No, ESA, así no. O todo lo que no hay que hacer a la hora de divulgar ciencia.

Por Daniel Marín, el 17 julio, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 164

Ayer publicamos por aquí las últimas y espectaculares imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomadas por la sonda europea Rosetta. Las fotografías aparecieron originalmente en esta página de la agencia espacial francesa CNES. Pero si pinchas sobre el enlace no verás ninguna imagen del cometa, ni de Chury, ni de ningún otro. Y no, no es un error. Las imágenes han sido retiradas por ser consideradas «propietarias». Es decir, que el equipo de investigadores de la misión considera que no deben filtrarse al público hasta que hayan sido analizadas adecuadamente en busca de datos científicos de interés.

Rosetta_Teaser
Rosetta y Philae (ESA).

Ante el consiguiente mosqueo de los medios de comunicación y aficionados de la exploración espacial, la agencia europea del espacio (ESA) ha publicado un comunicado aclarando la naturaleza restringida de las imágenes de Rosetta, por si alguien tenía alguna duda. El texto no tiene desperdicio… en cuanto es un cúmulo de despropósitos difícilmente superable. Me permito citar algunos párrafos para comentarlos a continuación:

Cita: «As Rosetta gets closer to its destination, comet 67P/Churyumov-Gerasimenko, it’s exciting to see the comet grow larger, revealing ever more details of this previously unseen icy world.»

Traducción: «Estamos sorprendidos de que una misión espacial que hasta la fecha sólo ha interesado a especialistas y a cuatro frikis de repente atraiga tanto entusiasmo por parte de la plebe.»

Cita: «From the reaction we’re seeing on the web and in media, many people are enjoying this amazing journey along with us.»

Traducción: «Nos parece simpático, y hasta divertido, que el populacho sienta curiosidad por una misión que sólo está al alcance intelectual de una minoría de mentes privilegiadas como las nuestras.»

Cita: «Indeed, some of you are keen to see much more, asking for access to as many images as possible on a near-continuous basis, citing NASA’s Mars rovers and the Cassini-Huygens mission, where images are available soon after they’ve reached the Earth. Similarly, images from the NASA-ESA SOHO and ESA’s PROBA-2 solar missions are also available to the public immediately.»

Traducción: «comprobamos con estupor que vosotros, pobres mentes de rango inferior, no sólo estáis interesados por la misión (y eso que no vais a entender nada, pobrecillos), sino que además queréis -¡qué caray, exigís!- que os demos nuestras imágenes, así por la cara, como hace la NASA con los rovers en Marte y la sonda Cassini.»

Cita: «However, it is important to know that such an «open data» policy is not the norm for most ESA and NASA missions. Data from the Hubble Space Telescope, the Chandra X-Ray observatory, the MESSENGER mission to Mercury, or for that matter, some NASA Mars orbiters, are all subject to a so-called «proprietary period», as are the data from ESA’s Mars Express, XMM-Newton, and Rosetta, for example.»

Traducción: «A ver. Hasta aquí hemos llegado. ¿Pero qué os habéis creído? Rosetta es una misión espacial como dios manda, no un circo mediático de esos que monta la NASA, que ya sabemos que los americanos son unos payasos. Los datos, incluidas las imágenes son nuestros. Y punto pelota.»

Cita: «This period, typically 6-12 months, gives exclusive access to the data to the scientists who built the instruments or to scientists who made a winning proposal to make certain observations. In ESA’s case, the length of the period is decided by our Member States when a mission is selected, although in some cases, the period is made shorter when a mission has been in operation for some time.»

Traducción: «Iremos publicando las imágenes de Rosetta con cuentagotas y según nos plazca. Ya decidiremos nosotros, que para eso somos unos genios, qué es o no es interesante. Y probablemente sólo lo haremos después de que los pesados del departamento de prensa de la agencia nos estén dando la brasa durante semanas para que regalemos algunas migajas informativas a la plebe (sí, son esos pobres que tienen que lidiar con el populacho ingrato todos los días).»

Cita: «The aim of a proprietary period is to ensure that the academic teams who spent decades developing and running the sophisticated scientific instruments on-board the spacecraft are able to calibrate and verify the data, as well as reap the rewards of their efforts: their scientific careers depend on it. Otherwise, it would be very hard to engage people in this long and difficult process. Similarly, it’s reasonable that those who won observing time, typically against stiff competition with over-subscription factors of three to ten, have the first chance to exploit the data.»

Traducción: «Hacemos todo esto porque, aunque sabemos que el 99,999% de vosotros sois prácticamente subnormales, puede que haya algún listillo camuflado entre el vulgo que ose trabajar con nuestros datos y descubrir algo antes de que nosotros, dioses del Olimpo científico, hagamos lo propio y lo publiquemos en las revistas de altísimo índice de impacto en las que habitualmente escribimos. Sí, sabemos que semejante posibilidad es muy remota (irrisoria, nos permitimos añadir), pero bueno, son nuestros datos y hacemos con ellos lo que nos da la gana.»

