Todo listo para el Angará, el nuevo cohete ruso

Por Daniel Marín, el 11 mayo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • Sondasespaciales ✎ 25

Nadie dijo que diseñar un cohete nuevo sea una tarea fácil, pero el lanzador ruso Angará ha superado todos los récords de retrasos a la hora de poner a punto un nuevo sistema espacial. Sin embargo, tras más de una década de aplazamientos parece que por fin vamos a poder ver al nuevo cohete en acción. El próximo 25 de junio debe despegar el primer ejemplar de la familia Angará, el Angará 1.2PP, desde la rampa número 1 del Área 35 del cosmódromo de Plesetsk. Y si todo va bien, en diciembre de este año veremos también el primer lanzamiento de la versión pesada, el Angará A5 (aunque yo no aguantaría la respiración hasta entonces).

IMAGE_401
El modelo técnico NZh del Angará 1.2 en la rampa de Plesetsk (Khrúnichev).

El Angará 1.2PP (‘PP’ viene de Pervi Poliot, o sea, ‘primer vuelo’) es un vehículo de prueba que realizará una misión suborbital y por tanto no llevará ninguna carga útil. En noviembre de 2013 y en febrero de este año se trasladó por primera vez a la rampa de Plesetsk un modelo técnico del cohete denominado NZh (14A125 2A1S) destinado a verificar las instalaciones de tierra (carga de combustible, conexiones eléctricas y neumáticas, telemetría, etc). En mayo de 2013 se mandó a Plesetsk el ejemplar de vuelo del Angará 1.2PP y el 25 de marzo de este año se trasladó a la rampa para comprobar las conexiones eléctricas.

1018964_original
Traslado del NZh a la rampa de Plesetsk (Khrúnichev).
781954
El primer ministro Dmitri Medvédev junto al Angará en la rampa (Khrúnichev).

Recordemos que la familia Angará ha sido desarrollada por la empresa Khríunichev con un diseño modular y cada versión tiene un número distinto de núcleos propulsivos denominados URM (‘módulos cohetes universales’). Por ejemplo, la versión más pequeña, el Angará 1.2, dispone de una primera etapa formada por un URM-1 y una segunda etapa denominada URM-2. Todos los módulos URM emplean queroseno y oxígeno líquido. El URM-1 usa el motor RD-191 de NPO Energomash, una versión de una sola cámara de combustión del RD-180. El URM-2 emplea un motor RD-0124A, usado actualmente en la tercera etapa del Soyuz-2-1B y Soyuz-STB. Para el Angará 1.2PP no se usará un URM-2 estándar, sino uno simplificado para la ocasión.

1019748_original
Detalle de la primera etapa del Angará en Plesetsk (Khrúnichev).

El Angará 1.2 es un pequeño vector capaz de situar 3,7 toneladas en una órbita baja de 200 kilómetros de altura y 63,1º de inclinación lanzado desde Plesetsk y su misión es sustituir a los cohetes Dnepr y Rokot (además del retirado Tsiklon), todos ellos derivados de misiles intercontinentales (la versión Angará 1.1, que debía usar una segunda etapa Briz-KM en vez de un URM-2, fue cancelada hace unos años).

1216814029
Familia Angará. De izqda. a dcha.: Angará 1.1 (cacelado), Angará 1.2, Angará A3 (no aprobado), Angará A5 y versión pesada del Angará A5 (no aprobada) (Khrúnichev).
Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 12.15.35
Angará 1.2, Angará A3, Angará A5 y ANgará A7 (Roscosmos).

