Bitácora de Chang’e 3 II: la primera noche lunar

Por Daniel Marín, el 28 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • General • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 10

El 25 de diciembre de 2013 a las 11:00 hora de Pekín la sonda Chang’e 3 entró en hibernación, seguida por el rover Yutu a las 05:23 del día siguiente. Ambos vehículos se preparan así para poder soportar su primera noche en la Luna, que dio comienzo el 26 de diciembre. Durante las próximas dos semanas las dos naves sufrirán la oscuridad de la noche lunar, soportando las bajas temperaturas (-180º C) gracias al empleo de calentadores a base de plutonio-238 (RHUs).

2
Yutu en la Luna fotografiando el suelo lunar (CCTV).

Vídeo de la ruta panorámica de Yutu alrededor de la Chang’e 3:

[youtube]http://youtu.be/Xu51gJ6Gu8E[/youtube]

Yutu ha rodeado a la Chang’e 3 por su flanco derecho y ahora se encuentra ‘detrás’ de la sonda mientras los controladores de la misión estudiarán la ruta a seguir. Es posible que se dirija a un afloramiento rocoso situado a 42 metros del lugar de alunizaje, aunque los planes oficiales son un completo secreto. El 23 de diciembre se recibieron los primeros datos del espectrómetro infrarrojo VIRS del rover (situado bajo la bandera china de Yutu). Además, el espectrómetro APXS situado en el extremo del brazo robot se Yutu fue activado el mismo día y el 25 de diciembre se acercó a 2 cm de la superficie lunar para llevar a cabo su primer análisis, identificando 11 elementos químicos. El resto de instrumentos ya estaban funcionando correctamente, incluyendo el radar del rover, cuyas antenas desplegadas hemos podido ver en alguna secuencia de vídeo rodada desde la cámara de la sonda.

tuvVoM9
La Chang’e 3 vista desde la posición actual del rover (cnr.cn).
W020131227596565086515
Datos del instrumento VIRS (9ifly.com).
JZJhPy8
El instrumento APXS y uno de los RHUs (9ifly.com).
Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 00.14.06
Esquema del brazo robot, el APXS y uno de los RHUs (9ifly.com).
Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 00.13.51
Partes del RHU (9ifly.com).
22
La Chang’e 3 vista desde Yutu mientras la rodeaba (CCTV).
20131223_yutu_rolling
Gif animado donde se ve a Yutu en movimiento. Se aprecian las antenas de radar del rover desplegadas en la parte de atrás (CCTV/Emily Lakdawalla).

Vídeo sobre las actividades del rover alrededor de la sonda:

[youtube]http://youtu.be/0y6o9bX67uU[/youtube]

En otro orden de cosas, se ha revelado que la Chang’e 3 se deshizo del combustible sobrante poco después del alunizaje, por lo que no podrá volver a elevarse para aterrizar en otro lugar como hizo la Surveyor 6 en los años 60 (se había especulado sobre esta posibilidad durante los últimos días). Los paneles solares de la sonda son móviles y su inclinación ha estado variando continuamente para regular la temperatura de la nave y optimizar la producción de electricidad según la posición del Sol en el cielo. El mástil de Yutu con las cámaras y la antena de ganancia principal también es móvil y hemos podido ver cómo se inclinaba para tomar imágenes del suelo lunar. Durante la noche lunar uno de los paneles solares de Chang’e 3 se pliega para mantener la temperatura de la sonda y lo mismo ocurre con el panel principal de Yutu. El mástil del rover y el de la sonda también se pliegan dentro del cuerpo principal. El 12 de enero está previsto que la sonda y el rover se despierten para continuar con las operaciones científicas. Recordemos que la vida útil de Yutu se estima en tres meses (tres días lunares), mientras que la Chang’e 3 está previsto que funcione durante un año.

Vídeo sobre los preparativos para soportar la noche lunar:

[youtube]http://youtu.be/5dAlo3KxFFk[/youtube]

kvd3p9V
La Chang’e 3 y Yutu antes del despegue (www.spacechina.com).

 



10 Comentarios

  1. Habría sido mucho mas mediático si en vez de un triciclo, hubiesen enviado un robot de esos bípedos.

    Ver caminar un robot en la luna habría sido glorioso.

    1. mmmm, un robot de esos bípedos los construye Japón, no China. Por otra parte, eso hubiera demandado esfuerzo técnicos innecesarios para la primera misión de alunizaje.

      Por otro lado, es raro que los conspiranoicos no he pronunciaran debido a que las fotos y vídeos de los chinos se parecen muchos a las de los Apollo.

      1. No soy conspiranoico, pero las fotos de los chinos con las de los Apollo se parecen mucho, pero existen sus diferencias… supongo por la tecnologia en las camaras y condiciones, asi como posibles cambios en la superficie lunar… por ejemplo, el suelo se ve mas oscuro en las fotos Chinas, las piedras se ven como si no les cayera polvo, las fotos del Apollo las piedras como si sufrieran acumulamiento de polvo, y no hay diferencia en color vs. el suelo.
        La superficie en las fotos chinas se ve mas densa o lisa, en las del apollo la superficie se ve mas porosa.
        Tambien hay que las huellas que deja el rover chino, son iguales a las que dejaron las misiones apollo.
        Creo que no es que una contravenga o contradiga a la otra, mas bien son complementarias.

  2. En la última foto se aprecia que la sonda es bastante grande!
    A eso se le acopla una cápsula tipo Soyuz en la parte de arriba y ya tenemos a los chinos en la Luna en tres años.

    Me está encantando esta misión, no sólo porque todo está saliendo a la perfección, sino porque da la impresión de que está pensada como un simple primer paso de una conquista, y no como un hecho aislado.

  3. pienso que la iniciativa china contribuira a la retoma de la exploracion espacial y en espacial de nuestro satelite, tal ves esto anime a rusia a hacer lo que la URSS no pudo y a los EUA a regrezar a la luna siempre dentro de sus posibilidades.
    ojala que china anuncie que su programa de exploracion lunar no tripulado sera sucedido por uno tripulado

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 diciembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • General • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales