Libro: La costilla de Dios

Por Daniel Marín, el 23 diciembre, 2013. Categoría(s): General • Libros • Sondasespaciales ✎ 1

La costilla de Dios y otros relatos del final es una deliciosa colección de relatos del que probablemente sea el autor de ciencia ficción hard en español más interesante del momento. Hablo, como no, de Miguel Santander, quien ya nos sorprendió hace poco con El legado de Prometeo. El libro incluye la novela corta La costilla de Dios, finalista del XXI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia-Ficcióny varias historias breves a cual más sorprendente.

portada-la-costilla-de-dios

Todos los relatos están dedicados a mundos postapocalípticos o distópicos (vamos, lo ideal en estos tiempos de crisis y desesperanza), aunque su temática es muy diferente. La costilla de Dios es una inteligente crítica al fanatismo religioso desde una perspectiva muy original en la que se juega con el mito de Frankenstein y la definición de consciencia del ser humano, todo ello ambientado en una desolada península Ibérica donde la gente sobrevive en plan Mad Max (y sí, aunque no lo parezca por la descripción, es una novela de ciencia ficción ambientada en el futuro). El resto de historias me han sorprendido por su frescura y he de reconocer que, en conjunto, me gustaron más que la novela principal. Eva, Anomalía y El gen olvidado me han parecido auténticas obras maestras del género a la altura de cualquier clásico de la era dorada de la ciencia ficción.

La costilla de Dios consolida la trayectoria meteórica y astronómica -nunca mejor dicho- de Miguel Santander, un autor que dará mucho que hablar en los próximos años. Tiempo al tiempo. Ningún amante de la ciencia ficción –hard o no hard– que se precie debe perderse esta novela. Es posible adquirirla en Amazon (eso sí, no para Kindle: tirón de orejas para la editorial) o en la tienda online de la Iniciativa Mercurio. El regalo perfecto para estas Navidades.

Les dejo con la introducción de la novela:

Renacido gracias a los sacrificios de los elegidos, Él se prepara para gobernar a sus fi eles. Pero hay un problema: no se siente como un dios. En lugar del recuerdo de su última vida y combates divinos, en su mente persisten los retazos inconexos de días más sosegados y el enigmático rostro de una mujer desconocida para él. Y, por si aquello fuera poco, el espejo solo le devuelve la imagen de una criatura horrenda, agotada y confusa. Su creciente obsesión por su identidad le embarcará en una peligrosa búsqueda de respuestas a través de un mundo cruel e injusto donde casi nada es lo que parece. Además de La costilla de Dios, el presente volumen incluye seis relatos —varios de los cuales han resultado finalistas o ganadores de otros concursos— que exploran la idea del final en sus múltiples facetas: la ansiedad de un pianista que pierde progresivamente lo que le une al mundo en su Apocalipsis personal; la certeza de un loco de que el fin del Universo es inminente de no detenerse un experimento; el coraje de una madre, dispuesta a viajar a Marte sin billete de vuelta para que su hijo pueda vivir; y la interrupción del transcurso del mismísimo Tiempo, son algunos de los finales que discurren por estas páginas.

PD: me llena de orgullo y satisfacción el que el autor haya tenido a bien incluirme en los agradecimientos del final. ¡Gracias, Miguel!



1 Comentario

  1. Pero tu eres consciente del día al que estamos criatura? Que yo ya tengo los regalos elegidos y asignados. Esto no se hace Daniel, ahora que ? Bueno me las apañare, pero esta te la guardo. 😛

Deja un comentario