EVA olímpica en la ISS

Por Daniel Marín, el 11 noviembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 6

El 9 de noviembre Oleg Kotov y Serguéi Ryazansky llevaron a cabo la EVA-36 (VKD-36) del segmento ruso de la ISS durante la cual efectuaron el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Es la primera vez que una antorcha olimpica sale al espacio exterior, aunque se trata de la tercera antorcha en el espacio. La antorcha despegó el 8 de noviembre con la Soyuz TMA-11M y fue devuelta a la Tierra el dia 11 de noviembre dentro de la Soyuz TMA-09M. Ni que decir tiene, la antorcha ha permanecido apagada durante su periplo espacial. La EVA-36 tuvo una duración de 5 horas y 50 minutos.

La antorcha de Sochi en el espacio durante la EVA-36 (NASA TV).

Los caminantes espaciales (TsUP).

Tareas de la EVA-36 (TsUP).

Kotov era el EV-1 (traje Orlán con rayas rojas), mientras que Ryazansky fue el EV-2 (traje con rayas azules). Los dos salieron del módulo Pirs a las 14:34 UTC, después de haber iniciado la despresurizaciín a las 14:17 UTC. Ryazansky llevaba varias cámaras para filmar la antorcha en el espacio, incluyendo una cámara Go-Pro. Tras efectuar el relevo olímpico, los cosmonautas procedieron a desmontar la plataforma para pies Yakor (‘ancla’) de la parte frontal del módulo Zvezdá. Sin embargo, fueron incapaces de montarla sobre la plataforma móvil VRM-D, situada en el lado IV del mismo módulo. Como resultado, la pieza fue introducida en la estación y se intentará colocarla en otra EVA posterior. Por otro lado, los dos tripulantes pudieron retirar los topes de la plataforma DPN -situada a su vez en la misma plataforma VRM- para permitir su libre movimiento. Los cosmonautas también tuvieron problemas para plegar la antena del instrumento RK-21-8 (un radiómetro) situado en otra plataforma VRM-D localizada en el lado II del Zvezdá, aunque fueron capaces de desconectarlo tal y como estaba previsto.

Ryazansky durante los entrenamientos en tierra (Roscosmos).

Preparándose para la EVA en el módulo Pirs (Roscosmos).

Plataforma Yakor (NASA).

Situación del resto de tripulantes de la ISS durante la EVA-36 (NASA).

Plataforma DPN situada sobre la URM-D (NASA).

Finalmente, la escotilla del módulo Pirs fue cerrada a las 20:27 UTC.

Vídeo de las actividades de la EVA-36:



6 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, me parece que estos rusos se han hecho la picha un lio con la parafernalia olimpica, es la llama, regalo de los dioses del olimpo, encendida en el templo de Hera la que representa el sentimiento olimpico y debe llevarse al estadio. la antorcha es un cacho de plastico made in taiwan.
    todo esto no debe impresionar nada a los dioses.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 noviembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp