PLD Space: lanzando satélites desde España

Por Daniel Marín, el 20 mayo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Sondasespaciales ✎ 68

¿Puede convertirse España en una potencia espacial y lanzar satélites al espacio por sus propios medios? Aunque en el pasado nuestro país ha intentado desarrollar un sistema de lanzamiento autóctono sin mucho éxito -como es el caso del Proyecto Capricornio, por ejemplo-, esto podría cambiar dentro de poco gracias a PLD Space (Payload Aerospace), una empresa con sede en Elche fundada en 2011 por dos jóvenes con ganas de hacer historia.

render-1-1-tierra
El cohete Arion-2 rumbo al espacio (PLD Space/@JoseJuanSaGa).

Para alcanzar su objetivo, PLD Space quiere desarrollar la familia de pequeños lanzadores Arion. En una primera fase se construiría el Arion-1, un cohete suborbital que serviría para demostrar las distintas tecnologías asociadas con el proyecto y realizar experimentos en microgravedad. Arion-1 despegaría desde la base del INTA en El Arenosillo y alcanzaría una altura máxima de 300 kilómetros antes de caer al océano Atlántico. La primera etapa se separaría a unos 25 kilómetros de altura y también caería en el mar. Para evitar sobrevolar zonas pobladas, el Arion-1 despegará en dirección oeste y toda su trayectoria de vuelo tendrá lugar sobre el océano. La carga amerizará mediante paracaídas a unos 150 kilómetros de la costa.

El Arion-1 tiene una masa al lanzamiento de 2,4 toneladas, una longitud de 12 metros, un diámetro de 64 centímetros y es capaz de lanzar hasta 250 kg de carga útil. Durante el vuelo suborbital la carga experimentaría hasta siete minutos de microgravedad, lo que resulta ideal para todo tipo de experimentos. Evidentemente, la clave de todo lanzador es el sistema de propulsión. PLD Space ha optado por el queroseno y el oxígeno líquido (kerolox) como la combinación de propergoles más segura y eficiente para sus lanzadores. El Arion-1 usará una primera etapa dotada de un motor de ciclo abierto con un empuje de 70 kN denominado PLDK70-A, mientras que la segunda etapa usa un motor de 25 kN de empuje alimentado por presión (PLDK20-B). La segunda fase cuenta además con varios motores vernier de 30 N para el control de orientación. PLD Space pretende que sus lanzadores sean reutilizables, si no de inmediato, al menos en el futuro cercano. La estructura del Arion-1 ha sido diseñada con este objetivo en mente y no se descarta incluir sistemas mediante paracaídas o parapentes con el fin de permitir la recuperación en tierra de las etapas del lanzador.

pla_iberion_01_logo
Lanzador suborbital Arion-1 (PLD Space/@JoseJuanSaGa).

Si el Arion-1 tiene éxito, PLD Space quiere ir más allá y crear el Arion-2, un pequeño lanzador espacial que convertiría a España en una potencia espacial por derecho propio. El Arion-2 es un cohete de tres etapas capaz de situar 100 kg de carga en una órbita baja de 250 kilómetros de altura. Su masa al despegue sería de 7400 kg -frente a los 2400 kg del Arion-1- y sus dimensiones serían de 18 x 0,8 metros. En la primera etapa emplearía un motor de kerolox de 200 kN de empuje formado por la unión de cuatro cámaras de combustión similares a las del motor de la primera fase del Arion-1.

Para la segunda etapa se usará el mismo motor que en el Arion-1, pero se aumentará la duración de la ignición de 40 a 120 segundos. Además se incluirá una tercera etapa con combustibles hipergólicos dotada de un motor de 6 kN que aceleraría la carga hasta la velocidad orbital. Para esta última etapa PLD Space se aparta del uso de kerolox, aunque esperan poder emplear combustibles hipergólicos que no sean tetróxido de dinitrógeno o hidracina, famosos por su toxicidad (una alternativa sería ácido nítrico y alcohol furfurílico). El mercado del Arion-2 son satélites de pequeño tamaño -principalmente nanosatélites y picosatélites-, tan de moda hoy en día y que promete crecer enormemente en los próximos años.

render5-1
Tercera etapa del Arion-2 en acción (PLD Space/@JoseJuanSaGa).
Comparativa
Comparativa entre la familia Arion y los lanzadores de Arianespace (PLD Space/@JoseJuanSaGa).

¿Y desde dónde podría despegar el Arion-2? Para lanzamientos orbitales El Arenosillo no es la localización más idónea, así que PLD Space estudia la posibilidad de situar la base de lanzamiento en las Islas Canarias. En concreto, desde las islas de El Hierro o Gran Canaria. Recordemos que a mediados de los años 90 el INTA también quiso situar la base de lanzamiento del Capricornio en El Hierro, aunque por aquel entonces surgieron bastantes conflictos con la clase política local.

PLD Space ya ha dado el primer paso para hacer realidad la familia de cohetes Arion, que no es otro que la construcción de un banco de pruebas para los motores. Todavía no se sabe dónde se situará este banco de pruebas, que sería el único de este tipo en España, pero para sacarlo adelante se necesitará una inversión superior a los tres millones de euros y entre cuatro y cinco años de trabajo.

