El amanecer de la Tierra desde la Luna visto por la LRO

Por Daniel Marín, el 8 mayo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna • Sondasespaciales • Tierra ✎ 30

Las misiones Apolo nos dejaron un legado de bellas imágenes de la Tierra tomadas desde la Luna. Desde entonces varias sondas automáticas han mostrado el esplendor de nuestro planeta a todo color, aunque sin duda los espectaculares vídeos de la sonda japonesa Kaguya se llevan la palma. Sin embargo, la sonda LRO (Lunar Rconnaisance Oribiter) de la NASA no ha destacado por sus retratos de la Tierra, y eso que es la sonda más avanzada enviada a nuestro satélite. Hasta ahora, porque aquí tenemos una hermosa estampa de un ‘amanecer de la tierra’ cortesía de la LRO:

earthmoon_square1
La Tierra amanece en la Luna sobre el cráter Rozhdenstvensky, de 180 km de diámetro (NASA).

La LRO no dispone de una cámara en alta definición destinada a filmar la Tierra y la superficie lunar como tenía Kaguya, así que su cámara principal LROC suele apuntar al suelo, no al horizonte. De ahí que estas imágenes sean raras. Pero el pasado 1 de febrero el equipo de la LRO decidió maniobrar la sonda mientras sobrevolaba el polo norte de nuestro satélite para fotografiar la Tierra aprovechando que el ‘amanecer’ planetario tenía lugar en la dirección de la órbita. Cada día la LRO podría captar hasta doce amaneceres terrestres, pero evidentemente su misión primaria es fotografiar la superficie lunar, no nuestro planeta.

M1145896768C
Imagen que demuestra el mecanismo ‘push-broom’ por el que funciona la cámara de la LRO (NASA).

La cámara LROC está dividida a su vez en una cámara de gran angular, WAC, y otra de pequeño angular, NAC. La imagen obtenida fue obra de la WAC, que tomó un total de seis fotografías en diferentes longitudes de onda (604 nm, 566 nm y 689 nm para la Luna y 415 nm, 5gg nm y 604 nm para la Tierra).

El contraste entre el gris de la Luna -en realidad es casi negro, ya que nuestro satélite tiene un albedo bajísimo- y los tonos blancoazulados de nuestro planeta demuestran a las claras que vivimos en un mundo privilegiado. Y el que podamos verlo desde la órbita de la Luna nos hace aún más privilegiados si cabe.



30 Comentarios

  1. Si ampliáis la imagen, veréis que está retocada y donde están las estrellas.
    Ahhhh que el resplandor de la luna oscurece a las estrellas.
    Pero porque esta retocada la imagen de la tierra.

    1. Si la luna y la tierra tuvieran mas brillo las imágenes se verían demasiado «quemadas» el mismo efecto que pasa todo el tiempo cuando tomas una fotografía de un objeto oscuro al lado de una ventana muy brillante. si aumentaran el brillo lo suficiente se verían pero de la luna no se verían detalles, simple logia cotidiana. Hasta los chinos han enviado fotografías parecidas desde la luna….

    2. Es una sonda destinada a investigar la Luna, no a sacar fotos de la Tierra… La cámara está optimizada para sacar todo el rendimiento científico de nuestro satélite, que hagan este tipo de cosas es secundario,

    3. Busca imágenes desde la ISS con esta en el lado diurno del planeta, con cielos completamente oscuros y sin estrellas, y después otras tomadas durante sus pases por el lado nocturno, con el resplandor solar tapado por nuestro planeta, donde estas, con el suficiente tiempo de exposición, son visibles. Es tan sencillo como eso.

  2. Yo, no es por desconfiar,pero como es posible que uno vaya al mediamarkt y se compre una camara de 16 megapixels por 50 euros y luego vemos sondas espaciales con camaras de 2,1 megas??.

    y no me vengan con el ancho de banda, estamos hablando de artefactos que vales 200 millones de dolares como poco y solo les falta que lleven camaras con carrete…
    y eso que estamos hablando en el 2014….

    1. La explicación es que la electrónica común, la del Mediamarkt, no es resistente a la radiación del espacio. Por eso cualquier móvil de 100€ es mucho más potente que el ordenador de Curiosity de tropecientos millones.

      1. Y también están las exigencias de energía, vida útil, velocidad de transferencia de datos, la luna puede estar cerca pero la nave tendría que consumir mas potencia para transmitir mas información. Por otra parte, ¿porque desconfiar, si hasta los chinos han enviado sondas a la luna?

    2. No es ser desconfiado, es ser vago.. La información de como funcionan estas cosas está en mil sitios del basto internet. Manda tu una cámara al espacio del mercadillo a ver cuanto te dura. Ni el despegue. Y busca un ccd que aguante la radiación del espacio.. y manda gigas de información desde 380.000 kms consumiendo poca energía y que lleguen en un plazo razonable con calidad aceptable. Camara del mediamarkt… año 2014.. en fin.

    3. Solo añadiré (mira que te han dado palos por no googlear un poco…) que si metes tu cámara del mediamarkt en una secadora, la pegas, para que las ostias no se la cepillen a la primera vuelta, y le pones el secado a más revoluciones que encuentres durante un cuarto de hora, te harás una idea de las cargas que ha de soportar la electrónica. Díme después que tal funciona…

      1. Txemary… nos acaba de solucionar la vida.

        Somos un grupo de ingenieros, que estamos montando la Agencia Murciana del Espacio, y no teníamos presupuesto para la sala de test y vibración de satélites.

