La Chang’e 3 ya está en la superficie lunar

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • General • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 52

Hoy es un día histórico para el programa espacial chino. 37 años después de que la sonda soviética Luna 24 (Ye-8-5M nº 413) se posase en la superficie lunar, la nave Chang’e 3 ha alunizado con éxito hoy día 14 de diciembre de 2013 a las 13:11 UTC en Sinus Iridum (19,51º oeste, 44,12º norte). El aterrizaje -impecable, por cierto- se produjo casi media hora antes de lo anunciado en los medios de comunicación chinos. La sonda envió 59 imágenes durante el descenso y, una vez en la superficie, los dos paneles solares se abrieron correctamente. El despliegue rover Yutu (‘conejo de jade’) está previsto para hoy a las 21:00 UTC. Para muchos, entre los que me incluyo, éste ha sido el primer alunizaje que hemos podido presenciar en nuestra vida.

Chang_e3_landing
Secuencia del alunizaje de la Chang’e 3 tomada por las cámaras de la sonda.

Curiosamente, pocos medios se han hecho eco de una curiosidad y es que se trata de la primera vez que hemos podido contemplar en directo las imágenes del alunizaje controlado sobre la superficie lunar. Las secuencias de alunizaje de las misiones Apolo no fueron filmadas con una cámara de televisión, sino con una cámara dotada de película química tradicional, así que había que esperar a que los astronautas volviesen a la Tierra para revelar los carretes. Por otro lado, las sondas soviéticas Luna carecían de cámaras que filmasen el descenso. Se ve que algo hemos avanzado en estos 37 años de espera. Así se ve la superficie de otro mundo desde una nave china:

33
Imagen a color de la superficie tomada por la cámara panorámica (Xinhua/Weibo).
2222
La superficie lunar bajo la Chang’e 3.

Vídeo del alunizaje:

[youtube]http://youtu.be/gnM-sJ-KbNg[/youtube]

La Chang’e 3 (嫦娥三号/Cháng’é sān hào) fue lanzada el pasado 1 de diciembre mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B desde el centro espacial de Taiyuan. Cinco días después se colocó en una órbita lunar de cien kilómetros de altura. El día 10 a las 13:20 UTC encendió su motor otra vez para bajar el periapsis hasta los 15 kilómetros en preparación para el alunizaje.

Captura-de-pantalla-2013-12-01-a-las-02.18.37
Viaje a la Luna de la Chang’e 3 (CAST).
1
Órbita inicial y final de la Chang’e 3 (CCTV).

Hoy tuvo lugar la fase de descenso final cuando la sonda activó el  motor principal -con un empuje variable de 1500-7500 newtons- para frenar su velocidad orbital de 1,7 km/s. A dos kilómetros de altura la Chang’e 3 cambió su orientación para quedar con el tren de aterrizaje paralelo a la superficie, tomando imágenes de la superficie y analizando los datos del altímetro LIDAR. A cien metros de altura la nave anuló su velocidad horizontal y vertical y se mantuvo estacionaria brevemente sobre la superficie para estudiar la zona de aterrizaje. Desde los cien metros hasta los cuatro metros de altura el descenso final se llevó a cabo verticalmente con la ayuda adicional de cuatro propulsores laterales que maniobraron la sonda hasta una zona de aterrizaje óptima. A 3-4 metros de la superficie los motores se apagaron y la nave cayó libremente para evitar que las ondas de choque del motor dañasen o volcasen el vehículo.

La Chang’e 3 debe funcionar durante un año, mientras que la misión primaria de Yutu durará tres meses. Ambos vehículos llevan, por primera vez en una misión china, baterías nucleares (RHUs, Radioisotope Heater Units) a base de plutonio-238 para mantener la temperatura correcta de los instrumentos durante la noche lunar. Además de cámaras, la sonda lleva el telescopio ultravioleta LUT y la cámara de ultravioleta extremo EUV, mientras que Yutu incorpora los espectrómetros APXS y VNIS, así como el radar GPR. Yutu no se alejará más de tres kilómetros de la sonda, aunque podrá recorrer un total de 10 kilómetros en los tres días lunares que durará su travesía.

12222
Zona del alunizaje (www.news.cn).
Captura-de-pantalla-2013-12-01-a-las-02.18.51
Fase de descenso final (CAST).
Con este alunizaje China ya ha alcanzado un grado de madurez considerable en su programa de sondas espaciales. A finales de esta década, China planea lanzar una misión de recogida de muestras lunares (Chang’e 5).


52 Comentarios

  1. En España (Hispanistán para los hispanistaníes, esos de «este país no permite que los demás valoren lo mucho que yo valgo») no posee una moneda mundial, como sí tiene EEUU, lo cual le permite emitir todo el dinero que le da la gana porque la inflación nos la comemos los demás. EEUU no tiene un superávit comercial desde 1975, y desde esa fecha solo tuvo superávit fiscal durante dos años del mandato de Clinton.

    Más. El dinero hay que medirlo en PPA (Paridad de Poder Adquisitivo), porque con 1 dólar no se adquieren las mismas cosas en China que en EEUU. En China, con 10.000 dólares al año vives mejor que en España con 20.000. Así, 5.000 millones en Rusia significan mucho más que 17.000 en EEUU.

    Más. Los presupuestos son falsos. Nadie sabe cuánto gasta la CIA, ni la NASA. Las cifras oficiales, las de EEUU y las de cualquier sitio, hay que ponerlas en cuarentena:

    http://www.libertaddigital.com/economia/un-informe-denuncia-que-el-gobierno-oculta-una-caida-real-del-pib-del-14-1276403131/

    http://www.leap2020.eu/El-real-PBI-de-EEUU-es-un-30-menor-que-el-de-las-cifras-oficiales_a5735.html

    http://translate.google.es/translate?sl=de&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.krisenvorsorge.com%2Faktuelles-deutsche-bank-in-akuter-gefahr%2F

  2. Off-topic:
    Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la estupidez del Ministerio de Sanidad, que pretende publicar una Ley para que las gominolas de agua con azúcar llamadas “homeopatía” se equiparen a las medicinas de verdad, las que curan.
    Este es el enlace por si queréis firmar, saludos:
    https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-impedir-que-los-preparados-homeop%C3%A1ticos-digan-ser-medicamentos-sin-demostrarlo-e-informar-al-pacientes-de-su-ineficacia-retirar-productos-no-autorizados-y-no-dar-privilegios-a-los-fabricantes

  3. Uno de los dias mas felices de mi vida cosmonautica,Solo superado por el dia en que lanzamos el Buran e incluso mayor que el exito de la Giotto.Bien por la humanidad

  4. supongo no hay forma de que el rover vaya a el lugar de los apollo y vea en que condiciones y degradacion estan los objetos?

    Hay forma de darle seguimiento a los comentarios???

  5. Hola:

    De acuerdo con las coordenadas del alunizaje –y a pesar de lo que indican casi todos los medios– la sonda se encuentra fuera de la Bahía de los Arcoíris y ya de lleno en el Mar de las Lluvias. El cráter grande más cercano es Laplace F. Véase, por ejemplo en el mapa siguiente: . La razón es que el alunizaje se produjo una órbita antes de lo previsto, que era en Sinus Iridum.

      1. perdondarme, pero ¿eso que significa ¿que habra mas y mejores muestras del terrneo o no tiene nada que ver y siguieron esa ruta porque de todos modos no afectaba mas de lo previsto a la seguridad de la mision que segun tengo entendido es uno de los factores determinantes

Deja un comentario