El triste destino de las lanzaderas del programa Burán (25 años del Burán IV)

Por Daniel Marín, el 4 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Burán • Rusia • Sondasespaciales ✎ 34

En Eureka hemos hablado en numerosas ocasiones sobre los distintos vehículos que se construyeron para el programa Burán. Sin embargo, en los últimos meses han aparecido nuevos datos y creo que vale la pena volver a sacar el tema.

bbur45
El Burán (1K) sobre el Antonov An-225 en 1989 (www.buran.ru).

Antes de nada, conviene aclarar un poco el engorroso asunto de la nomenclatura usada en este programa. Los diferentes vehículos que se construyeron recibieron dos identificaciones complementarias. La primera era el ‘número de fuselaje’, consistente en un número de tres cifras. Las lanzaderas diseñadas para pruebas técnicas o de integración en tierra tenían un ‘0’ en el primer dígito de este número, mientras que los ejemplares de vuelo tenían un ‘1’ o un ‘2’. La segunda identificación, usada sólo en los transbordadores destinados a viajar al espacio, empleaba la letra ‘K’ (de korabl, ‘nave’) precedida de un número. Para complicar aún más las cosas, cada vehículo podía recibir uno o varios nombres adicionales en función de su misión específica. A pesar que a los ejemplares de la serie ‘0’ se les suele llamar ‘modelos’ o ‘maquetas’, lo cierto es que fueron construidos de forma idéntica a los vehículos destinados a volar. La única diferencia consistía en la ausencia más o menos acusada de determinados sistemas según el aparato.

Teniendo esto en cuenta,veamos la historia de todos los ejemplares que se construyeron dentro del programa Energía-Burán, ¿estás listo? Allá vamos:

Ejemplares de prueba (serie 0):

El Burán Frankenstein de Moscú: empezamos por admitir un error. Cuando la pasada Semana Santa visité este transbordador que actualmente se encuentra expuesto en el Parque Gorki de Moscú pensé que estaba ante el OK-M. Y es que eso es lo que se había publicado en la literatura especializada desde hace años (y, por cierto, no se fíen de la información de la Wikipedia en este punto, que es totalmente incorrecta). Pero no, estaba equivocado. El Burán que se puede admirar en Moscú no es el OK-M. De hecho, no es ningún ejemplar en concreto, sino que se trata de un pastiche construido por la empresa NPO Mólniya en 1993 a partir de sobras de otras naves del programa con el objetivo de crear una exposición pública en la capital rusa, de ahí la confusión que siempre ha generado este vehículo. El fuselaje y el estabilizador vertical proceden del modelo 0.11 (que no fue un vehículo completo), mientras que el ala izquierda viene del modelo 0.05. El ala derecha procede sin embargo del ejemplar de vuelo 2.02 (4K), que nunca fue finalizado, mientras que el resto de elementos fueron tomados de los ejemplares 0.05, 0.15 y 2.02. A pesar de que se trata del modelo del Burán más visitado y famoso, su futuro no está nada claro. Existen planes que pretenden desguazarlo para restaurar la lanzadera 3K (2.01), también situada en las afueras de Moscú. Otros quieren desguazarlo, así sin más. Mi consejo para el que quiera verlo: que aproveche ahora.

IM 2013-04-07 a las 23.59.17
El Burán del Parque Gorki Moscú (Eureka).

0.01 (OK-M, OK-ML1 u OK-M): éste sí que se trata del auténtico OK-M, también llamado OK-ML1. Fue usado originalmente para el desarrollo del avión VM-T (3M-T) Atlant, empleado para transportar piezas del programa Energía-Burán hasta Baikonur. Fue trasladado a Baikonur en diciembre de 1983. Allí se guardó en el edificio MIK-OK y luego se usó para pruebas de integración y carga de combustible con el cohete Energía dentro del edificio MZK y en el edificio de montaje vertical SDI. Durante años permaneció abandonado al aire libre en Baikonur cerca del MIK-112. El 19 de enero de 2007 fue trasladado al Museo del Cosmódromo de Baikonur, a pocos metros de distancia. Después de ser restaurado, actualmente está expuesto en el museo y se puede visitar su interior sin problemas (de hecho, el interior es un museo en sí mismo).

sk-7
El OK-ML1 antes de la restauración en Baikonur, con el MIK-112 al fondo (www.buran.ru).
Captura de pantalla 2013-05-28 a la(s) 12.16.38
El OK-M en el Museo del Cosmódromo de Baikonur(Eureka).

