El verdadero motivo por el cual los soviéticos no pusieron un hombre en la Luna

Por Daniel Marín, el 13 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • General • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia • Sondasespaciales ✎ 79

Cuando se analiza la historia de la carrera lunar entre las dos superpotencias se suelen enumerar una serie de razones más o menos convincentes para explicar por qué la Unión Soviética fue incapaz de poner un hombre en la Luna. Sin embargo, rara vez se menciona la que, a mi juicio, es la más importante. Hablamos, como no, del vil metal. Y es que el dinero que invirtió la URSS en el programa de alunizaje N1-L3 era calderilla al lado de lo que se gastaron los Estados Unidos en el Apolo. Basta con echar un vistazo a la siguiente gráfica para entender por qué un cosmonauta nunca puso el pie en la superficie lunar:

Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 14.38.20

Impresionante, ¿no? 22000 millones de dólares de los Estados Unidos frente a 7400 millones de la Unión Soviética. Obviamente, así no hay quien gane una carrera espacial. Pero como suele ocurrir cuando se habla de presupuestos, conviene matizar y precisar un par de cosas. Primero, comencemos por lo sencillo. El coste del programa Apolo de la NASA es público y aparece en multitud de fuentes. El problema consiste en ponerse de acuerdo en la fecha de referencia para evitar desacuerdos con la inflación. En dólares de 1969, la factura del Apolo asciende a 20-25 mil millones de dólares. He elegido 22000 millones como cifra de compromiso, que viene a ser unos 130 mil millones en dólares de 2012.

Ahora viene el problema gordo: calcular el presupuesto espacial soviético. Obviamente, el particular sistema económico de la URSS impide una comparación directa con los presupuestos de países capitalistas. Para complicar las cosas, los números que aparecían en el papel rara vez eran los reales. Las oficinas de diseño (OKB) estaban a cargo de los medios de producción y no siempre los gastos reales se reflejaban en los presupuestos, ni las facturas se pagaban en metálico. Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer un intento de comparación entre los dos presupuestos. La referencia fundamental en este asunto es el Decreto Conjunto 655-268 del Partido Comunista y del Consejo de Ministros de la URSS del 3 de agosto de 1964. Este decreto fue sin duda el más importante en la historia del programa espacial soviético y en él se dictaron las prioridades de la política espacial del país durante la carrera lunar. El decreto supuso el nacimiento oficial del programa lunar tripulado soviético -al menos, el comienzo de su financiación, que es lo importante-, tres años más tarde que en los Estados Unidos.

En virtud del decreto, Jruschov dio luz verde a la creación de dos programas lunares tripulados, el programa LK-1 de la oficina OKB-52 de Vladímir Cheloméi y el N1-L3 de la OKB-1 del ingeniero jefe Serguéi Koroliov. El LK-1 debía llevar un cosmonauta alrededor de la Luna, sin posarse en ella y se convertiría posteriormente en el programa 7K-L1/Zond cuando Koroliov logró arrebatárselo a Cheloméi. Por contra, el ambicioso N1-L3 era la auténtica respuesta soviética al Apolo. De acuerdo con el Decreto 655-268, las autoridades esperaban gastar en el programa lunar tripulado unos 1230 millones de rublos en el periodo 1965-1970. Esta cifra incluía los programas tripulados LK-1, N1-L3, así como varias sondas no tripuladas que debían allanar el camino a los primeros cosmonautas.

0004
Recreación artística de un lanzamiento del malogrado cohete lunar N1 (www.buran.ru).

Este presupuesto debía entregarse a las oficinas de diseño y demás implicados en el esfuerzo espacial a través del Ministerio de Finanzas después de que las Fuerzas de Misiles Estratégicos y la Comisión de Planificación Estatal -el famoso Gosplan- se pusiesen de acuerdo en el presupuesto final. Ahora bien, ¿a cuántos dólares equivalen 1230 millones de rublos de 1965? Difícil pregunta. La tasa oficial de cambio de la época era 1:1, pero nadie hacía mucho caso a esta equivalencia. Teniendo en cuenta la diferencia en el poder adquisitivo de ambas monedas en sus respectivos países, tres dólares por rublo se suele considerar una buena aproximación para comparar presupuestos entre las dos potencias durante los años 60 (dicho de otra forma, la industria soviética podía hacer más cosas con un rublo que la norteamericana con un dólar). Visto así, el presupuesto previsto del programa lunar tripulado soviético era de unos 3700 millones de dólares de 1966, una cifra que podemos redondear en 4000 millones.

