La Chang’e 3 ya está en la superficie lunar

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • General • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 52

Hoy es un día histórico para el programa espacial chino. 37 años después de que la sonda soviética Luna 24 (Ye-8-5M nº 413) se posase en la superficie lunar, la nave Chang’e 3 ha alunizado con éxito hoy día 14 de diciembre de 2013 a las 13:11 UTC en Sinus Iridum (19,51º oeste, 44,12º norte). El aterrizaje -impecable, por cierto- se produjo casi media hora antes de lo anunciado en los medios de comunicación chinos. La sonda envió 59 imágenes durante el descenso y, una vez en la superficie, los dos paneles solares se abrieron correctamente. El despliegue rover Yutu (‘conejo de jade’) está previsto para hoy a las 21:00 UTC. Para muchos, entre los que me incluyo, éste ha sido el primer alunizaje que hemos podido presenciar en nuestra vida.

Chang_e3_landing
Secuencia del alunizaje de la Chang’e 3 tomada por las cámaras de la sonda.

Curiosamente, pocos medios se han hecho eco de una curiosidad y es que se trata de la primera vez que hemos podido contemplar en directo las imágenes del alunizaje controlado sobre la superficie lunar. Las secuencias de alunizaje de las misiones Apolo no fueron filmadas con una cámara de televisión, sino con una cámara dotada de película química tradicional, así que había que esperar a que los astronautas volviesen a la Tierra para revelar los carretes. Por otro lado, las sondas soviéticas Luna carecían de cámaras que filmasen el descenso. Se ve que algo hemos avanzado en estos 37 años de espera. Así se ve la superficie de otro mundo desde una nave china:

33
Imagen a color de la superficie tomada por la cámara panorámica (Xinhua/Weibo).
2222
La superficie lunar bajo la Chang’e 3.

Vídeo del alunizaje:

[youtube]http://youtu.be/gnM-sJ-KbNg[/youtube]

La Chang’e 3 (嫦娥三号/Cháng’é sān hào) fue lanzada el pasado 1 de diciembre mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B desde el centro espacial de Taiyuan. Cinco días después se colocó en una órbita lunar de cien kilómetros de altura. El día 10 a las 13:20 UTC encendió su motor otra vez para bajar el periapsis hasta los 15 kilómetros en preparación para el alunizaje.

Captura-de-pantalla-2013-12-01-a-las-02.18.37
Viaje a la Luna de la Chang’e 3 (CAST).
1
Órbita inicial y final de la Chang’e 3 (CCTV).

Hoy tuvo lugar la fase de descenso final cuando la sonda activó el  motor principal -con un empuje variable de 1500-7500 newtons- para frenar su velocidad orbital de 1,7 km/s. A dos kilómetros de altura la Chang’e 3 cambió su orientación para quedar con el tren de aterrizaje paralelo a la superficie, tomando imágenes de la superficie y analizando los datos del altímetro LIDAR. A cien metros de altura la nave anuló su velocidad horizontal y vertical y se mantuvo estacionaria brevemente sobre la superficie para estudiar la zona de aterrizaje. Desde los cien metros hasta los cuatro metros de altura el descenso final se llevó a cabo verticalmente con la ayuda adicional de cuatro propulsores laterales que maniobraron la sonda hasta una zona de aterrizaje óptima. A 3-4 metros de la superficie los motores se apagaron y la nave cayó libremente para evitar que las ondas de choque del motor dañasen o volcasen el vehículo.

La Chang’e 3 debe funcionar durante un año, mientras que la misión primaria de Yutu durará tres meses. Ambos vehículos llevan, por primera vez en una misión china, baterías nucleares (RHUs, Radioisotope Heater Units) a base de plutonio-238 para mantener la temperatura correcta de los instrumentos durante la noche lunar. Además de cámaras, la sonda lleva el telescopio ultravioleta LUT y la cámara de ultravioleta extremo EUV, mientras que Yutu incorpora los espectrómetros APXS y VNIS, así como el radar GPR. Yutu no se alejará más de tres kilómetros de la sonda, aunque podrá recorrer un total de 10 kilómetros en los tres días lunares que durará su travesía.

