Cine: El juego de Ender

Por Daniel Marín, el 10 noviembre, 2013. Categoría(s): Cine • SF • sondasesp ✎ 19

Voy a confesar un pecadillo. Cuando leí El juego de Ender de adolescente lo cierto es que me dejó bastante frío, y eso que se suele decir que fue escrita para un público juvenil. No así sus secuelas, que me parecieron mucho más interesantes. En cualquier caso, El juego de Ender de Orson Scott Card es sin duda uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y por eso me eché a temblar cuando supe que iban a hacer una versión cinematográfica. Después de las supuestas ‘adaptaciones’ a la pantalla grande del tipo de Yo, robot y otros títulos de ciencia ficción famosos, supuse que la película terminaría por ser una idiotez más de Hollywood donde lo único en común con la novela sería el título.

Afortunadamente, me equivocaba. El juego de Ender es una gran película y, lo más importante, es fiel al libro original. O al menos, todo lo fiel que puede ser una película comercial hoy en día. Quizás lo peor que se pueda decir de esta producción es que se queda a un paso de ser una obra maestra del género. Justo cuando piensas ‘oh, esta película es realmente genial’ ocurre algo que rebaja tu entusiasmo un par de puntos, aunque el tono general de la trama se mantiene siempre dentro de un nivel muy alto. No voy a destripar aquí los detalles del guión, pero basta decir que El juego de Ender nos cuenta la historia de un niño -Ender- que es seleccionado desde muy pequeño por los militares para ser entrenado como comandante de la flota espacial (en la película no es tan pequeño para no tener que cambiar de actor a mitad de rodaje) gracias a sus excepcionales e innatas dotes de estratega. Los niños como Ender son en el futuro cercano una de las bazas con las que cuenta la humanidad para luchar contra los insectores, una misteriosa y aparentemente belicosa especie de alienígenas.

Los niños se entrenan intensivamente en una estación espacial en órbita baja terrestre con apariencia de colonia del tipo Esfera de Bernal que está muy bien recreada (de hecho, me gustó más que la imagen mental que tenía de la escuela que aparece en el libro). Lamentablemente, el director optó por apartarse de la novela en la segunda parte de la película y la escuela de combate avanzada no aparece situada en el asteroide Eros, sino en un planeta insector localizado a una distancia indeterminada del planeta madre (¿un sistema solar con dos mundos habitables? ¡Tienen suerte estos insectores!). Una pena, porque ahora ya sabemos cómo es el asteroide Eros gracias a la sonda NEAR. Los fallos científicos que se pueden ver son los típicos que encontramos en cualquier película de ciencia ficción (sonido en el vacío, naves con los motores encendidos continuamente para mantener la velocidad, etc.). Vamos, lo de siempre, aunque en este caso no son nada escandalosos.

Con respecto a los actores, Harrison Ford está más que correcto haciendo de, bueno, de Harrison Ford, pero la estrella indiscutible es el jovencísimo Asa Butterfield, quien soporta todo el peso de la película con su magistral interpretación de un polifacético Ender. La rotunda banda sonora de Steve Jablonsky puede que no sea memorable, pero definitivamente es épica de narices y transmite a la perfección las emociones de una historia en la que están en juego nada más y nada menos que los destinos de dos especies inteligentes. Los efectos especiales, sin ser apabullantes, cumplen su función, aunque abusan de cierta estética tablet, no sé si me explico. En este sentido, me quedo con la recreación del planeta de los insectores y su tecnología de aspecto ‘orgánico-cucarachil’.

Aquellos que hayan leído el libro, se lo pasarán pipa con una fantástica película que además es una buena adaptación de una gran novela. Los demás disfrutarán con una profunda historia sobre la moralidad de la guerra y el significado de ser humano.



19 Comentarios

  1. Me gusto, pero podian hacerla en dos partes, parte 1 hasta final de escuela de cadetes, parte dos asteroide eros. Aparte se dejaron toda la trama argumental de los hermanos de ender. En el libro tenian mas de 1 little doctor (la nave). No siguieron al pie de la letra el libro. Es una buena pelicula de accion para pasar la tarde pero no llega a mas.