El resto del comunicado es una serie de justificaciones hablando de la importancia de la misión y bla, bla, bla. Francamente, el texto me ha indignado tanto que no sé por dónde empezar, pero creo que la actitud de la ESA y del equipo de Rosetta resume perfectamente todo lo que NO se debe hacer a la hora de divulgar ciencia. Así que conviene dejar las cosas claras:

1- Es cierto que la cámara OSIRIS de Rosetta es un instrumento científico más al mismo nivel que el resto de experimentos de la sonda. Y sí, nadie duda que decenas de científicos y técnicos han trabajado durante años -¡y décadas!- en este instrumento y tienen derecho a ser los primeros en usar los datos para sus investigaciones y respectivas carreras profesionales, faltaría más. Sin embargo, es de una torpeza supina comparar una imagen con, por ejemplo, un espectro ultravioleta. Las imágenes las podemos disfrutar -que no entender- todos, algo que no ocurre con un espectro o los datos de un experimento de plasma. Las imágenes no son simples datos, son una ventana a través de la cual el público puede formar parte de una misión tan fascinante como esta.

2- Sí, es verdad que muchas misiones espaciales no publican las imágenes obtenidas hasta bien pasados meses o años. Curiosamente, o no, algunos de estos tristes ejemplos son precisamente sondas europeas como Mars Express o Venus Express. Ahora bien, comparar el observatorio XMM Newton con Rosetta es simplemente increíble. Poca gente podrá sentirse emocionada con un espectro en rayos X del núcleo de una galaxia activa tipo BL Lac -por decir algo-, pero creo que todos estamos de acuerdo en que contemplar un nuevo mundo del Sistema Solar por primera vez entra en una categoría ligeramente distinta.

3- Precisamente las sondas Mars Express o Venus Express, así como otras sondas de la NASA, están estudiando mundos que ya conocemos con cierto nivel de detalle. No es la primera vez que se fotografía Marte o Venus, así que podemos entender que el equipo de estas misiones se reserve durante algún tiempo las imágenes para sus investigaciones. Por contra, esta sí es la primera vez que vemos el cometa Churyumov-Gerasimenko de cerca. No tiene sentido robarle al público la oportunidad de sentirse partícipe de una aventura tan fantástica. Se puede entender que en una fase muy posterior, cuando Rosetta tome imágenes de alta resolución del núcleo, algunas fotografías se publiquen días o semanas después, pero en estos momentos la censura no tiene ningún sentido. Especialmente cundo las imágenes de Rosetta ya se están publicando con una demora de varios días como mínimo. Y cuidado, ni siquiera pido que se publiquen todas las imágenes sin procesar nada más ser recibidas como hace el equipo de Curiosity. Me conformo con que se publique una selección ya procesada al cabo de pocas horas o días.

4- No conozco ni un solo caso de aficionados o científicos ajenos a una misión espacial que, usando fotografías de uso público, hayan descubierto algo realmente importante antes que el equipo investigador principal. El temor de los científicos de la misión es totalmente infundado.

5- El problema es que llueve sobre mojado. Por ejemplo, me viene a la memoria aquel triste episodio cuando la ESA intentó restringir temporalmente el acceso a las imágenes del aterrizaje de la sonda Huygens en Titán (sólo para darse cuenta de que ya habían sido subidas a la red, por cierto). Está claro que la política de divulgación de la agencia adolece de serios problemas estructurales. Y cuidado, me consta que la ESA ha mejorado mucho, pero lo que se dice mucho, en esta materia. Sería muy injusto si no reconociese el ingente esfuerzo de comunicación que la agencia ha llevado a cabo estos últimos años. Pero a la vista de los acontecimientos me temo que les queda mucho camino por recorrer. También es importante recordar que este problema no sólo es exclusivo de la ESA. Recientemente la misión Dawn de la NASA intentó hacer lo propio y como consecuencia se montó un pequeño escándalo al otro lado del charco.

6- Si queremos que el público y la sociedad en general se sienta atraída por la ciencia -y especialmente, por proyectos científicos europeos- debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición. No se puede entender que la ESA renuncie a una oportunidad como esta para divulgar ciencia casi en tiempo real. ¿Y qué mejor oportunidad que explorar un nuevo mundo?

7- Ah, se me olvidaba. La misión Rosetta es pública. Todos los europeos y europeas hemos pagado este proyecto de nuestro bolsillo. Efectivamente, no sólo queremos ver las imágenes, lo exigimos. Y estamos en nuestro derecho.



164 Comentarios

  1. Pues mirad, tomando literalmente.

    «[…] as well as reap the rewards of their efforts: their scientific careers depend on it. Otherwise, it would be very hard to engage people in this long and difficult process. Similarly, it’s reasonable that those who won observing time, typically against stiff competition with over-subscription factors of three to ten, have the first chance to exploit the data.”

    La traducción que yo hago:
    […]también tienen derecho a recoger los frutos de su esfuerzo: sus carreras científicas(1) dependen de ello. De otra forma, sería muy difícil atraer a la gente a este largo y difícil proceso(2). Análogamente, es razonable que aquellos que consiguieron tiempo de observación, normalmente contra una feroz competencia con factores de sobrepetición* de entre tres y diez veces, tengan la primera oportunidad para utilizar los datos(3).»