12222
Zona del alunizaje (www.news.cn).
Captura-de-pantalla-2013-12-01-a-las-02.18.51
Fase de descenso final (CAST).
Con este alunizaje China ya ha alcanzado un grado de madurez considerable en su programa de sondas espaciales. A finales de esta década, China planea lanzar una misión de recogida de muestras lunares (Chang’e 5).


52 Comentarios

    1. Espero al menos unas buenas imágenes de la MRO.

      Por cierto ¿es cierto que este alunizaje puede chafar la misión de la sonda LADEE o es una exageración? Y si es así ¿no pudieron llegar a algún acuerdo para retrasarla unos pocos meses?

      Imagino que una vez finalizada la misión principal, ¡espero que tengamos sondas para rato!!

      1. Yo creo que es una exageración como un castillo… jodido estaría que se coincidan las órbitas de las dos sondas. Además si fuese así, cualquier asteroide que cayese en la Luna habría arruinado la misión…

        1. No hombre, es por el polvo que pudiera levantar la sonda China. Ten en cuenta que la atmósfera lunar es tremendamente tenue… aún así me suena un poco a exagerado. Lo del asteroide me convence más, la verdad.

          1. No no, si ya se que lo decías por el polvo, no me he explicado bien, tan solo si la LADEE cruzase en su órbita el punto de aterrizaje de la sonda china (obiamente no pasar por encima encima, si no cruzando el polvo levantado) podría interferir.

          2. Tal parece que en lugar de perjudicar, sería útil para analizar la dinámica «atmosférica» lunar. Ver como se asientan los productos de combustión y como se absorben… Además, ya tenían una línea base cuando el conejito aterrizó.

            http://www.space.com/23675-china-moon-lander-trouble-nasa-ladee.html

            http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2013/12051704-change-3-and-ladee-updates.html

            Lo que sí es cierto es que NASA tendrá todo el tiempo un ojo encima del conejito…

    2. Perdón, ¿qué estrellas, si los mismos astronautas dijeron que no vieron ni una?

      Cuando Patrick Moore le preguntó en la conferencia de prensa posterior aterrizaje lunar si había visto las estrellas desde la superficie de la Luna. Neil, mirando sorprendido a tal pregunta una pausa y respondió – como si no se le había ocurrido a «pensar» sobre el tema antes – «No recuerdo ver estrellas …» balbuceó. Mike Collins, busca igualmente «avergonzado» intervino para decir que él tampoco » podía recordar»

      http://www.youtube.com/watch?v=vwPYl7a9Yuk

      1. Ostia tío… eres más tonto de lo que creía (recuerda de nuevo, definir no es insultar). Te voy a explicar lo que quería decir Luis. A ver, ve al diccionario y leete le palabra SARCASMO!

  1. Grandiosos día, espero ansioso que se despligue el conejito de jade… vale le llamaré yutu porque queda muy raro decir que la sonda va a desplegar el conejito.

  2. Enhorabuena China. Poco a poco, pero sin pausas estais consiguiendo grandes existos
    Esperemos que los exitos chinos escuezan a los americanos y se pongan las pilas, ellos y los rusos, que se anime el cotarro.

    (PD: -medio en serio, medio en broma- » ¿y que diran ahora los conspiranoicos, esto también es un montaje?»)

  3. Mis felicitaciones a la agencia espacial china. A ver si otros toman nota y se ponen las pilas.

    Este está resultando un año la mar de interesante en el terreno astronautico.

    Por desgracia parece que, si no cambian las cosas, los próximos no lo serán tanto.

    Ojalá me equivoque.

  4. Que pasada lo he visto en directo con amigos y no nos lo creíamos. Voy a mandar mi currículum a Pekin para trabajar aunque sea de barrendero en el centro de control. Go China.