    1. Justo aunque el propio Orson ha estado en la adaptacion asi que.

      Coincido en lo de las dos aprtes, fue lo que dijimos varios de los que fuimos, se queda en un quiero y no puedo por meter en una peli lo que hubiese sido dos para hacer una obra maestra del genero, pero claro, luego te enteras de los problemas que tuvieron para recaudar el dinero necesario y de todo lo que se tardo en ello y que el proyecto casi ni sale y bueno, con un canto en los dientes nos podemos dar. Es mas, hacen un par de guiños a cosas que no sacan y a los otros libros de la saga, sabiendo perfectamente (por desgracia) que no habra mas.

      Asa esta impresionante en el papel de Ender, ojala siga asi.

      Daniel si discrepo en una cosa, creo que se puede disfrutar mas la peli sin conocer el libro y mira que hace años que lo lei y no quise releerlo para la ocasion, aun asi disfrute y personalmente de la saga, me quedo con el primero y el segundo, el 3º y el 4º ya se me hacen mas pesados tambien porque hay personajes que, al mas puro estilo Juego de Tronos, mataria en 2 paginas por insufribles XD

  2. Voy a ir a verla, seguramente me va a parecer genial. Pero me parece que ya es tiempo que comiencen a respetar las leyes físicas. Supongo que cuando la gente se lance masivamente al espacio con el turismo espacial se dará cuenta de lo ridículas que se ven estas películas, espero. XD

  3. Yo la vi ayer y la verdad es que me encanto, coincido plenamente contigo Daniel es una muy buena película pero se queda a medio paso de ser una obra maestra el papel de Ender interpretado por Asa Butterfield es sublime y es sin duda alguna el que lleva gran parte del peso y éxito de la película….a todos los que nos gusta este tipo de genero esta es la película que no nos debemos perder ¡¡¡¡Ir a verla os esta faltando tiempo!!!!.

  4. Yo también creo que es una buena adaptación de la novela. A mi me pasa, al contrario, disfruté con la primera y la continuación «La voz de los muertos», el resto me parecen más de lo mismo y por lo tanto prescindibles..

    Muy de acuerdo con tu reseña. Mi principal reserva sobre la película es el tiempo que transcurre la película, desde que el chaval entra en la academia hasta… que acaba la película. Nos cuentan que es ¡Un mes! Pero qué mania con acortar plazos, con lo bien que estaría sugerir el paso del tiempo como un factor de maduración de Ender.

    Es curioso, la verdad es que cuando leí el libro (hará unos 25 añitos) me imaginé algo bastante parecido a la película en cuanto a la sala de entrenamiento, y también en cuanto a las formaciones de las naves y e incluso las propias naves insectoras. Creo que la película se ajusta bastante a la descripción de Card.

  5. no pienso verla. acabe de leer la novela hace apenas un mes y medio.y no pido una adaptacion punto por punto de la novela. eso es imposible. pero en ocasiones, no por que se puedan hacer las cosas, estas se tienen que hacer. la novela me conmovio demasiado. una persona adulta jamas hubiera podido hacer lo que hace ender. por que una persona adulta no juega. hay una tremenda carga moral en ese climax. y se que como muchas otras cargas morales dentro de la novela, en la pelicula estaran cambiadas, aligeradas o directamente eliminadas. no. me quedo con «mi» ender.

    1. Las personas adultas también juegan, yo tengo 48 años y sigo jugando videojuegos, otros tienen de afición el futbol y yo los videojuegos, te sorprendería saber la edad de muchos de los jugadores con los que te enfrentas on-line «bro»

  6. Leí el libro hace ya como quince años y, tras leer tu crítica, me he decidido a ir a verla. Respecto a lo que dices de que «los fallos científicos que se pueden ver son los típicos que encontramos en cualquier película de ciencia ficción (sonido en el vacío, naves con los motores encendidos continuamente para mantener la velocidad, etc.)», ¿para cuándo podremos ver una película de ciencia-ficción ambientada en el espacio donde esos «pegajosos» fallos científicos brillen por su ausencia?

  7. Siento discrepar. La peli no me llamaba mucho la atención, y he ido a verla por la crítica positiva de Daniel (cuyo blog me encanta), y de otros comentarios a su post… Y pufffff…. Me parece un truño de mucho cuidado; intragable. No he leído el libro, ninguno de la saga (me quedo con Asimov, con Clarke), y no me llaman la atención. En general tengo la impresión de que son muy infantiles. Desde luego la peli es lo que me pareció, super infantil, y además previsible, y aburrida.

