ha comenzado a estudiar el planeta rojo desde la órbita. MAVEN carece de una cámara propiamente dicha, pero su espectrómetro IUVS (Imaging Ultraviolet Spectrograph) ya ha producido sus primeras ‘imágenes’ en el ultravioleta aprovechando la órbita elíptica que también sigue esta nave:

IUVS_final_image
Marte visto por el espectrómetro IUVS de MAVEN el 22 de septiembre (NASA/LASP).

Ciertamente no son nada impresionantes, pero los espectrómetros es lo que tienen, que no están diseñados para la belleza. Sea como sea, tanto MAVEN como MOM acaban de comenzar su misión y sin duda pronto nos sorprenderán con nuevos datos y descubrimientos.

ByueA70CAAAyt9E
La imagen con la que abríamos la entrada procesada por Ted Stryk (http://twitter.com/tedstryk).

1. Pues parece que su política divulgativa pinta bastante bien (digo, tampoco llevan instrumentos mega revolucionarios que impliquen que puedan hacer un gran descubrimiento, lo histórico es que haya llegado bien y a la primera la sonda). La cuenta de Twitter del orbitador marciano de la India está bastante activa y ya hasta ha «intercambiado mensajes» con la del Curiosity por ese medio, todo un acierto de relaciones públicas en este mundo hiperconectado en el que vivimos.

1. Estoy totalmente de acuerdo con el autor del blog. La fotografía es apabullante. Y el post procesado de Ted Stryk realza los matices de la atmósfera de una forma que pareciera que ya hubiera comenzado la terraformación de marte.

Imágenes para hacernos soñar…

1. Me refiero a algunos píxeles individuales que se ven sobre todo por la parte inferior cerca de las esquinas, resaltados sobre el fondo oscuro y sobre el típico patrón matricial de ruido en baja iluminación.

1. Eso pensaba, gracias. También había añadido la posibilidad de rayos cósmicos o algún evento similar, pero quería estar seguro 🙂 Gracias de nuevo.

2. Hurra por los indios y la ISRO.
    Ganas de ver su progrma tripulado comenzar ya.
    ¿se animaran a colaborar con China en su est. esp. ? poruqe a la EEI no creo que les dejen (por envidia de la esa que ve como va bajando del 4º al 5º puesto de potencias espaciales, desconfianza yanqui o lo que sea). Saludos 😉

1. 🙂 ¡claro! pero me animo a lanzar esa pregunta pues estando de 1er ministro Modi nunca se sabe. Ademas a largo plazo les conviene mejorar relaciones y el espacio es un muy buen sector candidato. Salud

3. interesantes fotos… Yo quería hacer una pregunta que casi me da miedo… Cuando el corazón de la Cassini deje de «latir», ¿qué se hará con ella? ¿La estrellan contra Saturno? ¿Un viaje kamikaze para explorar un poco más los anillos? (No sé por qué al escribir esto se me ha parecido enormemente al acorazado Yamato enfrentándose a la flota americana.)
    ¿Se ha decidido algo?
    ¿Hay alguna posibilidad de sacar algún retorno científico de una misión que se adentre en Saturno o los anillos como un glorioso final para esta sonda?
    2017 será un triste año… Por que era en el 17, verdad?

1. Pues si no la cancelan este año, que sigue siendo una posibilidad real, aunque de momento creo que no se han dado los pasos apra hacerlo, será en 2017 sí, al menos en principio.
      Y sí, se estrellará en Saturno, adentrándose en la atmósfera, el aumento de la radiación probablemente fria los equipos de comunicación, así que los datos que envíe serán escasos, y ponerla en el plano de los anillos está complicado creo, pero no te lo puedo asegurar…

4. offtopic: Daniel, el artículo «A theoretical framework for volcanic degassing chemistry in a comparative planetology perspective and implications for planetary atmospheres» creo que te puede interesar mucho (y divulgarlo); sigo tu blog y es de los mejores sobre exoplanetas en castellano, un faro casi. El artículo viene a decir que según sea la presión atmosférica, los gases volcánicos van a ser más CO2 (Venus) / CO2 con agua (Tierra) / sulfuros (Io).

5. Muy bueno el post, felicitaciones! .Me hizo pensar en qué métodos para determinar la orbita utilizan estos satelites. Los LEO pueden utilizar la constelación GPS u algún otro método utilizando estaciones terrenas (ranging, doppler, radar).

6. Las fotos historicas y populares de Marte no parecen mostrar tanto hielo. Y la última foto con el procesado demuestra mas cantidad de la que por lo menos hubiera creído personalmente. La sensación última no es la de un planeta «muertito» como las clásicas fotos pálidas y rojas de un planeta que parece abandonado. ¿Por qué el contraste entre las fotos clásicas y éstas actuales? Será por el ángulo? ¿la perspectiva?
    Y en nombre de todos los ignorantes que no sabemos nada de astronomia quiero aclarar que esto me parece un hecho importante, puesto que si al 80% de las personas les dices que se imaginen al planeta Marte, apuesto a que hielo no aparecerán en sus imaginaciones. Puede parecer una cuestion trivial pero no lo es, puesto que por «logica popular» un planeta con hielo es mas llamativo que un planeta rocoso y «pobre». La gente estará mas interesada en el primer caso. Y quien se interesa presiona para llevar a cabo investigaciones.. la gente podrá ser muy ignorante al lado de los cientificos pero no olvidemos que los que ponen el dinero(y en ultima instancia los que deciden) son los politicos en nombre del pueblo, que harán cualquier cosa por mas ignorante que sea, por ganar votos y poder.

1. El procesado de las imágenes en falso color no suele ser exacto, por lo que puede variar bastante de unas imágenes a otras, pero la verdad es que… no veo mucha diferencia entre estas y anteriores imágenes. Hay que decir que lo que ves en blanco no es hielo, no al menos todo (creo que Ted Stryk ha querido resaltar partículas en suspensión en la atmósfera) y que este hielo de los polos, no es hielo de agua si no, en su inmensa mayorá, hielo de CO2 lo que en la tierra sería hielo seco, el que da el humillo en los combinados de los bares caros…

2. Con el procesado puedes hacer prácticamente lo que quieras:

Escoges un color en un rango de temperaturas o en un valor de luminancia y le aplicas una transformación según el efecto que quieras conseguir.

Es por ello que una imagen sin el acompañamiento de lo que se le ha hecho y porqué sólo sirve para el consumo artístico.

En este caso, parece que se han reducido las tonalidades rojizas y se ha mejorado el contrastre en las luces bajas lo cuál permite observar mejor los detalles geológicos y sobre todo separar mejor la atmósfera que es el objetivo de esta misión.

1. Como dice Txemary, en este caso, el autor ha escogido un viraje al azul para la atmósfera, lo cuál nos resulta más «natural». Nada impediría usar otro color (como por ejemplo el verde) para ello y la separación de la atmósfera sería mejor aunque nos pareciera rara o alinenígena.

Hay que tener en cuenta que estas imágenes se toman, en último término, a través de filtros que después se combinan para crear una sola imagen de aspecto natural. Dependiendo del sistema de captura, parte de la información se pierde en el proceso de combinado y no se puede recuperar de forma exacta.

Parte del éxito de las «webcams» embarcadas en las sondas es precisamente que usan exactamente los mismos procesos que las cámaras a las que estamos acostumbrados.

7. Yo he leido por ahi que lo que se veia en la imagen por la parte del polo norte era una gran tormenta de arena sea como sea felicidades a los indios y a Daniel por darnos toda esta información :).