  5. Gong Xi!!!

    Enhorabuena a los chinos por semejante logro. Lo he seguido en directo desde CCTV en inglés y me ha parecido muy emocionante, el evento astronaútico del año.
    Estas navidades (si el rover va como se espera) tendremos hermosas estampas de la superficie lunar con nuestro hermoso planeta en el horizonte. Por edad no ví los anteriores logros de americanos y soviéticos y reconozco que me ha causado más emoción que el amartizaje de la Curiosity el pasado año.

    Suerte para que todo salga bien en los próximos meses y el retorno científico y gráfico sea de lo mejor posible.

    Gracias Daniel por tu entrada, como siempre, eres todo un referente.

  6. Estoy llorando de emoción
    Vivan los chinos
    Por fin!! ya era hora de ver un alunizaje!! de poder ver imágenes de la superficie de la luna y ver la tierra desde la luna.
    Creí que nunca iba a volverlo a ver!!
    No son los tiempos del apolo que viví en mi niñez, pero me llena de gran emocion

  7. Que verdadera primicia para mi aunque un poco envidioso por mi mama que recordo el alunizaje del Apolo 11 en 1969 ella tenia a mis 2 hermanos mayores pequeños en ese entonces,lo vio en televisor blanco y negro es emocionante.Viva China

  8. A finales de esta década, China planea lanzar una misión de recogida de muestras lunares

    Qué bien, oye. ¿Y por qué los rusos no les enseñan, ahora que tan bien se llevan rusos y chinos, o envían otra sonda a recoger más muestras y dejan que científicos independientes las estudien?

    Es que con las muestras de los rusos todavía nadie independiente las analizó a día de hoy, y con las del Apolo pasaron cosas como ésta, sin que nadie haya dado explicación, ni la NASA ni el Departamento de Estado del que depende el embajador:

    http://elpais.com/diario/2009/08/28/revistaverano/1251410407_850215.html

    Qué cosas más raras hacen, oye. ¿Verdad que sí?

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/338458-son-validas-pruebas-aportadas-de-que-hombre-piso-luna.html

    1. Existen numerosos yacimientos arqueológicos por el mundo, e igualmente, existen restos arqueológicos que resultaron ser falsos. Eso no hace que los restos arqueológicos sean falsos en general y la Tierra tenga 6 mil años.

      Existen numerosas piedras lunares por el mundo. Igualmente existen piedras lunares falsas por el mundo… y también robadas y en el mercado negro, como han sido algunas descubiertas.

      Señor, las muestras lunares han sido analizadas por docenas de científicos independientes. Este es uno:

      http://www.youtube.com/watch?v=WKoB4oSFtCw
      http://www.youtube.com/watch?v=H_15d7u__Uo

      De hecho, las muestras del Luna-24 fueron analizadas por grupos de científicos de otros países.

      http://www.russianspaceweb.com/luna24.html
      http://adsabs.harvard.edu/abs/1978mcvl.conf..613B
      http://adsabs.harvard.edu/abs/1977LPSC….8.3333T

      Por otro lado un país no se va a gastar miles de millones de euros para poner personas en la Luna (o solo rovers) porque tú quieras que te demuestren que pueden ir (que por otro lado, no creerías y buscarías otra «argumentación» para decir que es falso).

      Dudar por dudar no es ser científico, es ser pseudoescéptico. En ciencia no vale argumentar, hay que demostrar.

  9. Una pregunta, que ha pasado a la tercera fase del cohete larga marcha ? A impactado en la luna o esta en órbita solar como las fases de los cohetes con misión a Marte ?
    Por cierto el rover yutu ya esta en el suelo y andando. Sabéis las coordenadas exactas ? Por cierto no se porque los medios dicen que ha alunizado en sinus iridium si realmente esta en mare imbrium, se ha desviado mucho ?

  10. Gran aterrizaje!!! Aunque la verdad me esperaba unas imágenes del descenso mas espectaculares. No se si dentro de unos días nos presentaran un video mas completo con toda la secuencia de descenso. Estaría muy bien!!! Espero que sea una misión «abierta» y que podamos acceder a todo el material (fotos y vídeos). Después de tantos años esperando una misión así en la luna e ir descubriendo día a día fotos y datos nuevos seria muy emocionante!!! Gran trabajo dani!! Espero que sigas atento a esta misión y sigas posteandola tan bien como todo lo que haces!!!