    *Diríase, «overbooking científico» pero queda muy feo.

    (1) Carreras que dependen de financiación pública… Entiendo que, después de todos los años de universidad, doctorado, etcétera, hasta llegar a ser PI de un instrumento en una sonda multimillonaria… produce vértigo pensar que un cualquiera pueda llevarse el mérito de un descubrimiento. Pero eso no es óbice para recordar: sonda multimillonaria pagada con dinero público europeo. La posibilidad de que se lancen más sondas a más cometas depende de esos recursos.

    (2) Como si hubiera que asegurar el Nobel a todo el mundo que se dedica a la investigación… Puede que los nombres de más relumbrón de cada campo no quisieran dedicarse a esto. Pero, en serio ¿Cuánto talento joven y no tan joven saltaría lo que hiciera falta por poder participar en algo así, aunque hubiera una mínima divulgación?

    (3) No estamos hablando de la telemetría de la nave, el espectro del cometa, ni gigabytes de datos en crudo. Estamos hablando de JPEGs y de una serie de datos genéricos. Por cierto, dependiendo de la misión (no especialmente Rosetta), quizá llegue el momento de tener que mandar pedacitos de información a analizar en casa de voluntarios. Sería una ironía inmensa.

    1. No es eso, eso es el dedo.

      Se trata de controlar cualquier posibilidad de retorno de beneficio económico. Para eso tienes que tener todo sujeto y bajo control. Si algún descubrimiento tiene repercusiones económicas, aquí hay mucha gente que vive de la teta pública que quiere la patonta para ellos y sus chiringos. Evidentemente, no van a permitir que un grupo de putos chinos ociosos les pisen una patonta. Y no se preocupe usted, que si hay que destruir registros para asegurar la patonta, es que se dinamita la nave.

      Si le parece esto a usted exagerado, es lo que tiene la ciencia. Nunca se sabe qué aplicaciones podrá tener un descubrimiento. Así que por eso, todo controladito no sea el carajo antedicho.

      Con dinero público, naturalmente. Como en tantas otras actividades sociales.

  2. PAYASOS.
    Hacen este aviso luego de que unas imagenes MISERABLES de poco más de 40 píxeles (ultra baja definición) se hayan publicado en Twitter. La excusa es que les van a robar el proyecto. La realidad es que con esas fotos pésimas nadie puede siquiera adivinar. Lo bueno de tales fotos, para mí al menos, era ver cómo poco a poco un cometa que era apenas un punto se transformaba en un núcleo, luego en una mancha irregular que giraba, luego en un cometa de doble núcleo -y así poco a poco, esperaba ver la evolución de la misión y sentir algo de apasionamiento.
    Ahora contestan que el cohete no llegará sino en 6 meses -salvo para los científicos acomodados que llegará en dos semanas, el resto a esperar que se dignen a regalar una foto para prensa y nunca más hablar del tema. Los impuestos pagan los gustos y excentricidades de idiotas con mucho saber matemático… en eso se han transformado la ciencia. En vez de de ser el semillero de cerebros, de personalidades geniales que crecen viendo estos avances y se transforman luego en astrónomos, ahora es un círculo cerrado para los «amigos» de la ESA y el resto que espere fuera a que le tiren una sobra.
    Según las últimas imágenes retocadas, el cometa a esta altura ya tiene una definición MUY BUENA (de esas que uno puede poner en las portadas sensacionalistas), pero en vez de publicar que «LLEGAMOS» quieren ocultar el tema para no generar competencia en el mundillo académico, lamentable. Si la NASA viene mal en temas de ciencia, la ESA mejor ni hablar.

  3. De todas maneras, cuando las misiones tienen un alto componente de presupuesto estatal, como imagino que será esta sonda, debería ser la norma una total transparencia en el proceso.

    ¡Que para eso lo pagamos todos!

    Y que mejor manera que poner todos los datos, sus procesos y demás.

    La política de oscuridad solo sirve para dar rienda despues a los magufos para que se crean que hay conspiraciones y ocultaciones de datos de otra índole muy diferente.

