El cohete argentino Tronador II empieza con mal pie

Por Daniel Marín, el 8 marzo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Sondasespaciales ✎ 84

El pasado 26 de febrero el cohete experimental argentino VEX1A debía despegar desde el polígono de Punta Indio para una misión de prueba en la que se esperaba alcanzar los 300 metros de altitud. Pero algo fue mal y el cohete no superó los dos metros de altura antes de caer estrepitosamente al suelo, aunque por suerte no explotó.

2121
Así quedó el cohete VEx-1A (fuente).

VEX1A es un cohete de 14,5 metros de largo y 2,8 toneladas similar a la segunda etapa del futuro lanzador Tronador II. Está equipado con un motor de 40 kN de empuje de la tercera etapa del Tronador II alimentado por combustibles hipergólicos y su objetivo es comprobar el funcionamiento de los sistemas de guiado y navegación del Tronador. La agencia espacial argentina CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) ha considerado que la prueba fue un éxito a pesar del aparatoso resultado, ya que se pudo demostrar el funcionamiento de los sistemas de presurizado de los tanques e ignición del motor.

112
VEX1A en la rampa antes de la prueba.

CONAE planea llevar a cabo seis lanzamientos de cohetes de prueba VEX para demostrar diversos aspectos del programa Tronador II. Después de llevar a cabo VEX1B, la prueba VEX2 usará un cohete con una primera etapa de tres motores de cuatro toneladas de empuje y una segunda etapa con un solo motor. VEX3 tendrá un motor de 30 toneladas de empuje, al igual que VEX4. Por último, VEX5 consistirá en una primera etapa con tres motores de 30 toneladas y una segunda etapa con un motor de de 30 toneladas. El Tronador II será un cohete totalmente argentino de tres etapas capaz de situar unos 250 kg en una órbita polar de 600 kilómetros de altura lanzado desde Puerto Belgrano. Tendrá una altura total de 27 metros y una masa de 60 toneladas, con una primera etapa dotada tres motores de 30 toneladas de empuje, una segunda etapa con un motor de 30 toneladas y una tercera etapa de 4 toneladas de empuje. El gobierno argentino tiene planeado invertir en el programa 180 millones de euros entre 2014 y 2016, mientras que el coste de las pruebas VEX1A y VEX1B es de 9 millones de dólares.

Tronador2B
Cohete argentino Tronador II (Wikipedia).

Como suele ocurrir en estos casos, el programa Tronador II se ha politizado y ha sido usado por la oposición para criticar al gobierno actual de Cristina Kirchner. Ni que decir tiene, el reciente fracaso -que se suma a los fracasos del prototipo T4000- no ayuda mejorar la imagen pública del proyecto. En la prensa argentina han aparecido en los últimos días artículos bastante alarmistas sobre la peligrosidad de los combustibles hipergólicos usados en el VEX1A. Evidentemente, la hidracina y el ácido nítrico son altamente tóxicos y muy peligrosos, pero los habituales del blog saben que se usan habitualmente en varios lanzadores  espaciales (Protón, Larga Marcha, PSLV, etc.), aunque ciertamente cada vez son menos populares. Actualmente Argentina y Brasil son los únicos países sudamericanos que poseen un programa avanzado de lanzadores espaciales propios.

Vídeo sobre el cohete VEX:

http://youtu.be/DJHWjQMttys



84 Comentarios

  1. Perdón por mi ignorancia en la materia, pero qué diferencia existe entre éste cohete y el viejo y REALMENTE EXITOSO CONDOR (como sería de bueno que el Tío Sam lo hizo «desmantelar» y se lo quedo).
    Muchas Gracias

  2. No entiendo mucho del tema pero apoyo todo proyecto tecnológico y espacial, fuerza Argentinos………Gracias por informarnos de lo que pasa con todo intento de crecimiento en materia espacial.
    Aaaaaaaa y no importa que político lo haga esto debe ser cuestión de estado.

  3. Hola a Todos

    Gracias Daniel por no olvidarte de los humildes proyectos de estas pampas,gracias tambien a los foristas por el intercambio respetuoso.
    Es cierto que en la coyuntura actual todo está politizado y a un bajo nivel, yo tambien querria que ha mediano plazo se integraran los planes de Argentina y Brasil para ganar envergadura.