  11. Creo que puedo contribuir positivamente a la noticia dando un detalle fácil de comprobar (saco los datos de la Wikipedia), que es los presupuestos de las distintas agencias espaciales, datos de 2013 o 2012, en USD:

    NASA, 17.700 millones
    Roscosmos, 5.600 millones
    ESA, 5.830 millones
    CNES (Francia, aparte de su contribución a la ESA), 2.822 millones
    JAXA (Japón), 2.460 millones
    DLR (Alemania, ídem que caso francés), 2.000 millones
    ISRO (India), 1.320 millones
    **CNSA (China), 1.300 millones** (casi la mitad que Japón, 4,5 veces menos que la ESA, y 13,6 veces menos que la NASA)
    ASI (Italia, ídem que caso francés), 1.000 millones
    ISA (Irán), 500 millones
    CSA (Canadá, ídem que caso francés), 489 millones
    UKSA (Reino Unido, ídem que caso francés), 414 millones
    AEB (Brasil), 343 millones (con este presupuesto de coña tienen el mejor centro de lanzamiento del mundo, con este dinero hay ayuntamientos en este país que no construyen un estadio olímpico)
    KARI (Corea del Sur), 300 millones
    NSAU (Ucrania), 250 millones
    CONAE (Argentina), 180 millones
    BELSPO (Bélgica, ídem que caso francés), 170 millones
    INTA (España, ídem que caso francés), 135 millones (y esperando que el gobierno de los salvapatrias dinamiteros lo chapen).

    Entiendo que la NASA para funcionar con la misma eficiencia debería mandar 13 sondas de éstas a la Luna. O al menos una. Vamos, sin despeinarse. Por cierto, en el presupuesto de Roskosmos entra lo que le cobran a la NASA por poner sus satélites en órbita.

    1. Y aprovecho, con perdón, para puntualizar una cosa más. A los que piensan que 17.700 millones es un pastón, con eso no se hubiera rescatado ni un sólo banco en Hispanistán (digo Hispanistán para referirme a determinadas realidades de este país), pero para ver la cifra encuadrada en sus justos términos, el presupuesto de Defensa de los EEUU es de casi 600.000 millones (más de medio BILLON), y tiene 3,25 millones de empleados (de ellos, 800.000 civiles). Es decir, por cada dólar que EEUU se gasta en exploración espacial, se pule 34 en armamento puro y duro. Si tomamos el porcentaje respecto a todo el presupuesto federal, es prácticamente irrelevante.

      1. Sin dudar de tus fuentes.
        El presupuesto de Corea del Sur me chirría mucho ¿no?
        Otra cosa, ¿aquí se incluye el desarrollo de lanzadores? Porque si es así China debe superar a la India, sí o sí, de otro modo, no me cuadra nada, igual el desarrollo de los lanzadores es parte de otra agencia, que en China hay mil, ya lo explicó un día Dani en una entrada (pero me rendí lo siento…), no solo la CNSA.

        Saludos

        1. Puedes dudar de mis fuentes xD. Ya he dicho que tomo los datos de la Wikipedia, e imagino tal y como funciona que tomarán los datos de los oficiales de las respectivas webs o donde sea de cada organización. Ahora es todo público, son organizaciones gubernamentales.

          Tampoco la NASA cuenta determinadas cosas en sus presupuestos. Imagino que como en China la exploración espacial sigue muy militarizada, los desarrollos de lanzadores irán directamente al departamento chino de defensa (talmente como en EEUU, o en Europa, si hablamos de misiles). En el caso de Irán apostaría al revés, que para blanquear su programa militar de lanzadores balísticos los meten en su agencia espacial, pero la verdad es que no tengo pajolera idea. En cualquier caso, las cifras son evidentemente para discutir una a una, pero como punto de partida para reflexionar, que es la razón porque las traigo, creo que sirven y mucho.

