Regreso de la Soyuz TMA-11M

Por Daniel Marín, el 14 mayo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • blog • ISS • Rusia • Sondasespaciales ✎ 16

La Soyuz TMA-11M (11F732A47 Nº 712) aterrizó hoy miércoles 14 de mayo a las 01:58 UTC a 147 kilómetros de la ciudad de Dhezkazgan (Kazajistán) con Mijaíl Tyurin (Roscosmos), Rick Mastracchio (NASA) y Koichi Wakata (JAXA). Con la partida de la TMA-11M finalizó la Expedición 39 en la ISS y dio comienzo la Expedición 40, formada actualmente por Steven Swanson (comandante), Aleksandr Skvortsov y Oleg Artemyev. Wakata ha sido el primer comandante japonés de la estación espacial.

20140514162226
Wakata, Tyurin y Mastracchio en Karaganda tras el aterrizaje (Novosti Kosmonavtiki).

El equipo de rescate estaba compuesto por más de doscientos especialistas, tres aviones (Antónov An-12 y Antónov An-24), doce helicópteros Mil Mi-8 y seis vehículos anfibios y todoterreno Zil 4906. Después del aterrizaje, los cosmonautas fueron trasladados en helicópteros Mil Mi-8 hasta la ciudad de Karaganda (Kazajistán), como viene siendo tradicional. Tras la ceremonia de rigor con las autoridades locales, Tyurin partió poco después en avión hasta la Ciudad de las Estrellas (TsPK) en las afueras de Moscú, mientras que Wakata y Mastracchio volaron hasta Houston (Texas) a bordo de un Gulftream III de la NASA que hizo escala en Glsgow (Escocia) y Goose Bay (Canadá).

Tyurin, Mastracchio y Wakata han permanecido 187 días, 21 horas y 43 minutos en el espacio desde que despegaron el pasado 7 de noviembre. Tras un exitoso acoplamiento con el módulo Rassvet del segmento ruso, los tres se sumaron a la Expedición 38. Durante unos días la tripulación de la TMA-11M convivió en la ISS junto con los cosmonautas de la Soyuz TMA-09M y Soyuz TMA-10M. Era la primera vez desde 2009 que tres Soyuz estaban acopladas al mismo tiempo a la estación, lo que permitió el relevo de la antorcha olímpica de los juegos de Sochi de 2014.

14179515222_cf84247bb1_h
Descenso de la cápsula (SA) de la Soyuz TMA-11M (NASA).

Durante su misión la tripulación de la Soyuz TMA-11M ha supervisado los acoplamientos de las naves de carga Progress M-21M, Cygnus CRS-1, Progress M-22M, Progress M-23M y Dragon CRS-3. Recordemos que la misión Cygnus CRS-1 fue la primera de una nave Cygnus de Orbital al complejo orbital. Además, los cosmonautas participaron en el despliegue de varios cubesats desde el módulo japonés Kibo. En diciembre tuvieron que sufrir el fallo de uno de los circuitos externos de refrigeración de la ISS y ese mismo mes Wakata llevó a cabo la primera sesión de «conversación» con el pequeño robot Kirobo.

TMA11M_400
Emblema de la Soyuz TMA-11M (NASA).

Mastracchio realizó además dos actividades extravehiculares (EVA-24 y EVA-25). Después de pasar seis meses en la ISS, Koichi Wakata ya acumula un total de 347 días en órbita, Tyurin 344 días y Mastracchio 227 días. El próximo 28 de mayo despegará la Soyuz TMA-13M con con Maksim Surayev (Roscosmos), Gregory Wiseman (NASA), y Alexander Gerst (Alemania/ESA).

3668303940
La cápsula de la Soyuz TMA-11M (TsPK).
13995377230_992c56d522_b
Momento en el que se activan los cuatro cohetes de combustible sólido DMP en el aterrizaje (NASA).
13995529140_c1710ad7f9_h
Una columna de vehículos de rescate se aproxima a la cápsula (NASA).
13995604767_89a5aab3ee_h
El equipo de rescate se acerca a la cápsula (NASA).
2409016072
La tripulación dentro de la cápsula (TsPK).
14158829986_8e32ed1347_h
Tyurin sale de la Soyuz (NASA).
13995672817_46106b8521_h
Tyurin es transportado fuera de la cápsula (NASA).
20140514162256
Las tres matrioshkas tradicionales con las efigies de los cosmonautas en Karaganda (Novosti Kosmonavtiki).
shema_spusk_tma_11m
Secuencia de eventos del aterrizaje (TsPK).