  4. Concuerdo con todo con Daniel, aunque su manera de ironía haya sacado ronchas para muchos Sheldon aquí. Supongo que la NASA nos tiene malacostumbrados con tanta parafernalia en sus misiones, la cobertura que le dan a sus sondas es como si fuera una misión tripulada e incluso más emocionante que aquellas, ya que no son de rutina, es exploración pura y dura. Pero es que la NASA depende más de cuánta atención mediática le den, deben tener apoyo político en el Congreso y demostrar su valía, lo que mas demuestra esto es la frase «No Bucks, no Buck Rogers». DEBEN hacer ese circo mediático (con misiones que valgan la pena) porque de eso viven, de convencer a la gente de que están haciendo algo en favor de la humanidad y no simplemente unos gastadores de fondos que mejor podrian ir a seguridad social. Respecto a convencer al congreso, ahí estan los 2 senadores que lanzaron en el Shuttle en los 80´s.
    La ESA, en cambio, al ser un organismo internacional, no depende de estas variables. Su presupuesto se acuerda entre Estados, no entre gobiernos, el hombre común no mete su cuchara ahí, así como el hombre común no mete su cuchara en los acuerdos comerciales que se den entre Estados. Por eso no es obligación demostrar su valía. Cómo se asigna su presupuesto, no lo sé, pero no vive de convencer a Fulano que le destine impuestos a una «ridicula» y cara mision. No tienen esa tradición de RRPP que tiene la NASA, y si la comparamos con las demás agencias, tampoco están mal. Compárese con las imágenes de la Chang’e 3, disponibles ahí casi el mismo día. Y eso que es China, hombre. No es por defender a la ESA, pero uno claro que podría esperar más del primera misión a la superficie de un cometa. al Deep Impact le dieron mejor cobertura mediática, incluso en mi país, que se remarcó que la punta de la cabeza interceptora estaba hecha con aleaciones que incluían cobre chileno (o algo asi recuerdo).
    La cosa es que la Esa no necesita venderse tanto, y lo que divulga serían las migajas, y ni eso alcanza. Menos mal que esto pasa con la primera imagen del acercamiento al cometa, y espero que algunos allá se den cuenta del error que cometieron. Porque si sucede lo mismo cuando el Philae aterrize, arde Troya.

  5. Estimado señor jerifalte de la ESA:

    Soy un simple ciudadano español, esto es: un vulgar europeo de uno de los PIGS. Un ser -por lo tanto- absolutamente despreciable. Mis opiniones científicas le darían risa -no sé distinguir a simple vista un quásar de un tardígrado- pero me emociono con las imágenes de un tardígrado, así como con las imágenes del espacio. Y como me emociono con ellas, y las he pagado con mis impuestos, le exijo poder verlas. Es más: la publicidad de los datos es un elemento imprescindible de la ciencia, guardar los datos crearía una casta de «iniciados» totalmente ajena a lo que es y significa la ciencia. Le juro por mi honor -aunque ciudadano de un país pobre, tengo honor- que no haré un uso espúreo de esas imágenes, y que no descubriré nada importante antes de que lo hagan los científicos involucrados en el proyecto. Y si, llegado el caso y por un error impordonable, descubro algo importante, cederé los honores y hasta el Premio Nobel a quien usted mande.
    Como viejo trabajador en comunicación, publicidad e imagen, sí afirmo con conocimiento de causa que su actitud al impedir el acceso del público en general -incluso de ciudadanos PIGS- a esas imágenes es un absoluto dislate. Es contraria a la construcción europea, a la ciencia, a la decencia y a que los ciudadanos europeos nos sintamos orgullosos de tener -y de pagar- una agencia espacial europea. Es lo contrario a hacer una campaña de publicidad: es hacer una campaña de impopularidad. Hay que ser un inepto social para proceder de esa manera.
    Le ruego que reconsidere su postura, porque es una postura equivocada. No puedo creer que un jerifalte de su categoría sea tan idiota, por lo que le ruego haga uso de una de las características más brillantes -y menos usadas- de la inteligencia humana: la capacidad de recapacitar y corregir los errores propios.

    (Algo así. Dani, podías redactar una petición seria a la que pudiésemos sumarnos y hacer una recogida de firmas para enviársela a este tipo, porque a mí me sale la vena irreverente y no soy capaz de escribir algo sin acabar llamándole de todo menos bonito. Si lo haces prometo intentar moverlo por redes sociales, y creo que muchos de los visitantes realmente importantes lo harían también. Incluso los que no tenemos ni idea de ciencia lo firmaríamos orgullosos de aportar nuestro minúsculo -y PIG- granito de arena. Piénsalo: Creo que sería un proyecto interesante, y que incluso podría darle repercusión a tu página).

    Riveiro.

    1. Cita de Riveiro:
      «Es lo contrario a hacer una campaña de publicidad: es hacer una campaña de impopularidad. Hay que ser un inepto social para proceder de esa manera.»
      Y si de hecho ya has realizado una campaña de publicidad :
      http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/The_competition_winners_who_helped_us_wake_up_Rosetta

      y a la hora de la verdad dejas a las personas tiradas, el asunto ya toma tintes psiquiátricos.
      Rosetta aún no ha despertado…

  6. Es increible el monton de «indignados» por la traducción de Daniel. No puedo parar de reir.
    Ya, pienso que la ESA vive en los años 60, donde todo era clasificado y topsecret por aquello de la guerra fria. Pero estamos en el 2014, el año de la internet, de la publicidad a gran escala, de la educacion como unico medio para sacar adelante la humanidad. No me cabe en la cabeza que la decision de la ESA de retener la informacion por un tiempo sea una decision aceptable, es mas, me parece bochornosa y demandable

    Si estas agencias espaciales financiadas con dineros publicos siguen ocultando o retrazando la informacion para la comunidad cientifica, dudo mucho que en un futuro a la nueva generacion le interese la exploracion espacial, es AHORA donde se DEBE COMPARTIR TODO.

    Que alguien le diga a la ESA que me voy a limpiar el orto con el paper que estoy preparando con el gif de aquella roca en mitad de la nada.

