¡Cometa a la vista! Rosetta ya puede ver la forma de su objetivo

Por Daniel Marín, el 16 julio, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 22

Este verano va a estar protagonizado por el encuentro de la sonda europea Rosetta con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (‘C-G’ o Chury para los amigos). Resulta imposible no sentirse emocionado con esta misión. Varias sondas han estudiado otros cometas con anterioridad, pero Rosetta será la primera que se situará en órbita alrededor de uno y, no contenta con esa hazaña, intentará aterrizar en su superficie con la pequeña nave Philae. Después de diez años viajando por el espacio interplanetario, la cámara OSIRIS-NAC de la sonda tomó el pasado 11 de julio una serie de fotografías donde ya podemos ver la forma del núcleo del cometa desde 17.000 kilómetros de distancia y, ¡sorpresa!, ¡Chury posee un núcleo doble!

20140715_p11363_bae74240d30cd3861f46d3d4dbd367d620140711-67P-Rosetta-assemblage-1000_f840
Primeras imágenes ‘detalladas’ del núcleo del cometa Churyumov-Gerasimenko (ESA/CNES).

Esto se pone interesante. El núcleo, con un diámetro de unos cuatro kilómetros, tiene forma de bota (o eso me parece a mí), quién nos lo iba a decir. Analizando las imágenes del cometa tomadas por el telescopio espacial Hubble en 2003 se esperaba que el núcleo fuese relativamente esférico. Evidentemente, no es el caso. De entre todos los núcleos cometarios estudiados hasta la fecha, quizás al que más se asemeje sea al del cometa Hartley, aunque Chury es claramente más irregular. Lo primero que podemos suponer es que va a resultar más complicado de lo esperado buscar una zona de aterrizaje para la pequeña Philae. O quizás no, vete tú a saber. Eso es lo bueno que tiene explorar un nuevo mundo por primera vez. ¡Todo son sorpresas! Pero no debemos dejarnos engañar por las fotografías. Chury, al igual que el resto de núcleos cometarios conocidos, es extremadamente oscuro. Efectivamente, y aunque no lo parezca, es más negro que el carbón. Y literalmente, ya que este color se debe a la enorme cantidad de sustancias orgánicas que se hallan en esta ‘bola de nieve sucia’.

Ros_67PCG_14July_mov
Rotación del núcleo cometario con imágenes tomadas el 14 de julio (ESA/CNES).
p11361_e5d75b320f472fc52c9410996d17737467P-Lamy-HST-1000
Modelo de Chury según las observaciones del telescopio Hubble en 2003 (ESA/NASA).

Los pasados 27 y 28 de junio Rosetta obtuvo por primera vez una imagen en la que se podía ver el núcleo con una resolución superior a un píxel. Bueno, en realidad eran 36 imágenes y el núcleo ocupaba apenas cuatro píxeles en cada una de ellas, pero se trató de un hito para la misión. Por un lado, las imágenes sirvieron para calibrar la cámara y verificar que Chury tiene un periodo de rotación de 12,4 horas, además de permitir refinar la trayectoria de la nave. En el momento de tomar esas imágenes, la sonda estaba a 40.000 kilómetros de distancia de su objetivo. El 4 de julio la sonda captó tres imágenes del núcleo a una distancia de 37.000 kilómetros (con una resolución de 700 metros por píxel) en las que ya se apreciaba la forma irregular de Chury.

p11333_35fa30dcb12db70a044488566f7f8096zoom5-100ms-350
Imágenes del núcleo tomadas el 27 y 28 de junio (ESA/CNES).
p11351_bae74240d30cd3861f46d3d4dbd367d6Comet_on_4_July_2014_1000
Imágenes del núcleo del 4 de julio (ESA/CNES).

Recordemos que en septiembre, una vez en órbita alrededor de C-G, la cámara alemana OSIRIS de Rosetta podrá obtener imágenes de la superficie del núcleo con una resolución de 10 centímetros por píxel. Rosetta se situará en órbita alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko el próximo 6 de agosto a las 9:45 UTC. Al principio estará situada en una órbita de cien kilómetros de altura y e irá reduciendo progresivamente su distancia hasta alcanzar una órbita de trabajo de 25 kilómetros. Si todo va bien, en noviembre se llevará a cabo el aterrizaje de Philae, para lo cual deberá reducir su órbita hasta pocos kilómetros (y, vista la forma irregular del núcleo, el campo gravitatorio en las cercanías del mismo debe tener una morfología muy peculiar que sin duda hará más interesante el trabajo de los encargados de planificar esta maniobra). Por culpa de la bajísima gravedad de Chury, más que aterrizar Philae se acoplará con el cometa usando una combinación de arpones y tornillos.

Rosetta_Teaser
Rosetta y Philae (abajo) (ESA/DLR).