    1. Yo no he visto la peli aún, así que no puedo opinar sobre ella.

      Pero sí soy un fan del libro, y creo que de infantil no tiene nada. El protagonista es un niño, pero eso es todo lo infantil que vas a encontrar. El maltrato sicológico al que lo someten, la relación con su hermano, el juego de ordenador, etc., componen un libro bastante adulto.

      Yo también sigo disfrutando de los libros de Asimov y compañía, pero sinceramente, te lo recomiendo.

  8. Leí «El juego de Ender» con once años, y llevo mucho tiempo esperando ver la adaptación al cine, que a mi parecer ha sido bastante buena, y la vería de nuevo, aunque creo que ha sido un poco corta para quienes hemos leído la novela y un poco escasa en detalles para quien no las ha leído.

    *Ojo spoilers*

    En primer lugar, me encantó el principio econ las guerras insectoras, y el diseño de las naves. Tremendo. En general, también muy acertado el casting. Grande Bean (aunque se tomaran la licencia de que se conocieran en la misma lanzadera)! Y Alai… A Petra no me la imaginaba así para nada, pero bueno, aceptamos pulpo. Por otro lado, Anderson es un hombre y no una mujer, pero bueno (una amiga decía que Anderson hace el papel de madre en el espacio y Graff el de padre estricto). En cuanto a cambios de sexo y licenciasm Dizzy también era un hombre en «Starship Troopers» y en la peli es una mujer y acabada liada con Ricoh xD La verdad es que el toque del personaje de Anderson está muy bien.

    Me chocó un poco que la primera escuela a la que acudía Ender fuera militar, siempre me la había imaginado civil, pero bueno, teniendo en cuenta el desarrollo de la historia, tiene sentido, y si acaso es una licencia, es leve y acertada. Muy buena la presentación de Stilson. Tenía miedo que fueran a dulcificar algunas partes de la novela, por ser consideradas poco aptas teniendo en cuenta la edad del personaje.

    En líneas generales, creo que ha sido una buena adaptación a la pantalla grande, si bien, como digo comentado le faltan minutos.

    La importancia de los personajes de Peter y Valentine es superflua (inexistente, de hecho) y queda completamente disuelta, ya que la película se centra toda en la batalla.

    Bonzo Madrid es un personaje pobre, y no tiene la altura que debiera. En realidad, Ender debería ser de la altura de Bonzo y viceversa. En realidad, tampoco tiene ese narizón. El personaje que tenía ese rasgo característico era «Rose the Nose». Uno de los problemas que Ender siempre ha tenido, es ser el pequeñajo de su escuadrón, y aquí es bastante alto, pero se perdona. Tampoco hay mucho metraje para desarrollar la relación Bonzo-Ender, y la caracterización de Bonzo es suficiente para que se le encuentre odioso y se entienda porqué es como es.

    Uno de los focos vitales de la historia que no aparece por ninguna parte, pero que entiendo no da tiempo a explicar en tan poco rato, es la importancia de Locke y Demóstenes, que en ningún momento se menciona. Tampoco se habla de la relación entre el Estrategos y el Polemarch. De hecho el Polemarch ni existe, y son personajes con cierta relevancia hacia el final del libro. Imagino que de haber metido esos factores, la película hubiera durado cuatro horas.

  9. Y segunda parte que no me ha dejado colgar por espacio xD

    La gente que no ha leído el libro, tampoco entiende la vital importancia del juego de fantasía de la consola para el desarrollo de Ender como militar, porque además él únicamente aparece como jugador en la bebida del gigante, sin todo lo anterior.

    Mazer Rackham… A mi parecer sus tatuajes me sobran mucho, así como el tema de ser maorí (no entiendo a qué viene el caso), y lamentándolo mucho, Ben Kingsley a mi gusto no da la talla, pero bueno, la relación entre ambos personajes es fiel. De todas formas… Quién narices tuvo la idea de tatuarle la cara al hombre?

    Aun así, me ha dado un poco de pena que en el final de la película no se hable para nada de la batalla por Eros. Y hablando de Eros, me ha resultado chocante que Eros sea un planeta y no un asteroide de seis kilómetros de extensión. Tampoco se habla en ningún momento de que Ender escriba libro alguno, ni de la relatividad temporal, que afecta a la edad que tiene él cuando acaba el libro y a la gente de la Tierra.