    7- Ah, se me olvidaba. La misión Rosetta es pública. Todos los europeos y europeas hemos pagado este proyecto de nuestro bolsillo. Efectivamente, no sólo queremos ver las imágenes, lo exigimos. Y estamos en nuestro derecho.

  7. Mezquinos y ridículos, así son. Y también embusteros: al rozar la sonda «Venus Express», la atmósfera de Venus, han anunciado pletóricos haber «explorado un entorno desconocido, un buceo profundo». ¿Y las Venera soviéticas, que aterrizaron en Venus? Pisan el cuello de cualquiera que se ponga por delante con tal de salir en la foto, para luego enseñársela previo pago a aquellos a los que han pisado. ¡Qué asco y qué vergüenza!

  8. Recapitulando un poco,
    Esta lamentable omisión de las imágenes de Rosetta, que parece fruto de burócratas, no de auténticos científicos, no se justifica por la preservación de unos datos inéditos para los equipos de los respectivos instrumentos. Esa confidencialidad no queda alterada porque se muestre una selección relevante de imágenes, previamente tratadas para hacerlas más compensibles y atractivas al público y hacerle partícipe, como bien has dicho , Dani, de este acontecimiento.

    Porque es realmente de delito pretender hurtar al dominio público el testimonio gráfico de algo que de por si es asombroso, la vista de otro mundo, aunque sea este un pequeño núcleo cometario. Es dilapidar la oportunidad de crear asombro entre los ciudadanos con la exploración del espacio. Una oportunidad perdida. De maravillar a la gente, de interesar a los estudiantes por el Universo, la ciencia y la tecnología.

    Arrieritos somos. Y en el camino nos encontraremos…
    Un ciudadano perdido para el gran acontecimiento de la llegada de Rosetta al cometa 67P es un votante y contribuyente que tal vez termine no apostando por la ciencia y la innovación. Si vamos sumando uno tras otro puede que nos encontremos en 15 ó 20 años en el escenario perfecto para que unos gobiernos sin visión de futuro decidan cerrar la Agencia Espacial Europea, porque no van a encontrar oposición, incluso reciban el aplauso.

    Y casi resulta obvio, pero tal vez hay que recordar a la ESA, a su director general y a su departamento de prensa, que nosotros, los ciudadanos de los paises miembros de la ESA pagamos la agencia y las misiones que lleva a cabo. Qué menos que obtener un retorno justo en forma de imágenes, el simple testimonio gráfico de este momento de descubrimiento.

    Casualmente terminé de ver hace unso días la nueva serie Cosmos. En ella, a modo de tributo al Cosmos original de 1980, abundan la referencias a algunos de sus capítulos y , como no, a Carl Sagan. Un Carl Sagan que nos metía en el JPL en Pasadena y nos mostraba las imágenes que se estaban recibiendo de las Voyager desde Júpiter, que hizo que una de las dos sondas fotografiase el planeta Tierra desde más allá de Neptuno. La foto, bautizada como ‘el punto azul pálido’, no tenía una relevancia científica apreciable, pero su trasfondo cultural es enorme, así como su caracter de icono. El escuchar el texto escrito por Sagan a propósito del ‘pale blue dot’, leído por él mismo, te pone la carne de gallina. Eso sí es divulgar, y crear entusiasmo. Señores de la ESA, vean COSMOS, el original y el moderno, y aprendan lo que es divulgar en el mejor sentido de la palabra.

  9. Plénamente de acuerdo con Daniel. Nos ponen hasta en twitter cuentas de las sondas Rosseta y Philae Lander para que podamos seguir sus evoluciones y luego nos cortan las imágenes. No tiene ningún sentido y es ridículo . Por ahora se pueden ver unas pocas imágenes y una animación.

    La ciencia avanza porque se comparte diría yo. Y más importante para ellos, se financia mejor si aumenta el interés del público. A ver si con el revuelo espabilan un poco que estamos en la era de la comunicación global.

    Acerca de la traducción yo también me extrañado al principio pero luego he recordado que a Daniel le gustan los idiomas y me he dado cuenta que era una coña para mostrar su cabreo, bastante gordo por cierto 😛

  10. Realmente es bochornoso. Estoy de acuerdo con todos los puntos pero me quedo con el último. Los contribuyentes hemos PAGADO el proyecto y por tanto tenemos derecho a ver las imágenes ¡¡¡YA!!!
    Así no se despierta el interés de los ciudadanos.

  11. «Has wings, two legs, swim in the water and says : Cuak Cuak Cuak»
    Traduccion:
    Es un pato

    Aunque el traductor de Google diga otra cosa!

    Que buen articulo Daniel, genero debate e interés, algo que el ocultar información no puede generar.

    Además, porque sería malo que alguien (o simples mortales) descubra algo interesante en la información compartida?
    El fin de la ciencia no es tener un nombre publicado en un Paper no? Digo, al menos asi veía yo las cosas.

    Felicitaciones nuevamente

    1. No creo que el miedo sea a que alguien (en general) descubra algo. Como el mismo Daniel dice, esto no pasa a menudo. Yo entiendo que el miedo es hacia sus competidores.

