La sonda Mangalyaan ya está camino de Marte

Por Daniel Marín, el 1 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • India • Marte • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 10

La sonda india Mangalyaan (MOM) fue lanzada el 5 de noviembre de 2013, pero no ha sido hasta el sábado 30 de noviembre a las 19:06 UTC cuando finalmente ha abandonado la órbita terrestre rumbo a Marte. A diferencia de lo que suele ser habitual, la Mangalyaan no fue inyectada en una órbita hiperbólica con respecto a la Tierra mediante una única ignición, sino que ha llevado a cabo seis encendidos de su motor principal de 440 newtons de empuje para elevar el apogeo de la órbita poco a poco. La sexta y última ignición tuvo una duración de 22,15 minutos y también entraron en acción ocho conjuntos de pequeños motores de maniobra con un empuje de 22 newtons apoyando al motor principal, gastando un total de 198 kg de propergoles. El encendido comenzó mientras la sonda pasaba a 600 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica) y finalizó cuando Mangalyaan se hallaba sobre Bangalore (India).

1
Órbitas intermedias de Mangalyaan antes de alcanzar la velocidad de escape (ISRO).

El delta-v de la última maniobra fue de 647,96 m/s, mientras que los seis anteriores fue de 873 m/s en total. La velocidad final de Mangalyaan ha sido de 11,4 km/s, 0,7 km/s por encima de la velocidad de escape mínima para la órbita de la sonda (10,7 km/s). El apogeo de las órbitas intermedias ha sido de 23550, 28826, 40183, 71623, 78708, 118632 y 192918 kilómetros, respectivamente (la cuarta maniobra tuvo una delta-V menor de lo esperado, pero fue compensada por los encendidos posteriores).

¿Por qué tantos encendidos? La respuesta no es simple, pero el factor principal tiene que ver con el bajo empuje del motor de la Mangalyaan, 440 N frente a los 99200 N de la etapa Centaur que lanzó la sonda MAVEN recientemente. Las leyes de la mecánica orbital nos dicen que, si queremos inyectar una nave en una órbita determinada, lo más eficiente es realizar un único encendido con una duración lo más corta posible. Debido al bajo empuje del motor de Mangalyaan, un único encendido para alcanzar la velocidad de escape habría tenido una duración tan elevada que no habría sido eficiente. Por otro lado, al aumentar el apogeo progresivamente se consigue maximizar las ventajas del efecto Oberth para incrementar la eficiencia del pequeño y limitado motor de la sonda.

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 19.17.29
Sonda Mangalyaan (MOM) (ISRO).

Si todo va bien, Mangalyaan se situará en órbita de Marte dentro de diez meses. Allí se dedicará a observar el planeta rojo y su atmósfera desde una órbita elíptica de 365,3 x 80000 kilómetros de altura y 150º de inclinación, con un periodo de 76,2 horas. Mangalyaan es la primera sonda espacial que lleva instrumentación específica para estudiar el misterioso metano de la atmósfera de Marte gracias al experimento MSM (Methane Sensor for Mars).

Después del encendido de hoy, India se ha convertido oficialmente en la quinta potencia espacial -tras EEUU, la Unión Soviética, la ESA y Japón- en lanzar una sonda hacia Marte. Enhorabuena.

Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 19.18.04
Trayectoria de Mangalyaan a Marte (ISRO).


10 Comentarios

    1. occidente en ruinas? tomar las riendas? tío, que no haya misión tripulada a Marte, (como a todos nos gustaría), no significa que occidente sea lo que dices.

      1. No, pero de momento va quedando bien claro quién sube y quién baja. Y el que baja va a bajar aún más aún suponiendo que se decida a corregir sus muchos vicios. De todos modos, espero que esto cunda, y que hasta los ayatolas se animen a mandar sondas espaciales.

        1. Xiānsheng Qianjin, Senadar, noto cierto tufillo a resentimiento en vuestras palabras… a ver si vais a ser peores que los que criticáis… sobre todo tu Xiānsheng, que en el post de la sonda Chang’e 3 con el rover lunar Yutu también «repartes» de lo lindo (con términos como «imbéciles», «lumbreras» o «miedo en el cuerpo»). En fin… me parece a mí que con esa actitud poco respeto vas a ganarte.

          Por mi parte, desear toda la suerte del mundo a nuestros amigos indios y chinos en estas aventuras espaciales, y ojala saquen el mayor provecho posible a sus esfuerzos. Como un espaciotrastornado más, estaré muy atento a la evolución y andanzas de sus nuevos bebés espaciales.

          1. Bueno, lo del respeto depende para con quién. Yo no tengo ningún interés en ganarme el respeto de los piojos, por ejemplo. Y adjetivos como «imbécil» están ahí por algo, lo que puede usted hacer es demostrarme que me equivoco en llamar a determinadas personas con determinados intereses de imbéciles, yo desde luego si estoy haciendo el imbécil agradezco (infinito) que me lo digan, o como le digo, que me lo demuestren.

            Hay gente que es como es, y debe usted reflexionar sobre las razones últimas de por qué dicen lo que dicen. O si prefiere, hay situaciones que hacen a la gente incorregible. Si pudiésemos modificar esas situaciones, pero no podemos.

  1. Igual que a la exploración espacial emprendida por China, a la India también le deseo lo mejor. No puedo más que estar agradecido por estas iniciativas. Ojalá sean el comienzo de una larga y fructífera conquista.

Deja un comentario