Lanzados 29 satélites con un cohete Minotaur I

Por Daniel Marín, el 20 noviembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • General • Lanzamientos • Sondasespaciales ✎ 14

Tenemos un nuevo récord en el número de satélites puestos en órbita durante un único lanzamiento. Nada más y nada menos que 29 satélites han alcanzado el espacio hoy día 20 de noviembre de 2013 a las 01:15 UTC gracias a un cohete Minotaur I lanzado por la empresa Orbital Sciences Corporation desde la rampa 0B del centro espacial MARS (Mid-Atlantic Regional Spaceport) en Wallops Island (EEUU). La misión, denominada ORS-3, tenía como carga principal el satélite militar STPSat-3. El resto de satélites -cubesats- fueron: ORS-1 ORSES, ORS-2 ORS Tech 1, ORS-3 ORS Tech 2, SENSE 1, SENSE 2, Ho’oponopono 2, STARE B, Firefly, Prometheus 1A, 1B, 2A, 2B, 3A, 3B, 4A y 4B, Traiblazer 1, COPPER, Black Knight 1, NPS-SCAT, Vermont Lunar Cubesat, CAPE 2, Swampsat, TJ3Sat, PhoneSat v2.4, KySat 2, DragonSat 1 y ChargerSat 1. Once de los cubesats formaban parte del programa de satélites educativos ELaNa IV (Educational Launch of Nanosatellites) de la NASA. La órbita inicial tenía una altitud de unos 500 kilómetros y una inclinación de 40,5º.

Min I ORS3 Gantry_1
Lanzamiento de la misión ORS-3 con 29 satélites (Orbital).

ORS-3

El ORS-3 (Operationally Responsive Space) no es un satélite, sino un conjunto de sistemas electrónicos desarrollados por la Fuerza Aérea (USAF) para permitir el lanzamiento de pequeños satélites en cuestión de días, de ahí que éste haya sido el nombre de la misión que ha lanzado hasta 29 satélites. La aviónica ORS-3 se halla integrada con la cuarta etapa del Minotaur I. Con esta misión la USAF quiere probar el uso de receptores GPS en cohetes con el fin de evitar el empleo de costosos radares. De este modo los vehículos de lanzamiento serían capaces de guiarse automáticamente sin intervención terrestre (es decir, como un misil balístico), incluyendo las órdenes de autodestrucción gracias al sistema AFSS (Autonomous Flight Safety System). La misión ORS-3 también tiene como objetivo probar el despliegue de un gran número de pequeños satélites.

STPSat-3

El STPSat-3 (Space Test Program Satellite-3), es un pequeño satélite militar de 180 kg construido por BATC (Ball Aerospace and Technologies Corporation) para el SMD (Space and Missile Systems Center) de la USAF usando el bus SIV (Standard Interface Vehicle). Tiene unas dimensiones de 61 cm x 71 cm x 71 cm e incluye cinco experimentos: iMESA-R (Integrated Miniaturized Electrostatic Analyzer Reflight) -un experimento para estudiar el plasma-, SWATS (Small Wind and Temperature Spectrometer) -estudiará el plasma en la termosfera y en la ionosfera-, TCTE (Total Solar Irradiance Calibration Transfer Experiment) -medirá la cantidad de radiación solar que llega a la atmósfera-, J-CORE (Joint Component Research) -para el estudio del comportamiento de varios sistemas en órbita- y SSU (Strip Sensor Unit), un prototipo de sensor militar. La estructura del satélite fue fabricada en tan sólo 47 días. La vida útil del STPSat-3 se estima en un año.

ORS3_STPSat3_Auto3
STPSat-3 (USAF).
ORS3_STPSat3_Auto2
Configuración de lanzamiento (USAF).

Satélites secundarios (CubeSats):

ORS-1 ORSES: cubesat 3U militar para probar sistemas de comunicaciones encriptados.

ORS Tech 1 y ORS Tech 2: satélites 3U de la Universidad Johns Hopkins.

SENSE 1 y SENSE 2 (Space Environmental NanoSat Experiment): cubesats 3U de la USAF para estudiar la ionosfera.

Ho’oponopono 2: cubesat 3U (3,5 kg) de la Universidad de Hawái y la USAF que servirá para calibrar las estaciones de radar para el seguimiento de satélites gracias a un receptor GPS y a un transpondedor en banda C.

STARE B (Horus): cubesat del programa STARE (Space-Based Telescopes for Actionable Refinement of Ephemeris) del laboratorio Lawrence Livermore para observar la basura espacial desde la órbita.

Firefly: cubesat 3U del centro Goddard de la NASA para estudiar la ionosfera y los misteriosos rayos gamma emitidos por nubes de tormenta.

Prometheus 1A, 1B, 2A, 2B, 3A, 3B, 4A y 4B: ocho cubesats 1.5U del Mando de Operaciones Especiales.

Traiblazer 1: un cubesat de la Universidad de Nuevo México.

COPPER (Close Orbiting Propellant Plume and Elemental Recognition) o SLU-01: cubesat de la Universidad de Saint Louis que obtendrá imágenes en infrarrojo.

Black Knight 1: cubesat diseñado por los cadetes de la academia militar West Point.

NPS-SCAT (Naval Postgraduate School Solar Cell Array Tester): como indica su nombre, es un cubesat de la Naval Postgraduate School para probar nuevos paneles solares.