No nos engañemos. A pesar de la solidez conceptual de sus proyectos, los obstáculos -tanto técnicos como políticos- a los que se enfrentan los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, son enormes. Todavía queda un largo camino por delante antes de que podamos ver satélite lanzado desde España (con perdón del Minisat-01). Pero por el momento PLD Space ha logrado un hito fundamental, que no es otro que hacernos creer que lanzar satélites desde España es posible. Algo que, teniendo en cuenta los tiempos que corren, tiene mucho mérito.

la foto (2)
Raúl Verdú y Raúl Torres, fundadores de PLD Space (PLD Space).

 



68 Comentarios

  1. Como paisano de los de PLD estoy muy orgulloso de las iniciativa de estos chicos.Elche es una ciudad que sólo es conocida por su calzado y sus palmeras y ya es hora de que nos conozcan por otras cosas,Me viene ahora a la memoria el caso de Hunstville en Alabama, Estados Unidos que paso se ser una ciudad provinciana a ser muy importante durante la época de la carrera espacial en los años 60 del pasado siglo.Para terminar, mucho animo y mucha suerte a estos chicos y pido a todos los «espaciotranstornados» que los ayudemos en la medida de lo posible.

    1. Muchísimas gracias por vuestro apoyo, la verdad es desde @PLD_Space nos hemos sentido muy reconfortados con todos vuestros apoyos y muestras de interés.
      Os seguiremos informando de todos nuestros avances para que en cierto modo, también os podáis sentir partícipes de un proyecto que, como bien dice Daniel, pese a las dificultades políticas, económicas y técnicas, haremos realidad con todo nuestro esfuerzo.

      Podéis seguirnos en Twitter (@PLD_Space) y facebook (PLD Space)

      Gracias de parte del equipo @PLD_Space !!

  2. Mucho ánimo a esta gente. Lo va a necesitar.

    Es genial que surjan proyectos así en España, pero mucho me temo que les van a poner tantos palos en las ruedas, que les hundirán. Aquí lloriqueamos mucho de que somos un país atrasado, pero cuando alguien rompe las reglas y propone algo innovador, lo pisoteamos sin piedad. Ojalá me equivoque.

    Por cierto, ¿no necesitarán algún colaborador? 😛

  3. Vaya, pues buena iniciativa, que no conocia. Les deseo mucha suerte.
    Dos preguntas de base :
    – eso de tirar al oeste, no es «malgastar» el efecto de rotacion de la tierra? en canarias no sera tan rapido como en el ecuador, pero sin embargo se mueve…
    – hablando de lanzamientos y proyectos españoles, qué paso con aldebaran?

    Interesantisimo el post, gracias Daniel!

    1. Ya pero es que desde donde lanzan, si tiran para el este igual se les cae a los israelíes y montamos la mundial!

      No, hablando en serio, es la mejor orientación para lanzar desde El Arenosillo sin correr peligro, la misma razón por la cual los Israelíes nos «apuntan» a nosotros para no cabrear a sus vecinos.

      Como apuntas Canarias sería una buena posición, por eso en el propio artículo se habla de lanzar el Arion-2 desde las islas.

  4. Si pusieran una cuenta de crowdsourcing yo apoyaba. Bastaría como recompensan que pusieran una placa en el banco de prueba con los nombres en chiquitito de los donantes desinteresados. Otra cosa ya sería inversores.
    Todo mi apoyo sobre el proyecto de PLD. Tiemblo sin embargo cuando dicen que quieren ir a El Hierro. Quizá si consiguen buena fama lanzando desde El Arenosillo igual se convence más fácil a los isleños. Por otro lado, estoy seguro de que hay naciones y servicios secretos extranjeros (me pongo conspiranoico) que no quieren que España tenga esa tecnología.
    Otra cosa ¿El INTA ya ha dicho que presta El Arenosillo?

    1. Yo también les apoyaría económicamente sin dudarlo si abrieses una cuenta crowdsourcing. Pero no deberían limitarlo sólo a aportaciones españolas, sino que debería estar abierto a las aportaciones internacionales.
      De todos modos, apoyo público no les está faltando. Para empezar a funcionar, PLD Space necesitaba 800.000 euros y los reunió a finales del año pasado gracias a aportaciones públicas y privadas: recibieron 250.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad (a través del CDTI), 300.000 vienen de capital privado y otros 100.000 de un crédito de La Caixa. Por su parte, el Instituto Valenciano de Finanzas también les ha dado una ayuda de 200.000 euros.
      Lógicamente, van a necesitar más dinero (estiman que unos 4 millones de euros) para que su proyecto empiece a tomar forma, esto es empiecen a construir sus cohetes suborbitales y la infraestructura necesaria. Y me da a mí (visto que van a utilizar las instalaciones de El Arenosillo) que el Ministerio de Defensa va a ser generoso y les va a apoyar. Las ideas de PLD Space son muy interesantes para ese Ministerio.
      Y si además saben moverse en el terreno internacional y consiguen financiación extranjera (fundamentalmente en EEUU), puede que en poco tiempo tengamos muy buenas noticias.