        Con su idea, ya tenemos resuelto el problema, y le podemos asegurar.. que no la vamos a comprar en el mediamarkt ese.

        1. … bueno, no tengo muy claro si me estás tomando el pelo, pero bueno, de nada 😉 jejejej

          En serio, ¿la AME? en vuestro caso no sería mejor la… Agencia CoHeteril del levante Oriental, vamos la ACHO… (me permito la broma porque mi mujer es de Murcia 😉 ) . Bueno, en todo caso os deseo mejor suerte que a la sonda que da nombre a tu nick.

          En realidad la idea está mejor explicada en comentarios de este blog de alguna entrada de hace creo que 2-3 años, ni me acuerdo, de que iba el post, he usado el buscador pero no lo encuentro. La idea nace de los tests que hacía nokia (D.E.P.), solo que ellos los hacían sin sujetar y en recipientes cuadrados para darles ostias finas a ver si aguantaban.

          En fin, en todo caso… acordaros de que el secado sea en frío jejeje

    1. Bueno, es una propuesta, ahora llega el momento de la negociación entre todos los implicados. Es una buena noticia que una de ellas busque aumentar los recursos para la exploración planetaria, pero toca esperar el acuerdo final, que espero esté más cerca de esta propuesta que no el de la Casa Blanca.

  3. Bonitas imagenes Dani.Pero una pregunta,la sonda LRO estaba pensada para tener una vida útil de tres años y fue lanzada en 2009 y estamos en 2014.Por lo tanto hace tiempo que debía haberse estrellado contra la Luna ,como estaba previsto,por mucho que la hayan desviado de su órbita.Asi pues¿Cuando crees que ocurrira el fatal acontecimiento?Gracias y te animo a seguir con tu magnifico blog.

  4. Preciosa fotografía y muchas gracias por traérnosla, Daniel. Me quedo con la frase «Y el que podamos verlo desde la órbita de la Luna nos hace aún más privilegiados si cabe». Es algo en lo que habitualmente no pensamos, pero da muchísimo en lo que pensar.

    Saludos.

  5. Parece que nadie comenta el tema de la imagen retocada. solo tenéis que descargarla abrirla con el visor de Windows aumentar la zona del planeta y veréis que en mas del 70% de la imagen es falsa.
    Se ve a simple vista que lo que hay por encima de la tierra es todo un pegote que han puesto para rellenar la foto o tapar algo.
    La pregunta: Hablando de sondas Lunares. ¿Qué se sabe de Yutu en la actualidad?, que hace Carlos.
    Yo me he quedado con las ganas y por lo que he visto el vehículo bajo del modulo lunar, se dio una vuelta saco cuatro fotos y un mini video y desde entonces no se nada.
    Si alguien sabe donde puedo ver las imágenes que grava el vehículo, le agradecería, pusiera un link.

      1. Nome hagas esa pregunta por que yo no se que gana. Solo digo que es mas que evidente que esa imagen esta falseada y eso es un echo demostrable.
        Porque y para que no lo se, precisamente eso es lo raro.

        1. La «rareza» de la imagen esta explicada en el texto:

          «La cámara LROC está dividida a su vez en una cámara de gran angular, WAC, y otra de pequeño angular, NAC. La imagen obtenida fue obra de la WAC, que tomó un total de seis fotografías en diferentes longitudes de onda (604 nm, 566 nm y 689 nm para la Luna y 415 nm, 5gg nm y 604 nm para la Tierra).»

          En lugar de ser «una falsificación» es «un collage»

        2. Parafraseando a microsiervos:
          «En el fondo, las conspiranoias no se tratan de «nos están haciendo esto». Se tratan de «soy un iluminado entre borregos».

          ¿DEMOSTRABLE DICES? bueno… pues demuestralo… Demuestra, por qué la NASA iba a hacer pública una imagen (que donde más repercusión va a tener es entre la comunidad técnico-científica, la más propicia para pillarlos), con la que arriesgarse a la más absoluta de las verguenzas, justo ahora que miran todos sus movimientos con lupa para quitarles presupuesto.

          Gracias Eduardo por «iluminarnos»

          1. Ahora soy un iluminado pedante que se cree que sabe mas que los demás.
            No generalices Temary.
            Ahora resulta que lo que nos venden como una imagen, es en realidad un collage.
            Yo amplio la imagen y veo que hay pegotes o esta echa de recortes.
            Lo comento y por hacer una critica los creyentes me queman en la hoguera. !!herejía¡¡ jaja.
            Salud y suerte.

          2. No, no… si no generalizo, perticularizo en ti.

            No saber y dudar, es lo más normal del mundo, se pregunta que preguntar no es ofender, ahora bien, no saber Y AFIRMAR, como tú has hecho en tu primer comentario, en que dices que es falsa, es creer que sabes más que los demás.

            Ale, ánimo!

  6. Así que el sueño de Tsiolkovsky se hizo realidad. Ahora hay que mantenerlo. Que tal poner en un pequeño cráter lunar una cúpula geodésica acristalada con aire a 1 bar de presión, algunas plantas de interior y un sofá y nos quedamos mirando desde allí a nuestro planeta como Sapiens Civilizados…..

Deja un comentario