Vermont Lunar Cubesat: cubesat del Vermont Tecnichal College que debe las tecnologías relacionadas con poner un cubesat en la superficie lunar (!). Incluirá además diodos para que pueda verse con prismáticos desde tierra.

CAPE 2 (Cajun Advanced Picosatellite Experiment 2): un cubesat desarrollado por la Universidad de Louisiana que tiene como objetivo demostrar el despliegue de paneles solares.

Swampsat: satélite de la Universidad de Florida que probará un nuevo tipo de giróscopo.

TJ3Sat: cubesat del instituto de secundaria de Thomas Jefferson. Es el primer cubesat lanzado por un instituto de secundaria norteamericano y será capaz de retransmitir mensajes de voz a partir de mensajes de texto.

PhoneSat v2.4: un cubesat 1U de la NASA para verificar el uso de componentes de teléfonos móviles como sistema de control de satélites. Empleará un teléfono Google Nexus-S con el OS Android 2.3.3.

KySat 2: cubesat de la Universidad de Kentucky para probar un ‘giróscopo estelar’.

DragonSat 1: cubesat de la Universidad de Philadelphia y la Academia Naval de los EEUU que obtendrá imágenes de las auroras terrestres.

ChargerSat 1: se trata de un cubesat 1U (de 1 kg) de la Universidad de Huntsville, Alabama, para demostrar sistemas de comunicaciones y de estabilización mediante gradiente gravitatorio.

Lanzador Minotaur I

El Minotaur I es un cohete de 4 etapas de combustible sólido construido por Orbital Sciences Corporation capaz de situar 580 kg en órbita baja (185 km y 28,5º). Ha sido desarrollado a partir de elementos del lanzador civil Pegasus y el misil balístico Minuteman II (LGM-30F). El Minotaur I surgió como un programa de la USAF para lanzar microsatélites a bajo coste con la colaboración de la empresa Orbital.

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 17.56.26
Cohete Minotaur I (Orbital).
Imagen 8
Cofias usadas en el Minotaur (Orbital).

La primera etapa, M55E1, y la segunda, SR19, corresponden al misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman II. La tercera etapa, Orion 50XL, y la cuarta, Orion 38, provienen del Pegasus. Las dos etapas del misil Minuteman son preparadas de forma independiente de cara al lanzamiento, recibiendo la denominación de LSA (Lower Stack Assembly). La LSA se cubre con un característico material aislante de color amarillo apodado ‘piel de plátano’. Las etapas superiores del Pegasus se denominan UPA (Upper Stack Assembly). Se trata del 11º lanzamiento de un cohete Minotaur I. La primera etapa funciona durante 61,4 segundos, mientras que el resto lo hace durante 72, 74,1 y 66,1 segundos, respectivamente. La familia de lanzadores Minotaur está formada por los cohetes Minotaur I, IV, V y VI. Los Minotaur IV, V y VI están basadas en el misil balístico MX Peacekeeper.

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 17.57.01
Familia de lanzadores Minotaur (Orbital).
Imagen 9
Partes del lanzador (Orbital).
Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 17.56.40
Fases de lanzamiento de la misión ORS-3 (Orbital).
Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 17.56.48
Trayectoria de lanzamiento (Orbital).
El cohete en la rampa (Orbital).
Min I ORS3_reeds_vert
Lanzamiento de la misión ORS-3. Se aprecia la característica piel de plátano (Orbital).
Min I ORS3_clearing tower
Despegue de la ORS-3 (Orbital).

1. Ahora mismo están en fase de pruebas de integración y para finales de años o principios del que viene se espera que esté listo en gran medida tanto el satélite como el segmento de tierra, así que aunque ya va con retraso esperamos que en 2014 se lance la criatura de una vez.

Por cierto, no lleva sistema óptico para tomar imágenes. A Ingenio por lo poco que he visto me da la sensación de que le queda bastante aun para que se lance, dale al menos un par de años.

1. Hay que sumar a la lista la cuarta etapa del Minotaur. Mirando el catálogo de la USPAECOM parece ser que no se van a proporcionar las órbitas de ningún objeto. Ya está catalogada la pieza principal del Yaogan-19 que se acaba de lanzar y uno de los 3 cubesats que se lanzaron desde la ISS. Mala pinta tiene.
    El STPSat es lo suficientemente grande como para ser seguido por aficionados, y la 4º etapa del minotaur también, de echo los aficionamos seguimos observando y calculando las orbitas de STPsat1 y 2 y sus respectivos trozos de cohete. El resto va a ser imposible verlos visualmente, así que el trabajo se carga a los radio amateur.
    Poco le va a durar el récord, ya que mañana tenemos al DNEPR con 32 satélites.

2. Yo me pregunto cómo harán para, una vez arriba, «soltar» los 29 satélites sin que se produzcan choques o algo así. Porque cuando lanzas 1 o 2 satélites está claro, basta con dejarlos sueltos y ya está, pero 29 satélites deben formar un pitote considerable.

3. hola daniel. me alegra saver que todo va bien con naukas.
    el cubesat que a mi me ha inquietado es el Vermont Lunar.
    parece ser que tienen intencion de llegar a la luna con un acubesat y este es un entrenamiento…. ¿se save algo de cuando van a ir a la luna? ¿van a mandar un lander? me parece increible que un cubesat que pesa poco mas que un kilo pueda ir por sus propios medios a la luna.
    saludos y gracias por mantenernos informados.