          Lo que está claro es que la CNSA se dedica a actividades espaciales, desvíe presupuesto implicado a otras partes, y la NASA también, ídem de lienzo (y Roskosmos, y todas las demás). Las cifras están ahí. Yo no tengo la menor duda de que lo que ha hecho China EEUU pudo hacerlo como digo una o dos veces al año sin despeinarse durante la mayoría de estos 37 años (aquí y ahora, lo dudo mucho). Pero no lo hizo. Y China, con un birrioso presupuesto, lo hace. Y la India también lo hará.

          Pues eso, como todos estamos esperando una reacción. Si el presupuesto de la ESA o la NASA va a caer considerablemente, sin ninguna duda. Los tiempos lo imponen. Pero que se pueden enviar sondas, además muchas y muy sonadas, con 5 ó 13 veces menos presupuesto, me parece que eso es innegable. Que es adonde quería llegar yo. Ahora, si nos fundimos el presupuesto en Gúrteles, aeropuertos de Ciudad Real (aquí se llaman «proyectos cancelados», que es algo cojonudo porque no queda nada que un juzgado pueda revolver) y similares, como si multiplicamos el presupuesto por 25.

          1. Sí, totalmente de acuerdo con tu visión, solo comentaba el dato de India y China precisamente por eso, porque hasta donde se, India cuenta en ese proresupuesto con el desarrollo de sus lanzadores pesados (medios más bien…) por lo tanto, si ellos también están empezando a desarrollar misiones científicas (aunque no tanto como los Chinos), en Europa por ejemplo con una industria aeroespacial ya creada y asentada no se nos deberían caer los anillos por hacer lo que otros hacen de cero. No es que no se estén desarrollando misiones interesantes en Europa ni mucho menos, pero vamos… que a ver si se dan cuenta de que les están mojando la oreja…

        2. Y además, la ESA es especialmente perversa. La NASA, como es una agencia federal, para revolver corrupciones y tal hay que ir a tribunales federales, y ahí tocamos al DoD y la hemos cagado. La ESA es un invento más cojonudo: como es una feria de 20 y tantos países, donde por un lado se mete presupuesto «y desde el extranjero» se vuelve a reintroducir en tu país (y así Polonia fabrica tornillos porque le toca, que sería más barato igual en Portugal, pero Portugal fabrica manguitos en gallo que seguramente sería más barato en Polonia, y peña por el medio poniendo el cazo), tenemos la opacidad cojonuda para fundirnos el presupuesto. Yo siempre he dicho que no me creo que enviar un bicho como el Curiosity a Marte cueste la burrada animal de millones que ha costado, no tiene nada que ver con salarios ni polladas del estilo, como dice Daniel además las empresas son cuasimonopolios que cobran lo que les da la gana. La India acaba de probar y demostrar que se puede enviar una sonda a Marte, de enorme valor científico y con el precio del lanzamiento incluido por 65 millones de USD. Esta cifra es una auténtica mierda, con esto no se financia en Occidente prácticamente nada, y estoy hablando en serio. Así que que no me digan que la ciencia cuesta pasta, porque es LO MAS BARATO y la MEJOR INVERSION, otra cosa es que estemos tan podridos que la corrupción nos sale -a todos- por las orejas. Pero esto es otra historia. La de siempre, se llama política.

  12. Un dato muy relevante: tanto sovieticos como americanos necesitaron casi media docena de intentos para logar un aterrizaje suave exitoso sobre la Luna; los chinos lo han hecho con absoluta perfección a la primera. Y eso manejando presupuestos infinitamente menores que el programa Apolo. Están dejando en ridiculo día a día a los»pronosticadores» (en su mayoría yanquis) que en el año 2000 decían que un chino no pisaría la Luna antes del 2030, y todo parece indicar que, impulsados por el enorme exito de hoy, lo harán quizás antes del 2020. Eso sí, mejor que no lo hagan cerca del supesto lugar de aterrizaje del Apolo 11… No vaya a ser que no encuentren la bandera, ni las huellas, ni…

Deja un comentario