 

Por contra el Angará A5 es un lanzador pesado dispondrá de cinco bloques URM-1. Los cuatro bloques laterales formarán la primera etapa, mientras que el URM-1 central formará la segunda etapa, por lo que la tercera fase será un URM-2. El Angará A5 tendrá además una etapa superior Briz-M -usada actualmente con el Protón-M- para lanzamientos a la órbita geoestacionaria, aunque en el futuro -no antes de 2020- se espera sustituirlas por la etapa superior criogénica -hidrógeno y oxígeno líquidos- KVTK. Lanzado desde Plesetsk, el Angará A5 podrá situar 5,4 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), más o menos lo mismo que las primeras versiones del Protón-M lanzado desde Baikonur, pero inferior a las 6,2 toneladas que puede situar actualmente en GTO el Protón-M Phase III. Lanzado desde el futuro cosmódromo de Vostochni el Angará A5 podrá poner unas 24,5 toneladas en órbita baja (LEO), 6,4 toneladas en GTO usando la Briz-M o 8,1 toneladas con la etapa criogénica KVTK.

Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 12.13.32
Los bloques URM-1 y URM-2 del primer Angará A5 (Roscosmos).
Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 11.55.30
Motor RD-191 usado en los URM-1 del Angará (Khrúnichev).
Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 12.15.16
Angará A5 (Roscosmos).
Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 12.13.49
Detalle del URM-2 con el motor RD-0124 (Roscosmos).

Otras versiones de la familia Angará son el Angará A3, con tres bloques URM-1 y capaz de situar 14 toneladas en LEO, y el lanzador pesado Angará A7, con… sí, lo han adivinado, siete URM-1 y que podría situar unas 35 toneladas en órbita baja. No obstante, estas dos versiones no han sido aprobadas por el gobierno ruso y no se espera que lo sean en un futuro cercano. Durante los próximos años el Angará realizará sus primeros vuelos desde la rampa del Área 35 Plesetsk, construida originalmente para el cohete Zenit-2. Tras la caída de la URSS la rampa fue abandonada después de que el ministerio de defensa ruso decidiese no usar el Zenit para misiones militares debido a su origen ucraniano. Dentro de unos años se construirá una segunda rampa para el Angará en Vostochni (371SK32), compatible con las versiones 1.2 y A5, además del Angará A5P, una variante destinada a poner en órbita la futura nave tripulada rusa, la PTK-NP. Más adelante se construirá una rampa adicional en Vostochni.

ca4ae906b0cd441bf56b098e90c14dd1bce915138816387
Angará A5P para lanzar la nave PTK-NP (izquierda) y la hipotética versión Angará A7 (Novosti Kosmonavtiki).
Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 12.15.55
Traslado del Angará A5 a la rampa (Roscosmos).

El proyecto Angará nació en 1992 con el fin de dotar a Rusia de un cohete versátil y moderno formado por componentes 100% rusos y con combustibles no tóxicos. Los promotores del proyecto fueron los militares, deseosos de eliminar la dependencia de lanzadores construidos conjuntamente con otros países. En 1993 la empresa Khrúnichev, fabricante del cohete Protón, ganó el concurso estatal organizado para elegir el contratista principal del proyecto, un concurso en el que también participaron las empresas RKK Energía -fabricante de las naves Soyuz- y KB Makeyev -constructora de misiles para submarinos-. En 1995 el presidente Yeltsin aprobó el desarrollo del Angará y en el periodo 1996-1997 se concretó su diseño final. En principio el Angará debía contar con un curioso diseño formado por tanques de combustibles externos y desechables, además de emplear en su primera etapa un RD-174, una variante del RD-171 usada en el Zenit. Pero finalmente se optó por el diseño modular a base de URM que conocemos hoy en día y que paradójicamente era muy parecido a la propuesta original de RKK Energía.

Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 12.17.33
Versión original del Angará de mediados de los 90 (Khrúnichev).

Lamentablemente, el proyecto nunca recibió la financiación necesaria para ser completado. La propia empresa Khrúnichev no tenía ningún incentivo en su desarrollo cuando ya contaba con cohetes competitivos en el mercado internacional tales como el Rokot y el Protón-M. Los militares, principales valedores del proyecto, tampoco lo veían como una prioridad mientras contasen con suficientes reservas de lanzadores Rokot (no olvidemos además que el principal lanzador espacial en Plesetsk para cargas militares sigue siendo el Soyuz). Por si fuera poco, el proyecto Baiterek, que pretendía lanzar el Angará A5 desde Baikonur conjuntamente con Kazajistán, se fue a pique. En definitiva, el programa Angará podría haber terminado perfectamente en el olvido, pero tres factores contribuyeron a su reactivación a finales de la década pasada. Por un lado, la mejora de la economía rusa permitió que el ministerio de defensa destinase al fin los fondos necesarios para terminar las obras de la rampa de Plesetsk. Por otro lado, Khrúnichev colaboró con Corea del Sur en el desarrollo de su cohete Naro, que básicamente es un Angará 1.2 con una etapa superior de fabricación coreana y un URM-1 dotado de un motor RD-151 en vez de un RD-191 (el RD-151 es una versión de exportación del RD-191 con un empuje menor, 1639 kN frente a 2090 kN).

3A3U7291S
Cohete surcoreano Naro-1. Su primera etapa es un URM-1 con un motor RD-151 (Khrúnichev).

 

No cabe duda de que el desarrollo del Naro le ha dado a Khrúnichev una experiencia enorme de cara a la puesta en servicio del Angará en Rusia. Por último, el empeño del Kremlin en construir el cosmódromo de Vostochni a cualquier precio ha sido clave para sacar adelante el proyecto. La reciente cancelación del cohete Rus-M de la empresa TsSKB Progress a favor del Angará por parte de Roscosmos terminó de allanar el último obstáculo que le quedaba.

Pese a todo, el Angará tiene aún un largo camino por delante. Hasta que su rampa de Vostochni no esté disponible -algo que no ocurrirá antes de 2018 como muy pronto- el Angará no podrá competir favorablemente con el Protón. En cualquier caso, el gobierno ruso ha decidido que el Angará es una prioridad nacional, así que más tarde o temprano debería levantar el vuelo de forma rutinaria. Ya es hora.

Vídeo sobre el programa Angará:



25 Comentarios

  1. ¡Por fin!

    Lo que me ha sorprendido es leer que planean lanzar a GTO desde Plesetsk , con 60º de inclinación no tiene que ser muy eficiente.

  2. Estupendo artículo como siempre Dani.Me fascinan los cohetes,vectores,lanzadores ó como los quieran llamar.Para los interesados en el tema os puedo recomendar los cuatro capitulos de la serie de documentales «Rockerts»(Cohetes) que podeís encontrar en el portal DocumaniaTV.Gracías y dime que te parecen los documentales si es que no los has visto ya.

  3. 24,5 toneladas en órbita baja (LEO), 6,4 toneladas en GTO

    En mi opinión, un poco decepcionante en cuanto a capacidad el A5. Que a estas alturas, que un cohete denominado «pesado» no llegue ni a las 50 toneladas en LEO me parece casi más un atraso que un adelanto.
    Entiendo que los objetivos del proyecto son otros, como indica Daniel en el artículo, pero aún así me parece triste que el que será el lanzador más importante del futuro de la potencia espacial más importante de la actualidad no sea mucho más ambicioso.

    Aún así, es una buena noticia. Sobre todo para Rusia.

      1. Lo sé, por eso digo en el comentario que los objetivos del proyecto son otros, no el de ser un lanzador que compita con el SLS, que por otro lado ni siquiera existe.

        Pero, aún así, al menos las versiones que no están aprobadas, como el A7, deberían ser más ambiciosas en cuanto a capacidad de carga. Un cohete que ponga 50T en el espacio no se desarrolla en un año, si no lo tienen previsto desde ya para su NUEVO lanzador, para cuando lo necesiten tardarán otros 20 años en desarrollarlo…

        …¿dónde puede estar SpaceX con el Falcon Heavy dentro de 20 años?

        Que no pretendo quitar mérito ni insinuar que sea una mala noticia. Es fantástico que el cohete salga adelante. Pero yo quiero ir a la Luna y a Marte, y con este cohete no se va a poder.

