Libro: What if?

Por Daniel Marín, el 6 septiembre, 2014. Categoría(s): Libros • Sondasespaciales ✎ 5

Si a estas alturas no conoces la página xkcd de Randall Munroe probablemente es que has estado aislado en un búnker nuclear durante los últimos años. Xkcd es quizás la tira cómica dedicada a la ciencia y tecnología más famosa de toda la red. Una de las secciones más interesantes es What if?, donde Munroe contesta todo tipo de preguntas de los lectores con total rigurosidad científica sin importar lo extravagantes que sean. Por ejemplo, ¿qué pasaría si la Tierra dejase súbitamente de girar pero la atmósfera no?¿Podría aguantar un submarino nuclear el vacío del espacio?¿Sobreviviríamos si nos bañásemos en una piscina con combustible nuclear usado?¿Y si lanzásemos una pelota de béisbol a casi la velocidad de la luz?

Captura de pantalla 2014-09-06 a la(s) 11.48.38

Como vemos, muchas de las preguntas son aparentemente absurdas y en la mayor parte de los casos la respuesta es alguna variante de ‘muerte y destrucción’, pero la gracia consiste en que al analizarlas desde el punto de vista científico aprenderemos en el proceso un montón de cosas sobre el mundo que nos rodea. Y es que What if? es ciencia especulativa en estado puro, pero siempre con el toque especial que le da el fino sentido del humor de Munroe. Las respuestas a las diversas cuestiones nos parecerán a cual más sorprendente y sin duda son un magnífico ejemplo para enseñar al gran público cómo funciona la ciencia.

Después del gran éxito de What if? Munroe ha decidido publicar las mejores preguntas y otras inéditas -parece ser que hasta la mitad- en formato libro. Está disponible en tapa dura, en tapa blanda y en versión Kindle. Yo lo compré en este último formato y la única queja destacable es que las imágenes de las ilustraciones no tienen mucha resolución. En cualquier otro caso este detalle sería un mal menor, pero teniendo en cuenta que los dibujos de Munroe son el alma de la obra este inconveniente puede resultar un poco molesto. Para aquellos interesados en la edición española parece que Santillana lo publicará el próximo 19 de noviembre. Y por cierto, ya que estamos aprovecho para recordar que también está disponible xkcd 0, un libro con una selección de los cómics de Munroe.

Lo maravilloso de What if? es que es un libro para todos los públicos y todas las edades. Cualquier persona debería disfrutar de esta obra. El formato en capítulos cortos hace amena la lectura e invita a releer las preguntas más llamativas en cualquier momento. Simplemente imprescindible.

Pero, como bien reza la advertencia al inicio de la obra, hay que tener cuidado y bajo ningún concepto debes intentar en casa llevar a cabo los ‘experimentos’ que aparecen en el libro. Al fin y al cabo, y como dice el propio Munroe: «I am a guy who draws pictures on the Internet. I like it when things catch fire and explode, which means I do not have your best interests in mind.»



5 Comentarios

    1. Yo no voy a burlarme. Es verdad que el humor de XKCD muchas veces requiere ciertos conocimientos sobre lenguajes de programación, cultura popular norteamericana, descubrimientos científicos, etc. Hay muchas tiras que yo no entiendo, y cuando eso pasa, siempre recurro a «explainxkcd.com» que, si bien el hecho de que te expliquen un chiste le quita su gracia, viniendo de Munroe seguro que se aprende algo en el proceso que puede ser más interesante que el humor en sí. De hecho sospecho que muchas tiras son una excusa para que el lector desconcertado «googlee» lo que no entiende y se lleve una grata sorpresa. Incluso algunas tiras no tienen por objetivo la comicidad, como aquella famosa de la orquídea que copia a una abeja que ya está extinta…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 septiembre, 2014
Categoría(s): Libros • Sondasespaciales