Éstas eran las previsiones, que, huelga decir, se quedaron cortas. Sabemos que el programa N1-L3 recibió el 20% de todo el presupuesto espacial soviético -civil y militar- en el periodo 1965-1970, así que su verdadero coste fue de 1580 millones de rublos, o sea, unos 4700 millones de dólares. Sin embargo, el Programa N1-L3 continuó más allá de 1970 y recibió una ingente cantidad de dinero antes de ser cancelado en 1974. En total, desde 1965 hasta el 1 de enero de 1973 la URSS se gastó en este proyecto unos 7200 millones de dólares, que es la cifra que aparece en la gráfica del inicio.

Este magro presupuesto, sumado a una respuesta tardía, condenaron al programa lunar tripulado soviético. Por supuesto, las famosas peleas entre las oficinas de diseño (Cheloméi contra Koroliov contra Glushkó contra Yangel contra…), la dispersión de proyectos y la falta de un liderazgo civil independiente que dirigiese el programa lunar sólo sirvieron para que la URSS se quedase más atrás con respecto a la NASA en la carrera por la Luna. Otra cuestión distinta es si, partiendo de unas condiciones favorables, la Unión Soviética habría podido poner un hombre en la Luna con este presupuesto. Personalmente creo que sí, pero esa es una historia que merece ser analizada en otra ocasión.

Más información sobre el programa lunar tripulado soviético en Luna Roja.

7
Un módulo lunar soviético LK con su cosmonauta en la superficie lunar (Novosti Kosmonavtiki).

Referencias:

  • Asif A. Siddiqi: A secret uncovered: The Soviet decision to land cosmonauts on the Moon, Spaceflight, mayo 2004.


79 Comentarios

  1. Parece cuanto menos curioso, que el país capitalista por excelencia (EEUU) creara la NASA (empresa pública) para centralizar todo esto y en cambio el otro bando comunista dividiera esfuerzos en diferentes agencias que competían entre sí por esos contratos públicos…

    Un acierto de los americanos. Por otro lado, después de todo esto lo que nos queda son los estudios y las muestras que se obtuvieron de todas aquéllas misiones. Los soviéticos también fueron capaces de obtener muestras, hasta en tres ocasiones, asi que tampoco les salió mal la jugada. Pena que no hubiera salido adelante el N1-L3 y pensa de la muerte prematura de Korolyov, auténtico artífice de los éxitos de URSS.

  2. Pues claro, como van a invertir dinero si la economía del pais hacía esfuerzos tremendos en sostener a sus propios ciudadanos. Es lo que tiene el socialismo, que es a la economía como el tarot a la ciencia.

  3. La carrera espacial fue una competición para ver que sistema económico era el mejor: el capitalista o el socialista. A tenor de los resultados un estado capitalista con aproximadamente la misma población y la mitad de territorio es capaz de generar más riqueza, que para este caso puede ser invertida en la carrera a la Luna. La URSS no podía gastar en el espacio lo que Estados Unidos porque no lo tenía . Si recopilaramos suficientes pruebas empíricas e insistiésemos en aplicar el método cientifico a las ciencias sociales podríamos decir aquello de «está cientificamente demostrado que el socialismo no funciona».

    1. Hombre Mortadelo, si tan enpírico es usted, debería de analizar el punto de partida de ambas potencias. Una con un país en pleno apogeo después de la SGM de la que salio de rositas y la otra con 27000000 de personas menos. Amen de que asta que los rojos llegaron al poder la única industria que se conocía era la del bendito vobka…

  4. Es imposible comparar el coste de los programas espaciales americano y sovietico. la unica manera que supongo serviria para marcar al menos una medida del interes que las dos potencias pusieron en el asunto seria comparar cada coste con el del presupuesto global de cada pais, o compararlo con una partida importante, por ejemplo defensa.
    en porcentaje, cada uno con el suyo, pero no en cuantias absolutas, que simplemente no tienen sentido

    1. Pues díselo a los historiadores de la URSS y de muchos otros periodos de la historia. Te estarán muy agradecidos al enterarse de que su trabajo no vale para nada y que mejor que se dediquen a otros menesteres. ¡Haberlo dicho antes, hombre!