    2. Totalmente de acuerdo. Están poniendo el medio (el prestigio de un investigador) por encima del fin (aumentar el conocimiento científico de la humanidad). Si el medio se convierte en un obstáculo para el fin, en vez de una ayuda, debe desecharse sin contemplaciones.

      ¿Que otro equipo descubriera algo con las imágenes antes que el equipo de la OSIRIS sería malo para la ciencia? Todo lo contrario. Es más, cuantos más ojos vean las imágenes, más cosas se pueden descubrir. Si el equipo de la OSIRIS no lo descubre antes, haber sido más rápidos, o conformarse con el prestigio de haber fabricado la cámara y tomado las imágenes, que eso también cuenta para el currículo. Lo que no podemos hacer es poner el carro delante del caballo. No les pagamos para que aumenten sus publicaciones, les pagamos para saber cómo son los cometas y cómo ha evolucionado el Sistema Solar.

      1. No se si las fotos pueden ser o seran relevantes des del punto de vista de nuevos descubrimientos. Pero puesto que tus argumentos me hacen pensar que ciriticas un procedimiento general solo comentar que no estan sencillo como lo expones. Es un practica muy habitual en ciencia no publicitar demasiado datos relevantes antes de publicarlos. Es como funciona el sistema. Las cosas se hacen publicas, pero es razonable que quien origine los datos tenga una cierta ventaja temporal sobre ellos.

        1. Es sencillo. No hace falta publicar imágenes sin procesar (como hacen los equipos de Curiosity, Cassini u Opportunity), sólo ya procesadas. Las imágenes procesadas no tienen ningún valor científico.

          1. Tu conoces mucho mas este campo que yo y si no tienen valor cientifico estoy de acuerdo en que no le veo mucho sentido a no publicarlas (a parte de malentendidos o torpezas por parte de algun reponsable).

            Sin embargo, mi comentario era en respuesta al comentario de Antonio, en el que (segun yo he entendido) afirmaba de forma general que los datos cientificos se debe hacer publicos al instante de obtenerlos. En un mundo ideal de quiza si. Pero no tal como funcionan las cosas hoy por hoy.

        2. Sí es tan sencillo. Que muchos lo hagan mal no significa que no se pueda hacer bien. Si es un proyecto privado, que hagan lo que quieran con sus datos, pero si es público, los datos deben ser también públicos. Yo no pago impuestos para aumentar el CV de los investigadores.

  12. Supongo que es una traducción libre fruto del enfado porque he leído las tres primeras citas en inglés y no dicen exactamente eso que dice la traducción (¿libre?). En cuanto a la medida de la ESA tampoco es que me coja desprevenido o me sorprenda. Llevamos unos años de vaciado del sentido de lo público, material y lingüístico, que no tiene desperdicio. Dicen los entendidos espabiladillos (listillos) que la deuda es pública y los beneficios privados. Y así parecen seguir las cosas. Volvamos al calcetín , el colchón y tal. Aunque, vete tú a saber si lo declararán privado también. Ergo, en salvada sea la parte estará bien, supongo.

  13. El asunto de las imágenes de la Rosetta se le ha escapado de las manos a la ESA y se está montando un buen revuelo. No es sólo el artículo de la BBC que se ha citado mas arriba, sino que los comentarios que se han colgado en el blog donde se publicó ese estúpido comunicado son mayoritariamente negativos.

    Pero es que ahora hay una carta abierta de los responsables de una conocida web alemana dirigida a los directores de la misión Rosetta que les dice unas cuantas verdades. No os asustéis, que está en inglés:

    http://www.raumfahrer.net/news/raumfahrt/15072014225728.shtml

    Y en Facebook también hay comentarios.

    Han metido la pata hasta el corvejón…

    1. Corrijo una cosilla (es lo que pasa cuando se lee deprisa y se comenta): la carta abierta de arriba es la que provocó el comunicado que nos tiene entretenidos. No dejéis de leerla…

  14. Estimado Daniel…. ahora ya sabes lo que sintió el «follonero» en La Sexta, cuando emitió su «reportaje de ficción» sobre el 23F (Operación Palace).

    Se tiró 5 minutos repitiendo al final que era FALSO, una ficción.. una ironia… y al día siguiente… muchas personas se lo habian tragado hasta el fondo, se sentían engañadas (porque se tragan lo que les echen)… y querian poco menos que fusilarlo.

    En un maravilloso día en el que usted saca la mas fina ironía que el castellano le puede permitir, y nos ilumina con una jocosidad admirable, frente a un tema tan «técnico»… nos encontramos con la crudad realidad: Que la inteligencia tiene sus límites… pero la TONTERIA no y además, puede ser infinita.

    A Txemari… su fiel escudero.. a parte de recomendarle un Almax… le invito a 2 cervezas para reirnos un poco… de lo que hay que leer.

    Daniel y demás buena gente: MUCHAS GRACIAS por SU TRABAJO y vuestros comentarios. Sois una alegría en mi trabajo.