    Como no kirchnerista he criticado muchas cosas de este gobierno pero
    creo que uno de sus mejores legados será sin duda la política en ciencia y tecnologia:

    Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia
    Repatriación de mas de mil cientificos que estaban en el exterior
    Apertura de nuevas Universidades e Institutos de investigación
    Multiplicación del presupuesto para el area,etc.

    Con todos los errores que pueda haber,con las marchas y contramarchas,
    lo más importante para mi es recuperar la idea de que podemos hacer cosas y que no estamos condenados por designio divino a ser solo exportadores de materias primas.

  4. Muy interesante nota, gracias por aclarar un poco más este tema. Lamentablemente se ha politizado mucho este tema, porque de uno y otro lado están tratandoo de sacar tajada. Ojala haya sido solo eso, un prototipo fallado, y que pronto se siga avanzando con este tema. En cuanto a la creación de una agencia espacial latinoamericana, como propusieron otros comentaristas, creo que es una muy buena idea para explotar en los próximos años, en la medida que vayan madurando y creciendo las uniones entre los países (p.ej. Mercosur). Saludos.

  5. Es impresionante, en Argentina siguen creyendo las mentiras del gobierno… este programa Tronador II es una fantasía que lleva 20 años de desarrollo (sin exagerar).

    Señores: es todo mentira se trata de enmascarar el desvío de fondos públicos con la excusa de estar desarrollando «tecnología» de punta, no es algo nuevo, es la práctica habitual del gobierno argentino desde hace tiempo.

    Por otra, parte si desarrollar cohetes para acceder al espacio con tan poco dinero (180 millones de euros) fuera posible habría decenas de países emprendiendo su propia «carrera espacial»… siquiera con fines proselitistas.

    1. Estimados, sólo una advertencia: El supuesto «Alcides Acevedo» es un conocido troll y spammer de blogs con temática política en Argentina. No tiene ningún escrúpulo para mentir descaradamente, falsear datos y elaborar teorías descabelladas para sostener su delirante postura de que el actual gobierno argentino no es más que una banda de ladrones. Me avergüenza que sea mi compatriota, pero bueno, peores hemos tenido.
      Para aquellos que crean que el mío es un caso de argumento ad hominem, déjenme decirles que tienen razón. Pero creo que en este caso el ad hominem es pertinente porque en su propia argumentación nos pide que creamos en sus dichos sin ninguna prueba; al menos sepan quién les habla.
      Perdón Daniel -y a todos- por el off-topic.

      Saludos.

    2. Sólo para confirmar los dichos de Leo, el tal Alcides Acevedo, en caso de que exista y no sea un colectivo dedicado, es un troll profesional apuntado a todos los blogs políticos y diarios nacionales de argentina.

      Sólo basta con constatar
      https://www.google.com.ar/search?q=Alcides+Acevedo&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=ctrl&ei=dzQfU9_nMuKE8QfumYFw&gws_rd=cr#channel=sb&q=Alcides+Acevedo+blog&rls=org.mozilla:es-AR:official

      Saludos Daniel, y mis excusas por mechar estas cosas domésticas aquí.

  6. Gracias Daniel por crear este articulo sobre el TronadorII en el que resumiste mucha y preciosa informacion sobre este cohete argentino.
    El tema me interesa mucho y me gustaria tener más noticias de el.
    Seria muy bueno que los paises latinoamericanos (como Brasil y Argentina) se unieran para crear una agencia espacial.

  7. no exploto porque de inmediato el ordenador de abordo cerro todas las valvulas , los tanques de propelentes son presurizados ( el motor de 4tn no usa turbobomba ) son de gruesas paredes y al caer no se colapsaron , este cohete basicamente es una soldarora autogena oxiacetilenica voladora !

    1. Que tal mi nombre es Silvio y vengo siguiendo el tema del Tronador desde que por casualidad lo encontre navegando por la web, ya que nuestros medios solo publican lo malo y nada de lo bueno, lei tu comentario y te queria preguntar por que al parecer vos tambien estas interesado en el tema, lei en wikipedia que el vex 1 no fue la unica prueba, anteriormente lanzaron y dice con exito dos vectores mas chicos, de 4 y 6 metros, que tambien son partes del futuro cohete Tronador, estas enterado de esto ? tendrias info o sabes donde hay para poder leerla ? Saludos y vamos Argentina !!

  8. Dijieron que fue un exito por que el otro objetivo de la mision era el de encontrar posibles fallas, una pobre escusa y sinseramente como argentino me da verguenza por que ya hace años que podriamos haber desarrollado lanzaderas eficientes y haber colocado pequeños satelites en orbita.

