Acoplamiento manual de la Progress M-21M

Por Daniel Marín, el 2 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Sondasespaciales ✎ 2

La nave de carga Progress M-21M se acopló con el puerto trasero del módulo Zvezdá de la ISS el 29 de noviembre a las 22:30 UTC.  El acoplamiento debía haberse llevado a cabo con el nuevo sistema de aproximación automático Kurs-NA, que sustituye al tradicional Kurs-A en servicio desde los años 80. La nave se situó frente al módulo Zvezdá a 250 metros de la estación y comenzó su aproximación final. Sin embargo, a 53 metros de distancia el sistema Kurs-NA falló y la aproximación tuvo que ser cancelada.

[youtube]http://youtu.be/U7laeQu99Uo[/youtube]

Oleg Kotov, situado en el interior del módulo Zvezdá, procedió a finalizar el acoplamiento usando el sistema de control remoto TORU (Телеоператорный Режим Управления). TORU permite acoplar con la ISS una nave de carga Progress situada a menos de 8 kilómetros de distancia como si el cosmonauta estuviese en su interior. Consiste en una pantalla donde se proyecta la imagen captada por la cámara de la Progress y dos controles (RUO y RUD) de maniobra similares a los de una Soyuz. Kotov completó la aproximación y acopló la Progress sin problemas. Oleg Kotov ya había acoplado la Progress M-05M con el TORU el 1 de mayo de 2010.

iss038e006656
Oleg Kotov a los mandos del TORU en la ISS para acoplar la Progress M-21M (NASA).

El miércoles día 27 de noviembre a las 21:50 UTC, dos días después del lanzamiento, la Progress M-21M ya había sobrevolado la estación a 1,5 kilómetros de distancia para probar desde lejos el Kurs-NA (por cierto, la ‘N’ del acrónimo viene de ‘nuevo’, pero el resultado es que en ruso suena igual a la expresión ‘rumbo a’). La Progress M-21M es la primera nave equipada con el sistema Kurs-NA de serie, aunque ya en 2012 la Progress M-15M probó el sistema en modo experimental. En aquella ocasión las pruebas del Kurs-NA tampoco fueron un éxito completo. El Kurs-NA sustituye cuatro antenas del Kurs-A (una antena 2AO-VKA y tres AKR-VKA) por una única antena AO-753 sin partes móviles y una vez probada su eficacia con las naves de carga Progress se instalará en el futuro en las naves tripuladas Soyuz.

131944685
La ISS vista desde la cámara de la Progress M-21M durante el sobrevuelo de 27 de noviembre. Los parámetros de acercamiento se pueden ver superimpuestos (Roscosmos).

La Progress M-21M lleva en su interior 2,4 toneladas de carga, incluyendo 670 kg de combustible para el módulo Zvezdá, y debe permanecer acoplada en el puerto trasero de este módulo hasta el 13 de junio de 2014, cuando se separará para dejar el puerto libre al quinto y último carguero ATV de la ESA. La Progress M-21M es la primera nave de carga rusa desde la Progress M-16M que no usa el nuevo procedimiento de acoplamiento en cuatro órbitas (unas seis horas) y que ha recurrido al tradicional sistema de aproximación en dos días.

toru2
Sistema TORU en la ISS (NASA/Eureka).


2 Comentarios

Deja un comentario