    2. Yo también les apoyaría económicamente sin dudarlo si abrieses una cuenta crowdsourcing. Pero no deberían limitarlo sólo a aportaciones españolas, sino que debería estar abierto a las aportaciones internacionales.
      De todos modos, apoyo público no les está faltando. Para empezar a funcionar, PLD Space necesitaba 800.000 euros y los reunió a finales del año pasado gracias a aportaciones públicas y privadas: recibieron 250.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad (a través del CDTI), 300.000 vienen de capital privado y otros 100.000 de un crédito de La Caixa. Por su parte, el Instituto Valenciano de Finanzas también les ha dado una ayuda de 200.000 euros.
      Lógicamente, van a necesitar más dinero (estiman que unos 4 millones de euros) para que su proyecto empiece a tomar forma, esto es empiecen a construir sus cohetes suborbitales y la infraestructura necesaria. Y me da a mí (visto que van a utilizar las instalaciones de El Arenosillo) que el Ministerio de Defensa va a ser generoso y les va a apoyar. Las ideas de PLD Space son muy interesantes para ese Ministerio.
      Y si además saben moverse en el terreno internacional y consiguen financiación extranjera (fundamentalmente en EEUU), puede que en poco tiempo tengamos muy buenas noticias.

  5. Una buena iniciativa empresarial de alta tecnología para nuestro país y muy difícil de llevar a cabo sin una base de lanzamiento adecuada. Hace dos años una tecnóloga alemana me dijo que nuestro país tenía un verdadero puerto espacial sin utilizar, La comunidad Canaria ,claro.

    La apertura de este puerto podría hacer crecer el nivel tecno-científico de nuestro país , hacia otro nivel superior de plataformas económicas de desarrollo basadas en la ciencia . Se podrían conseguir ingresos extra para Canarias y el estado, si también quisieran lanzar desde aquí otras agencias espaciales , una vez hecha la infraestructura necesaria.

    Los alemanes lo intentaron con la fallida OTRAG en Kenia por los años setenta, y tuvieron que irse muy lejos de Europa.

    Además podrían vincularse el desarrollo de las energías alternativas,fotovoltaica,eólica para conseguir los propulsores necesarios , oxígeno líquido , y hasta extraer el metano del gas natural GNL, en un futuro propulsor, mediante la energía geotérmica del subsuelo canario que sobra seguro. Y que el puerto funcionara con esta electricidad para vincular los dos temas de una manera interesante frente a la opinión pública.

    Pero donde? En el Hierro no dejarán hacerlo. Es la meca del submarinismo europeo, en cuanto oigan hablar de toberas y fuego nos echarán de la isla ¡¡

    Un día me asomé en el Mirador del Rio, obra del genial Cesar Manrique, y miré hacia delante, y me di cuenta enseguida de que aquel podría ser el sitio idóneo para hacer algo especial o espacial. Recorrí el lugar y subí hasta el cono volcánico más al norte. Hablé con gente del lugar, pocas personas unas 400, y bastante plana aparte de los grandes conos volcánicos.
    Para no levantar la liebre adjunto link sobre el lugar:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Vista_de_La_Graciosa.jpg

    Suerte en vuestra empresa PLD Space desde Barcelona ….

      1. El problema es el nacionalismo canario.
        Toda inversión que huela a «España» será censurada, por mucho beneficio que aporte a España y a las islas.
        Ya se vió con el tema del Capricornio, y ahora con el petróleo.

        Por otro lado, ¿cuánto tiempo seguirán siendo españolas las Islas Canarias? Quizás no mucho tiempo. Por desgracia España es un país que tiende a la desaparición, con la independencia de varias regiones, entre ellas Canarias.
        No sirve de mucho invertir un dineral allí para que luego se marchen.

        Por desgracia este país tiene las horas contadas. Ojalá no fuera así, pero es lo que veo. Se ha dejado de creer en un proyecto común.

  6. La verdad que sería interesante que contasemos conun lanzador de este tipo, que además con las modificaciones adeucadas, también podría servir como lanzador para el ejército.

  7. muchisima suerte para vuestro proyecto y sobre todo que no cunda el desanimo ante la apatia de los politicos y los envidiosos que tanto daño hacen al progreso en España

  8. Siendo un cohete tan pequeño, podrían lanzarlo desde un barco o plataforma flotante de algún tipo, como hicieron los de Sea Launch. Esto les permitiría dos cosas: lanzar desde el Ecuador, lo que casi siempre aumenta la capacidad de carga útil, y lanzar siempre hacia el este, para «chupar rueda» del movimiento de rotación de la Tierra.

  9. «no se descarta incluir sistemas mediante paracaídas o parapentes con el fin de permitir la recuperación en tierra de las etapas del lanzador.»

    En realidad serian paracaidas de frenado. Los parapentes son otra cosa.

    Felicitaciones por el articulo.

Deja un comentario