    Y de verdad, al cojunto de HOMO…. Neardenthalensis que han comentado tonterias «cumlaude»… de verdad, les recomiendo el 99% del resto del Internet donde ir a debatir. Pueden empezar en Yahoo Answers, un sitio ideal para su ilustrado conocimento.

    Gracias.

        1. Ah, la acidez chemtrail y las patadas al hemisferio izquierdo son de cuidado.

          Hace una semana atrás me vi obligado a comprobar la efectividad de Gastrodenol, muy recomendable.

          Y para esos «documentales» que se te quedan atorados, nada mejor que una buena dosis de cerveza fría.

          Por cierto, el ambarino y espumoso elemento también resultó ser un excelente reactivador del hemisferio izquierdo.

          A tu salud, Escudero 🙂

          1. Yo ya te ldebo una Dani, pero es que nunca caigo por las Islas… 🙁 y no se por qué, cada vez que anuncias que vienes a la Península hay una especie de confabulación extraña que me impide ir. :S

  15. A mi no me gustan las formas de esta entrada, pero creo que ya que la ESA es una agencia publica pagada con nuestros impuesto, tenemos derecho a opinar de como hacen las cosas. Aunque bueno, tambien se critica en la web la politica de publicidad de empresas privadas, como SpaceX….

  16. Seguro que más de uno recuerda el mosqueo que se agarraron los investigadores principales de la Voyager cuando una vulgar ingeniero de vuelo ( Linda Morabito, el único nombre que recuerdo de esa misión ) se hizo famosa al descubrir los volcanes de Io.

    Al fin y al cabo, los científicos son como personas, con sus celos y mezquindades. Pero para corregir eso es para lo que están las instituciones colegiadas, y los gestores públicos.

    Es una situación absurda, y ojalá rodasen cabezas.

    1. Solo que Mirabito trabajaba en el procesamiento de datos en bruto y, además, tenía una titulación en astronomía y conocimientos de geología. No era un cualquiera mirando pixelitos pequeños en internet.

      1. Ya, claro, pero la estructura del problema es la misma : para las «estrellas» de la misión Voyager, Morabito era una simple técnico de navegación, a pesar de todos sus títulos. Y no estaba bien que se llevara el mérito de un descubrimiento. En http://history.nasa.gov/SP-4219/Chapter11.html [ y no lo pienso traducir 🙂 ] :

        «These measures accomplished their goal of protecting intellectual property and discovery rights, despite a memorable apparent exception, called the «Morabito incident,» reported by Eric Chaisson. During the Voyager Jupiter encounter in 1979, a young technician named Linda Morabito accidentally discovered the first of nine active volcanoes on Io. The discovery, according to Eric Chaisson, «apparently embarrassed the doctoral scientists who had overlooked it» and affected the organization of science on the Hubble Space Telescope project. Eric Chaisson, The Hubble Wars, p. 102.

        Morabito, however, was not an outsider; on the contrary, she was part of the JPL Voyager team, and her discovery was recounted in Science along with the other Voyager science reports. »

        http://arxiv.org/pdf/1211.2554.pdf

  17. Comparto tu indignación pero creo que te ha perdido el calentón.

    Este es un blog referente de (entre otras cosas) ciencia a nivel español. La gente que no entienda inglés o va a ver una versión desviada de la realidad o se va a frustrar y ver simplemente una pataleta. En mi opinion las traducciones libres no ayudan, al contrario, le restan importancia a lo serio del asunto.

    Un saludo

  18. A ver si lo entiendo:
    – El 11 de Julio se toman esas 4 fotos del cometa 67P y el 15 de Julio se cuelgan en un sitio web del que luego se retiran (pero que ya todos podemos ver).
    – Y ahora resulta que Daniel monta el pollo por un comunicado de la ESA que él interpreta a su antojo. Y un montón de comentarios le apoyan porque creen que la inversión pública debe significar cierto grado de transparencia.
    – Parece que el 6 de Agosto es el día en que la sonda espacial enviada estará más cerca del c-67P. Y lo que pide Daniel es acceso público, tras pocas horas o días, a las imágenes de ese cometa que hayan sido previamente seleccionadas y procesadas.
    Bueno, pues, si este ha sido el culebrón del verano en Naukas, ya lo entendí.
    En mi opinión, la ciencia tiene mucho de paciencia y a mí, personalmente, me da igual ver estas imágenes del c-67P en agosto del 2014 que en diciembre del 2015. Por supuesto que seguiré este blog para verlas … cuando lleguen.

    1. Discrepo enormemente de tu interpretación Antonio (AKA «un físico) y mucho más incluso, de tu planteamiento.

      Discrepo de tu interpretación, en que esto no parece que sea «el culebrón del verano», ni me parece que se «monta el pollo», aunque entiendo que la reacción es un tanto desproporcionada y que efectivamente podría haberse expresado con menos dramatismo e histrionismo.