  5. Creo que se independientemente de cuestiones económicas la Unión Soviètica abandonó la posibilidad de enviar un hombre a la Luna en el momento que los Estados Unidos lo hicieron. El motivo sería que su trayectoria espacial estaba a la altura de los americanos y enviar un hombre a la Luna hacía que tuvieran poco a ganar pero si fracasaba su prestigio se venía abajo.
    Jaime

    1. Pero es que el caso es que SÍ lo intentaron. La paradoja del programa lunar tripulado soviético es que desde un primer momento podían haber renunciado a competir con los americanos y limitarse a lanzar sondas no tripuladas, que fue justamente la estrategia que declararon públicamente. Pero no, intentaron competir y gastaron ingentes sumas de dinero y personal no en uno, sino en dos programas lunares tripulados.

  6. Para un país que tenía de forma simulada el presupuesto de Suiza (en realidad no tenia presupuesto capitalistamente hablando), bastante lo que hizo y que se aproximase tanto a alunizar con serres humanos . Por tanto tuvo mas merito. Bien por la Unión Soviética y a ver si Europa se anima de nuevo.

  7. Es indudable el valor propagandístico de plantar la banderita en la Luna en primer lugar, pero ¿acaso es comparable a colocar el primer satélite y el primer ser humano en órbita, el primer objeto en la Luna, Marte y Venus, las primeras estaciones espaciales, etc ? En suma, los logros de la URSS en el campo aeroespacial superan, pese a su presupuesto quizá más reducido, a los de EEUU. Si la carrera espacial suponía algún tipo de confirmación de la superioridad de un sistema económico, la afirmación “está cientificamente demostrado que el socialismo no funciona” no tiene por donde cogerse.

  8. Como estoy disfrutando de este blog, me trae tantos recuerdos de mi juventud …
    Siempre he sido un amante y admirador de la astronautica rusa, su filosofía ante los retos y desafíos llevados a la ingeniería me parecen dignos de lo que son: toda una civilización.
    Por cierto yo también, por falta de buena documentación, había leído el mito de que los rusos no tenían la capacidad tecnológica para crear motores cohete de gran empuje como los del Saturno V, y que era por ello que su cohete lunar presentaba tantos motores en la primera etapa, toda una leyenda como tú nos has informado en el artículo.
    Bueno muchas gracias y a seguir con la labor

    1. Hacia el año 1963 o 1964, leí en un periódico un pequeño artículo en el que se informaba que Nikita Jruschov había hecho la aclaración de que la URSS no participaba de la carrera a la Luna. Esto pasó bastante (o totalmente) inadvertido, por lo que se supuso que la URSS sí participaba. Sin embargo, hacia 1968 NK fué advertido del prestigio internacional que estaba dando a EEUU el asunto, y lo convencieron de competir. Como se había perdido mucho tiempo, agarraron el cohete más poderoso que tenían y lo rodearon de 30 cohetes menores en su base, para generar rápidamente el cohete portador. Como es lógico, el resultado fué un lío, ya que es casi imposible hacer funcionar tantos cohetes de manera idéntica al mismo tiempo. La prueba de este engorroso sistema fracasó, y un mes después los yanquis volaron a la Luna. Así fué como ganó el nazi von Braun.

  9. Una vez me compré una serie de documentales que mandaban con el país sobre la carrera espacial… Gran error por mi parte, debería haber centrado mis energías en descubrir antes Eureka

  10. Cuando compré el libro Cosmonautics a Colorfull History, de Matson Wayne, muestra una interesante visión del programa espacial soviético, pero lo que me dejó sorprendido fue la terrible explosión del N-1 faltando un mes para el despegue del Saturno V que llevaría a Apollo XI a los anales de la historia…
    Los soviéticos concibieron un alunizaje a lo «rudo» adaptando las Soyuz de aquel entonces en un módulo de alunizaje con un solo cosmonauta que debía realizar una EVA para transferirse al módulo de descenso… «approach» muy militar para semejante misión riesgosa…
    Me pregunto esa explosión un mes antes y sobre todo qué tipo de misión fue la que se desvaneció con los vapores del estallido…

  11. Y con recursos mas modestos, estuvieron siempre a la cabeza. Tuvieron el primer en todo , excepto en llevar seres humanos a la Luna.

    Pero bueno, son muy buenos meritos,con tan pocos recursos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 diciembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • General • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia • Sondasespaciales