0.02 (OK-GLI, BTS-002, OK-ML2, 2M u OK-ML2-GLI): equivalente soviético del Enterprise, fue usado para llevar a cabo pruebas atmosféricas. Realizó 24 vuelos entre el 29 de diciembre de 1984 y el 6 de diciembre de 1990. De no haberse cancelado el programa, habría sido usado por las tripulaciones para el entrenamiento en vuelo. El ingeniero jefe de NPO Mólniya, Gleb Lozino-Lozinski, propuso a mediados de los 80 lanzar los ejemplares 0.02 y 0.01 al espacio en las primeras misiones para evitar usar una nave ‘de verdad’, de ahí las siglas ‘ML’ de estos dos vehículos (‘maqueta-de vuelo’). En octubre de 1999 fue vendido a una empresa australiana en régimen de leasing durante nueve años por 600.000 dólares, de los cuales solamente 150000 llegaron a los bolsillos de NPO Mólniya. Fue expuesto en Sidney con ocasión de los juegos olímpicos, pero la compañía encargada de la exposición entró en bancarrota y, después de varias peripecias jurídicas, acabó abandonado en un puerto de Bahrein, donde sufrió todo tipo de desperfectos. El museo Speyer de Alemania lo compró por medio millón de dólares y en marzo de 2008 fue trasladado a Europa. Tras someterlo a una impresionante restauración intensiva de seis meses, actualmente puede ser visitado por el público. Se encuentra en un estado excelente, hasta el punto de que los mandos de la cabina son capaces  de mover las superficies aerodinámicas.

800px-OK-GLI_Technik_Museum_Speyer_2008_12
OK-GLI en el Museo Speyer (Wikipedia).

0.03 (OK-KS, KS, KS-OK, KS-35 o 3M): modelo creado para desarrollar todos los sistemas internos de la nave (sistemas de soporte vital, eléctricos, etc.). Desde agosto de 1983 estuvo en el interior de la zona de montaje (KIS) de las instalaciones de RKK Energía en Koroliov (Moscú), donde se realizaron pruebas de los sistemas eléctricos de la nave. El 12 de octubre de 2012 fue desmontado y trasladado al exterior del complejo para dejar espacio libre. El culpable del traslado ha sido el aumento en el volumen de trabajo de la empresa ahora que se deben fabricar cuatro Soyuz al año. RKK Energía planea crear una exposición permanente con la OK-KS, pero por ahora sus trozos se están degradando en el exterior de las instalaciones. Una pena, teniendo en cuenta que era el modelo mejor conservado de todos.

ok-ks
La OK-KS en el interior de RKK Energía en los años 80 (RKK Energía).
photo_10-15-03
OK-KS siendo trasladada al exterior del edificio de montaje de RKK Energía (RKK Energía).
photo_10-15-08
Partes de la OK-KS en el exterior de las instalaciones de RKK Energía (RKK Energía).

0.04 (4M, 4MT u OK-MT): creado para pruebas de montaje y operaciones en los edificios MIK-OK, MIK-112 y MZK de Baikonur. Su objetivo era servir para el entrenamiento del personal de tierra y las tripulaciones en el cosmódromo. Antes de su transporte a Baikonur fue usado por el TsAGI para pruebas dinámicas del programa. Desde el 7 de junio de 2005 es propiedad de la empresa ruso-kazajo Aelita, que lo adquirió por menos de diez mil dólares. Actualmente se pudre en el interior del MZK sin ningún tipo de mantenimiento.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 19.56.52
La OK-MT en estado de abandono el interior del MZK (Novosti Kosmonavtiki).

0.05 (5M, OK-TVA): ejemplar construido para pruebas térmicas, acústicas y de vibración. No era un vehículo completo, sino que estaba formado por varios elementos separados (cabina, cola, etc.). También se usó para pruebas de soporte vital de los cosmonautas. En concreto, se probó el almacenamiento de comida para diez personas durante 30 días (el máximo de duración de una misión del programa). Algunas piezas fueron usadas para construir el Burán del Parque Gorki y el resto fueron destruidas.

bbur27
Parte del ejemplar OK-TVA (www.buran.ru).

0.06 (6M, OK-TVI): modelo sin alas desarrollado para pruebas en la cámara de vacío del instituto NIIkhimmmash. Estaba almacenado en las instalaciones del instituto, el cual pretendía construir un museo a partir de este ejemplar. Desgraciadamente, después de una serie de maniobras bastante turbias fue vendido como chatarra a finales de 2007.

nihimash
OK-TVA (www.buran.ru).

0.08: modelo de la cabina, sin el resto del fuselaje, para pruebas del sistema de soporte vital. Posteriormente debía haber sido usado para los entrenamientos de evacuación en caso de amerizaje dentro de la piscina de la Ciudad de las Estrellas. Actualmente puede ser visitado por el público en el parque contiguo al hospital municipal número 29 de Moscú.

IMG_20130913_191014_0
Modelo 0.08 de la cabina (fuente).

0.11: ejemplar para pruebas estáticas en la planta de NPO Mólniya. Estaba formado por el fuselaje central y el estabilizador, sin las alas. Fue usado en 1993 para construir el Burán del Parque Gorki de Moscú.