    Pero bueno, con todo, creo que en esencia la película está muy bien adaptada, aunque igual la gente normal se pueda perder un poco en ella. La Escuela de Batalla es un pasote, las estrellas están muy bien diseñadas, y la Sala de Batalla es la caña. Y estoy enamorada de la reina colmena! Estatua coleccionable ya! Pero partiendo de la base que únicamente ha conseguido 62 millones de recaudación contra los 85 millones de Thor en una semana… Mucho me temo que no habrá merchandising.

    No entiendo porqué no ha gustado. Quizás la gente se pierde en la historia. Por ejemplo, un amigo salió de la película pensando que la batalla del examen era la única «especial», cuando en realidad lo son todas desde que Rackham aparece.

    Con todo, sigo queriendo verla una segunda vez, y así estar más pendientes de los detalles. Ojalá hubiera salido algo más de la Reina Colmena… Era un punto a la historia precioso.

    P.D.: Me ha parecido un poco aberrante que Bernard estuviera presente en la batalla final, porque él era de la camarilla de Bonzo, y Rose. En esa batalla estuvieron Petra, Dink, Crazy Tom, Shenm Alai, Hot Soup y Fly Molo. A ver cómo se las apañan en el hipotético caso que consigan recaudar para una segunda…

  10. Hola, soy aficionado al blog aunque mis conocimientos científicos y técnicos son limitados lo disfruto mucho y lo considero una arma contra la idiotización en Internet. Sin embargo me parece que el amor a la ciencia ficción están jugando en contra de la percepción crítica de esta cinta. La película es muy mediocre.

    Que sea o no fiel al libro es cinematográficamente irrelevante. Blade Runner, un clásico incontestable de la ciencia ficción, se aleja muchísimo en el argumento de ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? y eso no fue en nada en contra de ambas obras, buenas en sí mismas. Justamente esta cinta está lastrada por su intención de ser fiel al libro (lo que queda bien en un libro no necesariamente queda igual en una película). Pero el mayor problema es otro. La historia de Ender es la de un niño que va superando fases que le van formando y desarrollando como ser humano sin embargo en la cinta esas fases no se sienten, Ender es el mismo desde que inicia la cinta hasta casi el final. La tensión que debe desarrollar con sus eventuales antagonistas en la Tierra y en la Academia, son insuficientemente tratados, y solo justifican retóricamente lo que sucede. Las actuaciones no transmiten nada. En el caso del hermano esto es incluso ofensivo para el espectador que no entiende de dónde tanta agresividad (hasta el cuasi homicidio) y en el caso de la Academia la rivalidad con uno de los niños apenas se mira y la más importante, con Madrid es de una resolución tan estridente que deja frío al espectador, no deja ninguna huella en la audiencia. Los antagonismos simplemente no llegaron a convencer (este es un problema de la dirección).

    El papel de la hermana, Valentine, como catalizador de la acción de Ender tampoco llega a transmitir nada de la importancia de esta mujer para Ender. Finalmente, el enfrentamiento con los aliens tiene un impacto traumático en Ender pero esto no están justificado por la evolución del personaje. Su decisión de salvar algo de esa especie es también injustifcada a partir de la trayectoria del personaje (el muchacho está fatal en su actuación). Además las vinculación con Petra que podría haberse explotado más en una película es simplemente subaprovechada.

    En el plano técnico, los encuadres y la narración enteramente lineal de la película le quitan cualquier interés especial. En realidad, salvo las naves y los uniformes, nada rescatable en esta cinta del montón. Olvidable.

  11. Hola, coincido absolutamente con César: donde el libro hace gala de una gran profundidad psicológica y fundamentalmente ÉTICA (no en vano el autor es religioso practicante y a veces esto puede ser un obstáculo), la película es incomprensible si no leíste previamente, ya que es superficial, los motivos del personaje no crecen, todo es muy forzado. Y para peor, lo mejor: como los entrenamientos, o el juego de fantasía del gigante, son sólo una postal
    Lamentable no me gustó ni un poquito, aunque supongo que los compañeros de Ender, al tener actuaciones pequeñas y de mero relleno, me parecen más percatables que la del propio Asa (por deficiencia tanto del guión como de la dirección)
    Ed

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 noviembre, 2013
Categoría(s): Cine • SF • sondasesp