EVA-38 en la ISS

Por Daniel Marín, el 21 junio, 2014. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Sondasespaciales ✎ 5

Aleksandr Skvortsov y Oleg Artemyev, miembros de la Expedición 40 de la ISS, realizaron el pasado 19 de junio una actividad extravehicular desde el segmento ruso de la estación. La EVA-38 (VKD-38 en ruso) tuvo una duración de 7 horas y 24 minutos, durante las cuales se llevaron a cabo varias tareas. Esta ha sido la EVA número 180 dentro del programa ISS.

Skvortsov y Artemyev durante la EVA fotografiados por Alexander Gerst desde el interior (ESA).

Skvortsov -EV1 (O1), con el traje Orlán-MK de rayas rojas- y Artemyev -EV2 (O2), con rayas azules- salieron del módulo Pirs a las 18:10 del 19 de junio -hora de Moscú- y cerraron la escotilla a las 01:34 del 20 de junio. Primero salió Oleg del Pirs y luego Artemyev le pasó la antena AFAR de telemetría desde el interior. Luego ambos se desplazarían por el segmento ruso hasta instalar la antena AFAR en la parte superior del módulo Zvezdá tras retirar las protecciones que la protegían y conectar los cables de la misma. Posteriormente se desplazaron a la parte inferior del módulo para mover ligeramente hacia la parte trasera del Zvezdá el instrumento científico PVK-2 Obstanovka.

out190614
Los dos cosmonautas (TsUP).

A continuación comprobaron el estado de la plataforma científica de estribor. Luego Artemyev procedió a inspeccionar la ventanilla lateral nº 2 del Zvezdá -una de las dos que ilumina los camarotes del módulo- para retirar muestras de la misma. Se trata de un intento del TsUP ruso para comprobar el estado de las ventanillas del segmento ruso dentro del marco del experimento Test. En concreto se quiere estudiar si los gases de escape de los motores hipergólicos del módulo han afectado a las ventanas. Por último, los dos cosmonautas volvieron a la parte inferior del Zvezdá para cambiar de posición el sistema de transmisión de información de alta velocidad (SVPI), entre otras tareas, como por ejemplo la desconexión y lanzamiento manual en órbita de la estructura MPAC and SEED.

Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 22.15.15
Skvortsov (izquierda) y Artemyev preparando uno de los trajes Orlán para la EVA (Roscosmos).
44ww4
Artemyev con un Orlán en el módulo Pirs (Roscosmos).
424d
El Orlán, listo (Roscosmos).

En el siguiente vídeo resumen muy bien los objetivos de la EVA:

[youtube]http://youtu.be/ZYUpdG1tKH0[/youtube]

Zonas de trabajo durante la EVA (TsUP).
Localización de la antena AFAR en el módulo Zvezdá (NASA).
Localización de los distintos elementos de la parte final de la EVA en la zona inferior del Zvezdá (NASA).

La duración de la EVA-38 debía ser de tan solo 6 horas y 26 minutos, pero el traslado e instalación de la antena AFAR resultó ser más complicado de lo esperado, por lo que finalmente se prolongó durante casi una hora más de lo previsto. El hecho de que se tratase del primer paseo espacial para ambos cosmonautas quizás también pudo contribuir al retraso en llevar a cabo las tareas de la EVA.

Los cosmonautas cerca del módulo Pirs (arriba) durante la EVA fotografiados desde el interior de la ISS (ESA).

Vídeos de la EVA completa:

[youtube]http://youtu.be/Eoas7Ksbn7k[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/DREDut0qqpw[/youtube]

1. ¿En los vídeos? Probablemente satélites, y me refiero a satélites de cualquier tipo, incluyendo los encuentros cercanos del 5to tipo: chatarra espacial 🙂

1. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131774-nasa-presentar-avion-epoca-hambre-petrolero

El proyecto conjunto de la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para crear un avión de pasajeros de nueva generación ha llevado a la creación del Double Bubble, que reinventa el concepto de este tipo de aviones.

La NASA predice que el Double Bubble podría acomodar sus primeros pasajeros en 2030-2035, fecha en la que se estima que el tráfico aéreo se doble en comparación con el actual. La posibilidad de disminuir los costes del combustible también podría atraer la atención de las companías aéreas.

Supuesto ahorro del 70% de combustible.

———————-

Ya van a tardar en hacerlo.