0.15 (TVA-DZ): modelo de pruebas estáticas de NPO Mólniya consistente en la parte trasera del fuselaje. Algunas piezas fueron usadas para crear el Burán del Parque Gorki, el resto fue destruido.

Ejemplares de vuelo (series 1 y 2)

1.01 (1K): lanzadera Burán (originalmente Baikal). Resultó destruida el 13 de mayo de 2002 al colapsarse el techo de los hangares 3, 4 y 5 del MIK-112, donde estaba almacenada. La culpa del accidente la tuvo la acumulación de nieve en el techo y uno incorrecto trabajo de mantenimiento. En la tragedia murieron seis personas y resultaron destruidos cuatro cohetes Energía (las maquetas 3D y 5S y los ejemplares de vuelo 2L y 3L, casi completos), así como los bloques A de la primera etapa de los cohetes 4L, 5L y 6L.

410514
El Burán a lomos del An-225 durante su visita a Le Bourget en 1989 (www.buran.ru).

1.02 (2K): segunda lanzadera. Casi logró viajar al espacio a principios de los 90 antes de que el programa fuese cancelado. Su construcción se completó en un 90% y en 1991 fue trasladada desde el MIK-OK al edificio MZK de Baikonur, donde está almacenada desde entonces. En 2004 fue vendida por RKK Energía a la empresa kazaja Infrakos. Posteriormente, la compañía ruso-kazaja Aelita adquirió la 2K en el marco de un acuerdo económico más amplio. Según el contrato, la 2K fue comprada por un valor de diez mil dólares (!!!). Su estado actual es lamentable. Ha sido abandonada a su suerte y ha sufrido todo tipo de saqueos. Aunque en teoría no se puede visitar -salvo excepciones muy concretas-, un enorme número de personas no autorizadas ha accedido en los últimos años al MZK para llevarse todo tipo de elementos de la nave, desde losetas térmicas hasta cuadros de mando de la cabina. En 2008 el Museo Speyer entabló negociaciones con Aelita para comprar la 2K y la OK-MT por 12 millones de dólares (de los cuales 8 millones eran para adquirir la 2K). Lamentablemente, las dos empresas no se pusieron de acuerdo en el tema del transporte hasta Alemania y la 2K sigue deteriorándose dentro del MZK.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 20.06.09
Lanzadera 2K en el MZK de Baikonur (Novosti Kosmonavtiki).
2k1-31
Panel de mandos saqueado de la 2K en Baikonur (www.buran.ru).

2.01 (3K): primer ejemplar de la segunda generación de lanzaderas. Fue completada en un 50%, aproximadamente. La serie ‘2’ incorporaba varias mejoras en el diseño original. Por ejemplo, las losetas de carbono-carbono del escudo térmico del borde de ataque de las alas habían sido reemplazadas por piezas de aluminio. Además, el fuselaje era mucho más ligero gracias al empleo de un menor número de piezas y de más elementos hechos de titanio. En 2004 NPO Mólniya la vendió  al museo Speyer por 270.000 dólares, pero dos años más tarde fue adquirida por la empresa SIA International por 120.000 dólares. Entre mayo de 2004 y octubre de 2011 estuvo a la intemperie cerca de una cisterna de agua en Tushino, cerca de Moscú. El 22 de junio de 2011 fue trasladada por el río Moscova hasta Zhukovski para participar en el festival de aviación MAKS 2011. Sufrió una restauración realmente chapucera que dañó parte del exterior. Las autoridades rusas no saben aún qué hacer con este ejemplar, que debería estar en un museo, y por ahora se encuentra a la intemperie el el aeródromo Ramenskoye, cerca de Moscú.

Buran
La lanzadera 3K desmontada antes de la «restauración» (www.buran.ru).
Old_planes_in_Gromov_Flight_Research_Institute_territory_(03)
La 3K en el aeropuerto de Ramenskoye después de la «restauración» (Wikipedia).

2.02 (4K): fue completada en un 10%. Después de permanecer al aire libre durante años en las afueras de Moscú, sus restos fueron destruidos.

fact04
Los restos de la 3K fueron desguazados hace mucho (www.buran.ru).

2.03 (5K): las pocas piezas construidas de esta lanzadera fueron desguazadas ya hace mucho.

25 años después del único vuelo del transbordador soviético, el maltrato que ha sufrido la rica herencia del programa Energía-Burán no tiene nombre. Es demasiado tarde para arreglar algunos de los errores cometidos en el pasado, pero no se puede comprender por qué el gobierno ruso no toma las medidas adecuadas para restaurar las lanzaderas 2K y 3K con el fin de que puedan ser expuestas como merecen.

Referencias:

  • Nasledie Burana, Vadim Lukashevich, Novosti Kosmonavtiki, (11/2011 y 6/2012).


Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 diciembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Burán • Rusia • Sondasespaciales