Rosetta puede engañar con ese aspecto de satélite de comunicaciones ‘del montón’ que tiene, pero es una máquina increíblemente avanzada. Se trata de una nave de gran tamaño (el cuerpo central es un cubo de más de dos metros de arista) y masa (tres toneladas al lanzamiento) dotada de los mayores paneles solares jamás usados por una sonda espacial. Con una envergadura de 32 metros y una superficie de 64 metros cuadrados, superan a los enormes paneles de la sonda Juno de la NASA destinada a estudiar Júpiter (de 60 metros cuadrados). De esta forma Rosetta ha sido capaz de aventurarse hasta la órbita de Júpiter alimentada por energía solar, aunque bien es cierto que gran parte del trayecto lo realizó mientras hibernaba (otra novedad de la misión). Rosetta cuenta con 21 instrumentos científicos (11 situados en la sonda y el resto en Philae) destinados a desentrañar los misterios de Chury. Será la primera nave que estudie de cerca el cambio en la actividad de un cometa a medida que se acerca al Sol mientras recorre su órbita elíptica.

p11351_77fc3268df32a462cb71ae1d9584c96bmontage-noyaux-cometes-1000
Núcleos de cometas visitados por sondas espaciales: 1P Halley, 19P Borrelly, 9P Tempel, 103P Hartley y 81P Wild (ESA/NASA/CNES).

El cometa Churyumov-Gerasimenko fue descubierto el 11 de septiembre de 1969 por los astrónomos soviéticos Klim Ivánovich Churyúmov y Svetlana Ivanova Gerasimenko. Tarda 6,44 años en dar una vuelta al Sol, por lo que se trata de un cometa de periodo corto ya vapuleado por múltiples encuentros con Júpiter -por algo se le denomina ‘familia de cometas de Júpiter’- que ha cambiado su órbita varias veces. Procedente del lejano Cinturón de Kuiper, actualmente se halla en el Sistema Solar interno. De hecho, en febrero de 1959 un encuentro con Júpiter desplazó su perihelio (el punto más cercano de la órbita al Sol) hasta los 183 millones de kilómetros (1,3 UA), mientras que el afelio está a 850 millones de kilómetros. Rosetta fue lanzada en 2004 y para alcanzar la excéntrica -en el sentido de elíptica, no de extraña- órbita de Chury ha tenido que realizar tres sobrevuelos de la Tierra y uno de Marte, sobrevolando de paso los asteroides 2867 Šteins y 21 Lutecia. El 20 de enero de este año Rosetta se despertó con éxito tras hibernar durante 31 meses cual oso de las cavernas espacial.

Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.03.45
Rosetta y Philae antes del lanzamiento (ESA).

Después de una década en el espacio, Rosetta está a punto de llegar a su objetivo. No lo olvides, el próximo agosto Rosetta tiene una cita. Y si en noviembre quieres estar presente cuando Philae se pose sobre el cometa en el control de la misión de Darmstadt, sólo tienes que participar en el concurso ‘Rosetta, ¿cuándo llegamos?’ de la ESA. ¡Es una oportunidad única en la vida!

Referencias:



22 Comentarios

  1. Uy que emoción !!, estaré más que pendiente por las informaciones que vayan surgiendo de esta gran misión.

    Una pregunta de puro ignorante, la sonda que se posará sobre el cometa estará suministrando datos mientras éste se «despierta» y comience a desprender masa ?, si esto es así debe estar más que preparada para soportar el bailecito cósmico que le espera !

    Saludos..

  2. ¡Qué cosas! Ahora Churyumov-Gerasimenko pasará a ser Churyumov Y Gerasimenko.
    A ver si la ESA se esmera en darnos más fotos del cometa. ¡No puedo esperar al 6 de agosto!

  3. Que gran noticia! me alegra mucho que todo siga según lo planeado y que Rosetta se siga acercando a su objetivo sin complicaciones.
    Opino igual que Cienfuegos, ojalá la ESA mejore su política de comunicación y nos brinde mas foto e información de esta maravillosa misión!
    Saludos!

  4. Lástima. Por poco y podría haber sido la misión espacial más mediática de la historia. Me imagino los banners de Google… Sólo faltaron algunas «estalactitas» en la «suela» de la «bota»… 😀

  5. Si esta misión fuese de la NASA, estaríamos «disfrutando» de cometa hasta en la sopa.
    Si algo necesita la ESA es poner de patitas en la calle a todos sus responsables de comunicación y contratar gente realmente eficiente en ese ámbito, a ser posible procedente de EEUU.
    Y desde luego, darle un cambio total a su web. Mira que es sosa…
    Pues nada, seguiremos pendientes de la misión.

