El pescador de Baikonur

Por Daniel Marín, el 23 mayo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia • Sondasespaciales ✎ 10

El próximo 28 de mayo despegará la Soyuz TMA-13M desde Baikonur con tres cosmonautas rumbo a la ISS. Hasta aquí, todo rutinario, pero si miramos con atención el emblema de la misión notaremos algo especial. Presten atención:

Soyuz-TMA-13M-Mission-Patch
Emblema de la Soyuz TMA-13M (Roscomos).

¿Se fijan en el hombre con los brazos abiertos en la parte inferior del emblema?¿Qué pinta ahí? Bueno, los espaciotrastornados de ‘pata negra’ saben que se trata de una figura icónica de la historia de la cosmonáutica. Porque la figura del emblema representa uno de los primeros monumentos que podemos ver a la salida del aeropuerto Krayni de la ciudad Baikonur (que está en territorio kazajo), justo antes de entrar en la ciudad homónima (que se halla en territorio ruso).

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 22.40.13
El monumento de ‘El Pescador’ a la entrada de la ciudad de Baikonur, con camellos incluidos (Eureka).

El monumento se llama oficialmente ‘Ingravidez’ (Невесомость) y fue construido en los años 70. Obviamente, representa a un cosmonauta flotando en el espacio, pero todo el mundo lo conoce como ‘El Pescador’ (рыбак). ¿Y de dónde viene esta curiosa denominación? Pues resulta que la población local, al verlo, inmediatamente pensaron en los pescadores fanfarrones del cercano río Sir Daria. Y es que el cosmonauta del monumento parece que está diciendo «ey, ¡pesqué un pez así de grande!».

El Pescador ha sido restaurado recientemente en varias ocasiones y hoy en día es una parada obligatoria para cualquier visitante de Baikonur. Cuando el monumento fue construido la ciudad de Baikonur se llamaba Leninsk, pero hoy en día da la bienvenida a aquellos que quieran visitar tanto la ciudad como el cosmódromo. Para añadir un toque exótico, los camellos suelen campar a a sus anchas por la zona, así como algún que otro caballo (no me pregunten por qué, pero lo hacen). El caso es que, por primera vez, un emblema de una misión Soyuz hace justicia a este histórico monumento. Huelga decir que me parece una muy buena idea.



10 Comentarios

  1. Es increible el servicio que esta haciendo la Soyuz a la humanidad, gracias Koroliov y larga vida a la soyuz.
    Por cierto la próxima misión TMA-14M llevara a una mujer rusa después de muchos años.

  2. Y hablando de Baikonur.¿Qué será de este histórico puerto espacial una vez que Rusia ponga en servicio su nuevo cosmodromo?.¿Quedará como simple atracción turística ó hay planes del gobierno kazajo para que mantenga algún tipo de actividad relacionada con el espacio?.

  3. Bueno, mas allá del monumento, me gusta el logo y la figura del cosmonauta flotando.

    Si yo pudiera estar alla arriba haciendo una EVA, lo primero que haría sería eso !!!. Aunque me gane un reto del Comandante… jejejeeee….

    Pero quiero comentar otra cosa relacionada con esta mision (que mañana observaré con toda la familia gracias a internet). El cosmonauta ruso Maxim Viktorovich Surayev no parece estar en forma. Para decirlo directamente, parece estar pasado de peso. Miren el post de Daniel sobre el calendario astronautico 2014 y verán que no les miento.

    https://danielmarin.naukas.com/files/2014/01/jsc2013e087781.jpg

    No se. Las especificaciones para ser astronauta son muy estrictas hasta en las medidas antropométricas del candidato.

    https://koroliev.files.wordpress.com/2012/04/cosmonaut-info.jpg

    Saludos.

    Gustavo

Deja un comentario