Lanzamiento del satélite israelí Ofeq 10

Por Daniel Marín, el 11 abril, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Sondasespaciales ✎ 10

El ministerio de defensa de Israel lanzó el 9 de abril de 2014 a las 19:06 UTC un cohete Shavit 2 con el satélite espía Ofeq 10. Éste ha sido el tercer lanzamiento de un cohete Shavit 2 y el noveno de un cohete Shavit en cualquiera de sus versiones.

aaa
Lanzamiento del Ofeq 10 (IAI).

Ofeq 10

El Ofeq 10 (אופק, ‘horizonte’ en hebreo) es un satélite de reconocimiento mediante radar de apertura sintética (SAR) construido por IAI (Israel Aircraft Industries). Su masa es de unos 260 kg y estará situado en una órbita de 403 x 581 kilómetros y 41º de inclinación. El Ofeq 10 es una versión ligeramente mejorada del Ofeq 8 (TECSAR-1), lanzado en 2008 mediante un cohete indio PSLV. Por este motivo, el Ofeq 10 también se conoce como TECSAR-2.

5-tecsar
Ofeq 8/Ofeq 10 (IAI).
33
Características del Ofeq-8 (IAI).

Cohete Shavit 2

El Shavit 2 (שביט, ‘cometa’ en hebreo), es un lanzador espacial de tres etapas de combustible sólido, unas dimensiones de 26,4 x 2,3 metros y una capacidad en órbita baja de unos 450 kg. Este cohete está basado en el misil balístico Jericho II, de dos etapas y con capacidad para transportar una cabeza nuclear de un megatón. La primera etapa tiene una longitud de 6,8 metros y un diámetro de 1,352 metros, desarrollando un empuje de 637 kN. Funciona durante 51 segundos. La segunda etapa (TAAS) posee unas dimensiones de 7,3 x 1,352 metros y su empuje es de 705 kN, funcionando durante 60 segundos. Por último, la tercera etapa (AUS-51) ha sido desarrollada por la empresa Rafael, tiene unas dimensiones de 2,13 x 1,3 metros y un empuje de 59,33 kN. Funciona durante 92,5 segundos.

El Shavit 2 es lanzado desde la Base Aérea de Palmachim, en Israel. El primer cohete Shavit fue lanzado en septiembre de 1988 y, de los nueve lanzamientos efectuados hasta la fecha, dos han resultado en fracaso. El primer lanzamiento de un Shavit 2 tuvo lugar en 2007. Durante la pasada década Israel ha intentado comercializar el Shavit sin éxito, llegando a proponer su lanzamiento desde EE.UU., Kourou o Alcantara (Brasil).

Montaje del lanzador:

111

222

333

Vídeo del lanzamiento:



10 Comentarios

  1. Una curiosidad de este cohete es que se lanza en sentido oeste, en orbita retrogada para no volar por encima de paises arabes y generar mal rollo en la zona.

    1. Oh, gracias por el apunte, la verdar es que suponía que Israel hacía así sus lanzamientos, o los hacía desde otro sitio, porque tienen el mar al Oeste, pero no estaba seguro.

      Saludos.

      1. …el día que los israelíes tengan que lanzar al «primo con mala leche» del Shavit en una órbita no retrógrada (o sea, pasando por encima de los países árabes), quitándole la carga útil y cambiándola por una carga un tanto más dañina, se arma la mundial. Esperemos que ese momento no llegue nunca.

    2. Ya me extrañaba a mí no ver comentado ese «pequeño» detalle. Éste es el único lanzador que ha estado en servicio que lanza a órbita retrógrada por diseño. Eso es una penalización en delta-v más que seria (dos veces la velocidad de rotación de la tierra en la superficie, 465m/s). Así que este lanzador podría poner la misma carga en un orbita casi de transferencia geosíncrona si lanzara hacia el este.

      NO es un lanzador pequeño precisamente. :O

  2. ¿no será que están preocupadillos por el drone ese musulman que se paseo más de media hora por cielo israelí?

    Coñas aparte, si tienen dinero de sobra y están preocupados por la seguridad …. pues que se gasten el presupuesto como gusten.

  3. Con tres etapas de combustible sólido (y por tanto no rearrancables ni regulables)… cómo corrigen la órbita? El satélite no parece llevar un motor de apogeo decente…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 abril, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Sondasespaciales