  6. … ahhh rrrrgggggg desde que he visto la imagen del cometa he pensado «Pero esa forma no va a hacer muy chungo acercarse por el efecto… el elfecto… joder el efecto ese con nombre de ruso… » y nada! llevo toda la tarde pensando en cómo se llama el efecto que provoca que los cuerpos en rotación en ausencia de gravedad o microgravedad hagan de vez en cuando giros extraños Y NO ME ACUERDO DEL NOMBRE! he buscado en el blog, donde lo he leido varias veces y nada… he buscado en google y nada, así que por favor ¿puede alguien sacarme la espina?

    1. Haber Txemary, te echo un capote desde Barcelona, No será el efecto Dzhanibekov, descubierto por un cosmonauta soviético en la estación MIR ¿ Objetos asimétricos que en rotación sobre su eje longitudinal en ingravidez ,producen sus ejes diferentes momentos de inercia, con lo que resulta en un cambio de sentido del avance del objeto.

      Puede ser causa de problemas en la navegación espacial para cuerpos asímetricos, y de masas no uniformes.

      A mí me impresionaron los videos de este extraño efecto de mecánica clásica, pero en ingravidez.

      Cosmonauta soviético de Uzbekistán Vladimir Dzhanibekov.
      He tenido que tirar de reseñas propias compañero, quizás sea este curioso efecto el que querías ver …
      Marchando una de ciencia soviética…….

      http://www.youtube.com/watch?v=dL6Pt1O_gSE

      http://www.youtube.com/watch?v=L2o9eBl_Gzw

      http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/objetos-no-simetricos-espacio.html

      Por cierto colegas creo que en ingravidez el fuego o un conato de incendio es invisible al ojo humano. Peligroso el espacio eh… saludos para todos desde Barcelona ¡

  7. No sé vosotros, pero yo en los últimos pocos años tengo cada vez más la sensación de que nuestros tímidos pasitos en el espacio se están haciendo más seguidos … y eso me encanta.

    Cuando no es Marte es Venus, y cuando no un asteroide, o Saturno y sus lunas, o Júpiter, o Plutón, o uno de los nuevos telescopios espaciales (a ver cuando llega el James Webb), o un nuevo lanzador, o nave, etc, etc.

    Nosotros los espacio-transtornados pensamos que habría que dedicar más dinero a explorar lo qué hay ahí afuera. Bueno, al menos hoy yo no tengo queja.

    Este verano nos vamos a divertir … y no sólo con Rosseta.

  8. Sí, el año que viene además tendremos noticias del New Horizons, camino de Plutón. Cuando arrancó todavía era un planeta; eso sí, la intensidad de nuestra curiosidad no disminuirá por ello jejeje.

    Pero volviendo a nuestra querida Rosetta, es que no hay palabras para semejante misión. Estamos tocando con los dedos el cinturón de Kuipier, estamos tocando el mismo tipo de bicho del que se formó la Tierra hace 4 mil y pico millones de años. Hielo en diferente estado sólido (agua en definitiva), sustancias orgánicas… que quizás sean como «semillas de futura vida» si se dan las condiciones pertinentes de «fertilidad». Quién sabe lo que descubriremos ahí.

    En fin, un auténtico sueño hecho realidad. Y lo podremos ver nosotros… y en la historia quedarán dos Rosettas, esperamos que la segunda nos ayuden a traducir y descrifrar lenguajes olvidados de la ciencia.

    Saludos amigos.

  9. Tuve la oportunidad de colaborar en el diseño del controlador de páneles solares de ésta nave Rossetta, cuando el equipo de Luis Entrena que trabajaba para la ESA en temas de microelectrónica. Desafortunadamente tuve que rechazar la oferta (y una beca de doctorado) por distintos motivos… pero quedé unido a la Rossetta desde aquellos días. Hoy, casi 10 años después, al pensar en el controlador de páneles solares de la nave (que se encarga de que siempre estén en una posición tal que maximicen la energía solar recibida) lo que pienso es: cómo coño lo consiguen hacer los Girasoles… que sin servos, ni microcontroladores, ni VHDL ni nada… consiguen apuntar sus pétalos siempre hacia el sol?. La naturaleza amigos, es la reina de la ingeniería.

  10. Sobre mi comentario anterior del cosmonauta Dzhanibekov , no fue en la estación Mir , el registro de este fenómeno, sino en la anterior estación espacial Salyut 7 en 1985.

    La noticia de Daniel me recuerda la expectación en el año 2001 con el imprevisto aterrizaje sobre el asteroide Eros de la sonda Near- Shoemaker de la NASA. Ahora le toca el turno a la ESA. Grandes emociones nos esperan en la órbita y la superficie del cometa….

    Buena noticia Daniel y buenos comentarios de todos.

  11. me paresio fantastico pero lo que no entiendo es y si el cometa esta va perdido enel espacio pero lo q no me gusta entre y si ellos mandaron eso esa cometa enel espacio espar ver su puesta mente el sol enel universo pero a terriso en un planeta de la tierra

Deja un comentario