    1. ¿ Dices que hace años podriamos haber desarrollado lanzaderas eficientes?
      Me pregunto si realmente vives en Argentina. Acaso, ¿ No recuerdas las politicas implementadas en los años 90 pero sobre todo la crisis que siguió a dicha década?
      Acaso, ¿ Crees que una lanzadera es algo que pueda desarrollarse de un día a otro?
      Se hubiera podido…se hubiera podido. No vivas en el pasado, tienes que comenzar a decir «estamos pudiendo»..

    2. También me da verguenza el manoseo incompetente que le dan a este tema, la apropiación obscena del partido de los logros tecnológicos del país, y la forma en que mintieron esta vez afirmando que la prueba (secreta) habia salido bien, para luego complicarse cuando nadie les creyó y salio la foto de arriba en los medios de comunicación.
      Me hace acordar a sus maestros soviéticos, que no daban a conocer nada a menos que hubiera sido un éxito.

  9. Lo que me enoja del proyecto espacial argentino son 2 cosas:
    1. que el gobierno-partido lo politice descaradamente con fines políticos y nacionalistas, restándole visión científica (todavía me pregunto si los nuevos incorporados al proyecto lo habran sido por lealtad al partido o fue por curriculum);
    2. que quieran reinventar la rueda. Con todos los vectores actuales, ¿es necesario insistir en otro solo por afán de ponerle un sello MADE IN ARGENTINA? ¿será rentable comercialmente, se podrá vender a alguien? en el mundo de la globalización, ¿no hubiera sido mejor cooperar con otra agencia y empezar de arriba y no de abajo?

    1. y no, estas tecnologias no las comparten con paises del tercermundo o del inframundo, los Hindues tuvieron que desarrollar su programa espacial con muy poca ayuda o nula, a nosotros y los Brasileños nos espera el mismo destino, para colmo nosotros eligimos el camino de los combustibles hipergolicos y ellos siguen con combustible solido..de que nos sirve un lanzador propio? si podemos obtener un buen rendimiento y fiabilidad, podremos competir en el mercado de lanzamientos satelitales de orbita polar ,y porque no cooperando con Brasil lanzando desde Alcantara , en orbitas geostacionarias, tenemos buena mano de obra y muy barata

  10. Según declaraciones recientes de Marcos Actis, decano de la UNLP, efectuadas a una radio local, en relación al lanzamiento fallido, declaró que «tuvimos un problema con un enganche que se está solucionando. Para eso son los ensayos, justamente. El próximo será en un par de meses y tiene las mejores incorporadas de lo que pasó en este lanzamiento….se está desarrollando ahora en Córdoba uno de 30 toneladas de empuje con combustible líquido”.

    Saludos

    1. El tronador no es un misíl, es un cohete de uso civil.
      Se espera el lanzamiento del segundo prototipo (VEX-1B) para fines de junio próximo.

  11. Tengo casi 50 años y sigo la actividad aeroespacial desde muy niño y me parece que el tema del tronador ll es un tema de politica de estado que este gobierno esta perfectamente orientado en dominar esa tecnologia y que tambien hay que decir que ha heredado mucho de antiguas politicas sobre el tema, como que tambièn les aseguro existe muchisima seriedad en futuros sectores politicos que aunque no sean de este gobierno tambien apuestan al tema.
    la ciecnia aeroespacial esta minada de exitos pero tambine de accidentologia producto de
    lo compleja que es. paciencia se veran muy buenos resultados con el tiempo.
    ACLARO NO SOY MILITANTE DE ESTE GOBIERNO NI FANATICO DE NADIE.
    Soy objetivo apoyando o criticando segun cada tema. Saludos.

  12. Un comentario sociológico, más que sobre el tema del blog en sí.
    El comentario: a qué se debe la necesidad de desparramar agresividad en es sitio? Quién es el demente que está detrás de Alcides Acevedo y que se mete en esta sitio?
    Más aún, los Argentinos que trataron de poner algo de cordura en el análisis, sonaban amedrentados, con la necesidad de disculparse.
    Hay que decirlo con todas las letras: este es un blog de divulgación científica, y ese es el registro en el que debe tratarse el tema
    (por otro lado, me llena de orgullo como latinoamericano que tanto argentinos como brasileños estén tratando de desarrollar una tecnología tan avanzada)

Deja un comentario