Secuencia de aterrizaje:

  • 01:04 UTC: inicio del encendido de frenado.
  • 01:09: apagado del motor.
  • 01:32: separación de los tres módulos de la Soyuz.
  • 01:32: la nave sale de la sombra de la Tierra.
  • 01:44: apertura del paracaídas principal. 01:44: aterrizaje.

Aquí tienes más información sobre el descenso de una Soyuz.

Vídeo del aterrizaje:



16 Comentarios

  1. Un gusto daniel, desde hace unos cuantos años la dedicacion del espacio a sido acompañada de bocetos o escritos, he hecho unos cuantos diseños en 3d y tengo un pequeño blog sobre el tema, quería saber si podridas darme un consejo sobre como seguir con esto, o si podrían aclararme unas dudas, hace poco tenia la idea de crear un modulo lunar habitable que fuese capaz de enterrarse en el regolito lunar para hacer de escudo contra la radiación usando un sistema parecido al de los topos de hielo de Europa, de los que hablaste hace un tiempo, pero mi pregunta es, ¿ es posible? o que tipo de energía se debería usar para aserlo funcionar (solar, fision), aparte de que si es posible sacar oxigeno del regolito lunar o algun tipo de combustible o si se puede fabricar con bacterias que este abordo, o sea metano y si existe la posibilidad real de la minería (si es posible) de asteroides algo de lo cual he escuchado pero quería consultar a un experto para tener un punto de vista mas claro,saludos.

  2. Debe ser impresionante el contraste de pasar de ingravided durante meses a gravedad normal porque los tíos parece que acaban de terminar un Ironman. Me gustaría saber cuanto tardan en tener fuerza para ponerse en pie. Entiendo que si la cápsula se perdiese en el descenso no podrían salir de la misma, almenos durante un tiempo.

    1. A ver… los protocolos de emergencia de la soyuz sí que preveen que los cosmonautas salgan por sus medios de la cápsula (salvo que caiga en una difícil posición que lo impida), de hecho ya ocurrió en el pasado, si bien no tras 9 meses de estancia en una estación espacial. El hecho de que los traten con cuanto cuidadod (a parte de la deferencia) no es que no puedan ponerse en pie, si no porque hacerlo nada más aterrizar con el brutal maereo del descenso, pues no es cuestión. Vamos que es más por el aterrizaje que por la estancia en el espacio en sí.

    2. Es cierto amigo José, viendo el video me preguntaba yo lo mismo ¡ Después de seis meses ingrávido, el retorno a la gravedad se hace durísimo, me han comentado que incluso hay astronautas que no pueden sostener un vaso de agua.

      Lo que sí te puedo decir es que conozco la ingravidez por experiencia personal como submarinista con escafandra autónoma en el mar. Las inmersiones duran normalmente una hora corta, y te puedo asegurar que cuando asciendes verticalmente desde el fondo del mar a -20mts aprox, hacia la superficie y comienzas a subir por la escalerilla de la lancha, …de forma repentina, molesta, y sorprendentemente dura aparece la Gravedad ¡¡

      Y dices oh, si peso dos quintales ¡¡ pero sí señor ahí está.

      Y solo ha pasado una hora. No quiero ni imaginarme la sensación fisiológica después de seis meses de vuelo espacial. Lo comento porque he leído a otros compañeros del blog que piensan que el vuelo a Marte es más factible de lo que parece. NO LO CREO.

      Los cosmonautas llegarán a Marte hechos Mermelada, al llegar a la superficie, se les pide que se encuentren en estado operativo, para salir al exterior de forma inmediata, para chequear la nave, desplegar instrumentos y explorar la superficie. NO ES POSIBLE.
      Ya ni comento la exposición de la nave en vuelo balístico o trayectoria de Hohmann, a los RCG , Rayos Cósmicos Galácticos , que pueden llegar a niveles de energía de 10 a la 23, que es el número de Avogrado, y además a tremendas tormentas de plasma generadas por el Sol. Ni siquiera una nave con 30 centímetros de aluminio de grosor en las paredes podría proteger a los astronautas, los sistemas , subsistemas , y todos los cpu y microprocesadores que forman parte de ella.

      MUY PELIGROSO, podríamos perder sistemas críticos de la Nave espacial. Y nosotros alterar nuestro ADN. (Necesitamos un santuario de protección en el centro de la nave, hecho de hormigón y acero para momentos críticos y proteger a los tripulantes).
      Ahora bien , con impulsión Nuclear el vuelo a Marte se reduciría a muy pocas semanas, y con otra serie de investigaciones de protección, si sería ya factible este vuelo espacial.
      Por lo tanto , aún falta mucho tiempo para llegar al planeta Rojo¡¡

      Mientras , tenemos una gran Estación Espacial en órbita LEO, y protegida por el cinturón de Van Allen, en la que podemos experimentar física fuera de la zona de un G. Invitar a más países no Occidentales para avanzar juntos. Y sobre todo tenemos la Luna , difícil pero muy cercana, todo un mundo por explorar y probar nuevas tecnologías de hábitat ,soporte vital ,energéticos-renovables, propulsión , protección, recursos , tele presencia robótica etc.

      Por cierto , se comentaba que la compañía Astra Rocket del científico y astronauta Franklin Chang Díaz probaría a finales de este 2014 un prototipo reducido de su motor de plasma VASIMR en la ISS, si alguien sabe algo más…
      Saludos a todos…..

      1. Hace un sitio ruso donde listan todos los astronautas y cosmonautas que han muerto. A partir de cuando se empiezan a usar la estaciones espaciales con misiones largas, empieza a aparecer el cáncer (рак) en ruso como causa de la muerte.

        1. Pues como la mayoría de la gente a cierta edad…

          La probabilidad de sufrir cáncer en algún momento de la vida es del 20 o el 30 %. La permanencia en el espacio lo incrementa a lo sumo un 3 % (según el valor máximo permitido por la NASA; para Roscosmos será parecido).

          1. Una cosa es sufrir un càncer. Otra morir de él. Porque allí solamente dice los que han muerto, no los que lo han sufrido. Y las estadísticas están muy en contra de las personas que van al espacio comparadas con una muestra de un país del primer mundo, por ejemplo.

    3. Valeri Polyakov, después de 14 meses en la Mir, fue andando por su propio pie desde la cápsula hasta el sillón que le tenían preparado.

  3. Otra exitosa misión de la venerable Soyuz.Por cierto quería sugerirte Dani,que escribieras un articulo sobre las diferentes versiones de esta fiable nave. Que yo sepa hay tres,la Soyuz a secas,la SoyuzM, y la Soyuz TMA.Pero ¿Cuales son las diferencias entre ellas?.Exteriormente son muy parecidas.Además ¿Cuantas sean lanzado en total?.Debe ser de largo la nave con mayor número de unidades construidas.Gracias y hasta pronto.

    1. 78…
      son 78
      Hay 78…
      y no versiones de la soyuz NO, si no 78
      78 p***s páginas de 10 resultados cada una SOLO CON PONER SOYUZ EN EL BUSCADOR DEL BLOG!!!!!! Que para más inri… está arriba del todo.
      Donde se habla de absolutamente TODO lo que se te ocurra sobre la soyuz. La Zvezdá, la Soyuz nuclear de combate, la TMA, la Zarya, sustituta de la soyuz, la versión de pruebas Zond, etc etc etc.

      Empieza a leer por aquí:
      https://danielmarin.naukas.com/2007/11/04/soyuz-la-nave-de-la-union-i/
      Y no pares hasta que se te acaben los artículos relacionados de debajo del texto.

      Yo siempre estoy deseoso de leer algo sobre esta magnífica nave o cualquier cosa de Eureka, pero Daniel Marín, «creo» que ha hecho suficiente esfuerzo a lo largo de todos estos años como para que nos molestemos en buscar en sus propios archivos.

  4. el tema del cosmos es tan vasto y misterioso como el cosmos mismo y poco a poco a poco lo vamos conociendo me intriga el viaje de soyuz de noviembre 14 con solo dos tripulantes uno de ellos la italiana cristoforetti

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 mayo, 2014
Categoría(s): Astronáutica • blog • ISS • Rusia • Sondasespaciales