      Y discrepo aun más de tu planteamiento, que, analicemos:
      – «un montón de comentarios le apoyan porque creen que la inversión pública debe significar cierto grado de transparencia»
      1. Efectivamente, la inversión pública debe significar inversión transparente. Al menos es lo que dicen las leyes, y el sentido común. Cierto que en algunos casos (por ejemplo, seguridad) existen salvaguardas, pero no puedo comprender cómo alguien puede no estar a favor la transparencia, en general. Simplemente me supera.
      2. Efectivamente, un montón de comentarios lo apoyan. Ergo, la mayoría de la gente a la que le interesa el tema, lo apoya, ergo, la mayoría debería (en general) respetarse.

      – «ciencia tiene mucho de paciencia»
      1. De acuerdo
      2. ¿Tiene eso algo que ver con el tema? Efectivamente, tanta paciencia como haga falta, en este caso, DIEZ años, que es el tiempo que hace falta para llegar hasta allí y tomar las fotografías. Diez años, ni más, ni menos, es el tiempo que tarda la ciencia.

      – «personalmente, me da igual ver estas imágenes del c-67P en agosto del 2014 que en diciembre del 2015»

      1. Personalmente, la mayoría de las personas interesadas en el tema no entienden que existiendo la posibilidad completamente inocua de ver el fruto de su inversión expresado en cuanto se tiene, deban esperar hasta que a alguien le de la gana. Las razones citadas son sencillamente pueriles. ¿Qué puede ver un lego en una fotografía sin tener acceso a ningún dato más que un experto que ha dedicado diez años al estudio exclusivo del fenómeno no debería ser capaz de ver con todo el apoyo de telemetría y espectros en menos de diez minutos?
      2. Personalmente, hay montones de gente por toda la tierra que consideran que los programas de exploración espacial deberían cerrarse y dedicar el dinero a «cosas útiles.»
      3. Personalmente, dicho montón de gente podría a esperar a ver esas imágenes en el Discovery Channel.
      4. Personalmente, les daría igual que no se publicaran.
      5. Pues ale, que no las publiquen, solo es mi dinero y el uso que se hace de él, ¿por qué habría de importarme?

      Siento si te he ofendido por algo, pero es que no me cabe en la cabeza ese planteamiento.

    2. No, no es eso. No lo has entendido en absoluto. El problema no son las imágenes originales, que ya se han filtrado. Y sin duda ya se publicarán mejores. El problema es que según el comunicado las imágenes de la misión se publicarán con cuentagotas y con un retraso que variará según consideren los controladores de la misión.

      1. Lo que pasa es que Antonio AKA Un físico ya está curado de espanto (resignado a tener paciencia, no hay más remedio) con otros «cuentagotas», por ejemplo los (¡ejem!) «comunicados» de BICEP2.

      2. Creo que no hay tanto problema. Daniel, tú pides un acceso público, tras pocas horas o días, a las imágenes de ese cometa que hayan sido previamente seleccionadas y procesadas. Y la ESA te las dará con algo más de retraso. Tú Daniel, como divulgador, podrías hacer una bitácora de la misión Rosetta e ir publicándolas y comentándolas en tu blog conforme se vayan haciendo públicas.
        Por otro lado, si yo fuera científico de la ESA y hubiera sacrificado mi carrera por esta misión: me gustaría disponer de mi tiempo para hacer mis análisis y comprobar mil veces a ver en qué me he podido equivocar.

        1. Sí, Antonio, tu argumento es más que razonable, tan razonable que está fuera de discusión. Aquí estamos reclamando otra cosa. Reclamamos una mejor relación (vamos, una relación a secas) entre la ESA y la opinión pública.

          Reclamamos una más inmediata publicación de unos miserables thumbnails sin valor científico alguno… pero con un valor emotivo enorme para los miles o millones de entusiastas que también hemos esperado 10 años por este momento.

          Y entonces, justo cuando la fiesta arranca, justo cuando la opinión pública europea puede empezar a sentirse orgullosa de ser europea, justo cuando los espaciotrastornados de todo el mundo empiezan a saborear un triunfo para la especie humana, justo cuando al otro lado del Atlántico unos «aficionados» sin fines lucro luchan por recuperar una vieja sonda, justo cuando Rosetta empieza a convertirse en un símbolo equiparable a las Voyager…

          …justo entonces la Esa decide ponerse en plan Apple sacando a relucir los iDerechos de iExclusividad de una iCámara alemana fabricada hace 10 años.

          ¿En qué iCabeza cabe?

  19. Muy mal por parte de la ESA. Respecto a la traducción de Daniel, mi mas sincera felicitación. La ironia es un buen antideprimente, y la politica de la ESA deprime y enfada. La NASA lo hace mucho mejor, solo se ha de ver como colaboran con Holywood cuando tienen que hacer una peli (aunque sea incorrectamente cientifica): les abren sus instalaciones y hasta les dejan la piscina de flotabilidad cero…¿Haria lo mismo la ESA?

    O por un momento pensemos: ¿Dejaria la ESA en manos de amateurs la recuperación de una sonda como ha dejado la NASA con la ISEE-3? A estas alturas ya conocemos la respuesta (y deseo y espero que cambie la politica de la ESA)

    Comparto la anotación de otro compañero que pedia a Daniel que redactase una queja «oficial» y nos subcribieramos los que quisieramos…apoyo esta opción (y ya me he quejado en el blog oficial)

Deja un comentario