          1. No soy fanático de Space X, pero por lo menos el motor que ellos tienen (el Merlin) es de desarrollo y construcción propios.
            El que usa motores rusos es el Antares, de Orbital Sciences, con el «AJ26» (NK-33).

      2. El cohete es para lo que es, para lanzar satélites, básicamente, que además se han reducido de tamaño últimamente, por la miniaturización de la electrónica y la sustitución de la propulsión química por la iónica.

  4. Estoy esperando ver resurgir el programa espacial ruso, aunque siguen teniendo bastantes problemas de financiación, y sospecho que será junto al estadounidense sobrepasado por el chino en pocos años. Pero si se siguen moviendo, hay esperanza! Por cierto, las siglas пп según el vídeo es del первый пуск , primer lanzamiento.
    Saludos

  5. «En mi opinión, un poco decepcionante en cuanto a capacidad el A5». No estoy de acuerdo con Raúl. El mejor cohete o sistema da lanzamiento no es el más grande ni el más espectacular. Lo mejor es lo más barato. Si tuvieramos un cohete que sólo pudiera lanzar 1kg pero al precio de 1 dólar pues se harían un millón de lanzamientos y por un millón de dólares habría 1000 toneladas en órbita. El resto sería como montar un Meccano.

  6. Por fin Angará despega. Lo malo es que el A3 no fue aprobado (normal, si el negocio está en órbita geoestacionaria, el A5 tiene prioridad). Entonces, Rusia tendría en pocos años el Angará A1 para cargas ligeras, el Soyuz 2 para cargas más pesadas, Angará A5 para cargas pesadas en órbita baja, satélites geostacionarios y la PTK-NP.
    El A3 debía reemplazar al Zenit, pero este lanzador hace tiempo ya no cuenta para Rusia (lástima por el RD-171), así que no hay a quien reemplazar.

  7. Estupenda noticia.
    Me alegra qpensar que puede volver a empezar una carrera espacial, esta vez con la participación de China, e imaginar viajes viables a a la Luna y Marte

  8. Daniel, sabes porque se cancelo el diseño anterior con los tanques externos desechables? Alguien sabe porque no hay ningún lanzador con este tipo de diseño? Porque suena muy eficiente…

    1. Hola Guillermo. Las razones precisas las desconozco. Todo indica que Khrúnichev optó por un diseño más tradicional basado en un motor más pequeño (el RD-191) que el RD-174 del diseño original. La verdad es que curioso sí que es, sí.

  9. http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/union-europea/201405/13/rusia-responde-sanciones-suspendiendo-20140513182701-rc.html

    Rusia responde a las sanciones suspendiendo la cooperación con EE UU en el terreno espacial

    tensión en europa del este
    El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, anuncia que la Estación Espacial Internacional (ISS) no funcionará, como deseaban los americanos, más allá de 2020

    Pero mayor aún será el daño producido por la otra medida anunciada por Rogozin: la interrupción del funcionamiento de las estaciones terrestres del sistema de navegación asistido por satélite GPS estadounidense (Global Positioning System) en territorio ruso. El viceministro ha advertido que, a partir del próximo 1 de junio, las once estaciones de GPS instaladas en Rusia dejarán de estar operativas. A menos que Washington revise su rechazo a permitir que Moscú coloque en Estados Unidos su sistema equivalente, el GLONASS.

    ————

    Y etc etc.

  10. Gracias, Daniel, por permitirnos acceso a la informacion escrita del articulo y mas valedero el vídeo, nos informamos ahí de la preparación del lanzamiento, desde el transporte, izada y asegurada del mismo cohete, es fascinante observar como se ensambla y se prueba cada detalle desde el laboratorio.

    1. Penso que consruir A3 depende de uma decisão governamental. Já A7 necessita uma novo core e uma nova rampa de lançamento.Talvez o governo russo prefira, se for o caso, investir em um novo lançador capaz de orbitar uma massa em torno de 100 toneldas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 mayo, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • Sondasespaciales