Una imagen de Canarias gana el NASA Tournament Earth 2014

Por Daniel Marín, el 7 abril, 2014. Categoría(s): NASA • Sondasespaciales • Tierra ✎ 18

La página Earth Observatory de la NASA celebra cada año un concurso para que sus visitantes elijan la que, a su juicio, es la imagen más bella o espectacular de la Tierra tomada desde el espacio. Los internautas tienen que votar entre las ‘imágenes del día’ seleccionadas previamente a partir de fotografías tomadas por satélites de la NASA. Y la ganadora de este año ha sido esta bella imagen del archipiélago canario:

canaryislands_tmo_2013166_lrg
Canarias desde el espacio (NASA).

La fotografía fue tomada el 15 de junio de 2013 por el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) del satélite Terra (EOS AM-1) de la NASA, lanzado en 1999. Se aprecia claramente el efecto de los vientos alisios sobre el oleaje del océano Atlántico. Las islas actúan de parapeto natural protegiendo del viento las zonas situadas a sotavento. Como resultado, el agua de dichas zonas presenta un patrón de circulación distinto que se puede visualizar a simple vista. De paso, también se pueden ver los vórtices von Kármán generados por islas localizadas en medio del mar.

terra_instruments
Satélite Terra de la NASA (NASA).
Terra_AutoC
Instrumento MODIS de Terra (NASA).

El satélite Terra orbita la Tierra a unos 700 kilómetros de altura en una órbita heliosíncrona de 98º de inclinación. El coste del programa fue en su momento de 1300 millones de dólares. MODIS cubre la superficie completa de la Tierra cada uno o dos días gracias a su campo de visión, de unos 2000 kilómetros de ancho. Su resolución oscila entre los 250 metros y un kilómetro y funciona en 36 longitudes de onda distintas. El instrumento MODIS también está a bordo del satélite Aqua de la NASA.

Canarias ya ganó el concurso de 2013 con una imagen del volcán submarino de El Hierro. Se ve que las islas Canarias gustan a los internautas. Lógico.

IDL TIFF file
Volcán submarino de El Hierro tomada en 2012 (NASA).

Otras imágenes de Canarias tomadas por Terra:

Canary-Islands-on-August-20-2002 Canary.A2002007.1125_lrg PIA15017_ip terra

Canary.A2002278.1215.250m canary_tmo_2010037_lrg



18 Comentarios

  1. Que envidia el lugar donde vives Daniel! Ojalá pueda ir a conocerlas algún día.
    Se ve que el desierto del Sahara les recuerda de vez en cuando que allí en frente hay mucha arena para tirar por los aires. 😉
    Saludos!

  2. Los vidrios de mi ventana se están disolviendo con un diluvio que ni el de Noé… ¡y tú me vienes con esta foto paradisíaca! ¡Eres dezzzprrreziable! 🙂

  3. la verdad es que me gustan mas las fotos de la parte derecha del cuadro. lo siento daniel jeje.

    de lo poco que he trasteado con el googlemaps, la zona que mas me ha impactado es la desembocadura del rio lena (rusia). espectacular. sabeis si hay fotos de la nasa sobre este este lugar??

    saludos!!

  4. Tus islas son bonitas desde cualquier punto de vista… solo os falta un puerto espacial, para alcanzar la perfección y ya os queda poco 😉

    1. Canarias estuvo a punto de tener su puerto espacial en los años 90, cuando las islas fueron elegidas para la instalación de la rampa de lanzamiento del cohete lanzador del INTA «CAPRICORNIO», un vehículo de cuatro etapas con una capacidad de inyectar en órbita polar baja (600 km) un satélite de 50 kg. Como punto de lanzamiento se seleccionó la isla de El Hierro, por ser el único punto del territorio nacional desde el que podían obtenerse órbitas polares y heliosíncronas.

      El proyecto fue abandonado en 2000, entre otras cosas por el elevado coste de cada lanzamiento. Además, al menos en sus primeras etapas el proyecto habría tenido poco de «nacional» dada la escasa experiencia española en motores cohete. Desde entonces los esfuerzos de España en el espacio se centraron en las propias plataformas espaciales y no en los cohetes.

      Por otro lado, el proyecto de base en El Hierro tropezó con la habitual oposición de la «opinión pública» insular y de su gobierno, muy celosa de cualquier cosa que pueda amenazar su monocultivo económico basado en el turismo y ayudar a reducir los tremendos niveles de paro del que gozan las Islas Afortunadas. Más o menos lo mismo que está pasando en estos días con las prospecciones de petróleo.

      1. Pues más o menos lo mismo quieren hacer los Suizos con el S3, a ver si esta vez hay suerte, como el objetivo es el turismo espacial, no creo que le puedan poner pegas esta vez…

        1. Espero que al Paulino (el presidente del Gobierno canario) la propuesta suiza le convenza.
          Y si se incluye una cuentecita a su nombre en algún banco de Ginebra, creo que no pondrá pega alguna.

      2. En cuanto se pinche la bolsa de petróleo y lluevan los petro-dólares imagino que una serie de maletines serán depositados en los despachos clave para cerrar bocas (y ojo, que yo estoy a favor de que se explote).

        1. Lo que yo no entiendo es cómo una región con un desempleo del 33,2% (a finales del 2013) y del 62% en menores de 25 años (unas cifras totales muy similares a las que mostraban las islas en 2001, un año después de suspenderse oficialmente el proyecto CAPRICORNIO) puede permitirse el lujo de decir que «no» a proyectos de alta tecnología, ya sean relacionados con lanzadores de 50-100 kg o a explotar el petróleo a muchas millas de la costa.
          Bueno, sí, lo entiendo… La larga mano de las agencias y turoperadores turísticos.

          1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo del petroleo no tiene nombre, porque las prospecciones serían a 60 kilómetros de la costa y no afectarían para nada a las islas.

            Pero todos sabemos que la cultura y los políticos poco tienen que ver. En vez de ayudar al pueblo, estos solo pretenden vivir a costa de él. Fíjate en los casos de Andalucia y Cataluña, donde la extrema izquierda y los independentistas únicamente buscan su propio beneficio y no el de la gente que gobiernan.

  5. Veo que hay interés en el tema del Capricornio. No comprendo como este blog no ha dedicado nunca una entrada a este proyecto. Se ha hablado hasta la extenuación del programa espacial estadounidense y sobretodo el ruso y para lo poco que hay en España se le ignora. Supongo que es porque es más dificil encontrar información en internet.

      1. Tampoco es que haya mucho más que contar sobre ese proyecto frustrado que lo que viene en la Wikipedia. Y fuera de los INTA 100, 200 y 300, poco más puede decirse de la experiencia española en cohetería científica. Menos mal que estamos en la ESA y participamos en los Ariane y en el Vega, que si no…

Deja un comentario